Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

sobre el negocio de los locales de música en directo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por el kemao enmascarado »

Bueno, retomo el tema por desahogarme un poco, borré todas mis redes sociales hace meses y ya solo me quedan los foros para echar la bilis

Hoy es un gran ejemplo de lo que pasa al otro lado del escenario en una noche aciaga.

He traído al local donde curro una buena banda de versiones. Músicos decentes tocando un repertorio espectacular. Han venido cuatro gatos y de los cuales han consumido dos

Yo he cumplido mi parte. He diseñado los carteles, los he impreso, colocado y he dado por culo por las redes como si no hubiera un mañana. el tiempo ha acompañado bien -ni frio, ni viento, ni lluvia- y no había en televisión ningún evento deportivo reseñable que retuviera al personal en el sofá

Gracias a dios han salido los numeros para pagar a la banda, pero yo no he podido correr la misma suerte.

Con esto quiero decir, de quién es la culpa?

Os hablo a todos esos que decís que no se puede responsabilizar a la banda. Efectivamente culpar es un término muy duro, pero hay que entender que hay sitios en los que tu banda funciona y otros en los que no.

Los músicos han de cobrar porque su trabajo han hecho, pero si no eres rentable en un local hay que aceptar estoicamente que no se te vuelva a contratar. Y esto me lo aplico yo con mis bandas también, ojo.

Pero como promotor, diseñador, comunity manager y técnico de sonido mi trabajo de hoy no ha podido ser remunerado, de momento, porque la banda no ha generado el beneficio mínimo para ello

Me voy a dormir, y si a mi jefe mañana no se le han quitado las ganas de perder dinero con los conciertos volveré a apostar a caballo ganador. Bandas locales.

Buenas noches
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
dr.feelgood
BAJ
BAJ

Mensaje por dr.feelgood »

Pues creo que nosotros que tanto nos quejamos deberíamos ir a los conciertos, para las salas un fijo que cubra gastos más comisiones puede ser una solución, y finalmente hay que diferenciar el que vive de esto y el que no, el primero tendrá que buscar la forma de que su trabajo sea rentable dígase tributo, tributo del tributo, tocar en tropecientos grupos ectr ectr
Fender jb cs 64 NOS
Fender jb am vintage 75
Fender Precision 79
Aguilar, Ampeg
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

Creo que hay que aceptar el hecho de que la gente ya no disfruta de los conciertos pequeños como hace años. Es un poco duro pero es lo que hay. No tenemos esa cultura de pagar por la cultura. Tantos años de subvenciones y gratuidades han eliminado del subconsciente de la gente la necesidad de pagar por escuchar por arte de calidad.

Eso, y que el panorama está saturado de oferta (demasiadas bandas).
franxo
B
B

Mensaje por franxo »

Yo creo que es el problema se puede resumir de la siguiente forma: falta de cultura musical en este país. Si a la gente le molase más la música pagaría por ello e iría a conciertos... lo que pasa que la gente siempre pone excusas: que si hay fútbol, que si hace frío, etc etc etc. Eso sí para ver al lowcost o al sos si que hay dinero y tiempo, pero para apoyar a las bandas locales no.

Después de dar 30 conciertos yo si que quiero cobrar algo por los conciertos. Y no hablo de pagar en cervezas o en la cena, hablo de sacar 100 o 150€, porque se que no genero más dinero. Que no es llegar y ponerte a tocar: tienes que ensayar los temas, prepararte el concierto, cargar y descargar y pagar local de ensayo. Y para sonar mínimo decente tienes que tener instrumentos de un mínimo de calidad.

Lo que me parece una estafa es que le llenes un sitio y te diga el tío que no ha hecho suficiente caja y que no te paga. Pues le pueden dar por culo y ahí no vuelvo a tocar. Que en todos los locales doy por saco a mis amigos y conocidos para que vengan a vernos y sino el sitio no se llenaría.

Esta es mi visión de las cosas.
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

A lo que cuenta Kemao, dices que fueron 4 gatos un viernes noche a ver el concierto, no se si era gratis o con entrada, pero en ese caso la culpa no es del grupo, si un bar tiene 4 gatos un viernes noche con o sin concierto es que el bar no funciona..... igual me equivoco, pero si no hubiese concierto cuanta gente habría entrado al bar en esas horas?

No digo que sea el caso, pero hay muchos sitios donde creen que el hacer conciertos va a solucionar lo mal que les va el negocio y la realidad es que si un bar no gusta, la gente no va, con o sin concierto

Esta claro que el tema musical-cultural esta muy mal, pero aun así hay sitios que se llenan y sitios que no, por algo sera también.....
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Elendur Tar-Fulgoreus
BA
BA

Mensaje por Elendur Tar-Fulgoreus »

Labag escribió:
Esta claro que el tema musical-cultural esta muy mal, pero aun así hay sitios que se llenan y sitios que no, por algo sera también.....
De hecho hay lugares que organizan conciertos en días/fechas donde suelen tener el garito vacío o casi, para tratar de atraer más clientes precisamente en esos días flojos. A mi me ha ocurrido, y lograr llevar algo de gente en un día que normalmente está eso muerto (a veces incluso llenando el garito) y que luego te vengan otra vez con la cantinela de que no se ha hecho suficiente caja... coño, pero la banda bien que ha hecho su parte :mecaliento:
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

Labag escribió:A lo que cuenta Kemao, dices que fueron 4 gatos un viernes noche a ver el concierto, no se si era gratis o con entrada, pero en ese caso la culpa no es del grupo, si un bar tiene 4 gatos un viernes noche con o sin concierto es que el bar no funciona..... igual me equivoco, pero si no hubiese concierto cuanta gente habría entrado al bar en esas horas?

No digo que sea el caso, pero hay muchos sitios donde creen que el hacer conciertos va a solucionar lo mal que les va el negocio y la realidad es que si un bar no gusta, la gente no va, con o sin concierto

pues en nuestro caso labag, son 10 años con uno o dos conciertos a la semana de los cuales yo llevo trabajados 7. durante ese tiempo puedo decir orgulloso que me las he apañado muy bien para cerrar buenos conciertos y que hubiera un equilibrio entre calidad y rentabilidad para ambas partes. la mayoría de veces hay una asistencia decente que permite una caja para pagar lo estipulado con la banda y al personal que trabaja esa noche. pero como este viernes, hay otros días que se palma. pero son los que menos. aún así que nadie se equivoque, aquí nadie está haciendo negocio con los conciertos.

aún así labag, cuando se palma yo me hago esa misma pregunta. si no se hubiese hecho el concierto, se hubiera palmado más o menos? porque al fin y al cabo aún sin concierto siguen habiendo gastos igualmente.

habéis dado en el clavo hace rato. es una cuestión de cultura. cuando vienen los guiris a tomárselas, ven música en vivo pagando 0€ en la entrada más de uno me pregunta que por qué no hay más gente. les contesto que la cultura del directo se perdió años atrás.

en fin, fue una mala noche para mi. me desahogué un poco y se que no arreglo mucho escribiendo.

pero también me gustaría que todos esos que tiráis directamente al cuello de los garitos de conciertos no os rasgueis tanto las vestiduras porque seguramente vosotros sois parte de esa población apática que prefiere chupar sofá antes de ver a una banda en un garito de mala muerte.
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
Chinaskki
B
B

La Pasta

Mensaje por Chinaskki »

Muy interesante el tema.
Supongo que es una conjunción judeomasónica de los reptilianos para que los pobres bajistas no podamos ganarnos la vida honradamente.
Vamos a la base del asunto.
Si hace unos años podíamos tomarnos en un concierto una par de tercios de birra o un mini por 5 pavos, si el concierto era gratis, por 10 pavillos podías perfectamente echar la noche con 4 tercios y un concierto de un par de horas. Perfecto.

Ahora, el concierto debe acabar a una hora determinada (demasiado temprano), los tercios te cuestan ya 4 pavos y durante el concierto te pueden cobrar 6. Y encima de Heinekken (sobre este aspecto el que me lleve la contraria.....) :mecaliento:. Resumiendo que salir de concierto una noche te puede salir por un pico. Con lo que o no sales o no te tomas las birras. y la verdad yo para no tomarme mínimo tres o cuatro, no salgo. :brindis:
Pero es que últimamente en algún concierto al que me he metido, me han sableado 5 pavos por una caña de mierda. Y encima pago otros 5 de entrada. Joder es que es lo de siempre, que no tenemos cultura ni musical, ni cultural. La cuestión es forrarse lo antes posible, (no lo digo por lo honrados promotores Kemao, no te calientes). En fin, sigamos arreglando esto.....
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

Re: La Pasta

Chinaskki escribió:Muy interesante el tema.
Supongo que es una conjunción judeomasónica de los reptilianos para que los pobres bajistas no podamos ganarnos la vida honradamente.
Si hace unos años podíamos tomarnos en un concierto una par de tercios de birra o un mini por 5 pavos, si el concierto era gratis, por 10 pavillos podías perfectamente echar la noche con 4 tercios y un concierto de un par de horas. Perfecto.

Ahora, el concierto debe acabar a una hora determinada (demasiado temprano), los tercios te cuestan ya 4 pavos y durante el concierto te pueden cobrar 6. Y encima de Heinekken (sobre este aspecto el que me lleve la contraria.....) :mecaliento:. Resumiendo que salir de concierto una noche te puede salir por un pico. Con lo que o no sales o no te tomas las birras. y la verdad yo para no tomarme mínimo tres o cuatro, no salgo. :brindis:
Pero es que últimamente en algún concierto al que me he metido, me han sableado 5 pavos por una caña de mierda. Y encima pago otros 5 de entrada. Joder es que es lo de siempre, que no tenemos cultura ni musical, ni cultural. La cuestión es forrarse lo antes posible, (no lo digo por lo honrados promotores Kemao, no te calientes). En fin, sigamos arreglando esto.....
no hombre, no me ofendo :)

supongo que por el norte los precios son más prohibitivos. aquí por ejemplo una caña son dos pavos y medio o dos, no me acuerdo. no hay que pagar entrada y el concierto dura lo que tenga que durar.

aquí ya tendríamos que hilar fino y ver qué locales se portan y cuales se aprovechan de la "desesperación" del músico.

pero ya os digo que yo no se de muchos locales chungos. en los que yo toco voy bien cobrado, bebido y cenado. hay buen trato por lo general y jamás me han regateado el sueldo de mi banda a posteriori.

quizás soy un privilegiado xD
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Lo que me parece increible... pero eso ya entraria en ''discusiones politicas''... son las grandes diferencias entre unas zonas y otras... presupongo que iran en relacion, con la media de sueldos aproximados que se cobren en esas regiones.

Por lo de ahora soy afortunado.... aqui es relativamente facil... Ver una media de dos a tres conciertos semanales... la mayoria gratuitos, y con los tercios (de Estrella Galicia... :mrgreen: ) entre 1,50 y 3'00... Muy buena oferta musical, y de calidad... Y locales que sea poco o mucho, siempre pagan a los musicos. Mi banda, por poner un ejemplo... Somos 5 personas... Hacemos covers de Neil Young, en acustico o electrico, dependiendo del local, no somos profesionales, y ni siquiera somos '' buenos''... jajajajjajajajaa... movemos algo de gente amiga, y tenemos un cache de entre 150 y 300 €, dependiendo un poco de los gastos de desplazamiento, y siempre que se incluyan cena y bebidas...
Nos hemos negado siempre a pagar por alquilar salas, y nos negamos a tocar en salas donde se cobra entrada...

Por otro lado tambien hemos recorrido media España tocando gratis, y sin cobrar un duro, pero eso es una vez al año en nuestro Rust Fest, y por que nos da la gana.... Pero claro, tampoco vivimos de esto... :wink:

:brindis:
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

En Madrid es un atraco ir a algunas salas, las entradas se han moderado bastante con los precios, pero una mierda de tercio en vaso de plástico son 5€ en los sitios "guays"... Barcelona no sé como andará. Odio los garitos que suben las consumiciones en los bolos...
En Ávila también tenemos bastante suerte en este sentido. Por menos de 5€ te ves un concierto, sin problemas de hora, y con una birra incluída, por lo general
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

ankbass escribió:En Madrid es un atraco ir a algunas salas, las entradas se han moderado bastante con los precios, pero una mierda de tercio en vaso de plástico son 5€ en los sitios "guays"... Barcelona no sé como andará. Odio los garitos que suben las consumiciones en los bolos...
En Ávila también tenemos bastante suerte en este sentido. Por menos de 5€ te ves un concierto, sin problemas de hora, y con una birra incluída, por lo general
pues tío, en cartagena si pones entrada automáticamente no entra nadie. quiero decir, el hecho de "obligar" a la gente a meterse la mano en el bolsillo y sacar un billete de 5 es una barrera insalvable aunque incluya una consumición

luego pones la entrada libre y se van a gastar los 5€ en el cubata igualmente pero el hecho de obligarles a hacerlo genera reachazo y soledad en el lugar :mrgreen:
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Si a un local no le funcionan los conciertos pienso que puede ser por 3 razones:

1- Falta de continuidad, algunos bares piensan que por hacer conciertos van a solucionar sus problemas económicos, hacen un concierto, no ganan lo que pensaban y no vuelven a hacer nada hasta pasado un tiempo, al público hay que educarlo y si TODOS los sábados la gente se encuentra con una actuación al final va creando cantera de público

2- Mala programación por parte de los bares, si lo que ofreces no gusta al público del barrio-ciudad, ya puede ser de calidad o no, será un fracaso

3- Que la zona donde esta el bar no tenga público para ese tipo de eventos, contra eso no se puede hacer nada.....

Aquí en Cuenca podíamos pasar 4 meses sin que hubiese un solo concierto en toda la ciudad, una pena vamos....

Pero desde hace unos 3-4 años hay montones, este fin de semana he ido a ver 3 conciertos (me he perdido varios por que coincidían), estamos hablando de una ciudad de unos 45mil habitantes, pero hay Sábados que se han juntado 7 conciertos a la misma hora y todos llenos de gente, algunos de ellos cobrando entrada, entonces que ha pasado?

La respuesta creo que es la crisis, la gente no tiene dinero para grandes planes, pero si que pueden ir al bar de siempre a tomar algo y si el sitio tiene un espectáculo es un extra que valoran, también la constancia, muchos de esos sitios no han parado de programar semanalmente música en directo

No se cuanto durara esta racha, espero que mucho, nunca había tocado en mi ciudad cobrando entrada y últimamente aquí hemos llenado los sitios con entradas de 5€ y 7€, cosa impensable hace años

Por cierto, algo que comentaba Kemao es cierto y pasa también aquí, los músicos pasan mucho de ir a conciertos, los de 20 años si que se mueven, pero los de "toda la vida" es como que les da rabia ver que otros músicos hacen cosas :mecaliento:
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

el kemao enmascarado escribió:
ankbass escribió:En Madrid es un atraco ir a algunas salas, las entradas se han moderado bastante con los precios, pero una mierda de tercio en vaso de plástico son 5€ en los sitios "guays"... Barcelona no sé como andará. Odio los garitos que suben las consumiciones en los bolos...
pues tío, en cartagena si pones entrada automáticamente no entra nadie. quiero decir, el hecho de "obligar" a la gente a meterse la mano en el bolsillo y sacar un billete de 5 es una barrera insalvable aunque incluya una consumición

luego pones la entrada libre y se van a gastar los 5€ en el cubata igualmente pero el hecho de obligarles a hacerlo genera reachazo y soledad en el lugar :mrgreen:
Aquí la sala que programa todos los findes es medio asociación cultural, el tío tiene un bar separado de la sala. La pasta de las entradas es la ayuda al grupo que venga, el tío no saca nada del concierto, salvo la gente que consuma en el bar, que nunca es lo mismo que tener una barra directamente en la sala, claro. Antes incluso dejaban hacer botellón en el patio interior del recinto, pero tuvo que cortarlo al final.
Muchos de los asistentes, si no la mayoría, somos músicos, habituales de los conciertos y los locales de ensayo que hay, pero la mayoría de músicos de Ácila no suben. Aquí el problema es que el sitio está en un polígono, y mucha gente pasa de subir, y que habitualmente se programa punk, aunque cuando hay metal u otros estilos tampoco se ve afluencia de gente no habitual, es triste la verdad...
Peavey T-40
cifubass
BA
BA

Re: La Pasta

Mensaje por cifubass »

Chinaskki escribió:Muy interesante el tema.

+ 1000

En Madrid la realidad de las salas más céntricas o "de moda" suele ser esa. Te obligan a cobrar entrada con o sin consumición, pero luego te encuentras que un tercio de cerveza lo venden a 5 pavos y una copa a 10 pavos.

Y claro al final de la noche tus colegas y conocidos entre la entrada más lo que consumen, parece que han ido a ver a Fito al Pabellón de los Deportes en lugar de un grupo amateur. Y eso que yo doy siempre las típicas consumiciones que te dan por actuar a mis colegas, lo que no quita que cuando te ven acercarte a la barra tras el concierto te cobren un tercio pese a haber actuado ahí mismo hace un rato.

En ese sentido el margen de beneficio de los bares de copas es muy elevado y encima todo el público lo aportas tú normalmente, pues casi ninguna de ellas cuenta con un grupo de parroquianos habituales, por muy de moda que estén.

Por eso cuando alguna nos ha preguntado a nosotros cuanta gente estimamos que podemos llevar hasta la sala, nos preguntamos cual es el poder de atracción de la sala por si sola, por las razones que comentabais más arriba (programación habitual y de calidad etc), y normalmente su capacidad se limita a la de la banda de turno.

Y luego está la gente y su cultura de desprecio generalizada hacia los músicos, que parece que tienen que estar ahí cuando a ellos les apetezca, sin cobrar un duro y tocando las versiones de sus artistas favoritos. En el último bolo cuando abandonamos la sala dos horas después de nuestro concierto sobre las 3 de la mañana, había gente haciendo cola para entrar en el garito en cuestión con un frío de pelotas en la calle, y al vernos salir con los bártulos nos decían que donde íbamos, que nos quedásemos para seguir tocando....

Como si yo me fuese a la puerta de su oficina a decirle que siga currando cuando se marcha para su casa... :roll:
Blues had a son, and they call it rock'n'roll
renkar
BAJ
BAJ

Mensaje por renkar »

Aqui en Madrid es acojonante la csra dura de algunos sitios, pretenden que le llenes el garito un viernes a las 21:30h a comision. Jajaja

A mi me pillaron en una ocasión, desde entonces no toco en ningun sitio a comisión, bueno si, tocamos en un sitio a menudo a comision pero ahi es seguro que se saca lo mismo o más que a fijo.

Sres hosteleros, vale ya de engañar al personal con temas de a comision, entradas, etc, etc. Llenen su garito que asi les dará dinero y si encima quiere regalarle a su clientela una actuacion en directo porque se dejan la pasta alli todos los fines de semana, pues mejor que mejor.
No traten de engañar a chavales que empiezan o no empiezan en este mundo y llenen ustedes su negocio.
Les pareceria bien que fuera con 10 colegas a un garito y nos pasaramos bebiendo 2 horas y a la hora de pagar le dijera, tenga 20 € que usted tiene el garito lleno y ya ha ganado bastante.
Pues lo mismo al revés, vas a comision, ves que se peta de gente y encima consumiendo y a la hora de cobrar te dan 80 pavos para 5.
Manda cojones......
Ken Smith,Elrick,Warwick,Merlos.
Epifani,Scroeder,TecAmp,Aguilar.
pakus
BAJIST
BAJIST

Mensaje por pakus »

joder renkar, parece que coincidir con estas cosas aquí en madrid se nota.
Cuando kemao habla de su garito que llevan a gente, les pagan un fijo decente con un extra si va gente, que no pretenden ganar pasta sino solo mantenerlo, que en su intento de traer gente de calidad han palmao pasta...parece que habla de otro mundo.
Aquí hay hosteleros listos no, listísimos, que tratan de aprovecharse de cualquiera vendiendo el traje invisible para que musicos trabajen gratis incluso paguen por tocar en su garito incluso trayendo gente.
En vez de pagarte, te grabo una maqueta (más cutre que si la hubiera hecho torrente), otro que el garito se lleva el 65% de la entrada y el grupo el 35% (¡te cobran por llevar gente, increíble!), otro que tienes que vender 50 entradas antes de 48 horas antes del concierto o no cobras. Te alquilan la sala cuando no va ni el tato (antes de las 21:30) Es frecuente que el garito tenga más gente que si no hubiera habido bolo y encima el grupo le toca palmar pasta. Basta ya de esta mierda, joder...
Si no encontramos entre los garitos de conciertos y lod músicos un punto donde todos podamos ganar, al final esto termina mal, de un modo u otro.
Estoy pensando, kemao, que si el grupo del otro día en tu garito son de fuera y no va nadie, no sé si hay algo en el planteamiento y la difusión que hacéis que está fallando. O la gente solo va a ver a los colegas, o el garito hace una difusion mal dirigida, o tiene que conseguir algun tipo de ayuda externa o algo ¿no te parece? quiero decir que si el grupo es de fuera, el garito tendrá que "venderlo" adecuadamente y hacer llegar la info a potenciales clientes para que eso pueda salir bien, no hay otra. No es el grupo en si, vamos. Otra cosa es que se venda un grupo como un primera linea y luego la gente piensa "me han tangao" y ya no acuda al reclamo. Creo que la sala se tiene que ganar un prestigio entre sus clientes. No sé, creo que el grupo tiene que contribuir con calidad ante todo y también moverlo entre los suyos para que no sea un fracaso absoluto, pero el éxito de la sala consiste en vender bien su producto, atrayendo gente que no sean los colegas y familiares del grupo ¿me equivoco?
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

Te tengo que matizar un poco proscrito.

Nosotros no pagamos decentemente, pero pagamos sí o sí. 200/250€ no es un a cifra justa para una banda, pero realmente no podemos aportar más.

En cuanto a los anuncios de los bolos, se hace todo lo que está a mano. Cartelería y redes sociales mayormente.

A veces incluso hemos hecho cuña de radio, pero es que no merece la pena porque en cartagena cualquier excusa es buena para quedarse en casa. Un conciertazo te lo jode el frío, el viento, la lluvia, el fútbol...

Y a riesgo de ganarme antipatías -más aún-, mi mesa de mezclas graba por pistas. Así que cuando un grupo sin audios y sin videos me dice que quiere tocar yo les digo que entonces este primer bolo se graba. Lo mezclo y masterizo yo personalmente e incluso si me facilitan material gráfico les monto un clip en directo. Ya para el siguiente si la banda se porta me los traigo con las condiciones standard

Suena fatal. Pero fue la única manera que se me ocurrió de "experimentar" con la cartelería minimizando el riesgo de pérdidas
Cascanicoff
Colaborador

Mensaje por Cascanicoff »

Aquí en Bilbao uno de los principales garitos es el Evidence. Es un sitio estupendo en el centro de Bilbao. Programan conciertos de calidad los jueves, viernes y sábados, sobre todo jazz y blues. Pagan bien, incluyendo cena y tragos, y se portan muy bien con los músicos. Yo he tocado allí una vez, hace algunos meses, y fue una experiencia fantástica, excepto porque fue muy poca gente al bolo.

Este fin de semana será su último. Cierran por falta de clientes.

Otro garito del Casco Viejo de Bilbao, más de rock, también cerró recientemente. Y el Lions Tavern, un sitio histórico de mi barrio que programaba casi todas las semanas (yo toqué allí varias veces) también cerró hace unos meses por falta de público. O por exceso de alquiler, que es un problema en esta ciudad.

Y no queda mucho más. En Bilbao tocar fuera del circuito profesional es sumamente complicado. El año pasado yo dí en total siete bolos (menos mal que no vivo de esto). Yo desde luego entiendo a los dueños de los locales. Lo que da dinero es poner una terraza cerrada con pantalla de televisión y dar partidos del Athletic. Pon pinchos el domingo a la mañana y tendrás el local lleno. Quien se aventura en las arenas movedizas de la música acaba hundiéndose. Es lo que hay.
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Se ha hablado mucho de la visión del músico y el kemao se ha ofrecido como sparring en el papel de hostelero, pero quizá no se ha puesto sufucientemente énfasis en el hecho de que también tenemos nuestro faceta de tercero en discordia como consumidor.

Yo, por mi parte, desde hace un tiempo decidí dejar de pagar por festivales y grandes conciertos (salvo honrosas excepciones) y gastar mi tiempo y dinero en conciertos a los que podría acudir en el papel de músico. Quiero decir que dentro de un radio determinado, uno ya conoce los garitos que hay: cómo pagan a los músicos y que tan bien les tratan. Al final lo que intento es conseguir que los sitios donde se trabaja de manera honesta con los músicos funcionen con lo poco que yo pueda aportar como consumidor. Tampoco lo planteo como un sacrificio, tomar esta determinación ofrece ciertas garantías:

* Cuando un local programa conciertos por amor al arte (por el precio de 3 o 4 bolos podrían comprar una pantalla gigante para emitir el fúmbol, que es más rentable), se cuida de que esta programación cumpla con unos mínimos de calidad.

* Al final te acabas juntando con las mismas personas, lo cual te da un ambiente mucho más acogedor que un rebaño que ha pagado por ir a ponerse como las grecas y poder contar en facebook que ha estado allí.

* Si el negocio es rentable, es muy probable que revierta en conciertos en los que tú toques con una remuneración digna.

* Con tu dinero no estas enriqueciendo a un caradura.

Es algo que intento hacer en cualquier faceta de mi vida e intento inculcar en la gente que me rodea: no pagues a hijos de puta, gástate tu dinero en algo que revierta en tu entorno de manera positiva. Al menos yo lo veo así…
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Knuckle escribió:Se ha hablado mucho de la visión del músico y el kemao se ha ofrecido como sparring en el papel de hostelero, pero quizá no se ha puesto sufucientemente énfasis en el hecho de que también tenemos nuestro faceta de tercero en discordia como consumidor.

Yo, por mi parte, desde hace un tiempo decidí dejar de pagar por festivales y grandes conciertos (salvo honrosas excepciones) y gastar mi tiempo y dinero en conciertos a los que podría acudir en el papel de músico. Quiero decir que dentro de un radio determinado, uno ya conoce los garitos que hay: cómo pagan a los músicos y que tan bien les tratan. Al final lo que intento es conseguir que los sitios donde se trabaja de manera honesta con los músicos funcionen con lo poco que yo pueda aportar como consumidor. Tampoco lo planteo como un sacrificio, tomar esta determinación ofrece ciertas garantías:

* Cuando un local programa conciertos por amor al arte (por el precio de 3 o 4 bolos podrían comprar una pantalla gigante para emitir el fúmbol, que es más rentable), se cuida de que esta programación cumpla con unos mínimos de calidad.

* Al final te acabas juntando con las mismas personas, lo cual te da un ambiente mucho más acogedor que un rebaño que ha pagado por ir a ponerse como las grecas y poder contar en facebook que ha estado allí.

* Si el negocio es rentable, es muy probable que revierta en conciertos en los que tú toques con una remuneración digna.

Es algo que intento hacer en cualquier faceta de mi vida e intento inculcar en la gente que me rodea: no pagues a hijos de puta, gástate tu dinero en algo que revierta en tu entorno de manera positiva. Al menos yo lo veo así…
Amén!
:brindis:
Peavey T-40
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

Knuckle escribió:Se ha hablado mucho de la visión del músico y el kemao se ha ofrecido como sparring en el papel de hostelero, pero quizá no se ha puesto sufucientemente énfasis en el hecho de que también tenemos nuestro faceta de tercero en discordia como consumidor.

para que luego digan que la gente no se involucra con su trabajo... yo hablo del local como si fuese mio... así me va xD

por cierto, totalmente de acuerdo con tu reflexión :ok:
Responder