Como el jack de mi Jazz Bass estaba medio averiado y uno de los potenciómetros de vez en cuando hacia un poco de ruido, creí que era una buena excusa para modificar el circuito original y agregar un push/pull para poder cambiar del conexionado paralelo clásico al conexionado serie.
La idea original era únicamente cambiar el jack y el potenciómetro defectuoso (cambiando este por el potenciómetro push/pull y recableando todo el circuito).
Pero me pareció mejor idea guardar el circuito original por cualquier cosa que surja (circuito que no se hasta que punto es original, ya que el bajo lo compré usado).
Así que primero que nada a desmontar el circuito anterior:

Consulta: ¿Alguien sabe que potenciómetros son los que traía montados? ¿Alpha?
Una vez desconectado el circuito de los cables de los micrófonos y de la masa del puente...

Y finalmente el despiece completo...

Así que la idea era pasar de este circuito:

A este otro:

Así que para ello compré todo lo siguiente:
- - Potenciómetro Gotoh Push-Pull 250k
- Potenciómetro Mini Gotoh POT2501 250k (x 2 unidades)
- Jack común mono Switchcraft S11
- Capacitor Sambong .022 microfaradios
- Capacitor Sambong .047 microfaradios

Compré dos capacitores porque no recordaba cual era el valor exacto que llevaba el circuito.
También pensé que era una buena idea para experimentar con diferentes valores, idea que descarté enseguida después de leer un poco y ver que los valores más usuales en los circuitos de bajos son .047 y .1 microfaradios.
Así que bueno, a montar el nuevo circuito se ha dicho!

Al comienzo tuve algunas pequeños problemas con el tema de las soldaduras, que no quedaban del todo bien, sumado a que tenía dificultades para que agarre el estaño.
Renegué un rato hasta que me di cuenta de que el estaño no era el que usaba habitualmente.
Durante el armado me percaté también de un par de cosas que debería haber tenido en cuenta:
- El cable que usé fue unipolar de 0.50 mm2. No se cual es el aconsejable, pero todo parece indicar que debería haber puesto uno de sección más fina.
- Leí por ahí que debería haber comprado potenciómetros con el vástago liso (en vez de estriados) ya que ese tipo de potenciómetros están pensados para el tipo de perillas con tornillos que tiene mi bajo.
Nada de todo eso impidió arruinar mi Domingo de electrónico.
Y bueno, aquí estamos en los pasos finales (¿funcionará?)

Por suerte todo salió funcionando de primera.
Todavía falta probarlo con el grupo, pero a priori me gusta mucho la modificación: sigo teniendo los sonidos clásicos de la conexión en paralelo sumados a los nuevos sonidos que puedo lograr con el conexionado en serie.
Y lo mejor de todo es que es un cambio sencillo y simple de realizar.
Así que los animo a todos los aventureros a realizar este pequeño cambio en sus Jazz Bass.
Saludos!