Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Amplificador forzado casi al maximo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

La excusa del batería es muy vieja ya, porque puede regular su volumen como cualquier instrumento, si no lo hace es por:

a) No sabe
b) No quiere

Esta claro que no puedes bajar el volumen de una batería para tocar Metal al nivel de unas guitarras acústicas sin enchufar, porque no sonaría a lo que es, pero es de risa eso de que no puede tocar mas flojo si ya esta tapando a un bajista y sus 500watts

Además, los grupos con esos volúmenes siempre suelen sonar horrible en directo, ya que si el bar es pequeño no se entiende nada y hace daño al público, pero si el sitio es grande y hay técnico, le será imposible trabajar con esas señales tan exageradas, ya que escuchara a veces mas los amplis que la PA

Mi consejo, no tocar nunca con gente que le da igual escuchar el bajo

:brindis:
Última edición por Labag el 12 Feb 2015, 18:46, editado 2 veces en total.
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
BARTIBASS
BAJI
BAJI

Mensaje por BARTIBASS »

+ 1.000 :razz: :razz: :razz: :palmas: :palmas: :palmas:
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Elendur Tar-Fulgoreus
BA
BA

Mensaje por Elendur Tar-Fulgoreus »

Yo toco en una banda de Power Metal y tenemos temas bastante rápidos y cañeros, así que comprendo lo que dice el forero. No obstante, eso de que el batera no se pueda bajar... es un mito que luego explicaré.

Por muy rápido y/o cañero que sea el estilo de la banda, con una buena ecualización (pensada para la mezcla) y unos volúmenes razonables (que todo se oiga alto y claro, pero sin reventar a nadie) se hacen auténticas maravillas.

Hay que pensar en una cosa, y es que cuanto más alto es el volumen con el que se trabaja, sobre todo en locales pequeños y cerrados, más ruido habrá y más costará que todo se escuche claramente. La tendencia natural de los músicos cuando no se oyen es la de "subirse un poco más", y no siempre es lo correcto. Antes de subir por subir, hay que pensar si no existe la opción de bajar algo.

Volviendo con el tema de las ecualizaciones. Algunos guitarristas metaleros suelen tener la mala costumbre de utilizar distorsiones pesadas con muchos graves, lo que suele dar lugar a una bola de ruido ininteligible que afecta tanto a la batería como al bajo. La reacción de uno y otro, respectivamente, es atizarle más fuerte y subirse el volumen, con lo que iniciamos una guerra de ruido que nos perjudica a todos y le hace un flaco favor a la mezcla de nuestra banda.

En nuestro local nos hemos pasado bastantes horas ajustando la mezcla entre guitarra y bajo, buscando sonidos en los que ambos empasten sin perjudicarse, sino más bien complementarse y reforzarse. No tiene mucho sentido usar distorsiones con unos graves exagerados si ya tienes ahí un buen bajo sosteniendo toda la mezcla, ni ecualizar un bajo con unos agudos excesivos en los que se coma las frecuencias de las guitarras. Tenemos el error de pensar instrumento por instrumento, en lugar de buscar la suma de todo.

Otro error frecuente es el de subir los potes de EQ sin tener muy claro lo que hacen, y sin ser conscientes de que ese rango de frecuencia que estás aumentando va a afectar si o si a los demás. Esto lo he visto en muchísima gente. Algunas veces viene bien reducir ciertas frecuencias, en lugar de siempre aumentar otras para compensar.

Regresando a la cuestión de la batería. Por muy metalero y cañero que seas, con la suficiente técnica y voluntad se puede controlar la dinámica y hacer que suene más suave o fuerte según el contexto lo requiera (cosa que también agradecerán tus oyentes). Además, existen accesorios como las sordinas (para caja y timbales) y las espumas o mantas en el interior del bombo para amortiguar su sonido y reducir el exceso de armónicos que enturbian el sonido. Esto último yo diría que imprescindible en estilos donde se utilice la técnica del doble pedal a menudo, ya que requiere un bombo más bien seco y con pegada.

Resumiendo un poco todo lo dicho, es una cuestión de volumen, ecualización y, sobre todo, mentalización por parte de los compañeros de una banda. Se trata de buscar el bien común por encima del lucimiento personal. Cosa harto difícil según con quien te juntes... :mrgreen:

Propongo que os reunáis un día y tratéis el asunto, en pos de soluciones viables. Aumentar más el volumen no es factible, desde luego, así que tendréis que optar por otras alternativas :brindis:
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Estais haciendo algo mal, a parte de tocar a demasiado volumen. Si tu equipo está bien, tendrías que oirte sobradamente, por muy malas que fuesen las cajas (que no sé cuales son y no tienen porque ser malas).
A mi me llama la atención que uses un bajo con previo, un previo de pedal, y el previo del ampli... Empezaría por enchufar solo el bajo al cabezal, y ecualizar plano para luego matizar hasta conseguir una ecu buena, y luego ya ver si hace falta previo o no.
El resto, pues tratad de poner sordinas o algo a los parches, o que toque con baquetas tipo rods
Imagen

Las guitarras que se bajen y ecualizad en conjunto, perder ese tiempo ahorrará disgustos, y buscad una forma de colocar el local que puede beneficiar al sonido.

Jamás he tenido esos problemas, ni contra guitarra de 7 cuerdas y doble bombo
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
mefizz
B
B

Mensaje por mefizz »

Si la batería tapa a un ampli de bajo de 500W o el ampli no está dando 500W, o el batería está tocando demasiado fuerte.

Hace mil años toqué en un grupo de metal industrial, con dos guitarras con amplis de 100W a válvulas y batería con doble bombo y yo llevaba un Peavey Combo 300 que da 180W.
Sin forzar el ampli, yo me oía y el batería me oía (a los guitarras no quise preguntar).

Algunos baterías se empeñan en aprender a tocar lo más fuerte y más rápido posible cuando lo verdaderamente difícil es tocar suave y despacio… (bueno, esto es aplicable a todos los instrumentos).

Si el problema no es el ampli yo huiría del batería.
sasi

Mensaje por sasi »

Me suena esto :mrgreen:

Tu problema como han dicho viene de una ecualizacion con pocos medios, intenta subirlos y atenuar los agudos y graves. Tambien me atreveria a decir que si el bajo no es muy medioso tienes todas las papeletas de no ir bien, yo probaria con otro bajo, a poder ser pasivo y que tenga pastis de alnico.

A nosotros nos pasaba lo mismo, el bateria marca el volumen y los amplis tienen que sonar bien saturados, si no no es lo mismo :mrgreen: para quien tenga miedo de quedarse sordo siempre se puede comprar unos tapones.
Cascanicoff
Colaborador

Mensaje por Cascanicoff »

Bajad todos el volumen. El resto, con perdón, y por mucho sentido que tenga (que sin duda lo tiene) lo que te proponen, es mear fuera del tiesto.

Por mucha saturación que pueda tener, válvulas, previos, medios o delantero centros: Tu equipo a todo volumen, por si solo, ya es capaz de dejarte sordo. Miedo me da pensar lo que tiene que ser estar en un concierto vuestro al volumen que debéis tener para que no te oigas. Conmigo no contéis aunque seáis los nuevos Dream Theater, le tengo cariño a mis oídos.

Yo también he tocado con un baterista bruto, muy bruto, doblebombista, de los que te obligan a tirar de tapones para los oídos aunque estés a quince metros, y con un combo Hartke de 15" y dudo que más de 300W tiraba de sobra. De sobrísima.

Si queréis tocar en un estadio plantéate lo que falla en tu equipo. Si vais a dar un bolo de los que da el 99% de los mortales plantéate lo que falla en tu banda.
Nielins
BA
BA

Mensaje por Nielins »

Yo he logrado bajar el volumen antes de empezar la primera canción del ensayo. Cuando acaba esa canción ya nos hemos subido todos.

Al principio creía que era el volumen del batería. Lleva desde Enero con una batería eléctrica y es exactamente lo mismo. Ahora ya lo he descubierto. Uno de los guitarras está sordo y pone su ampli a reventar.

Llevo 300W y pongo el local retumbando. Puedo prácticamente tocar otra canción o fallar lo que quiera, casi no importa. :mecaliento: :mecaliento:
Not the bass but the bassist
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Nielins escribió:
Llevo 300W y pongo el local retumbando. Puedo prácticamente tocar otra canción o fallar lo que quiera, casi no importa. :mecaliento: :mecaliento:
Cuando me he visto en esa situación esto es lo que hago:

Cuando empezamos con un tema voy bajando el volumen durante la canción, si veo que nadie se da cuenta sigo bajando hasta silenciar el bajo por completo. Al terminar la canción digo:

Yo: Chicos me voy a casa

Grupo: Y eso? si aun no hemos terminado de ensayar

Yo: He tenido el bajo en silencio durante todo el tema y ni os disteis cuenta, no me necesitáis, chao

En el peor de los casos pedirán disculpas y se bajaran o lo intentaran
En el mejor de los casos, te libras con elegancia de un grupo de músicos mediocres

"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
fer_23_43
B
B

Mensaje por fer_23_43 »

tonterías. Yo soy guitarrista y en mi grupo toco con un 50 watt a rabo y nadie se queja!!
pilla un previo con más volumen, y a disfrutar!! :mrgreen:
Salud y rock ´n roll
Cascanicoff
Colaborador

Mensaje por Cascanicoff »

Labag escribió:
Nielins escribió:

Cuando empezamos con un tema voy bajando el volumen durante la canción, si veo que nadie se da cuenta sigo bajando hasta silenciar el bajo por completo. Al terminar la canción digo:

Yo: He tenido el bajo en silencio durante todo el tema y ni os disteis cuenta, no me necesitáis, chao

En el mejor de los casos, te libras con elegancia de un grupo de músicos mediocres

Grande :mrgreen:
mefizz
B
B

Mensaje por mefizz »

jajajajajajaj!

enorme!

esta me la apunto

Labag escribió:
Nielins escribió:

BARTIBASS
BAJI
BAJI

Mensaje por BARTIBASS »

Con un par, Labag, eso es lo que se debería de hacer siempre y una de dos, o tocan sin bajista en su redomado egocentrismo o aprenden a ser músicos. :palmas: :palmas: :palmas:
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
coroner
B
B

Mensaje por coroner »

sasi escribió:Me suena esto :mrgreen:

Tu problema como han dicho viene de una ecualizacion con pocos medios, intenta subirlos y atenuar los agudos y graves. Tambien me atreveria a decir que si el bajo no es muy medioso tienes todas las papeletas de no ir bien, yo probaria con otro bajo, a poder ser pasivo y que tenga pastis de alnico.

A nosotros nos pasaba lo mismo, el bateria marca el volumen y los amplis tienen que sonar bien saturados, si no no es lo mismo :mrgreen: para quien tenga miedo de quedarse sordo siempre se puede comprar unos tapones.
Ahí esta! si señor. Si es que en el fondo nos gusta que crujan las válvulas y retumbe el local!!!!
Voy a probar subiendo medios y enchufándome al pasivo del ampli a ver que pasa (eso si, con tapones jeje)
Groovylines
Colaborador

Mensaje por Groovylines »

Suena Gabal como protagonista de la próxima gala de los Oscars...

Imagen

:roll: :roll: :roll:
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

Muy grande, Labag, muy grande. :palmas:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

sasi escribió:Tambien me atreveria a decir que si el bajo no es muy medioso tienes todas las papeletas de no ir bien, yo probaria con otro bajo, a poder ser pasivo y que tenga pastis de alnico.
Ésta es una buenísima apreciación. Está claro que una ecualización con medios y medios graves potentes ayuda mucho al bajo en contextos metaleros, pero ten por seguro que dará igual cuanto subas los medios en el ampli o los previos si tu bajo no da bien esas frecuencias.

Y como apuntan la mayoría por aquí, habrá un montón de cosas que no estaréis enfocando correctamente como banda en conjunto, seguro. Pero es que en metal, hardcore, y demás estilos muy cañeros o extremos es sumamente fácil equivocarse con el enfoque. Todos los instrumentos están altamente adulterados. De hecho, aun pecando de prepotente, voy a decir que la gran mayoría de bandas en estos estilos, y muchísimas profesionales, suenan fatal por detalles de este tipo.
Hay que dar un buen volumen, golpear bien la batera, los amplis tienen que mover aire, y las válvulitas han de rugir... pero sin desmadrarse, 500W de bajo son demasiados watios como para que te tapen.

A mí me parece que lo mejor que podéis hacer es trabajar vuestro sonido y dedicar unas semanas a ubicar cada frecuencia en su sitio, que es más aburrido que llegar a local y darle caña, pero reconforta una barbaridad cuando luego la banda empieza a sonar.
coroner
B
B

Mensaje por coroner »

Buenos días.
Asunto solucionado.
En el ensayo de ayer hice la prueba enchufando el bajo (activo) al imput pasivo. Lo hice directamente sin previo Bass Attack para hacerlo mas sencillo y jugar solo con la ecualización del cabezal y del bajo. Bajé los graves al minimo, subí los medios al 7 y dejé agudos al 6. El ecualizador del bajo plano. Pues bien, tuve que bajar el master del 8 al 5 y aun así me escuchaba claramente por encima incluso de las guitarras.
Debe ser que el imput activo atenua bastante la señal de entrada y se necesitará un previo que inyecte mas.
En cualquier caso, no necesito ni previo ni nada, anoche soné de escandalo y con el ampli a la mitad.
Por cierto, puse una aplicación en el móvil para medir decibelios y sonamos a 90 db (tampoco es ninguna locura).
Saludos y gracias a todos por las respuestas.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Estaba claro que usar tres previos no era lógico. Me alegro de que lo hayáis solucionado. Muchas veces menos es más!
Peavey T-40
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

coroner escribió:... Bajé los graves al minimo, subí los medios al 7 y dejé agudos al 6. El ecualizador del bajo plano. Pues bien, tuve que bajar el master del 8 al 5 y aun así me escuchaba claramente por encima incluso de las guitarras.
Odio decirlo, pero, te lo dije.

:cool:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Me alegro de que lo hayas arreglado y ahora se te escuche bien con tu banda :brindis:

De todas maneras, creo que es mejor que te enchufes al imput para bajos activos si tu bajo lo es.
La entrada adicional para bajos activos sencillamente está atenuada unos decibelos con el fin de proteger el previo del ampli, nada más.
Es posible que no pase nada si enchufas en la de bajos pasivos (si el ampli no satura y clipea), pero bueno, si ahora tienes margen para subirte el master yo haría caso al fabricante y enchufaría en la entrada de bajo activo.

Y hale, a dar guerra :rock:
Nielins
BA
BA

Mensaje por Nielins »

Labag escribió:

Tomo nota Labag, buen apunte. :brindis:
Not the bass but the bassist
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

OutRo escribió:Me alegro de que lo hayas arreglado y ahora se te escuche bien con tu banda :brindis:

De todas maneras, creo que es mejor que te enchufes al imput para bajos activos si tu bajo lo es.
La entrada adicional para bajos activos sencillamente está atenuada unos decibelos con el fin de proteger el previo del ampli, nada más.
Es posible que no pase nada si enchufas en la de bajos pasivos (si el ampli no satura y clipea), pero bueno, si ahora tienes margen para subirte el master yo haría caso al fabricante y enchufaría en la entrada de bajo activo.

Y hale, a dar guerra :rock:
Si no satura no pasa nada, además si deja el bajo plano seguramente no meta esos decibelios demás
Peavey T-40
viejarras
BAJ
BAJ

Mensaje por viejarras »

En este ampli el previo es de valvulas pero no el tipico "starved plate"(perdon por el anglicismo), funciona con alto voltage a diferencia de otros hibridos, así que es exactamente igual que un previo en un ampli de valvulas. El input pasivo tiene mas ganancia, y no vas a estropear nada, simplemente usa el activo si crees que te satura mucho el previo, o el pasivo si quieres mas ganancia. 90db no me parece ninguna burrada, me alegro de que ahora te oigas, esos decibelios estan donde deben :brindis:
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

viejarras escribió:En este ampli el previo es de valvulas pero no el tipico "starved plate"(perdon por el anglicismo), funciona con alto voltage a diferencia de otros hibridos, así que es exactamente igual que un previo en un ampli de valvulas. El input pasivo tiene mas ganancia, y no vas a estropear nada, simplemente usa el activo si crees que te satura mucho el previo, o el pasivo si quieres mas ganancia. 90db no me parece ninguna burrada, me alegro de que ahora te oigas, esos decibelios estan donde deben :brindis:
Por lo que decís, tú y Ankbass, creo que no comprendo muy bien esto de la saturación y la ganancia de entrada...

Voy a hacer un poco de offtopic :mrgreen: y a ver si me podés aclarar las dudas, jejeje:
por el ampli que tengo y otros que he usado, siempre ajusto la ganancia hasta el punto máximo sin clipeo, porque mi ampli tiene el piloto de clip (el hartke del compañero creo que no lo tiene). Se supone que hay que ajustarla así para que no sature (con la consiguiente distorsión sonora entiendo). Pero entonces si satura (clipea) ¿no corremos el riesgo de cascar nada del ampli? ¿la pantalla tampoco corre ningún riesgo si el ampli satura todo el rato (dando por hecho que la pantalla se ajusta en watios al ampli)?
En amplis sin led de clip se supone que se ajusta la ganancia controlando la saturación "de oído", ¿no? ¿y cómo se supone que va todo ésto de la ganancia de entrada en amplis sin control de ganancia (gain)?
Responder