Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Musicmaster 71 (Dual Pickup!!) y Musicmaster 81

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Report

Musicmaster 71 (Dual Pickup!!) y Musicmaster 81

Mensaje por Report »

Bueno amigos. Hace tiempo tuve un Fender Musicmaster Bass, un Musicmaster del 78 del que colgué un par de vídeos en Youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=uqd8Su7hMrQ

https://www.youtube.com/watch?v=CcObGvhlNfM

Ahora le toca el turno a uno más anciano: un Musicmaster del 71, año en el que empezó la producción.

Pero además, este bajo tiene una particularidad. Alguno de sus anteriores dueños le añadió otra pastilla de la época en posición del mástil (como hizo Tina Weymouth, de Talkin Heads con su Mustang)

Imagen

Os dejo un vídeo tomado a vuelapluma probando las tres posiciones :mrgreen: :brindis:

https://www.youtube.com/watch?v=Q-XRW5Atg18
Última edición por Report el 21 Mar 2013, 22:06, editado 5 veces en total.
Nielins
BA
BA

Mensaje por Nielins »

Chulísimo. :baba:
franranger
B
B

Mensaje por franranger »

Nielins escribió:Chulísimo. :baba:
+1
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

Me sumo a las babas :baba:
Report

Mensaje por Report »

¡Gracias amigos! :mrgreen: :brindis: :rock:
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

Curioso Santi!!
La verdad que ese Musicmaster 78 'sonaba muy bien y era muy bonito.
Lo único que se me hacia un poco raro era la escala y la menor tensión de las cuerdas, que para según que cosas podia ser interesante, pero no me logré acostumbrar.Por lo demás una delicia desde luego!!
Report

Mensaje por Report »

Jaso escribió:Curioso Santi!!
Lo único que se me hacia un poco raro era la escala y la menor tensión de las cuerdas, que para según que cosas podia ser interesante, pero no me logré acostumbrar.Por lo demás una delicia desde luego!!
Pepe, he echado de menos ese bajo en más de una ocasión.

Pero, es curioso. Entre los Musicmaster del 76 en adelante y los del 75 hacia atrás hay una diferencia de sonido y de tacto curiosa.

Los últimos tienen componentes de mayor calidad. Las clavijas pasaron a ser las misamas que las de los Mustang, un paso adelante.

Sin embargo, las clavijas "tulipa" de los primeros modelos, más sencillas y baratas, quizá aportan (transmitiendo a la madera directamente, no hay "ferrules" aquí) un matiz viejuno interesante.

Y otra cosa curiosa. En el Musicmaster del 78 me costaba más centrar las cuerdas para que su vibración fuera captada de forma uniforme por la pastilla (¡que tiene seis polos; es de guitarra!), y sin embargo en este, con la misma pastilla (o las mismas, que lleva dos), todas las cuerdas tienen la misma presencia. ¿Influye que las pastillas sean del 70, y no del 78?

No sé :roll:

En cualquier caso, el Musicmaster del 78 era un instrumento más evolucionado. Ambos sonaban, a mi parecer, igual de bien, pero en distinto plano. Cada uno acorde con su época.
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

Muchas gracias Santi!!:cool:

Report escribió:
Jaso escribió:Curioso Santi!!
Pepe, he echado de menos ese bajo en más de una ocasión.

Pero, es curioso. Entre los Musicmaster del 76 en adelante y los del 75 hacia atrás hay una diferencia de sonido y de tacto curiosa.

Los últimos tienen componentes de mayor calidad. Las clavijas pasaron a ser las misamas que las de los Mustang, un paso adelante.

Sin embargo, las clavijas "tulipa" de los primeros modelos, más sencillas y baratas, quizá aportan (transmitiendo a la madera directamente, no hay "ferrules" aquí) un matiz viejuno interesante.

Y otra cosa curiosa. En el Musicmaster del 78 me costaba más centrar las cuerdas para que su vibración fuera captada de forma uniforme por la pastilla (¡que tiene seis polos; es de guitarra!), y sin embargo en este, con la misma pastilla (o las mismas, que lleva dos), todas las cuerdas tienen la misma presencia. ¿Influye que las pastillas sean del 70, y no del 78?

No sé :roll:

En cualquier caso, el Musicmaster del 78 era un instrumento más evolucionado. Ambos sonaban, a mi parecer, igual de bien, pero en distinto plano. Cada uno acorde con su época.
Report

Mensaje por Report »

Bueno, más arriba os dejé un vídeo sobre el Musicmaster del 71 (el primer año de producción de este modelo):

https://www.youtube.com/watch?v=Q-XRW5Atg18

Ahora podéis comparar con otro del 81 (el último año de producción).

https://www.youtube.com/watch?v=GoB-sszV6rI

[img][img]http://farm9.staticflickr.com/8226/8579432505_4510281d8b_b.jpg[/img]
Detalles Musicmaster 81 006 por telebass69, en Flickr[/img]

[img][img]http://farm9.staticflickr.com/8225/8580530796_c1b871610b_b.jpg[/img]
Detalles Musicmaster 81 005 por telebass69, en Flickr[/img]

Aunque en su pala aparece el número de serie S8, que correspondería al año 78, "S8" se usó hasta el 81 (coexistiendo con S9, E0, y E1), y este es un ejemplo.

Hay bastantes diferencias entre los dos modelos:

Este tiene el cuerpo de fresno, mientras que en los más antiguos se usó álamo o aliso.

Las clavijas de este último modelo son las mismas que montaría el Bullet al año siguiente.

El tipo de palorrosa empleado en el diapasón es distinto.

El perfil del mástil es distinto (más grueso y en D en el antiguo, y más fino y en C en el moderno)

Y la pastilla tiene algo más de salida, es más "hot", mientras que la de los modelos antiguos es más dulce.

En fin, dos Musicmaster, pero que se notan distintos al tocar y al oírlos.

Me gustan los dos.

El del 71 tiene mucho de los Fender de los 60 (incluso el tacto del mástil, que parece acabado en nitro), mientras que el del 81 tiene mucho de los Fender de la segunda mitad de los 70, con su típico ataque medioso procedente de los cuerpos de fresno (que, por cierto, en este caso, no es muy pesado).
Última edición por Report el 22 Mar 2013, 16:12, editado 1 vez en total.
Report

Mensaje por Report »

Subo este viejo hilo porque he visto un vídeo con un Musicmaster que me ha gustado mucho.

Tanto en la forma de tocar, como en el sonido del bajo.

Aquí el vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=bg9H28fkCYI

:brindis: :brindis:
vaiges
Administrador
Administrador

Mensaje por vaiges »

Veo que tú también sigues enamorado de los Musicmaster. Lo tuyo sí que es fidelidad :-D Cada vez que los oigo me gustan más.

La canción que has puesto mola mucho. A ver si me animo a hacer yo un vídeo también con mi '71, jejejeje.
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
Report

Mensaje por Report »

vaiges escribió:Veo que tú también sigues enamorado de los Musicmaster. Lo tuyo sí que es fidelidad :-D

:mrgreen: :mrgreen:

Es verdad. Me gustan. Y cuando veo alguien que también les sabe sacar lo que pueden ofrecer, me alegro. :wink: :brindis:

Y... claro, cualquier grabación es siempre de interés :brindis:
vaiges
Administrador
Administrador

Mensaje por vaiges »

Tu '78 suena de escándalo :baba: Para mi gusto, mejor que el '71 con las dos pastillas.
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
Report

Mensaje por Report »

vaiges escribió:Tu '78 suena de escándalo :baba: Para mi gusto, mejor que el '71 con las dos pastillas.
Para mi gusto también. Pero el del 71 tenía un tacto muy especial. Una vibración muy especial. Quizá le faltaba algo de "mala leche", pero era muy dulce y agradable.

Cada Musicmaster que he tenido me ha aportado algo distinto, algo que no tenían los otros. De todos tengo buen recuerdo (supongo que habrá otros que hayan salido malos... "Fender 70's" :fumado:), pero he tenido suerte.

Sin embargo, con la perspectiva del tiempo, me quedo con el que tengo en la actualidad. Su sonido medio es muy penetrante (seguramente gracias al cuerpo de fresno) y suena muy Fender 70 (de los buenos :mrgreen: :mrgreen: ).

https://www.youtube.com/watch?v=GoB-sszV6rI
Responder