Tuve una experiencia con un bajo yamaha BBG5A, (uno de mis primeros bajos que aun conservo) al cual decidí cambiarle el color, y sucedieron 2 cosas llamativas, la primera de ellas fue que lijarlo hasta llegar a la madera me llevo mucho mas trabajo de lo que creia inicialmente, de hecho la capa del pintura y laca era bastante gruesa, y se nota que esos acabados son secados al calor y en hornos, y la segunda y es la que tiene que ver con este hilo fue que al quedar despintado el instrumento cobro otro tipo de sonido, un poco mas abierto y natural, no se bien como describirlo pero por ejemplo los armonicos saltaban mas naturalmente y desde entonces suena mas natural, y estamos hablando del mismo instrumento, las mismas cuerdas las mismas pastillas y en la misma semana, de hecho, tengo grabaciones previas y posteriores al experimento, y se puede notar ahí el cambio, y por esas razones decidi dejarlo sin pintar ya que me gusta mas como suena despues del cambio.
Por otro lado, luego tuve un Marcus Miller japon y es llamativo el grosor de la laca que lleva este modelo, creo y a mi humilde parecer que es por que esa cantidad de laca comprime mas el sonido que es lo que se busca al producir este modelo, ya que un bajo similar con acabado suave de aceite o con menos laca como un american deluxe o standar de las mismas maderas (ash y maple)no suena tan apretado, en fin, es solo una opinión y totalmente debatible, espero que sume alguna idea o perspectiva al foro y a este hilo, un saludo!