Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

frecuencias solfeggio... La en 432 Hz.

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Paco nifunifunk
B
B

frecuencias solfeggio... La en 432 Hz.

Mensaje por Paco nifunifunk »

Hola a todos compis de instrumento...
Hace tiempo que no navegaba por el foro y no se si ya se ha hablado del tema... si es así remitidme por favor al post.
Llevo un tiempo investigando y la verdad que la controversia que existe por internet es bastante grande.
el caso es este: actualmente la frecuencia de afinación normalizada (aunque podeis afinar como querais) es un La en 440 Hz. la cosa es que ultimamente se esta hablando de colocar el La en 432 Hz por ser una frecuencia que conecta mejor con nosotros y con el universo... en internet llevo buscando varios meses y despues de meter mucho tiempo he encontrado tanto a favor como en contra... he leido desde conspiraciones (o conspiranoias depende de lo que te lo creas) con el 440 Hz para tenernos apaciguados a leer totalmente lo contrario. la frecuencia 432 Hz es la afinacion original de un stradivarius (se escribe así??) y la musica de Mozart, Beethoven y Bach esta afinada en 432 Hz y es musica que esta comprobada que estimula mas la inteligencia y logra relajarnos...
los defensores de la fr 432 Hz comentan como ésta frecuencia estimula mas la glandula pineal y logra poner en armonia ambos hemisferios del cerebro... tambien he visto videos de como se relaciona el 432 HZ con los angulos de los diferentes poligonos... la verdad que he visto de todo para demostrar que los 440 Hz y los 432 Hz son las mejores frecuencias...
tambien hay grupos que se han sumado a la new age de 432 hz como son colplay que tienen un disco en dicha afinacion.

bueno... el objetivo del post es recopilar informacion lo mas fiable posible y crear un debate a los que quieran sobre la importancia de la musica en la evolución personal y de la sociedad y que caminos se deben seguir en pro de la evolucion... tambien por supuesto saber si es cierto las bondades que se cuentan de las frecuencias solffegio La 432 hz.

mi particular opinion... llevo dos semanas afinando el bajo en 432 hz con ayuda de youtube ya que con afinador no lo he conseguido y bueno, la experiencia va siendo grata aunque demasiado pronto para opinar en profundidad y decir tambien que me da mucho que pensar que los grandes de la musica clasica (no todos) afinaban en 432 hz y mas de pensar me da la controversia que existe en internet sobre el tema... parece que haya "gato encerrado"...

cordiales saludos amantes de la musica!!!! :brindis:
Willy Jimenez
BA
BA

Mensaje por Willy Jimenez »

me parece un tema interesante, bastante gente me ha hablado de lo mismo y meto a personas totalmente escepticas. Cuando pueda probare y contare mis experiencias, saludos
spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

aqui ya se habló un poco del tema (no mucho)

http://bajistas.org/forum/viewtopic.php?t=40556
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Otra vez?
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Paco nifunifunk
B
B

Labag escribió:Otra vez?
me he remitido a marzo 2013 y no he visto nada sobre este post... si se ha hablado de ello en otro foro te agradeceria me remitieras como ya he comentado en el post... me parece un tiempo prudencial para sacar el tema (supongo que habra gente nueva).
saludos.
viejarras
BAJ
BAJ

Mensaje por viejarras »

Spark a puesto el enlace al post en el que ya se habló del tema. La mayoría de los argumentos que he visto sobre el tema recurren a argumentos pseudocientificos que en ningún momento demuestran ni a estudios de publicaciones serias. En general la gente no versada en música creo que es incapaz de distinguir esa variación de afinación(copón que somos bajistas y muchas veces la gente ni nos percibe), tampoco muchos músicos, que pueden tener en la cabeza una idea de que tono es, pero que salvo que tengas oído absoluto, lo acabas poniendo siempre en referencia a otro tono.
Paco nifunifunk
B
B

viejarras escribió:Spark a puesto el enlace al post en el que ya se habló del tema. La mayoría de los argumentos que he visto sobre el tema recurren a argumentos pseudocientificos que en ningún momento demuestran ni a estudios de publicaciones serias. En general la gente no versada en música creo que es incapaz de distinguir esa variación de afinación(copón que somos bajistas y muchas veces la gente ni nos percibe), tampoco muchos músicos, que pueden tener en la cabeza una idea de que tono es, pero que salvo que tengas oído absoluto, lo acabas poniendo siempre en referencia a otro tono.
gracias... no había visto el enlace que soy gafotas.
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

Un amigo mío, afinador de pianos de profesión, me cuenta lo contrario. Ahora mismo se tiende a afinar más alto, en el mundillo sinfónico-concertista le están pidiendo que afine con A=445 o más.

Otra cosa es la gente del revival barroco, que tiende a afinar más bajo, con razón, los instrumentos de época se afinaban más abajo.

Los argumentos "psicoacústicos"... me parecen más magufada que otra cosa. No hay ningún estudio serio ni concluyente al respecto.

Yo creo que en música "moderna" es ganas de complicarse la vida, en mi modesta opinión.
15/8
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

Aquí hay muchas teorías...

Es cierto que en las orquestas, cada vez se afina más alto. En Alemania o Austria, por ejemplo, lo normal es afinar a 443 o 444 hz, en España cada vez más se afina a 442, el 440 está quedando en desuso...

En la época barroca se afinaba a 416, en la clásica 425 creo...

No creo que sea necesario buscarle 5 pies al gato.
Let it Go me parece un temazo.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Lo más sensato que recuerdo haber leído sobre el tema es que en cierto momento se quiso subir la afinación a 440 para que el sonido resultara más brillante, no sé si para adaptarlo a los cantantes de ópera o para llamar más la atención del público.

Lo demás es todo chorradas new age. Dentro de 200 años lo mismo dirán algo parecido del VHS y el Betamax :mrgreen:
viejarras
BAJ
BAJ

Mensaje por viejarras »

InBaSsWeTruSt escribió:Lo demás es todo chorradas new age. Dentro de 200 años lo mismo dirán algo parecido del VHS y el Betamax :mrgreen:
:brindis: :brindis: :palmas:
Cascanicoff
Colaborador

Mensaje por Cascanicoff »

Por lo que tengo entendido en la época del Barroco se afinaba... a ojímetro, dependiendo del tono del órgano/clave de turno. Cuyo tono podía variar bastante de un sitio a otro. Los músicos tenían que ir cambiando el tono de un concierto a otro constantemente.

Eso sí, no me remito a ningún texto o estudio, sino a conversaciones que he mantenido con músicos de clásica. Es decir, que hay que cogerlo con pinzas, por si acaso. Pero la verdad es que tendría sentido, porque no me veo yo un canon europeo de construcción de diapasones en la época.
15/8
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

De hecho, he llegado a leer, y no es broma, no es broma que lo he leído, lo que dicen me parece digno de llevar a cuarto milenio...

Que se cambió la afinación de 432 a 442 porque Hitler descubrió que las vibraciones que producían en el cuerpo los sonidos afinados en base a La 442 hz, nos impedían vibrar en armonía con las vibraciones de la naturaleza, y eso hacía que la sociedad se volviera más fácil de controlar, ya que se comportaban como sujetos con una voluntad mucho más reducida...

:fumado: :fumado:

Lo que dices, Cascanicoff, de los órganos, nunca lo había escuchado, pero tiene mucho sentido. Dudo mucho que en la época se afinaran todos los órganos siguiendo un mismo patrón como ahora con los pianos, y aunque así fuera, no creo que con los recursos de la época pudieran conseguir una precisión absoluta en la afinación... Por no hablar de las condiciones en las que debían estar expuestos los instrumentos... Humedad, cambios de temperatura, termitas... Lástima que no usaran uralita en las iglesias...

:mrgreen:
Let it Go me parece un temazo.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Según la wikipedia el diapasón se inventó en 1700. Cómo se afinaban los instrumentos antiguos? Por ejemplo en la Grecia clásica?
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

InBaSsWeTruSt escribió:Cómo se afinaban los instrumentos antiguos? Por ejemplo en la Grecia clásica?
¿De oído? \:D/

Ahora en serio, supongo que usarían algo como "la nota básica para afinar es la que da una flauta de una vara de largo y un dedo de grosor" o "la que da una crin de caballo de un pie de largo tensada con el peso de un celemín de agua", no sé, patrones "naturales".
martisanma
BA
BA
Contactar:

Mensaje por martisanma »

Recomiendo el libro History of Performing Pitch: The Story of "A" de Bruce Haynes (vale una pasta). Analiza la altura del La al largo de la historia.
De manera muy burda se podría resumir:
Renacimiento y primer barroco, 440.
Barroco 415 (excepto Chortone, o sea, coros con órgano solo, 460)
Barroco francés 460
Clasicismo 430
De ahí poco a poco hasta los 440/442 estándar de hoy en día.
415=medio tono menos, 460, medio tono más.
Eso en teoría. La práctica era mucho más compleja, ya que en cualquier concierto la afinación subía o bajaba por lo menos 5-10 Hz según temperatura y humedad. Por lo tanto si iba a bajar, se afinaba a 420, y se acababa el concierto a 412, por decir algo. O sea que a 415 duraba 20 minutos.
Hablo en pasado pero hoy en día muchos estamos en el rollo de la interpretación con instrumentos originales.
amonraul
BAJ
BAJ

Mensaje por amonraul »

Lo de Hitler también lo he leído por ahí y es una de las más mayores soplapolleces y falsedades que sobre música se puede leer. No hay ninguna fuente histórica que verifique esa mierda. Simplemente aprovechando el rollo raro de Hitler con el ocultismo y el esoterismo, algún listoperlas se tiraría el pistazo.

Falta decir que se cambió eso por voluntad del teseracto e Hydra.
Groovylines
Colaborador

Mensaje por Groovylines »

InBaSsWeTruSt escribió:Según la wikipedia el diapasón se inventó en 1700. Cómo se afinaban los instrumentos antiguos? Por ejemplo en la Grecia clásica?

Me puse a buscar porque me picaba la curiosidad y por lo visto afinaban usando objetos similares a un diapasón o un triángulo...

Imagen

Ese sale supuestamente de un grabado de la antigua babilonia y viene a ser un triangulo afinador, el padre del diapasón que mencionas de 1700.
Responder