Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿a qué atribuimos mejor sonido de un bajo vintage?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Uboat
B
B

Mensaje por Uboat »

Una reflexión, en los foros de opinión hay cientos de hilos repetidos sobre el mismo tema verdad, pues en esos hilos hay miles de opiniones, ninguna tiene la verdad absoluta pero todas importan, todas tienen algo que aportar porque, lo que uno luego tiene que hacer es una criba para distinguir el heno de la paja y para poder hacer eso es necesario aportar.
Tuc
BA
BA

Mensaje por Tuc »

Yo creo que en algunos casos sí suena mejor un bajo vintage, y cuando es así suena (y se toca) de la leche. Pero no es una ley.

Lo que sí es impepinable, es que si te gusta un Custom Shop de 2015, por su PVP puedes comprar todos los que quieras; en cambio si te gusta como suena un precision original del 65 vas a tener que pagar bastante porque hay los que hay, y no se pueden fabricar. Eso es ley de mercado.

Y como semi-off topic, a mí me hace gracia que se critiquen los bajos vintage, y se compren bajos que los imitan claramente, o sea, que buscas eso. Estando en el año que estamos parecería más lógico que cuando te gastas la pasta en un bajo nuevo de nivel te la gastes en un Vigier, un MTD, Bongo, etc.. que aportan mucha más tecnología (y posiblemente calidad de construcción) que una imitación de un vintage.
spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

yo de bajos vintage no puedo hablar por desconocimiento, pero que creo que hay cierto mito en ello.

Puedo entender que la madera este asentada y todas estas cosas, pero realmente las pastillas que es quizas uno de los elementos que mas influyen en el sonido pienso que se pueden replicar, otra cosa es el tacto de un mastil ya "sobado" pero todo esto son apreciaciones subjetivas.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Uboat
B
B

Mensaje por Uboat »

spark escribió:yo de bajos vintage no puedo hablar por desconocimiento, pero que creo que hay cierto mito en ello.

Puedo entender que la madera este asentada y todas estas cosas, pero realmente las pastillas que es quizas uno de los elementos que mas influyen en el sonido pienso que se pueden replicar, otra cosa es el tacto de un mastil ya "sobado" pero todo esto son apreciaciones subjetivas.
Totalmente de acuerdo.

Prueba de ello son ediciones especiales de pastillas en las que se intenta copiar exactamente aquellas pastillas de antes...

Yo creo que la madera en un instrumento sólido aporta menos de lo que la gente dice, un ejemplo es que si quieres cambiar el sonido de tu bajo empiezas por las pastillas pero rara vez cambias un cuerpo de fresno por uno de aliso y eso supone un cambio significativo.
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

En esto de los sonidos "vintage", maderas, Fender pre-CBS y demás, hay tanto marketing, postureo, mitos, flipaos, "homeopatía", etc., que la verdad es difícil hacerse una idea clara de qué es cierto y qué pertenece al "clan te vendo la moto".

Lo que sí es cierto es que en la mayoría de los estudios de grabación "de verdad", siempre tienen un Jazz Bass de los 60´s como sonido de cabecera. Por algo será. :brindis:

PD. de Moderador: Aquí cada uno tiene su opinión/experiencia y tiene todo el derecho de decirla. Pero también tiene el deber de respetar la opinión/experiencia de los demás. Me dá igual que seas un chaval de 15 años que sólo conoce su Squier de 200€, o el bajista de sesión más solicitado de España.
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
TomasBass
BAJI
BAJI

Mensaje por TomasBass »

.
Última edición por TomasBass el 24 Oct 2020, 09:42, editado 1 vez en total.
P1kw
BAJI
BAJI

Mensaje por P1kw »

Nachobassman escribió: Lo que sí es cierto es que en la mayoría de los estudios de grabación "de verdad", siempre tienen un Jazz Bass de los 60´s como sonido de cabecera. Por algo será. :brindis:
También hubo una época en la todo estudio de calidad tenia que tener unos NS-10, unos monitores de campo cercano, cutres, cutres, de Yamaha, menuda fiebre, nadie sabe porqué, pero se convirtieron en la referencia a nivel mundial... y eran, y son, cutres de acojone... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Saludos!

edito:
A mi un Ric no me parece un bajo lento de ninguna forma, al revés.
MARKIN
BAJ
BAJ

vintage

Mensaje por MARKIN »

desde mi experiencia ( he tenido mas de 90bajos), puedo decir que hay

vintage y viejo.

hay bajos vintage que suenan tremendos, y en la mezcla encajan a la perfección, a la vez que pesan poco y se dejan ajustar bien.

y hay bajos viejos que lo único que tienen bueno es que pone la fecha de fabricación y por ello se puede vender caro, pero no suenen bien, ni se dejan ajustar y encima pesan un quintal.

y dentro de los bajos modernos pasa exactamente igual, he probado foderas carisimos que no valian ni para hacer leña así como de otras marcas ( ken smith por ejemplo) y otros sonaban de la leche.
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Nicotine escribió:
tolchoco escribió:Las virtudes mágicas de las maderas, su secado, envejecimiento, cambio en la estructura, etc... Son a los instrumentos musicales lo que la homeopatia, el reiki o el curanderismo a la medicina
Lo has clavado!
Si se me permite la apreciación, ésto es muy poco correcto.
La curación de las maderas es un hecho perfectamente documentado. Y ojo, que no tiene nada de magia, ni siquiera nada de mística aunque en ocasiones se la presente muy aderezada con tal halo.

Y ya en el terreno de las opiniones y experiencias personales, yo de los poquitos bajos viejunos que he probado, soy de los que opinan que si: hay auténticas porquerías a precios desorbitados, pero también los hay que los tocas y su tacto y sonido son algo muy difícil de encontrar.
Uboat
B
B

Mensaje por Uboat »

Vuelve a ser interesante el hilo :brindis:
Report

Mensaje por Report »

En un instrumento vintage el sonido está en todos sus componentes (y no estoy pensando solo en Fender; he tenido, y tengo, un buen puñadito de instrumentos vintage con todo el sabor, el tacto y el sonido).

La madera, el acero, los bobinados, los imanes, las lacas...

Pero creo que más allá de eso, el sonido de los instrumentos vintage, y de los custom shop, y otros tantos específicos, está... en nuestros oídos.

Y nuestros oídos están determinados por nuestras expectativas. Según lo que esperamos oír, oímos.

No quito con esto, ni un ápice de mérito a los (buenos) instrumentos vintage. Pero que sus virtudes son amplificadas (o todo lo contrario) por nuestros oídos, y que estos están "ecualizados" por nuestras expectativas, es un hecho.

Me repito como los ajos; pero lo vuelvo a decir: aprecio mucho a los músicos invidentes. No se dejarán deslumbrar por un "desconchón vintage-custom-relic", ni por lo que pone en la pala (si no lo pone en Braille). Apreciarán el sonido y el tacto.

Bienaventurados
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Report escribió:Me repito como los ajos; pero lo vuelvo a decir: aprecio mucho a los músicos invidentes. No se dejarán deslumbrar por un "desconchón vintage-custom-relic", ni por lo que pone en la pala (si no lo pone en Braille). Apreciarán el sonido y el tacto.

Bienaventurados
buena "observación" (si se me permite la palabra, hablando de invidentes :mrgreen:)
Christophe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Christophe »

Report escribió:En un instrumento vintage el sonido está en todos sus componentes (y no estoy pensando solo en Fender; he tenido, y tengo, un buen puñadito de instrumentos vintage con todo el sabor, el tacto y el sonido).

La madera, el acero, los bobinados, los imanes, las lacas...

Pero creo que más allá de eso, el sonido de los instrumentos vintage, y de los custom shop, y otros tantos específicos, está... en nuestros oídos.

Y nuestros oídos están determinados por nuestras expectativas. Según lo que esperamos oír, oímos.

No quito con esto, ni un ápice de mérito a los (buenos) instrumentos vintage. Pero que sus virtudes son amplificadas (o todo lo contrario) por nuestros oídos, y que estos están "ecualizados" por nuestras expectativas, es un hecho.

Me repito como los ajos; pero lo vuelvo a decir: aprecio mucho a los músicos invidentes. No se dejarán deslumbrar por un "desconchón vintage-custom-relic", ni por lo que pone en la pala (si no lo pone en Braille). Apreciarán el sonido y el tacto.

Bienaventurados
+1000 :brindis:
M.C. Ignominious VI,Yin yang IV,Aurum V fretless
Marín Cano Precision- www.marincanobasses.com
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

P1kw escribió:También hubo una época en la todo estudio de calidad tenia que tener unos NS-10, unos monitores de campo cercano, cutres, cutres, de Yamaha, menuda fiebre, nadie sabe porqué, pero se convirtieron en la referencia a nivel mundial... y eran, y son, cutres de acojone... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Si se sabe.... :wink:

Nakamura los diseño especialmente para que sonaran asi... Resumiendo:
''Si la mezcla suena bien aqui, sonara bien en cualquier altavoz''

Y se hicieron ''famosos'' de casualidad por Quincy Jones:

''Quincy Jones y Bruce Swedien, durante la mezcla de un disco de Michel Jackson, se les jodió un Auratone (el standar de la época)... Era de noche y no podían solucionarlo hasta el día siguiente. Bruce le dijo a Quincy que en el salón de casa tenía unos Yamaha de Hi-Fi, que no sonaban mal. Quincy dijo..."ok, tráelos...." los puso y terminaron de mezclar aquel disco -que vendió más de un millón de copias-. A la mañana siguiente, vinieron a hacerle una entrevista, y fotografiaron a Quincy con la mesa SSL a sus espaldas, y sobre ella, unas cajas con altavoz blanco (eran inconfundibles, solo Yamaha lo tenía)...., y de repente, toda la industria "descubrió" el secreto del sonido de Quincy Jones y Bruce Swedien, y se vendieron a miles''.....
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

OutRo escribió:
Nicotine escribió:
tolchoco escribió:Las virtudes mágicas de las maderas, su secado, envejecimiento, cambio en la estructura, etc... Son a los instrumentos musicales lo que la homeopatia, el reiki o el curanderismo a la medicina
Lo has clavado!
Si se me permite la apreciación, ésto es muy poco correcto.
La curación de las maderas es un hecho perfectamente documentado. Y ojo, que no tiene nada de magia, ni siquiera nada de mística aunque en ocasiones se la presente muy aderezada con tal halo.

Y ya en el terreno de las opiniones y experiencias personales, yo de los poquitos bajos viejunos que he probado, soy de los que opinan que si: hay auténticas porquerías a precios desorbitados, pero también los hay que los tocas y su tacto y sonido son algo muy difícil de encontrar.
La verdad es que me encantaria leer alguno de esos documentos sobre ls curacion de la madera y sus beneficios en el sonido. Por más que he buscado no he encontrado ni un solo artículo cientifico en el que se demuestre de forma cientifica ese famoso binomio curado-sonido.
Hasta donde sé, no hay ninguna forma empirica cuantificable que pueda medirlo y las medidas/apreciaciones subjetivas son eso, subjetivas. Sin haber una forma de medir de forma cuantitativa no es posible establecer correlaciones entre los parametros. Si que sería medible el contenido de agua con tiempo y condiciones de secado y edova su vez seria relacionable con propiedades mecánicas (traccion, flexion, creep...)... Todo ello es medible. En el caso de lo molón que pueda ser el sonido es algo subjetivo.

En cuanto al famoso "curado de las maderas" que es eso? Simplemente que pase elbtiempo es suficiente para que cure?
La madera es higroscopica y esta en equilibrio con la humedad relativa ambiente. Un instrumento que hsys estado en 40 años en Miami y otro en Arizona. Están los dos "curados"?? En los jamones hay pámetros mefibles para ssber si edtsn curados, los hay en las maderas? Cuando esta una madera curada?

Lo digo sin recochineo, por favor pasame algún artículo científico donde se estudie lo que comentas, me encantaria leerlo. Del efecto del secado en propiedades mecánicas los hay a patadas pero redpecto a como mejora el sonido no encuentro nada.

Perdon por el ladrillo y por desatar la vena cientifica. :-P

Saludos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

tolchoco escribió:En el caso de lo molón que pueda ser el sonido es algo subjetivo.
Hombre, pero es que "lo bueno" que sea o no el sonido, así como lo "bueno" que pueda ser CUALQUIER cosa... es subjetivo... siempres se trata de una generalización. En cuestión de bajos al menos, yo creo que se trata del sonido que más le gusta a una mayoría de usuarios. En éste caso concreto, es simplemente mucha gente persiguiendo bajos antíguos con unas características concretas, siempre encabezados por artistas y profesionales reconocidos, que hacen las veces de líderes de opinión. No digo que no podamos estar todos equivocados, pero equivocados o no... la cosa funciona tal que así :mrgreen:

Respecto a estudios concretos y pruebas científicas, cabe decir que yo no soy físico ni experto en acústica ni mucho menos, simplemente he leido bastantes cosas al respecto, intercambiado opiniones con personas que sí saben del asunto, y apoyándome en algunas experiencias personales, pues pienso como pienso. Sobre artículos concretos, intentaré hacer memoria, creo que tengo algo bajado en el pc, buscaré un poco y te comento.
:brindis:
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Si no importan las maderas ni como se comporten en el tiempo... Por que no se hacen de pino o eucalipto...

Sin acritud... Es que aqui en Galicia hay muchos, e igual hay negocio.... :mrgreen: :mrgreen:
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

KingMatt escribió:Si no importan las maderas ni como se comporten en el tiempo... Por que no se hacen de pino o eucalipto...

Sin acritud... Es que aqui en Galicia hay muchos, e igual hay negocio.... :mrgreen: :mrgreen:
El pino se ha utilizado bastante en guitarras. De eucalipto (de la raiz) he visto tapas. Quizás las propiedades mecánicas o la estabilidad en el tiempo no tienen propiedades suficientes para el cuerpo de un instrumento. Quizás la respuesta acustica no es la mejor, o quizás cumple con las dos premisas anteriores pero simplemente a nivel de marketing el eucalipto está tan denostado que si nos dicen que un bajo está hecho de esa madera automaticamente lo calificariamos como de "una mierda" y generaría rechazo...

Yo no niego la sonoridad diferente de las maderas, hay diferencias (otra cosa es que sumando electronica y ampli seamos capaces de distinguirlo). Simplemente no veo un fundamento cientifico en cosas como el famoso "cutado de las maderas". Es más, sigo sin saber/entender a que se refiere

En cuanto a materiales, se han utilizado casi de todo: plastico (metacrilato, luthite), fibra de carbono, aluminio, acero, ebonol...

Saludos :brindis:
Uboat
B
B

Mensaje por Uboat »

Las primeras telecaster hechas por Leo Fender tenían el cuerpo de pino. Ahora hay en el mercado un modelo de Squier que es réplica casi exacta y es de las más cotizadas.

En un buen instrumento el secado de la madera es fundamental para entre otras cosas evitar futuras deformaciones.

Quiero imaginarme que un cuerpo de una madera determinada que ha estado controlado su secado durante muchos años vale más dinero que otro que no ha tenido el mismo control o que se ha empleado antes de tiempo para atender la demanda, dada su fabricación en serie.

Luego está que si el cuerpo es de una pieza, de dos, de tres de cinco o de más, quiero entender que afecta al sonido, pero se priorizará el beneficio económico y el aprovechamiento de los materiales.

Está claro que es un mundo, y que la calidad va directamente relacionada a los costes de producción, ahora bien como el instrumento entra por lo ojos pues ahora se añaden veneers (creo que se escribe así) que emulan determinadas maderas y luego el cuerpo está formado por más cola y trocitos que otra cosa, pero eso no quita que se obtenga un sonido decente.
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

En mi opinión, todo cambia con el paso del tiempo, la madera y las pastillas, pero sobretodo cuando un instrumento es nuevo suele tener una rigidez que se va perdiendo con los años. Me parece que las diferentes piezas, sean encoladas o atornilladas, puede que incluso el acabado también, se "acostumbran" a vibrar juntas y el sonido cambia algo. Pero no puedo demostrarlo científicamente.

Lo que a mi siempre me ha sorprendido es lo que comenta KingMatt, por ejemplo, uno de los defensores de que la madera no importa en el sonido de talkbass, no recuerdo el nombre, que fabrica bajos, no los hace de conglomerado, o contrachapado, con lo que los podría vender más baratos, los hacía de fresno y aliso sobretodo...
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

En un buen instrumento el secado de la madera es fundamental para entre otras cosas evitar futuras deformaciones.
A nivel de estabilidad dimensional y propiedades mecánicas está mas que demostrado el efecto del agua que contenga la madera. Hay multitud de trabajos científicos. Es mas, varias normas astm/iso tienen requerimientos de propiedades mecánicas con diferentes contenidos de agua.

A nivel de sonido yo no conozco ningún trabajo que lo explique. Yo niego o afirmo, simplemente me resulta curioso el uso que de cosas se explican con el "curado de las maderas". Lo mas probable es que un fender del 62 que haya estado en Miami tenga mas humedad que un fender del 2005 que haya estado en Arizona, simplemente por la humedad ambiental. También estaria el tema del recubrimiento la nitro es mas permeable que el poliuretano... En fin, son tantas las variables que justificar el teórico mejor sonido de un bajo por un teórico curado a mi me da que pensar.

En fin, dejo ya de dar la chapa que me pongo muy pesado :mrgreen:
Uboat
B
B

Mensaje por Uboat »

El sonido vintage que buscamos reproducir es el añejo ese que se obtenía cuando solamente había un par de modelos de bajo y otro tanto de amplificadores, con una tecnología de calidad acorde a su tiempo.

La tecnología de ahora nos permite emular esos sonidos que oímos en viejos discos de vinilo. La tecnología más que las maderas pienso yo.

Yo me pregunté alguna vez que marca de cuerdas usaban en aquellos tiempos, jajajj
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

popibass escribió:En mi opinión, todo cambia con el paso del tiempo, la madera y las pastillas, pero sobretodo cuando un instrumento es nuevo suele tener una rigidez que se va perdiendo con los años. Me parece que las diferentes piezas, sean encoladas o atornilladas, puede que incluso el acabado también, se "acostumbran" a vibrar juntas y el sonido cambia algo. Pero no puedo demostrarlo científicamente.

Lo que a mi siempre me ha sorprendido es lo que comenta KingMatt, por ejemplo, uno de los defensores de que la madera no importa en el sonido de talkbass, no recuerdo el nombre, que fabrica bajos, no los hace de conglomerado, o contrachapado, con lo que los podría vender más baratos, los hacía de fresno y aliso sobretodo...
Si los hiciera de conglomerado probablemente no vendería debido a lo prejuicios de los usuarios. Con lo clásico se asegura la juagada.

Yo he probado bajos vintage a los que no les he encontrado nada y otros que me han encantado. También he encontrado bajos de hace 20 ó 25 años (no se consideran vintage) que me han encantado también. Yo creo que como en la mayoría de las cosas, ni todo es blanco, ni todo es negro. Lo que sí tengo claro es que no me dejo sacar la cantidad de pasta que se pide por los bajos vintage por el hecho de que sean de los años 70.
Uboat
B
B

Mensaje por Uboat »

Yo leí por ahí que el mástil influye muchísimo, por la transmisión de las vibraciones y todo eso.
Uboat
B
B

Mensaje por Uboat »

Muchos instrumentos de los años 70 japoneses eran con el cuerpo de contrachapado.

Yo tengo una guitarra que tiene el cuerpo así, y la calidad de ensamblaje y demás está muy bien. El sonido también, el peso dentro de los cánones establecidos para ese modelo y para mí lo mejor el mástil.

Saca un sonido cojonudo, es muy muy cómoda de tocar etc... y no sabría que el cuerpo es de contrachapado si no la llego a abrir (es negra)

Si fuese un cabroncete y la marca fuese conocida dentro del mundillo vintage, pido por ella 500 €, me los dan y todos tan contentos.
Responder