Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Opinión sobre cuerdas Rotosound

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Opinión sobre cuerdas Rotosound

Mensaje por Bartok »

Buenas!

Quería comentar un problema que estoy teniendo con estas cuerdas, por ver si me ha tocado la china o si es algo habitual:

Mi nuevo Fodera venía con cuerdas Fodera de nickel totalmente nuevas. Cuando me llegó lo ajusté tras el viaje sin problemas (vino en avión con el alma y las cuerdas aflojadas). Pude obtener un quintaje PERFECTO en cada uno de sus 24 trastes en cada una de sus cinco cuerdas.

El caso es que no me hice al sonido del nickel, puesto que llevo casi toda la vida tocando con acero, y tras probar las cuerdas Fodera una semanita, decidí guardarlas en un cajón y comprar un juego de las cuerdas que he usado los últimos años en mis bajos de cuatro cuerdas: unas Rotosound Swing Bass de acero.

El caso es que, hace apenas una semana, le coloqué al bajo esas cuerdas y estoy teniendo unos problemas BESTIALES para conseguir quintarlo perfectamente. A ver, todas las cuerdas me cuestan un montón, pero la 5ª cuerda es algo fuera de lo normal... Casi imposible de quintar.

Me mola mucho como suenan esas Rotosound, pero necesito que suenen afinadas en todo el registro. Al principio, creía que sería cosa de ser nuevas, pero llevo ya varios días y todo sigue igual...

¿Os ha pasado esto alguna vez a vosotros? ¿O me ha salido un juego defectuoso?

Me estoy viendo con los dos juegos de cuerdas de una semana en el cajón, jejeje... :wink:
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Yo acabo de comprar unas, las Swing bass de nickel, por probar esta marca, recuerdo que hace muchos años las compré y no me gustaron, a ver si ahora... Tardaré todavía en ponerlas pero ya te diré.
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Es que no me parece nada normal, Francis... Me he quedado muerto. Pero hoy mismo, hablando con un compañero que también las usa, me ha dicho que a él le ocurría exactamente lo mismo, lo que pasa que él pensaba que sería cosa de su bajo.

En mi caso, porque ya he visto que el bajo se puede quintar perfectamente con otras cuerdas... Si no, me hubiese quedado igual... :?
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Yo las uso en algunos bajos, y a veces las alterno con otras, y no he notado diferencia en la afinación. También es cierto que uso sólo de cuatro...
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Buenas, Popi! Más que el la afinación, es en el quintaje preciso de los últimos trastes...
pacopo
BA
BA

Mensaje por pacopo »

Partiendo de la base de que tienes bien ajustado el bajo, si las cuerdas son nuevas prueba a estirar bien las cuerdas, yo las estiro varias veces y vuelvo a afinar, también observa si la selleta se desplaza hacia adelante cuando aflojas el tornillo, a veces la tensión de la cuerda hace que la silleta no se mueva y hay que ayudarla para que llegue al recorrido final..
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Muchas gracias por pasarte por aquí, Paco!!

Pues eso que me comentas ya lo he hecho. Estos días he estado estirando varias veces las cuerdas para ayudar a asentarlas, e incluso alguna vez las he dejado un poquitín altas a drede para ayudar a que vayan perdiendo esa inercia de volver a su estado de reposo...

Y lo de las selletas es algo que compruebo cada vez que las adelanto por lo mismo: ya he notado que, a veces, la misma presión de las cuerdas no la deja avanzar.

La sensación que tengo es que al quintar la cuerda, las primeras cuatro me cuesta trabajo dejarlas en su sitio perfecto. A veces unos trastes están afinados y otros no... Con mucha paciencia logro dejarlas perfectas, pero según la cuerda va siendo más gruesa, cada vez es más difícil... De hecho, la cuerda grave es prácticamente es prácticamente imposible de afinar en todos sus trastes.

Ya te digo que estaría preocupado si no hubiese comprobado hace un par de semanas que el bajo se puede quintar sin problemas en todos sus trastes con una afinación perfecta. Lo único eso: que lo hice con otras cuerdas... :wink:

Por eso me ha surgido esa duda. Y, justamente esta mañana, un compañero bajista profesional me ha comentado que a él también le ocurre algo parecido con esta marca de cuerdas.
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

La aleación con nickel probablemente tenga una elasticidad diferente al acero "normal". En una cuerda tan gruesa como el B grave lo mismo este efecto se hace tan evidente que imposibilita el octavado correcto. ¿Y si dejas la quinta que venía de serie? ¿Cambia mucho el timbre respecto a las otras?
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Pues bastante... Es un sonido como más "hueco". Las cuerdas de acero tienen más "profundidad" en el sonido...

Si no logro ajustar correctamente el bajo, lo que haré será pillarme un juego de FODERA o DR (Stainless Steel. 0.040, 0.060, 0.080, 0.100 y 0.120).
pacopo
BA
BA

Mensaje por pacopo »

El core de esas cuerdas es más rígido, y tendrás más dificultad en las cuerdas más gruesas lo suyo es esperar a que las cuerdas "rompan", de todos modos prueba una cosa, mira el ángulo que hace la cuerda en la silleta, aprieta la cuerda contra la silleta con los dos pulgares a la vez, a ambos lados de la silleta, que forme un ángulo, que no quede curvada en ese punto y en la cejuela y estírala mucho de arriba a abajo y hacia los lados.
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Jajajja... ¡¡Hasta que reviente!!! :brindis:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Las Rotosound son unas cuerdas con un sonido bastante plano y un tacto espantoso. Yo sólo las compro porque son las más baratas que hay en calibre 50-110. Para todo lo demás D'addario.
dr.feelgood
BAJ
BAJ

Mensaje por dr.feelgood »

Hola compañero, que calibre has montado, yo en mis bajos de 5cuerdas siempre he montado rotosound y me funcionan muy bien cierto es que la 125 (creo) hay otras más gruesas que la quinta cuerda no había manera
Fender jb cs 64 NOS
Fender jb am vintage 75
Fender Precision 79
Aguilar, Ampeg
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Buenas! Pues llevo unas Rotosound SwingBass Stainless Steel SM665 (0.040, 0.060, 0.080, 0.100 y 0.125).

Las que llevaba el bajo originales que no daban problemas de quintaje eran unas Fodera Nickel 0.045, 0.065, 0.085, 0.105, 0.125.
pacopo
BA
BA

Mensaje por pacopo »

Bartok escribió:Buenas! Pues llevo unas Rotosound SwingBass Stainless Steel SM665 (0.040, 0.060, 0.080, 0.100 y 0.125).

Las que llevaba el bajo originales que no daban problemas de quintaje eran unas Fodera Nickel 0.045, 0.065, 0.085, 0.105, 0.125.
Espera un par de semanas a que las cuerdas hagan el "break in" y luego ajustas a ver que tal, es importante que en los puntos de contacto (cejuela y puente) la cuerda haga un ángulo y no una curva, procura que el angulo de la quinta desde el poste a la cejuela sea el máximo, para ello situala en la parte más baja del poste:

Espero que sirva de ayuda :roll:
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Hace muchísimo que no ajusto el bajo con unas Roto nuevas. Pero que yo recuerde, no he tenido nunca especial problema con el quintaje... en lo que se refiere a que el armónico en el traste 12 y la nota en el traste 12 coincidan perfectamente... nunca he comprobado traste por traste, no toco mucho en trastes altos :mrgreen:
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Yo siempre había leído que la guitarra (y por extensión el bajo) es un instrumento que no puede tener entonación perfecta, creo que por la propia naturaleza de tener trastes.
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Estamos entrando en el apasionante mundo de los instrumentos temperados y los no temperados. Es esa historia tan curiosa acerca de la matemática de división del diapasón y que nos lleva a la conclusión de que algunos trastes no permiten una afinación exacta. Todo esto partía de diferentes maneras de entender la división de una escala y de esos decimales que se van perdiendo y acaban produciendo inexactitud.

Bartolo, prueba un set de Hi-Beam y si las quieres un poquito mas duras ponle las de núcleo hexagonal, las Lo-Rider. Yo te diría que debes investigar y probar hasta encontrar cuales son las mejores cuerdas para tu SuperFodera (a veces, lo que va bien a un instrumento no le va bien a otro).
prowler_bass
BAJ
BAJ

Mensaje por prowler_bass »

Seraph escribió:
InBaSsWeTruSt escribió:Yo siempre había leído que la guitarra (y por extensión el bajo) es un instrumento que no puede tener entonación perfecta, creo que por la propia naturaleza de tener trastes.
Yo también he pensado siempre eso. Me sorprende que alguien consiga eso en todos los trastes sin tener un bajo de esos con trastes extrañisimos...
Yo suelo comprobar la afinación en los trastes 5 y 7 además del 12 y se puede dejar bastante bien.

Si se quiere hilar muy fino, una cosa a tener en cuenta además del quintaje es la altura de la cuerda.
Me explico. Si lo clavamos en el traste 12 pero no así en el traste 5 y 7 o al revés , se puede afinar más jugando con la altura de la cuerda en la selleta ,además de usar ésta acercandola y alejándola.
La explicación es que dependiendo de la altura la cuerda se estira más o menos al pulsar.
No sé si vale la pena apurar tanto , pero vamos, afectar afecta....
Aporreador de bajos
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Yo siempre he ajustado mis bajos con afinación perfecta en el traste 12, 17 y 24. El quintar una bajo no es ni más ni menos que hacer coincidir las divisiones naturales de la cuerda con las reales de los trastes en el diapasón. Para dejarlo perfecto debes emplear un ratito y ajustar la selleta con giros muy precisos, a veces con 1/16 de vuelta, pero se consigue.

A lo mejor algún traste está afinado (luz verde del afinador) aunque un poquito alto o bajo (sólo unas décimas!) pero la mayoría de trastes están clavados.

Por otro lado, lo de los bajos con trastes no paralelos entre sí, siempre había creído que era para usar cuerdas de distintas escala en el mismo bajo...
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Bartok escribió:Yo siempre he ajustado mis bajos con afinación perfecta en el traste 12, 17 y 24. El quintar una bajo no es ni más ni menos que hacer coincidir las divisiones naturales de la cuerda con las reales de los trastes en el diapasón. Para dejarlo perfecto debes emplear un ratito y ajustar la selleta con giros muy precisos, a veces con 1/16 de vuelta, pero se consigue
A parte de lo que comentas, yo creo que se necesita un afinador bastante decente, o diréctamente uno de aguja en plan analógico. Yo tengo un afinador korg de mano decentito, y el quintaje me queda un poco a "grosso modo". ¿Alguna recomendación de afinador, sin meternos en pedales y racks?
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Yo uso un KORG CA30 y un KORG Pitchblack. Prefiero el último porque es menos sensible, pero con el CA30 también se afina sin problemas...
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Bartok escribió:Yo uso un KORG CA30 y un KORG Pitchblack. Prefiero el último porque es menos sensible, pero con el CA30 también se afina sin problemas...
Vamos, que me deje de manías, que con un afinador normal se quinta perfectamente :mrgreen:

:brindis:
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Se quinta perfectamente, pero tienes que tener paciencia, ya que para quintar todos los trastes necesitas giros de la selleta realmente precisos... 1/16 o un 1/32 de vuelta y cosas así... :wink:
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Quintar todos los trastes? :smt088

Que habéis fumado hoy?
Responder