Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Pago de derechos de autor por interpretar versiones

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Sgt. Emil Clinger

Pago de derechos de autor por interpretar versiones

Mensaje por Sgt. Emil Clinger »

Naraniaaaaaaaaano naniano... :cool:
Esta es de las fáciles:
Tengo una una pregunta para los que tocáis en bandas de esas que hacen versiones, y en orquestas de verbena (expresiones ambas, por descontado, sin ninguna connotación peyorativa), porque seguramente sabréis más del tema: ¿Cuanto se paga, en concepto de derechos de autor, por esas interpretaciones? Pienso mayormente a antiguallas de jazz, blues y american song standards (incluído gospel, O4TS), no en temas del momento.

Gracias por lo que podáis aportar. :brindis:

One4TheShow escribió:Ni idea Sargento, pero en lo que a mi parte se refiere intentaré informarme, aunque hasta mediados del mes que viene que empiezan los reclutamientos aún queda para que hable con esta gente. Yo soy de los que llegan, firman, se aprenden los repertorios, actúan, cobran y se largan. Un simple mercenario, vamos.

Lamento no aportar más por el momento.

Salud
Richi escribió: Te cuento lo que sé, pero no te fíes que no estoy al 100% seguro:

Si en un bolo se hacen versiones de algún autor afiliado a la SGAE, ésta se lleva el 10% de la recaudación aunque el resto de repertorio sea propio y no esté registrado en la SGAE. Si es todo un bolo de versiones, pues ahí no lo se, pero supongo que será parecido.

Y otra cosa que no estoy seguro es que muchas canciones las cuales tienen 50 años y no se hayan renovado los derechos de autor, se está libre de pagar por ellos.

A ver si alguien que sepa más (y más fiable) nos orienta, que a mi también me interesa bastante esto :wink:
Sgt. Emil Clinger

Je, parezco tonto, hablando sólo...

Gracias a los dos.

Hasta dónde he podido saber, en España (no sé si esto quiere decir en nuestro territorio, o se refiere a artistas españoles), la obligación de abono de derechos desaparece a los setenta años de fallecer el autor, por lo que la extinción de tal obligación no se da en la inmensa mayoría de los temas que tengo en la cabeza. Mencionaba lo de los temas antiguallas por si, al igual que decía bass-xtreem que no se metían con su música, hubiese sectores musicales que sufriesen un marcaje más liviano

A ver si, como dices, Richi, pueden ilustrarnos los expertos en estas materias.
¡Contad todo lo que sepáis por las buenas, o saco el flexo y os hago cantar :wink: !
:brindis: :brindis:
dubialbajo
BAJIS
BAJIS

Mensaje por dubialbajo »

Sgt. Emil Clinger escribió:la obligación de abono de derechos desaparece a los setenta años de fallecer el autor
creo que según Propiedad Intelectual, o lo de marca registrada, por normativa española, esta es así :) podría corrobolarlo al 100% pero tengo que rescatar unos viejos apuntes sobre Normativa y Legislación :)
Maloserá!
Sgt. Emil Clinger

Así lo leí en la página de la SGAE. (Internet aguanta todo lo que le cuelgues)
calendamaia escribió:
Richi escribió:.......
Esa es la teoría, en la práctica, tu llegas como autor (registrado en la SGAE, interpretando los temas de un disco que está también registrado en la SGAE), pues bien, das un bolo con esos temas (cuyos derechos son tuyos), y pagas el tanto por ciento por derechos de autor a la SGAE, y no vuelves a verlo. Esa es la realidad, ese dinero luego se lo llevan otros, no tú..... en fin...... los de siempre
Pues como no te exprimirán si los derechos no son tuyos...
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

Sgt. Emil Clinger escribió: Mencionaba lo de los temas antiguallas por si, al igual que decía bass-xtreem que no se metían con su música, hubiese sectores musicales que sufriesen un marcaje más liviano
Esto si te lo puedo asegurar, incluso en grandes festivales de metal, nadie se ha metido con los derechos de autor cuando un grupo toca versiones.
Creo si alguien de la SGAE tuviese los santos coj**** de pedir pasta a los grupos en medio de un concierto de estos, podrían incluso salir magullados...

Por otro lado te comento que si tu grupo va a tocar versiones de otro, y no hay visión de que sea un concierto con mucha peña no creo que vayan a meter las narices en el asunto, vamos, que los de la SGAE es una mafia, pero una plaga omnipresente en todos los bolos del país.
Ah !! y en caso de que aparezcan...aparte de cobraros por derechos de autor, y el bolo se hace en una sala, seguro que le hacen pagar su "impuesto revolucionario" aparte al wefe de la sala, simplemente por la difusión pública de música...(como hacen en los bares).

Mi solución:...Sgt. Emil Clinger, pásese usted al lado oscuro para que no le roben... :mrgreen: ...una versioncita de Hate Eternal le vendría al pelo. :brindis:
Sgt. Emil Clinger

Anda que la solución.... :mrgreen: :mrgreen: No fui llamado por los caminos del Metal: Soy de puerto de mar, y el óxido... :wink:

Bueno, pues eso es lo que hay que cuantificar: Si aparecen, ¿cuanto?
Hagan juego!
:brindis:
Japo
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Japo »

Si tocas todo versiones es otra historia, pero si metes una o dos en el repertorio, lo que yo he hecho siempre es no ponerlas en la lista que le pasas a SGAE, en su lugar pones otras tuyas que no vayas a tocar en directo, así más cobras tú (llamadme cabrón).
MI BAJO ES MÁS BONITO QUE EL TUYO, Y LO SABES
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

Con permiso Sarge.
Hay una cosa que no me encaja. La SGAE protege a sus protegidos (valga la "rebuznancia") Pero los autores de USA, Brasil, etc... no estarán registrados en ella. ¿Pueden exigirte su "impuesto revolucionario" por temas extranjeros?
Seguramente exista algún nexo de unión internacional, una especie de interpol de derechos de autor. Pero de no ser asi, con temas extranjeros no tienen "jurisdicción" asi que no podrian meter baza.
Me imagino que esto que cuento no exista, pero me gustaria saber como trabaja esta gente de la SGAE.
Sgt. Emil Clinger

Dice la SGAE en su página web (aún me estoy rascando) que tiene convenios con 160 Sociedades de Autor del Mundo, por lo que supongo que te la clava doblada por toda la musica mundial. No creo que los herederos de Cole Porter vean un duro...

Japo, cuenta algo más de esa lista que entregas. En lo que yo pienso son todo versiones.
Merci.
Japo
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Japo »

Bueno esa lista te la entrega un delegado de SGAE que se desplaza a la sala en la que tocas, cuando son salas o conciertos de un cierto nivel, o, si eres socio de SGAE, pides un montón de copias en blanco para rellenarlas en cada bolo. Sea como sea, se las vas entregando a SGAE (cuando ha venido el delegado, se la lleva él directamente y te da a tí una parte de la lista que viene troquelada, como un resguardo).

Esto lo haces porque, de la entrada que cada persona del público paga por entrar al concierto, hay un % que el que organiza el concierto le paga a SGAE, ese dinero se divide a partes iguales entre las canciones tocadas esa noche y se paga a sus respectivos autores. Lo bueno es que si por ejemplo teloneas a un grupo grande y vienen a verte 4.000 personas, da igual que el 90% de la gente haya ido a ver al grupo grande, tú cobras derechos igual que él... bueno, se supone que ellos han tocado más rato y más canciones, con lo que cobran más, pero vaya, que ese grupo se lleva por tema lo mismo que tú. Y estamos hablando de cantidades nada despreciables.

Qué pasa si no eres socio de SGAE con ese dinero que han recogido "de tu parte"? Pues si pasan 5 años desde la fecha de ese concierto, lo pierdes, se lo quedan ellos. Por eso cuando te haces socio de SGAE (cuando acabas pasando por el aro, vaya), reclamas todo lo que puedas tener atrasado de 5 años para aquí.

Más o menos, si no recuerdo mal, va así... de esto me informé hace años cuando me hice socio y no lo he vuelto a mirar, sólo me intereso por el tema cuando cada tres meses me ingresan algo :mrgreen:
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Hola Sgto. yo llevo 16 años tocando música de los Beatles por toda la geografía nacional y parte del extranjero y jamás hemos pagado un duro a autores. No se si nuestro representante lo ha hecho alguna vez, pero lo dudo mucho. Hemos tocado en escenarios bastante grandes y con mucha peña, en festivales internacionales y hasta en televisión (llevamos más de mil conciertos) y lo dicho, ni un eurete para la SGAE.

Además, tengo otro grupo de versiones de los años 80 (más de 200 actuaciones hasta el momento) y lo mismo, nada de nada.

Eso si, tengo varios cabeceras y cierres de dibujos animados hechos por mi, y que han sonado en todas las cadenas televisivas durante varios años, y no he visto un duro. Se ve que con eso compensan que no les pague a autores, je , je.

Un abrazo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Cliff_Burton
BAJ
BAJ

Mensaje por Cliff_Burton »

Si seguís nombrando a La Innombrable vendrá y os comerá. :shock:
http://www.discomania.webcindario.com

La página de música más prometedora.
One4TheShow
BAJI
BAJI

Mensaje por One4TheShow »

A mi estos son temas que me queman.

Recuerdo que un antiguo compañero de grupo que tiene un pub irlandés un día se lió a comentarme, que la SGAE no estaba unicamente sobre el tema de que todos los discos que tuviese fueran originales (que lo eran), sino que por reproducirla en el pub también le cobraban un impuesto. Del mismo modo que por cada televisor o proyector que tuviese en el local también debía pagar. Menuda pandilla de chorizos y sinvergüenzas...

El tema de las versiones, repito, he de informarme respecto a lo mío, pero la aportación de Chirro me parece buena, e incluso curiosa.

También confirmo de primera mano, de hecho en esa misma etapa con ese grupo me empapé de estas cosas, que por tocar en un local, aunque sea tu propia música (y peor aún), aunque no esté registrada con la SGAE el dueño del establecimiento debía pagar otro impuesto.

Por cuando les abandoné empezaban a hablar de Creative Commons y cosas así... aunque tengo una ligera idea, no sé exactamente como funciona ni en qué te protege con respecto a los robos (sí, robos) de la SGAE.

Si alguien sabe algo más sobre ello, se agradecería que nos hiciera un croquis sobre ello.

Salud
Japo
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Japo »

Sí, la verdad es que es todo bastante apestoso. Yo soy socio porque tras unos años, había generado un dinero en derechos y, aunque me jodía apuntarme y de esa forma, estar legitimando su mamoneo, me jodía más que se quedasen una pasta que yo había generado.

Y bueno, tiempo después y por circunstancias de la vida, pues me dan alguna alegría de vez en cuando. Quiero aprovechar la ocasión para agradecer a mi ex-grupo el haber teloneado a Bon Jovi en el Olímpico de Bcn y haber incluído en el temario algunas canciones co-escritas por mí. Me han patrocinado mis vacaciones del verano que viene. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Richi
BAJI
BAJI

Mensaje por Richi »

Japo escribió:Más o menos, si no recuerdo mal, va así... de esto me informé hace años cuando me hice socio y no lo he vuelto a mirar, sólo me intereso por el tema cuando cada tres meses me ingresan algo :mrgreen:
¿El registro a la SGAE que es a título personal o del grupo? ¿Y los ingresos que van por parte de las canciones que registraste con NWO y que ellos tocan?
Japo
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Japo »

Richi escribió:
Japo escribió:Más o menos, si no recuerdo mal, va así... de esto me informé hace años cuando me hice socio y no lo he vuelto a mirar, sólo me intereso por el tema cuando cada tres meses me ingresan algo :mrgreen:
¿El registro a la SGAE que es a título personal o del grupo? ¿Y los ingresos que van por parte de las canciones que registraste con NWO y que ellos tocan?
Pues es personal, el nombre del grupo (si lo hay, que puedes sencillamente componer para otros) lo incluyes si quieres como información adicional. Y claro, en los 3 primeros discos de NWO pusimos la autoría de música y letra al 25% en todos los temas, los compusiese quien los compusiese, así que si tocan un tema de esos 3 discos, pues lógicamente me llevo mi parte en derechos.
Richi
BAJI
BAJI

Mensaje por Richi »

Japo escribió:Y bueno, tiempo después y por circunstancias de la vida, pues me dan alguna alegría de vez en cuando. Quiero aprovechar la ocasión para agradecer a mi ex-grupo el haber teloneado a Bon Jovi en el Olímpico de Bcn y haber incluído en el temario algunas canciones co-escritas por mí. Me han patrocinado mis vacaciones del verano que viene. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Vale, con esto no hace falta que respondas a lo que acabo de ponder antes :wink:
Japo
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Japo »

Richi escribió:
Japo escribió:Y bueno, tiempo después y por circunstancias de la vida, pues me dan alguna alegría de vez en cuando. Quiero aprovechar la ocasión para agradecer a mi ex-grupo el haber teloneado a Bon Jovi en el Olímpico de Bcn y haber incluído en el temario algunas canciones co-escritas por mí. Me han patrocinado mis vacaciones del verano que viene. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Vale, con esto no hace falta que respondas a lo que acabo de ponder antes :wink:
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Japo
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Japo »

Chirro escribió:Hola Sgto. yo llevo 16 años tocando música de los Beatles por toda la geografía nacional y parte del extranjero y jamás hemos pagado un duro a autores. No se si nuestro representante lo ha hecho alguna vez, pero lo dudo mucho. Hemos tocado en escenarios bastante grandes y con mucha peña, en festivales internacionales y hasta en televisión (llevamos más de mil conciertos) y lo dicho, ni un eurete para la SGAE.
Chirro, hasta donde yo sé, por tocar canciones en directo de otros, no tenéis que pagar nada a los autores, se lo paga SGAE o la entidad que corresponda en su país... o sea, ese dinero que yo decía que recogen en tu nombre y que te dan como autor de tus temas, si los temas son de otro, funciona igual, se lo dan a ese otro. Así que no estáis haciendo nada mal por no pagarles.
Sgt. Emil Clinger

Chirro, no te extrañe que no os cobren, porque viendo el staff de la junta directiva, me juego algo a que piensan que sois los de verdad:
¿Qué tiroteo en el Dakota ni hostias...? Ayer los vi yo en Tarancón con estos ojitos... :mrgreen:

Bueno, de lo que yo hablo ni por asomo se parece a vuestras actividades, que jugáis en las ligas de mayores, pero ya voy hilando, ya.

Muchas gracias, Chirro y Japo.

O4TS, no te enciendas, que lo hago yo también, y nos vamos pallá con una lata de gasolina.
Japo
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Japo »

Sgt. Emil Clinger escribió:Bueno, de lo que yo hablo ni por asomo se parece a vuestras actividades, que jugáis en las ligas de mayores, pero ya voy hilando, ya.
Bueno, yo ahora juego en una liga de aficionados, que nos lo pasamos mejor y después del partido echamos unas cañas.
Richi
BAJI
BAJI

Mensaje por Richi »

¿Y tu cuanto te llevas? ¿Un 25% del 10% de la taquilla de ese bolo con los Bon Jovi - el "tributo" de la SGAE?

Toma esto de regalo, por responder a un pesado como yo :mrgreen:

http://www.rtve.es/alacarta/player/315859.html

Ya se que no están en su mejor estado...
Japo
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Japo »

Richi escribió:¿Y tu cuanto te llevas? ¿Un 25% del 10% de la taquilla de ese bolo con los Bon Jovi - el "tributo" de la SGAE?

Toma esto de regalo, por responder a un pesado como yo :mrgreen:

http://www.rtve.es/alacarta/player/315859.html

Ya se que no están en su mejor estado...
Bueno, yo me llevo el 25% de la parte destinada al autor o autores de las canciones en las que soy co-autor, de cada entrada vendida, que tratándose del Olímpico, pues son unas cuantas.

Tío, eso es un regalazo, que me enteré ayer de que habían salido en R3!!! Por un momento he pesando que eras tan cabrón de ponerme el que hicieron NWO hace unos meses, jajaja.
Richi
BAJI
BAJI

Mensaje por Richi »

Japo escribió:Tío, eso es un regalazo, que me enteré ayer de que habían salido en R3!!!
Lo emitieron ayer por la noche en La2 (en la radio no se que día fue)

Hoy meten a los Lobos Negros :rock:
Japo escribió:Por un momento he pesando que eras tan cabrón de ponerme el que hicieron NWO hace unos meses, jajaja
Soy cabrón, pero no tanto (¿o sí?) :smt077
Sgt. Emil Clinger

Joder, como correis posteando...
Bueno, entonces cuando toca la Liverpool de Chirro alguien ha pagado a la SGAE. La pregunta es ¿cuanto?
Y bajando al suelo, al bolillo de bareto, ¿quién y cuanto?. Y en las fiestas de Chinchón, ¿quién y cuanto?. Nos hacen falta expertos en esos campos.
P.S. Cuando digo cuanto no quiero saber la contabilidad de nadie, por supuesto. A cómo se calcula me refiero.
Responder