Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Decepción con Rickenbacker 4003

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

Cardiel escribió:PD 1: ¿De verdad es cierto eso del hombre y la Luna? :fumado:

PD 2: Huevón, huevón, huevón... :mrgreen:
¿Negacionista lunar y huevón? Madre mía, tenemos un guitarrista infiltrado. ;)
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Cardiel
BA
BA

Mensaje por Cardiel »

Nachobassman escribió:
Cardiel escribió:PD 1: ¿De verdad es cierto eso del hombre y la Luna? :fumado:

PD 2: Huevón, huevón, huevón... :mrgreen:
¿Negacionista lunar y huevón? Madre mía, tenemos un guitarrista infiltrado. ;)
¡Eh, eh! ¡Sin faltar! :mrgreen:
Music Man Stingray 4 Classic
Fender Jazz Bass Marcus Miller
Hofner HCT-500/1
Marín Cano Jazz
P1kw
BAJI
BAJI

Mensaje por P1kw »

Cardiel escribió:
Saber eso me tranquiliza. Como dije antes, espero poder probar uno algún día para sacar mis propias conclusiones. Lo que me llama la atención es una cosa... ¿Por qué nadie o casi nadie usa de apoyo el cubrepastillas?, ¿tan raro soy? Aunque entiendo que para técnicas como el slap si que puede molestar esa chapa metálica ahí puesta.

Un saludo.
Más que un perro verde con cresta en rosa fosforito. :mrgreen:

Si tocas con dedos lo razonable es apoyar en el golpeador, ahí tienes margen longitudinal para buscar una pulsación más dura o más blanda, prácticamente para pulsar encima de cualquiera de las dos pastillas o entre ambas con poco desplazamiento del apoyo pulgar.

Con púa, apoyando en el puente, te sale el medio-agudo y super descarado típico del Ric, y si tienes el cubre pastillas puesto apoyando en este para pulsar encima o en la zona de la pastilla del mástil, para esos tonos retros vintage R&B que se te caen las bragas, aunque yo no soy de púa...

Para Slap, que tampoco hago, el cubre pastillas es un estorbo.

Por cierto, el cubre pastillas es de plástico cromado, no es metálico, mi bajo es del 77.

Por culpa de este hilo le he echado unas horitas al bixo... Entiendo al que diga que no le gusta el 4001, pero está claro que es uno de esos instrumentos que hasta que no coges uno no descansas, y desde luego es más que esos medios desvergonzados que todos conocemos...

un vídeo típico PB-JB-Ric-MM

https://youtu.be/DFjA0cshhvc

Saludos!
Cardiel
BA
BA

Mensaje por Cardiel »

P1kw escribió:Más que un perro verde con cresta en rosa fosforito. :mrgreen:
Me tomaré eso como un halago :mrgreen:
Si tocas con dedos lo razonable es apoyar en el golpeador, ahí tienes margen longitudinal para buscar una pulsación más dura o más blanda, prácticamente para pulsar encima de cualquiera de las dos pastillas o entre ambas con poco desplazamiento del apoyo pulgar.

Con púa, apoyando en el puente, te sale el medio-agudo y super descarado típico del Ric, y si tienes el cubre pastillas puesto apoyando en este para pulsar encima o en la zona de la pastilla del mástil, para esos tonos retros vintage R&B que se te caen las bragas, aunque yo no soy de púa...

Para Slap, que tampoco hago, el cubre pastillas es un estorbo.
Yo toco con dedos también. Cierto es que a veces apoyo en el golpeador precisamente por tener las dos pastillas a mano, aunque cuando toco en la pastilla del mástil la mano se me va sola al cubrepastillas. La verdad es que no me incomoda demasiado, aunque probaré a tocar sin intentar subirme a ese "escalón". A ver si consigo acostumbrarme porque está claro que si tanta gente evita esa postura será por algo.
Por cierto, el cubre pastillas es de plástico cromado, no es metálico, mi bajo es del 77.
Gracias por la información. No sabía eso :wink:
Entiendo al que diga que no le gusta el 4001, pero está claro que es uno de esos instrumentos que hasta que no coges uno no descansas, y desde luego es más que esos medios desvergonzados que todos conocemos...
Totalmente de acuerdo. Ese bajo tiene algo que nos atrae (Historia, sonido, estética...).
un vídeo típico PB-JB-Ric-MM

https://youtu.be/DFjA0cshhvc
Gracias por el link :brindis:

¡Saludos!
Music Man Stingray 4 Classic
Fender Jazz Bass Marcus Miller
Hofner HCT-500/1
Marín Cano Jazz
POLE
B
B

Mensaje por POLE »

Buenas.
Al contrario que la mayoría de los que postearon por aquí, yo no tuve ningún tipo de inconveniente al tocar por primera vez un Rick.
Por más de 15 años, únicamente tuve un Fender precision, y cuando finalmente pude permitirme un Rick (que se lo compré a Javi Sixties, sin haber tocado uno en mi vida), no tuve que sufrir ninguna adaptación. Lo único que me molestó (aunque tampoco fue nada exagerado), fue el borde del cuerpo, que no es redondeado, y en la mano derecha por momentos se me hacía raro.
En cuanto al mástil o sonido (que no me parece poco versátil tampoco), ningún problema, la verdad.
Muy contento con el Rick, el Fender y hasta con el Rockbass (que pudo haber sido un poco más "complicado" para adaptarme a su mástil tan fino, pero nada que en unas horas, no se haya solucionado).
:brindis:
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Yo tuve un Rick 4003 Midnight Blue durante un tiempo. Una cosa :baba:
A mi sí me gustaba como sonaba y no me sentía incómodo con él. Poco peso, escala algo más corta... Más posibilidades de lo que la gente cree.

Lo acabé vendiendo por cuestiones del p... GAS. Siempre me arrepentiré.
En un escenario era insuperable visualmente.

Probablemente no vuelva a tener ninguno nunca más.

:roll:
Seven Son
BAJI
BAJI

Mensaje por Seven Son »

Pues yo soy un poseedor de un Rickenbacker 4003, antes de comprarlo probé uno y fue una decepción total, todos creemos que es un bajo potente , rockero y nada de eso, pero era consciente cuando me lo compré posteriormente, porque lo adquirí por capricho porque soy fanático de los Beatles y me gusta el sonido de bajo de la etapa post Rubber Soul. Es un bajo que a mi modesto entender no sirve para casi nada, es incómodo, a pesar de pesar muy poco, y no permite un ajuste milimétrico de los que me gustan, además es muy delicado, el puente es sencillamente nefasto, te limita a ponerle cuerdas de calibres no muy grueso, de lo contrario se despega, no sé, es un bajo más de decoración que para otra cosa, porque es precioso.
Fender P. CS Closet Classic 58, JB CS NOS 64, Rickenbacker, Music Man 4 y 5, Fender PB Vint
fullbass
BA
BA

Mensaje por fullbass »

POLE escribió:Lo único que me molestó (aunque tampoco fue nada exagerado), fue el borde del cuerpo, que no es redondeado
El 4003 fue mi bajo principal durante 15 años y el mayor inconveniente que le veo es este que comenta el compañero. A lo demás te adaptas fácilmente. Yo nunca le he quitado el cubrepastillas y toco con los dedos y hago slap sin problema. No es el bajo más cómodo, eso está claro, un JB le da mil vueltas, pero el sonido a mi me encanta y la estética es insuperable. Y vale para todo tipo de música, digan lo que digan. :cool:
jonsy68
BAJI
BAJI

Mensaje por jonsy68 »

Para mi, de momento la única decepción ha sido que el cubre pastillas es de plástico, con lo que cuesta el bajo ya podían poner uno un poco mejor... Eso si, hasta que no lo he quitado no me ha dado cuenta.

Respecto al aspecto de comodidad, a mi me ha resultado bastante cómodo, eso si, le he tenido que quitar el cubre pastillas porque está justo en la zona donde estoy acostumbrado a pulsar. Es una lástima porque estéticamente gana mucho con él. Ligero y sin cabeceos. Para mi muy cómodo.

Sonido, a mi me gusta mucho como suena el solo y como queda con el resto de la banda, de todas formas yo tengo orejas en lugar de oído, pero al resto de la banda también le ha gustado, así que una de dos, o tenemos todos orejas o realmente queda bien con la música que hacemos (rock suavecito)

Y estéticamente, para mi, es el BAJO...

Un saludo!!
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

no he escuchado ninguna banda con un rick donde diga: "pues no pega"
:brindis:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Debajo
B
B

Mensaje por Debajo »

ankbass escribió:no he escuchado ninguna banda con un rick donde diga: "pues no pega"
Totalmente de acuerdo. Hablamos como si este bajo fuera el timo de la estampita y tampoco es así. Es verdad que quizá sea un lujo, cerca de un exceso, y que tiene sus peculiaridades (a lo mejor por eso lo queremos tanto), pero su sonido es de los que emocionan.
JazzMarius
BAJ
BAJ

Mensaje por JazzMarius »

Lo que a mi me parece ( solo de oídos, sin probarlo) es que es un bajo que por si solo puede gustar o no, pero que en un mix pega, corta y hace lo que le da la gana porque lo hace de maravilla!!

Me parece un poco igual que los Hofners,que por si solos...no me parece un sonido necesariamente del otro mundo, sin mucha versatilidad tampoco, pero en el mix....vamos, que no habría Beatles.

El Precision tapoco me decía nada en solo....pero en un mix....en mas de una ocasión quise tirar la casa por la ventana para hacerme con uno solo por lo mucho que me gustaba en bandas.

Lo de comodidad, por su forma (plana y con borde) nunca me pareció un bajo comodo, pero en un final creo que es algo que "has de tener por que mola demasiado!!!" :mrgreen:
fley
Moderador

Mensaje por fley »

También es difícil que en un disco grabado por un técnico medianamente competente, el bajo no pegue. Donde más se nota si un bajo empasta o no es en cara a cara, con la banda en el local y con tu ampli.

Hay bajos que cortan más la mezcla, los hay más redondos, más presentes, mas mediosos.... y en principio ninguno tiene por que "no pegar". En mi opinión al rick no le pasa eso, le pasa que no me gusta su sonido ni su comodidad, no que le falte algo "per se". Se le puede hacer sonar acorde con cualquier estilo y hacerlo muy dignamente puesto que es un gran instrumento. Otra cosa es que guste o no, y la verdad es que es un bajo que tiende a no gustar
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

fley escribió:También es difícil que en un disco grabado por un técnico medianamente competente, el bajo no pegue. Donde más se nota si un bajo empasta o no es en cara a cara, con la banda en el local y con tu ampli.
Yo hablo exclusivamente de directos en este caso, y casi todos en la misma sala y a pelo, incluso alguna banda que tengo muy vista a tenido problemas con el bajo y ha cogido el rcik de un colega... y jodo floro... resulta que había un bajista sonando en esa banda y no se le escuchaba
fley escribió:Otra cosa es que guste o no, y la verdad es que es un bajo que tiende a no gustar
Imagino que esto es de una encuesta de metroscopia, no? Imagino que en Santa Ana, California están de ERE... :fumado:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
raticus
BAJ
BAJ

Mensaje por raticus »

Pues debo ser de los pocos a los que tampoco les dice nada a nivel estético.
No es que me desagraden, pero no me llevan loco ni mucho menos.

Con tanta leyenda encima... tuve la oportunidad de probar el de un colega hace ya unos años... no me gustó tampoco.

Otro mito que hay generalizado sobre este bajo es la figura de Lemmy

- Ric! y todos piensan en los Motor en vez de en The Beattles... que es a donde apunta maneras el bicho en cuestión.

Cosas de la vida terminé compartiendo local con el colega y con más años de experiencia en mundo del bajo la cogí pensando que la sensación sería distinta esta vez... nada.

Y por último y como frikada, tengo un colega con un rick en una banda de metal. Le ha modificado cejuela, puente, cambiado pastillas y le ha metido en la 4ª cuerda un calibre 200 (si no recuerdo mal), para mí... inviable de tocar, era como pisar un dedo, sonaba supergrave y apensa diferenciaba las notas cuando subes o bajas un semitono.

Aquí os dejo una muestra de audio de la banda, buenísimos por cierto...

https://www.youtube.com/watch?v=b23aaBt4c4U
fullbass
BA
BA

Mensaje por fullbass »

raticus escribió:Ric! y todos piensan en los Motor en vez de en The Beattles... que es a donde apunta maneras el bicho en cuestión.
Yo pienso en Yes. :mrgreen:
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Brotherbass »

Entro aquí a decir que no se puede llegar a conectar con el Rick por probarlo un rato en el local.

Tenlo un mes en casa y no querrás otra cosa. Y es sólo mi opinión claro, cada día estudio un buen rato con mi 4003 firegló y es una gozada.

A los que no os gusta la estética, ahora se está poniendo de moda las clínicas que operan la miopía, no creo que os salga muy caro para lo que vais a ganar y no tiene demasiado riesgo.
  • PBASS + FLATS
miscat
BA
BA

Mensaje por miscat »

Brotherbass escribió:Entro aquí a decir que no se puede llegar a conectar con el Rick por probarlo un rato en el local.

Tenlo un mes en casa y no querrás otra cosa. Y es sólo mi opinión claro, cada día estudio un buen rato con mi 4003 firegló y es una gozada.

Tienes razón, con solo una tarde no puedes hacerte al sonido del bajo. Como comenté no me pareció tan incómodo, más que los Fender a los que estoy acostumbrado, pero nada insuperable con tiempo de uso.

Mi problema, es que para comprar el Rickembacker ahora, me debería desprender o del Jazz o del Precision y no me compesa, porque de los tres es el que menos me gusta como suena. No pienso que suene mal ni peor que los Fenders sino que me gusta menos, quizás porque esté más acostumbrado a otro sonido como con más graves.

Y a mí, sí que me parece un bajo de una estética espectacular, no descarto comprarlo en el futuro pero conservando los Fenders
P1kw
BAJI
BAJI

Mensaje por P1kw »

Lemmy es el peor ejemplo posible de la caña que puede dar un Ric. Con todo el respeto que se merece como músico, para mi Lemmy no es un bajista, aunque toque el bajo. ;)

Yo pienso en Yes y en Deep Purple, y para buscar un tono de mezclas mas moderno el primer disco de Tool, p/e, hay muchos otros ejemplos de bandas muy, muy cañeras con un Ric.

Decir que es un bajo "no potente", aparte de respetable of course, es no conocer el bajo o no haberle sabido o querido sacarle la chicha. Desde luego el que venga de un 5 cuerdas escala 35", por poner un ejemplo salvaje, cuando coge un Ric, sólo con ponerle la mano encima ya irá con bastantes prejuicios sobre el bajo, y estará condicionado a la hora de sacarle la chicha, pero vamos, es normal.
Buscaros directos de Deep Purple.

El grave redondo y acampanado de la pastilla del mástil es cierto que es una delicia para esas cositas popys (y geniales, pero popys) de Paul, pero donde el bajo destroza por irreverente, desvergonzado y descarado como pocos es en esos medios casi ásperos que saca de la pastilla del puente, de ahí le viene el pedigree de cañero, y de ahí se saca esa definición que tiene si fraseas en el registro grave del instrumento, otra de sus virtudes, te coges dos guitarras de esos insoportables, un teclista de esos sinfónicos, un batera loco, y hagan lo que hagan se va a oír con claridad lo que fraseas en registro grave, en eso, bajo mi punto de vista supera a un MM, que hace eso muy bien, y le da mil vueltas a un PB. Ojo, digo en ese entorno.

En lo que decís algunos de la acción, bueno, yo he tenido PB añejo, y MM ochentero, y miles de JB, jejeje, y siempre me ha parecido que el Ric era el más cómodo, hablo de instrumentos pre-década de los noventa, hoy día se consiguen acciones más cómodas aun, pero no me ha parecido que el Ric fuese peor en eso.

Saludos!
Report

Mensaje por Report »

Pues aunque cuando pienso en Ric también tengo a McCartney en mente...

lo que me viene a la memoria sonora es esto:

https://www.youtube.com/watch?v=bbr60I0u2Ng

Cuando salió ese tema siempre me gustaba oír el bajo y lo claro que se notaba.
miscat
BA
BA

Mensaje por miscat »

Report escribió:Pues aunque cuando pienso en Ric también tengo a McCartney en mente...

lo que me viene a la memoria sonora es esto:

https://www.youtube.com/watch?v=bbr60I0u2Ng

Cuando salió ese tema siempre me gustaba oír el bajo y lo claro que se notaba.
Report, no me atrevo a discutirte niguna afirmación porque eres una auténtica enciclopedia sobre el bajo, pero parece que Prescott Niles en la grabación de my sharona utilizó un Guild que también solía tocar junto con el Rick en aquella época.

https://www.youtube.com/watch?v=OHahbtMoZC4
Report

Mensaje por Report »

No lo sé; no sé cuál es el que suena (en el foro hemos hecho muchas pruebas a ciegas para adivinar el bajo que sonaba... y siempre ha habido sorpresas).

Digo que es el sonido que me viene a la mente. Porque oía ese tema cuando salió y vi el vídeo. Y lo asocio a eso.

Recuerdo a un amigo (no músico) que le encantaba ese tema, y mientras él se quedaba con la melodía yo me fijaba en el bajo. Luego, lo asocias a lo que ves...

El mío, el que tuve en los 80, era este (cuando aún lo tocaba su dueño original, mi amigo Gaspar):

https://www.youtube.com/watch?v=DHr2qNS-A0c

Y Gaspar se lo compró cuando el bajista de Patxinguer Z (o Lluïs Miquel i els quatre Z):

https://www.youtube.com/watch?v=sm-DwipWGjc

:roll:
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

Pues a mi estéticamente me pone, y mucho.

Una vez en casa de Ricardo (farosenlaniebla) toqué su 4003 jetglo en un equipo Aguilar y no me sentí extrañado con la ergonomía... Solo lo trasteé 5 minutos para no aprovecharme de la generosidad de Ricardo pero, dentro del sueño húmedo que era para mi tocar un Rick, ni me maravilló ni me defraudó. Si bien es cierto que yo estaba allí por la compra de otro instrumento (un magnifico T40 que me llevé puesto y sí le dediqué un tiempo a la cata), con el rick fue más quitar el mono de haber tocado uno, pero me sacó una sonrisa al sentirlo entre mis brazos, como cuando te comías a la niña del insti que te gustaba pero una vez conseguido, pasabas a otro capricho.

Respecto a la polivalencia, no se si alguien ha visto directos de Kyuss en la epoca Welcome to Sky Valley en la que Scott Reeder llevaba un Rick (afinación en C) y.. cómo sonaba el angelito!! Si bien es cierto que lo más frecuente era verlo con Ibanez ATK, con el Rick por debajo de las rodillas fue la imagen de bajista más cojonuda que he visto nunca.

Si algún día me sobra la pasta, me agenciaré uno en montezuma brown. :baba:
Gus67
B
B

Re: Decepción con Rickenbacker 4003

Mensaje por Gus67 »

Cuento lo mio.

Tuve dos.

El primero...

Un 4003 de los 70, de segunda. De aquella tocaba con un jazz bass y cuando llego el rickenbacker y lo cogi entre las manos la sensacion que tuve fue...pero esto que es? pero si tiene el tamaño de una guitarra? y este cuerpo? que lo han cortado, con una sierra de calar...? pufff...
Luego lo enchufe...sonaba raro, bueno era lo esperado, lo que no era esperado es la flojera de la 4ta cuerda. Imposible sacar con ella un ritmo contundente.
La chapa de la pastilla fatal, imposible tocar con ella puesta, muy comodo apoyarse sobre ella si tocas con pua pero claro golpeas la cuerda muy lejos del puente y sonido aun es mas flojo si cabe.
Grabando...o graves indefinidos o agudos taladrantes y en la posicion central...bueno...a la fuerza obligan...nada del otro jueves.
Conclusion...una mierda.

El segundo...

Nuevo...este ya fue elegido con cariño...un 40003s acabado madera, con el puente moderno y el interruptor vintage.
Ya sabia lo que habia, me explico, es un bajo dificil de sacar un buen sonido.
Es el mismo caso que las Stratos...te lo tienes que currar. Si no tienes paciencia pillate una LesPaul y sonaras como todo el mundo, osea bien y punto.

Tarde casi 9 meses en estar a gusto.
Lo primero el cable...mejor Mogami, parece una pijada pero ayuda.
Lo segundo, el switch...para mi el mejor sonido es el que sale de combinar las dos pastillas pero bajando ligeramente el volumen de la del puente, como del 10 al 8 y con el sonido vintage activado.
Lo tercero...el ampli...Trace elliot de los 90 fatal. Es como llover sobre mojado.
Muy bien un Hughes and kettner KickBass 707. Sonido similar al Fender BassMan y pantallas Ampeg 2x10.
Las cuerdas bajas, tiene que cerdear un poco la 3ra, forma parte del sonido rickenbacker. A veces confundimos la distorsion de un rick con su cerdeo natural...Rounabout de Yes, es un buen ejemplo.
La tapa de la pastilla esta ahora ligeramente desplazada hacia el puente, de esta manera se puede tocar apoyando la mano sobre ella y suena fenomenal y si cambias la posicion de la mano y tocas sobre el puente pues sale un sonido muy distinto. Es interesante tocar antes o despues de la pastilla de agudos segun el pasaje de la cancion.
El mastil es completamente distinto al de los 70, el 4003S tiene un mastil grueso y eso ayuda a que la 4ta cuerda suene fuerte y tensa, nada que ver con el antiguo.

Para acabar solo decir que no es lo mismo un 4003 que un 4003s...ok?
El 4003s, no es stereo, el diapason lleva puntos y el cuerpo tiene rebajes por delante y por detras que ayudan a ser un bajo mas comodo.
El 4003s es el bajo que uso Paul McCartney, John Entwistle, Roger Waters, Chris Squire...
El 4003 es el de Geddy Lee, Roger Glover y algun hortera mas... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Un saludo.
Michel
BAJ
BAJ

Re: Decepción con Rickenbacker 4003

Mensaje por Michel »

Creo que confundes el 4003 y el 4001.
Responder