Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Porqué siempre acabo pillando un Jazz Bass?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
vaiges
Administrador
Administrador

¿Porqué siempre acabo pillando un Jazz Bass?

Mensaje por vaiges »

Hola.

No sé muy bien porqué, pero siempre que pienso en cambiar de bajo empiezo buscando configuraciones diferentes P/J (Yamaha, Ibanez, etc.) o simplemente Precision de distintas marcas que suenan que te mueres, y al final, después de mirar y remirar y volver a mirar, escuchar y volver a escuchar, acabo yendo a por un Jazz Bass. Yo intento probar de todo y la verdad es que me gustan casi todos los bajos que pruebo, pero no sé qué tiene el JB que siempre vuelvo entre sus brazos.

Quizás sean las dos pastillas con las que se puede jugar con el sonido, pero es suficientemente sencillo como para no tener que estar estudiando 2 horas para encontrar tu sonido. Quizás sea el mástil. La ergonomía también me parece bastante cómoda. Quizás es un todo. No lo sé.

¿A alguien más le pasa esto?

En este caso, un Relicmaster, una imitación de un luthier alemán de un Jazz Bass del 64. Es probablemente el mejor Jazz Bass que he tenido, aunque esto siempre es cuestión de gustos y de necesidades (o quizás más de vicio, pero bueno...)

Imagen
Última edición por vaiges el 22 Feb 2015, 23:40, editado 1 vez en total.
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
Radchenko
BAJIST
BAJIST

Idem

Mensaje por Radchenko »

Hola.

A mi me pasa lo mismo. Mi corazon quiere tirar por precision, pero despues de pensarlo, me quedo con jazzbass.

Como tú dices, mastil comodísimo,polivalencia de sonido...

:-D
Jaymz
Report

Mensaje por Report »

A mí me pasa algo parecido...

Mis bajos "preferidos" son cuatro (aunque me gustan muchos más, también me pasa con las mujeres): el Precision, el Jazz Bass, el StingRay y el Höfner 500/1.

Cada uno tiene un enlace importante con mi vida, y no pondría a uno por encima del otro, sino que dependería de la música que quisera tocar.

Pero... toqué con Jazz Bass durante más de una década seguida. Con mi querido Jazz Bass cuya fecha de talón del mástil es de enero del 69. Y cuando vuelvo a un Jazz Bass es como volver a casa.

Ahora mismo, ese querido Jazz Bass no lo toco a menudo (pero lo quiero más que el primer día) pero me hice con un Jazz Bass Deluxe (Mex) del 2003, que ha mejorado con un puente Am. Vintage y unas clavijas Double Eagle (estupendas, new old stock), que suena de miedo y con él tengo esa sensación de regresar al hogar.

Su mástil (¡ojo, no todos son iguales), su cuerpo compensado, la disposición de las pastillas... es comodidad.

Ahora bien... vuelvo a mis Precisions... o a mi Stingray... y... buff... qué sensaciones más buenas.

Pero el Jazz... se funde con mi cuerpo. Eso solo me pasa con el Jazz Bass.
Report

Mensaje por Report »

Voy a contaros una confidencia:

Hacía años que no tocaba con un Jazz Bass en grupo. En mi grupo de fussion toco con el Stingray (y antes lo hice con un G&L ASAT cojonudo).

El guitarrista de mi grupo está enamorado del Stingray, y tiene razón. Suena siempre presente, siempre nítido, siempre bien.

Pero el último ensayo llevé el Jazz Bass Deluxe mejorado y... además de que el sonido fué muy bueno... joer, qué cómodo me encontraba con ese mástil y la ergonomía del cuerpo. :wink:
Lucky Lee
B
B

Mensaje por Lucky Lee »

Yo soy de precision, pero MI BAJO, el de batalla, el que no voy a vender nunca por que me ha salido güeno-güeno, de lo mejor lo superior es un Fender Jazz Bass Japones.

El presicion es conectar, un tono un volumen y ¡Al lio! Pero claro, el Jazz Bass te da el juego de las dos pastillas y el mastil

Si el Jazz bass tuviera cuerpo de precision ya seria feliz
franxo
B
B

Mensaje por franxo »

Pues yo creo que no podría tocar un bajo con una pastilla... me gusta que tenga 2 para ir probando cosas.

vaiges: no te gusta la serie BB de yamaha? El 1024 y 2024 están muy bien. Tienes un precissión y un jazzbas a la vez
Lolo González
BA
BA
Contactar:

Mensaje por Lolo González »

A mi me pasa también lo mismo. Creo que los Jazz Bass son los bajos mas expresivos a la hora de tocar y mas naturales que hay, y mira que los he comparado con bajos que valen el triple, pero como un buen Jazz Bass no hay nada desde mi parecer :brindis:
Miki Santamaria
BAJI
BAJI
Contactar:

Mensaje por Miki Santamaria »

Has probado bajos P/J de corte clasico?

Es que no es lo mismo un Fodera VW que un Yamaha BB2024 o un Pedulla MVP aunque tengan combinacion de pastillas igual jejeje

Para mi gusto actual la configuracion P/J es la ideal. Me cansé del sonido Jazz Bass, en general no tiene tanto punch ni definicion como los Precision. Pero los Precision solo tienen una pastilla y siempre se agradece tener la pastilla del mástil para tener más abanico de posibilidades.
pacopo
BA
BA

Mensaje por pacopo »

Lucky Lee escribió:Yo soy de precision, pero MI BAJO, el de batalla, el que no voy a vender nunca por que me ha salido güeno-güeno, de lo mejor lo superior es un Fender Jazz Bass Japones.

El presicion es conectar, un tono un volumen y ¡Al lio! Pero claro, el Jazz Bass te da el juego de las dos pastillas y el mastil

Si el Jazz bass tuviera cuerpo de precision ya seria feliz
Hace poco vi un fender con electrónica activa, cuerpo de precision, mástil de jazz y combinación de pastillas P/J, hoy en día tienes todas las posibilidades que quieras sin tener que realizar grandes desembolsos en un bajo caro o de boutique.
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

A mi me pasa lo contrario que a vosotros: me gustan mucho los JB, pero al final nunca a cabo comprandolos :fumado: . Creo que es porque echo de menos un conmutador de cambio de pastilla para poder seleccionar una de ellas, la otra o las dos juntas, no me convence lo de mezclar con dos potenciometros las pastis. De hecho, cuando me he parado a fijarme, todos los bajos que tengo tienen la posibilidad de hacerlo (excepto el Jack Cassady, que solo tiene una pastilla, pero aún así tiene la posibilidad de tres sonidos distintos) y ha sido una elección "inconsciente". Quiero decir que no me he planteado a priori que así fuera.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Yo también tengo una sensación de familiaridad bárbara cada vez que me pongo un bajo tipo jazbass, y eso que tampoco se puede decir que lleve muchos años tocando uno.
Para mí es una cuestión de ergonomía en conjunto: reparto de peso, mástil, situación de las pastillas...
franxo
B
B

Mensaje por franxo »

lwsensei escribió:A mi me pasa lo contrario que a vosotros: me gustan mucho los JB, pero al final nunca a cabo comprandolos :fumado: . Creo que es porque echo de menos un conmutador de cambio de pastilla para poder seleccionar una de ellas, la otra o las dos juntas, no me convence lo de mezclar con dos potenciometros las pastis.
¿Qué es lo que no te convence? Esto es un poco a cosa de gustos, pero me he acostumbrado demasiado la combinación V+V+T. Así por ejemplo si quieres tener todo el volumen de la precission y un poco de la jazzbass puedes hacerlo, cosa que no puedes hacer con el switch.
vaiges
Administrador
Administrador

Mensaje por vaiges »

franxo escribió:vaiges: no te gusta la serie BB de yamaha? El 1024 y 2024 están muy bien. Tienes un precissión y un jazzbas a la vez
Miki Groove escribió:Has probado bajos P/J de corte clasico?

Para mi gusto actual la configuracion P/J es la ideal. Me cansé del sonido Jazz Bass, en general no tiene tanto punch ni definicion como los Precision. Pero los Precision solo tienen una pastilla y siempre se agradece tener la pastilla del mástil para tener más abanico de posibilidades.
Y tanto que me gustan!! Especialmente los Yamaha BB. Los estuve mirando y son geniales, pero al final no apareció ninguno de segunda mano, y yo ya paso de comprar nuevo de tienda, sinceramente. Y como siempre, acabas yendo a por lo que sabes que funcionará: un Jazz Bass.

Miki: tienes razón en lo de que hay Jazz que les falta punch, pero yo creo que también depende de la época. Hay algunos en los que la pastillas de l mástil tiene bastante mala leche, casi tanta como la de un Precision.
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

vaiges escribió:Miki: tienes razón en lo de que hay Jazz que les falta punch, pero yo creo que también depende de la época. Hay algunos en los que la pastillas de l mástil tiene bastante mala leche, casi tanta como la de un Precision.
En general, cuando las pastillas (bobina simple estilo jazzbass) son de corte moderno, yo suelo notar mayor punch en un jazzbass que en un precision clásico.
Lolo González
BA
BA
Contactar:

Mensaje por Lolo González »

Miki Groove escribió:Has probado bajos P/J de corte clasico?
Pues he probado algo pero nunca he tenido ninguno. La verdad es que siempre me ha llamado muchísimo la atención esta combinación, es una asignatura que tengo pendiente. Me parece genial tener tener la combinacion precision + la pasti del puente, así también le puedes sacar el patito a lo Jaco y puedes picar, que es por lo que nunca me han acabado de convencer los bajos mono :brindis:
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

franxo escribió:
lwsensei escribió:......¿Qué es lo que no te convence? Esto es un poco a cosa de gustos.......
Por supuesto que es una cuestioón de gustos..... y de formas de tocar. Me explico: hay quien toca con el/los volumen/volúmenes siempre a tope.... no es mi caso (tengo varias razones para hacerlo así, entre ellas que siempre me gusta tener un cierto margen de volumen para poder subir en el bajo y no quedarme corto en determinadqas ocasiones). Entonces, si en un JB consigo el sonido que me gusta mezclando porcentajes de cada pastilla, pero no teniendo a tope ninguno de los dos potes, si quiero subir el volumen del bajo tengo que hacerlo subiendo los dos potes por igual (para mantener el mismo sonido). Esto puede parecer una chorrada, pero hacerlo en plena actuación y con un bajo que, para colmo, no tiene ninguna referencia de números ni marcas en los botones de los potenciometros, me resulta bastante mas complicado que en otros modelos de bajo con una configuración que se presta mejor a este tipo de maniobras, ya que sólo tendria que subir o bajar un pote.
NOTA: Acabo de darme cuenta de que, no sé por que razon (supongo que algo habrè hecho mal :fumado: ), la cita que encabeza este mensaje està erroneamente atribuida a mi, cuando en realidad es del compañero franxo y de ahì esta respuesta mia. Es solo para que no parezca incongruente que me responda yo mismo a una cita mia :smt102 :smt030 :smt033 :rolleyes:
Última edición por lwsensei el 24 Feb 2015, 12:50, editado 1 vez en total.
majo
BAJI
BAJI

Mensaje por majo »

lwsensei escribió:
franxo escribió:
lwsensei escribió:......¿Qué es lo que no te convence? Esto es un poco a cosa de gustos.......
Por supuesto que es una cuestioón de gustos..... y de formas de tocar. Me explico: hay quien toca con el/los volumen/volúmenes siempre a tope.... no es mi caso (tengo varias razones para hacerlo así, entre ellas que siempre me gusta tener un cierto margen de volumen para poder subir en el bajo y no quedarme corto en determinadqas ocasiones). Entonces, si en un JB consigo el sonido que me gusta mezclando porcentajes de cada pastilla, pero no teniendo a tope ninguno de los dos potes, si quiero subir el volumen del bajo tengo que hacerlo subiendo los dos potes por igual (para mantener el mismo sonido). Esto puede parecer una chorrada, pero hacerlo en plena actuación y con un bajo que, para colmo, no tiene ninguna referencia de números ni marcas en los botones de los potenciometros, me resulta bastante mas complicado que en otros modelos de bajo con una configuración que se presta mejor a este tipo de maniobras, ya que sólo tendria que subir o bajar un pote.
Podrías probar a meterle un pote de balance. Yo tuve un jazz con esa configuración y me parecia muy comoda por lo mismo que cuentas. Con el volumen ajustaba el volumen (valga la redundancia) del instrumento y el balance me regulaba muy bien la señal de cada pastilla.
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

majo escribió:
lwsensei escribió:
franxo escribió:Por supuesto que es una cuestioón de gustos..... y de formas de tocar. Me explico: hay quien toca con el/los volumen/volúmenes siempre a tope.... no es mi caso (tengo varias razones para hacerlo así, entre ellas que siempre me gusta tener un cierto margen de volumen para poder subir en el bajo y no quedarme corto en determinadqas ocasiones). Entonces, si en un JB consigo el sonido que me gusta mezclando porcentajes de cada pastilla, pero no teniendo a tope ninguno de los dos potes, si quiero subir el volumen del bajo tengo que hacerlo subiendo los dos potes por igual (para mantener el mismo sonido). Esto puede parecer una chorrada, pero hacerlo en plena actuación y con un bajo que, para colmo, no tiene ninguna referencia de números ni marcas en los botones de los potenciometros, me resulta bastante mas complicado que en otros modelos de bajo con una configuración que se presta mejor a este tipo de maniobras, ya que sólo tendria que subir o bajar un pote.
Podrías probar a meterle un pote de balance. Yo tuve un jazz con esa configuración y me parecia muy comoda por lo mismo que cuentas. Con el volumen ajustaba el volumen (valga la redundancia) del instrumento y el balance me regulaba muy bien la señal de cada pastilla.
Iba a decir lo mismo. Tan fácil como cambiar los potenciómetros. Yo tenía pensado hacerle eso al jazbass de 5, también me apaña mejor que dos volúmenes y tono.
dr.feelgood
BAJ
BAJ

Mensaje por dr.feelgood »

majo escribió:
lwsensei escribió:
franxo escribió:Por supuesto que es una cuestioón de gustos..... y de formas de tocar. Me explico: hay quien toca con el/los volumen/volúmenes siempre a tope.... no es mi caso (tengo varias razones para hacerlo así, entre ellas que siempre me gusta tener un cierto margen de volumen para poder subir en el bajo y no quedarme corto en determinadqas ocasiones). Entonces, si en un JB consigo el sonido que me gusta mezclando porcentajes de cada pastilla, pero no teniendo a tope ninguno de los dos potes, si quiero subir el volumen del bajo tengo que hacerlo subiendo los dos potes por igual (para mantener el mismo sonido). Esto puede parecer una chorrada, pero hacerlo en plena actuación y con un bajo que, para colmo, no tiene ninguna referencia de números ni marcas en los botones de los potenciometros, me resulta bastante mas complicado que en otros modelos de bajo con una configuración que se presta mejor a este tipo de maniobras, ya que sólo tendria que subir o bajar un pote.

Para mi un fender para que suene a fender tiene que tener los potes de volumen a tope para aprovechar todo su carácter y regulo y ecualizo con el ampli o bajar al mínimo el de la pastilla del mástil para un sonido más jaco en el jazzbass, pero claro según mi gusto
Fender jb cs 64 NOS
Fender jb am vintage 75
Fender Precision 79
Aguilar, Ampeg
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

majo escribió:Podrías probar a meterle un pote de balance. Yo tuve un jazz con esa configuración y me parecia muy comoda por lo mismo que cuentas.....
Es una posible solución, pero en principio no soy muy partidario de cambiarle cosas a un bajo, salvo que sea imprescindible o que realmente tenga mucho, mucho interés en ese instrumento en concreto. Prefiero buscar uno que tenga las características que quiero ya de por sí mismo.
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Eso es más un ajuste que un cambio.
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Hombre, opino como yimijendriss, un jazzbass al que le cambies el volumen/volumen/tono por volumen/balance/tono sigue siendo un jazzbass...
vaiges
Administrador
Administrador

Mensaje por vaiges »

De hecho, los Fender JB American Deluxe tienen un botón de volumen general y otro de balance/blend con el que mezclas las dos pastillas, en vez de los dos pots individuales de volumen para cada pastilla.

Imagen
Report

Mensaje por Report »

Y los Deluxe Mex, y los Lyte...

Yo que toqué muchos años con un Jazz Bass de los 60, me he acostumbrado al control de balance y me gusta. :cool:
Responder