No sé si alguien lo ha probado ya, pero no había leído nada al respecto.
Muchas veces lees que la gente se queja del "hummm" de sus instrumentos eléctricos (bajos, guitarras...) y todo el mundo le habla del apantallado.
-Sí, tio, compras papel de estaño y lo haces tú mísmo y bla, bla, bla...
Y me pregunté: Si de lo que se trata es de crear una jaula de Faraday conduciendo una corriente eléctrica a través de una lámina para crear un campo magnético protector... Por qué no se pueden usar otros materiales?Ç
De hecho, el aluminio es mejor conductor que el estaño, que a pesar de que creamos que es un buen conductor por utilizarse en las soldaduras de todos los cables que utilizamos, la realidad es que es un conductor bastante pasable. Para soldar un cable como es debido, debemos asegurarnos siempre de que el cobre del cable haga contacto permanente con el metal del jack, y que el estaño actúe solo como pegamento que los una.
Pero no nos desviemos de nuestro destino perrofláutico-ahorrador (para mí "perrofláutico es un piropo. Sobre todo cuando me lo llama algún fachorras del PP):
¿Por qué utilizar papel de estaño en lugar de simple papel albal? (Como le llamamos los viejarras al papel de aluminio)...
Pues bien, esto es solo por razones de comodidad, aunque el papel de aluminio lo encontramos fácilmente en casa, y el papel de estaño tenemos que recorrer varios sitios en nuestra ciudad para encontrarlo a precio razonable.
Hay quién utiliza las bandejas de aluminio donde se guardan alimentos, opción válida también y cojonudamente ecológica si se utilizan bandejas usadas (pero lavadlas antes, cohones!
Sin embargo, el verano pasado un amigo tenía problemas con los zumbidos de su stratocaster (las pastis simples meten más ruido aún que las dobles) y me pidió si le podía hacer un apaño, aunque fuese temporal y cutre para solucionarlo, ya que no tenía más guitarras a mano (es de Madrid y tenía un bolo aquí, en Galicia).
Le dije que podía probar con papel de aluminio. En principio, a pesar de lo endeble que es, el aluminio tiene una conductividad mejor que el estaño, lo cual mejora sus capacidades para crear un campo magnético más intenso con la mísma intensidad de corriente, que no es otra que la masa que circula por la malla de nuestro jack, también llamada sleeve por los yankeelandeses y los inglaterrestres, gentes muy extrañas donde las haiga
Y así fué, desmonté el golpeador, junto con las pastis y toda la circuitería, recorté el papel de aluminio con la forma y tamaño aproximado que necesitaba (un poco más que la cavidad donde lo iba a alojar, doblando luego los sobrantes hacia adentro), y fuí "forrando" la cavidad de la strato con paciencia y unas goticas pequeñas de cola de vez en cuando, para que no se moviese mucho.
La ventaja, es que usé gotitas pequeñas para que si algún día alguien quisiese cambiar el papel de aluminio o sustituirlo, pudiese hacerlo sin dejar marcas ni rastros.
Luego encolé de la mísma manera el golpeador y dejé una pestañita para que coincidiese con el forrado de la guitarra, y así hiciese contacto.
Y simplemente terminé conectando a tierra toda esa "jaula" de aluminio con un simple y burdo tornillo y una arandela (para reducir la presión en el papel de aluminio.
También me aseguré de que en ese punto hubiese 4 o 5 capas de aluminio, para que resistiese mejor la presión y/o torsión del tornillo.
Luego, simplemente enrosqué un poco el cable de tierra al tornillo (que ya estaba casi atornillado del todo al cuerpo de la guitarra, en la cavidad donde van las pastis, claro), le puse una gotica de estaño con un soldador (para que resistiese mejor el paso del tiempo) y atornillé con mimo el tornillo del todo, apretando la arandela el resto del cable y quedando todo bien fijo, limpio y sin extremos sueltos que pudiesen hacer cortocircuitos.
Finalmente atornillé el golpeador, asegurándome (con ayuda de un polímetro) de que hubiese contacto entre los 2 aluminios, el de la cavidad del cuerpo y el que pegué en el golpeador.
...Et voilà!
Mi colega, y yo mísmo, que no las tenía todas conmigo de que se fuese a reducir tanto el zumbido, flipamos.
La reducción del hummm no solo era perceptible si no que era notable.
Parece mentira que con unos céntimos se pueda mejorar tanto el desempeño de un instrumento, leñe!
Os lo aconsejo a tod@s los que tengais problemas de zumbidos y cuando os dé el telele reparador querais concentraros en arreglarlo sin salir de casa, como me pasa a mí.
Es decir: O ahora, o nunca!
Porque si piensas:
-Uhmmm... Tengo que salir, ir aquí, ir allá, preguntar precios, ver si me va a valer o si no...
Lo pospones y acabas no haciéndolo nunca.
Así que ahora no podeis poner excusas, mis perrofláutic@s amig@s.
...A trabajar se ha dicho!
Ya me direis si os ha sido de utilidad el consejiño.
Abrazotes!