Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Apantallado cutre-baratuno-súperefectivo.

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
OptiMuff Prime
BAJIS
BAJIS

Apantallado cutre-baratuno-súperefectivo.

Mensaje por OptiMuff Prime »

Holas!
No sé si alguien lo ha probado ya, pero no había leído nada al respecto.

Muchas veces lees que la gente se queja del "hummm" de sus instrumentos eléctricos (bajos, guitarras...) y todo el mundo le habla del apantallado.

-Sí, tio, compras papel de estaño y lo haces tú mísmo y bla, bla, bla...

Y me pregunté: Si de lo que se trata es de crear una jaula de Faraday conduciendo una corriente eléctrica a través de una lámina para crear un campo magnético protector... Por qué no se pueden usar otros materiales?Ç
De hecho, el aluminio es mejor conductor que el estaño, que a pesar de que creamos que es un buen conductor por utilizarse en las soldaduras de todos los cables que utilizamos, la realidad es que es un conductor bastante pasable. Para soldar un cable como es debido, debemos asegurarnos siempre de que el cobre del cable haga contacto permanente con el metal del jack, y que el estaño actúe solo como pegamento que los una.

Pero no nos desviemos de nuestro destino perrofláutico-ahorrador (para mí "perrofláutico es un piropo. Sobre todo cuando me lo llama algún fachorras del PP):
¿Por qué utilizar papel de estaño en lugar de simple papel albal? (Como le llamamos los viejarras al papel de aluminio)...
Pues bien, esto es solo por razones de comodidad, aunque el papel de aluminio lo encontramos fácilmente en casa, y el papel de estaño tenemos que recorrer varios sitios en nuestra ciudad para encontrarlo a precio razonable.

Hay quién utiliza las bandejas de aluminio donde se guardan alimentos, opción válida también y cojonudamente ecológica si se utilizan bandejas usadas (pero lavadlas antes, cohones! :mrgreen: ).
Sin embargo, el verano pasado un amigo tenía problemas con los zumbidos de su stratocaster (las pastis simples meten más ruido aún que las dobles) y me pidió si le podía hacer un apaño, aunque fuese temporal y cutre para solucionarlo, ya que no tenía más guitarras a mano (es de Madrid y tenía un bolo aquí, en Galicia).

Le dije que podía probar con papel de aluminio. En principio, a pesar de lo endeble que es, el aluminio tiene una conductividad mejor que el estaño, lo cual mejora sus capacidades para crear un campo magnético más intenso con la mísma intensidad de corriente, que no es otra que la masa que circula por la malla de nuestro jack, también llamada sleeve por los yankeelandeses y los inglaterrestres, gentes muy extrañas donde las haiga :mrgreen:

Y así fué, desmonté el golpeador, junto con las pastis y toda la circuitería, recorté el papel de aluminio con la forma y tamaño aproximado que necesitaba (un poco más que la cavidad donde lo iba a alojar, doblando luego los sobrantes hacia adentro), y fuí "forrando" la cavidad de la strato con paciencia y unas goticas pequeñas de cola de vez en cuando, para que no se moviese mucho.
La ventaja, es que usé gotitas pequeñas para que si algún día alguien quisiese cambiar el papel de aluminio o sustituirlo, pudiese hacerlo sin dejar marcas ni rastros.

Luego encolé de la mísma manera el golpeador y dejé una pestañita para que coincidiese con el forrado de la guitarra, y así hiciese contacto.
Y simplemente terminé conectando a tierra toda esa "jaula" de aluminio con un simple y burdo tornillo y una arandela (para reducir la presión en el papel de aluminio.
También me aseguré de que en ese punto hubiese 4 o 5 capas de aluminio, para que resistiese mejor la presión y/o torsión del tornillo.
Luego, simplemente enrosqué un poco el cable de tierra al tornillo (que ya estaba casi atornillado del todo al cuerpo de la guitarra, en la cavidad donde van las pastis, claro), le puse una gotica de estaño con un soldador (para que resistiese mejor el paso del tiempo) y atornillé con mimo el tornillo del todo, apretando la arandela el resto del cable y quedando todo bien fijo, limpio y sin extremos sueltos que pudiesen hacer cortocircuitos.
Finalmente atornillé el golpeador, asegurándome (con ayuda de un polímetro) de que hubiese contacto entre los 2 aluminios, el de la cavidad del cuerpo y el que pegué en el golpeador.
...Et voilà!
Mi colega, y yo mísmo, que no las tenía todas conmigo de que se fuese a reducir tanto el zumbido, flipamos.
La reducción del hummm no solo era perceptible si no que era notable.

Parece mentira que con unos céntimos se pueda mejorar tanto el desempeño de un instrumento, leñe!
Os lo aconsejo a tod@s los que tengais problemas de zumbidos y cuando os dé el telele reparador querais concentraros en arreglarlo sin salir de casa, como me pasa a mí.
Es decir: O ahora, o nunca! :mrgreen:
Porque si piensas:
-Uhmmm... Tengo que salir, ir aquí, ir allá, preguntar precios, ver si me va a valer o si no...
Lo pospones y acabas no haciéndolo nunca.

Así que ahora no podeis poner excusas, mis perrofláutic@s amig@s.
...A trabajar se ha dicho! :wink:

Ya me direis si os ha sido de utilidad el consejiño.
Abrazotes! :brindis:
THE WIRE: Una de las mejores obras maestras nunca filmadas...
McNulty.
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

yo también me apantallé un bajo. cuando lo hice no había información sobre lo que se podía usa o no y en Tarragona hablar de pintura conductora en las tiendas de electrónica era como hablar de sangre de unicornio. asi que compré chapa de cobre (la más fina que encontré pero aún así gorda que te cagas). la recorté
con esfuerzo, la soldé con estaño dándol forma y la encajé como pude en los huecos de las pastillas y del circuito. resultado: cero ruido, y además, creo que podría recibir un balazo, jajaja
si me veis con mi fender, no os perdáis la
curiosidad
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

albertus escribió:yo también me apantallé un bajo. cuando lo hice no había información sobre lo que se podía usa o no y en Tarragona hablar de pintura conductora en las tiendas de electrónica era como hablar de sangre de unicornio. asi que compré chapa de cobre (la más fina que encontré pero aún así gorda que te cagas). la recorté
con esfuerzo, la soldé con estaño dándol forma y la encajé como pude en los huecos de las pastillas y del circuito. resultado: cero ruido, y además, creo que podría recibir un balazo, jajaja
si me veis con mi fender, no os perdáis la
curiosidad
Eso mismo iba a comentar yo :wink:
Tú hablas de planchas de estaño y yo eso no lo conocía, pero las láminas de cobre son fáciles de encontrar, de modelar, cortar y soldar :wink:
Otra opción es la cinta esa de fontanero que es de aluminio y que me parece mejor que lo del papel albal, sobre todo por el tema de la consistencia, aunque como dices, "para un apaño" es quizás la mejor opción :brindis:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
viejarras
BAJ
BAJ

Mensaje por viejarras »

Yo lo he hecho con aluminio adhesivo como el que comenta javihamm y sin problemas, tampoco me metía mucho ruido, pero no me ha dado problemas :brindis:
OptiMuff Prime
BAJIS
BAJIS

Mensaje por OptiMuff Prime »

Es cierto, se me olvidó lo de la pintura conductora... También existe! :brindis:
Lo de las planchas de cobre no se me había ocurrido, pero eso sí que requiere paciencia! :mrgreen:

Por cierto, se me olvidó comentar: La strato sigue teniendo cero ruidos a día de hoy. Albal resiste! xDDD :mrgreen:
THE WIRE: Una de las mejores obras maestras nunca filmadas...
McNulty.
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Ya que habláis de la pintura conductora, ¿me podéis aconsejar marca/modelo? Dentro de poco voy a reapantallar un bajo y me atrae la idea de hacerlo con pintura conductora.

Cualquier consejo será bienvenido.

Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

Yo también he apantallado con papel de aluminio casero, es más frágil que otros materiales, pero cumple perfectamente.
Report

Mensaje por Report »

Porque si piensas:
-Uhmmm... Tengo que salir, ir aquí, ir allá, preguntar precios, ver si me va a valer o si no...
La primera parte de esa frase necesita apantallamiento :mrgreen: :brindis:
sasi

Mensaje por sasi »

Ya que habláis de la pintura conductora, ¿me podéis aconsejar marca/modelo? Dentro de poco voy a reapantallar un bajo y me atrae la idea de hacerlo con pintura conductora.
No lo recomiendo, ya que con el paso del tiempo se suele ir desconchando y aparte no es tan buen conductor. Muchos warwicks con el paso del tiempo (mas de 5 años) ya empiezan a hacer ruidos y cosas asi a costa de esto.

Si andais fatal de dinero entiendo la solucion albal, pero nada como cinta de cobre adhesivo, es caro, pero si buscais bien por 20€-30€ te puedes comprar cinta para apantallar 3 bajos minimo.
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

sasi escribió:pero nada como cinta de cobre adhesivo, es caro, pero si buscais bien por 20€-30€ te puedes comprar cinta para apantallar 3 bajos minimo.
Interesante ésta opción que desconocía :wink:
¿Crees que es mejor que la cinta metálica adhesiva que se usa en fontanería?

:brindis:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
sasi

Mensaje por sasi »

¿Crees que es mejor que la cinta metálica adhesiva que se usa en fontanería?
Ni idea de lo que me dices.

Dudo que desconozcas la cinta de cobre ya que lo tienes en muchos bajos.

Asi a primera busqueda:

http://www.ebay.es/itm/like/29099095948 ... ue&viphx=1

Con eso puedes apantallar unos cuantos.

Un saludo

Imanol A.
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

sasi escribió:
No lo recomiendo, ya que con el paso del tiempo se suele ir desconchando y aparte no es tan buen conductor. Muchos warwicks con el paso del tiempo (mas de 5 años) ya empiezan a hacer ruidos y cosas asi a costa de esto.

Si andais fatal de dinero entiendo la solucion albal, pero nada como cinta de cobre adhesivo, es caro, pero si buscais bien por 20€-30€ te puedes comprar cinta para apantallar 3 bajos minimo.
Muchas gracias por el consejo Sasi.

Un abrazo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
prowler_bass
BAJ
BAJ

Mensaje por prowler_bass »

Os cuento mi experiencia:
Después de un tiempo con un bajo apantallado me dí cuenta de algo no funcionaba.Sin toma de tierra , aquello era una jaula de grillos.
Resulta la parte plateada que llevaba en origen el bajo no es conductora

Imagen

Así que lo mejoré con cinta adhesiva de aluminio de calefactor .
También me dí cuenta de que al pegar una lámina sobre otra a veces no hace buen contacto debido al pegamento. Así que una buena idea cuando hay dos láminas superpuestas es hacer unas punzadas para que se "unan" las dos láminas.

Imagen
Aporreador de bajos
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

sasi escribió:No lo recomiendo, ya que con el paso del tiempo se suele ir desconchando y aparte no es tan buen conductor. Muchos warwicks con el paso del tiempo (mas de 5 años) ya empiezan a hacer ruidos y cosas asi a costa de esto.
Conozco a un par de luthieres que opinan igual. En general dicen que la vida útil de la pintura conductiva es cortísima, y que su efectividad es mucho más baja que la del apantallado de toda la vida.

Yo también la ví por primera vez en un Warwick y flipé, pero me lo desaconsejaron tanto que deseché la idea.

:brindis:
huskyman
B
B

Mensaje por huskyman »

Hola.

Yo apantalle mi Ibanez con un kit de Herrera guitars, y fue muy facil.

Ademas a las laminas, recortes etc, se les puede dar unos puntos de estaño,
para mejorar el contacto.

Creo recordar que el kit sale por unos 17 o 18€+-. Tampoco mucho.
Responder