Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

HAGSTROM VINTAGE 1961–1981. En especial el Concord o Viking

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

miscat
BA
BA

Mensaje por miscat »

OutRo escribió:¿éste podría ser uno de estos antíguos?:
viewtopic.php?t=35586&highlight=hagstrom
Aunque ya no se ven las fotos, ese que se vendió creo que es un Viking moderno. El modelo clásico llevaba pastillas single coils y selector de tres posiciones. Y, según el anuncio, ese lleva pastillas humbucker y selector de 6 posiciones como los Viking de ahora.

El que no se haya visto ningún Hagstrom vintage en la compraventa del foro junto con que no hay información en internet en español sobre ellos, me hace pensar que la marca no tuvo distribución en España en los 60,s y 70,s
Groovylines escribió:No me gusta nada de nada la pala de los Hagstrom que se venden ahora, pero mola un rato como suenan.
A mí también me gusta mucho más la pala tipo Fender. Es posible que al volver a producirlos tuvieran que cambiar la pala por motivos relacionados con los derechos de propiedad industrial de Fender pero sobre esto no he leído nada en ningún sitio. O puede que, simplemente, decidieran homogeneizar todos los modelos con un mismo tipo de pala, porque la forma de la pala moderna ya la tenían algunos de los antiguos.
miscat
BA
BA

Mensaje por miscat »

Precios de los bajos en Inglaterra en 1968

He encontrado una foto de un anuncio con los precios de los bajos que distribuía Selmer en Gran Bretaña en 1968, entre ellos el Concord o Viking como lo llamaban en UK

Hofner violin bass-------- 63 guineas
Hofner profesional------- 35 guineas
Hofner Verithin -----------79 guineas
Hofner Senator------------40 guineas
Hagstrom Concord C1 ---75 guineas
Gibson EB2 --------------225 guineas

Lo que más llama la atención es el alto precio del Gibson. En esta época los bajos americanos en Europa creo que eran inalcanzables por los elevados impuestos a la importación.

Ese mismo año, 1968, en USA un Gibson EB2 costaba 425 $, el Hagstrom Concord C1 285 $ y el Concord C2 435 $

Imagen
Report

Mensaje por Report »

Lo que más llama la atención es el alto precio del Gibson. En esta época los bajos americanos en Europa creo que eran inalcanzables por los elevados impuestos a la importación.
Totalmente.

En el catálogo de Lluquet (tienda de música de Valencia) de 1968 se podía ver el precio del Gibson EB2, que era de 36000pts el de una pastilla y 39000 el de dos, mientras que un bajo de caja Galanti (una marca italiana muy buena) era de algo más de 12000pts, y el Höfner de violín hecho en España, 6900.
Report

Mensaje por Report »

Por cierto (y relacionado con comentarios que ya hicimos antes) siempre me ha fascinado la relación entre el Hagstrom Concord, el Fender Coronado y el Guild Starfire.

De hecho, como ya has comentado, el Concord salió el 65... y el Starfire también (y el Coronado en el 66).

Y en el Guild Starfire tanto el puente como la pastilla eran de origen Hagstrom...

En fin, curiosas conexiones entre estas series :wink: :brindis:
miscat
BA
BA

Mensaje por miscat »

Jimi Hendrix tocando el bajo

En el verano de 1967 Jimi Hendrix grabó dos sesiones con Curtis Knight en Studio 76 . En la primera sesión Hendrix tocó el bajo en tres de los temas que grabaron (todos los registrados el primer día) Para ello usó un Hagstrom H8

Estas canciones se publicaron en algunos de los cientos de discos semipiratas que recogían grabaciones inéditas de Hendrix sin ningún tipo de créditos. Por supuesto, no decían que lo que Jimi Hendrix tocaba era el bajo ni que la voz de algunos temas era de Curtis Knght

Si alguien tiene interés en escuchar como sonaba el bajo en las manos de Hendrix, aquí van unos enlaces. Aunque en la descripción del vídeo no se menciona nada de lo que he comentado, estos son dos de los tres temas que grabaron. El primero (Oddball) incluye un solo de bajo de Hendrix. El tercero no lo he encontrado en youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=MiPcFVHVM84
https://www.youtube.com/watch?v=97YT1Iurpac

En las grabaciones suenan dos bajos, uno con fuzz que es el de Jimi Hendrix y otro sin efecto que lo toca Ed "Bugs" Gregory

Imagen

Imagen
miscat
BA
BA

Mensaje por miscat »

Por cierto, John Paul Jones de Led Zeppelin también usaba ocasionalmente en directo un Hagstrom H8 entre 1970 y 1976 y varios de los temas del “Presence” fueron grabados con este bajo.

A partir de 1977 los temas en los que utilizaba el bajo de 8 cuerdas, los tocaba en directo con un bajo construido por Bruce Becvar de Alembic al estilo del Hagstrom, es decir, por parejas, afinada la segunda cuerda una octava más alta.

Por ejemplo, en Achilles last stand suena el H8
https://www.youtube.com/watch?v=jHVX8WdMzLs

Imagen
miscat
BA
BA

Mensaje por miscat »

Otro más y termino con el Hagstrom H8 para no cansar al personal. Noel Redding lo utilizó en 1967 en la grabación del "Axis Bold as Love" de The Jimi Hendrix Experience, en concreto en los temas Spanish Castle Magic, You've got me Floating y Little miss Lover

Spanish Castle Magic
http://www.dailymotion.com/video/x2tyxfa

Imagen
miscat
BA
BA

Mensaje por miscat »

Diferencias entre el bajo Viking clásico (Concord) y el moderno

-El Viking moderno es semihollow ya que lleva bloque central y el clásico hollow o completamente hueco

-La pala del moderno es tipo rectangular como la que llevaban los swede mientras que la pala del antiguo es tipo fender

-El moderno lleva pastillas humbucker (dos bobinas) y el antiguo single coils

-En el moderno el selector de pastillas es rotatorio de 6 posiciones (permite poner ls pastilas en single coils) y en el clásico es de palanca con las tres posiciones habituales, pastilla mástil, puente o ambas

-El diapasón del moderno es de resinator y el del clásico es de palorrosa

-El puente en el Viking moderno te tipo Tune-o-matic (como el de las guitarras Gibson) mientras que el modelo clásico lleva un puente con diseño propio de Hagstrom

-La madera del cuerpo del moderno es de arce mientras que el del clásico es de abedul

-Las clavijas también son diferentes

-El moderno lleva block inlays que el clásico solo tenía en el modelo deluxe

Lo que sí mantienen ambos es el sistema de alma patentado por Hagstrom conocido como H-Expander

Imagen Imagen

Viking moderno ---------------------------- Concord (Viking clásico)
miscat
BA
BA

Mensaje por miscat »

Pat Smear (Foo Fighters) con un Hagstrom guitarra-bajo de doble mástil

Y sí, utiliza el bajo también, no es solo postureo. “I Should Have Known” de Foo Fighters se grabó con dos bajos y, cuando la interpretan en directo, Pat Smear recurre a ese artefacto que no debe ser nada bueno para la espalda.

Enlazo a la canción, el bajo lo utiliza al final, en el crescendo del tema
https://www.youtube.com/watch?v=k8zC6hKhbVk

Imagen
miscat
BA
BA

Mensaje por miscat »

Ricky Wilson (The B-52's) usaba un Hagstrom H IB. Aunque también es guitarrista, tocaba el bajo en la canciones en las que era necesario como en Planet Claire con uno de los riff más reconocibles de The B-52's

The B-52's - Live In Dortmund 1983
https://youtu.be/XXwkLdzWOYo?t=256

Imagen
miscat
BA
BA

Mensaje por miscat »

Las pastillas Hagstrom Bi-Sonic (Darkstar)

En 1963 Hagstrom sacó al mercado el modelo Coronado tanto en una versión de 4 cuerdas como de 6. Algo que caracterizaba a estos bajos era que iban equipados con dos pastillas Bi-sonic que tenían una respuesta de frecuencia muy amplia. Estas pastillas se han convertido en míticas y en uno de los sonidos característicos del rock de finales de los 60

El éxito de estas pastillas no viene tanto del bajo Coronado ya que, entre 1963 y 1965, Hagstrom solo fabricó 740 unidades con estas pastillas , contando los de 4 y 6 cuerdas, sino porque Guild equipó el modelo Starfire (desde 1965 a 1970) con las pastillas Hagstrom como recordó Report en un post anterior.

Y el Starfire con las pastillas Hagstrom bisonic se escuchó en grabaciones que de inmediato se convirtieron en clásicos del rock pues los usaron Jack Casady (Jefferson Airplane) Phil Lesh (Grateful Dead) y Chris Hillman (The Byrds)

El sonido característico del bajo de discos como "Live Dead" (Grateful Dead) "Crown of Creation" (Jefferson Airplane) "Fifth Dimension" (The Byrds) es producido por estas pastillas. Por ejemplo, el riff de bajo de la intro de Eight Miles High

También puede escucharse el sonido de la Hagstrom bisonic los primeros discos de los Allman Brothers "At Fillmore East" pues el famoso "Tractor Bass" de Berry Oakley era un Fender Jazz Bass al que había colocado una pastilla bisonic en la posición central, colocando junto al puente las dos pastillas jazz.

Posteriormente estas pastillas fueron recreadas por Fred Hammon y se conocen como Darkstar y, en la actualidad, se venden a un precio nada barato, por cierto.

Hot Tuna (Jorma Kaukonen y Jack Casady con el Guild Starfire)
https://www.youtube.com/watch?v=77-vQJtbFas

Hasgtrom Coronado IV con bi-sonic
Imagen

Jack Casady con su Guild Starfire
Imagen

Tractor Bass de Berry Oakley
Imagen
Última edición por miscat el 18 Jun 2016, 10:19, editado 1 vez en total.
Report

Mensaje por Report »

Sí señor :palmas: :palmas:

Muy buenos todos tus apuntes. Excelente trabajo de revisión y explicación de Hagstrom, que para muchos seguramente era una marca poco conocida.

Se nota que ese bajo te ha cautivado.

Probablemente cuando tú toques tu bajo Hasgstrom, su voz será tu medio de expresión. Pero seguro que ahora, tu "voz" escrita esta siendo "su" medio de expresión.

De alguna manera se ha producido ese hechizo, ese enamoramiento entre instrumento y músico, y eso siempre es enriquecedor.
Groovylines
Colaborador

Mensaje por Groovylines »

miscat escribió:
Imagen
El "tonito" que saca zurrándole como un animal y a traves, imagino, de un ampli de guitarra en esa actuación es brutal.
miscat
BA
BA

Mensaje por miscat »

Gracias Report, sí que me ha enganchado el bajo. Ya llevo comprados unos cuantos bajos pero nunca había tenido una sensación así con ninguno.
miscat
BA
BA

Mensaje por miscat »

Magnus Svennigson de The Cardigans usaba habitualmente un Hagstrom Super Swede bass.

The Cardigans - Lovefool (Live in London 1996)
https://www.youtube.com/watch?v=zpLCrEor_xY
Nunca me han gustado demasiado The Cardigans pero ¡que bien suena ese bajo!

Imagen
miscat
BA
BA

Mensaje por miscat »

Otro sueco, Rutger Gunnarsson, un gran bajista, fallecido recientemente. Fue el bajista de ABBA en todos sus discos y conciertos. Usaba un Hagstrom Super Swede Bass

ABBA : On and On and On
https://www.youtube.com/watch?v=KKClIgUEPSI

Imagen
Report

Mensaje por Report »

Sí, es que ABBA, como buenos suecos, usaban Hagstrom:

https://www.youtube.com/watch?v=unfzfe8f9NI
miscat
BA
BA

Mensaje por miscat »

Report, a tí no se escapaban los Hagstrom. Luego pondré el enlace de un grupo que he descubierto gracias a ti y me encanta.

Hace años, un compañero publicaba un post enlazando un vídeo y preguntando que jazz bass era ese que llevaba. La pregunta era difícil porque no se veía bien la marca y casi todos los jazz bass son muy parecidos. Y sí era un Hagstrom y tú se lo dijiste de inmediato.
Report

Mensaje por Report »

:-D :-D Pues no me acordaba...

:brindis: :brindis:
miscat
BA
BA

Mensaje por miscat »

Este que va a ahora es el que he comentado ante sobre el que hace tiempo un compañero preguntaba en el foro que jazz bass era el que aparecía en el video (viewtopic.php?t=19747&highlight=hagstrom)

Bill Reynolds de Band of Horses
con un Hagstrom Jazz bass

Band Of Horses - "Laredo" 5/20 Letterman
https://www.youtube.com/watch?v=jUObbdHWiko

Imagen

Si alguien descubre este grupo y le gusta como me ha pasado a mí, puede ver un concierto entero porque realmente merece la pena. Bill Reynolds alterna el jazz de Hagstrom con un Fender Precision que también tiene pinta viejuna.
Band of Horses - Rockpalast (2010)
https://www.youtube.com/watch?v=RGbgn0wCcEE
miscat
BA
BA

Mensaje por miscat »

Del Hagstrom Jazz Bass se construyeron 1.000 unidades entre el 73 y el 77. A partir de este año, pasó a denominarse Scanbass (creo que para evitar problemas con Fender) aunque parece que la única diferencia entre uno y otro es el logo de la pala. En 1979 dejaron de fabricarse.

Aunque se denomine Jazz Bass es modelo mixto pues, el cuerpo y el mástil es de tipo precision, aunque la configuración de las pastillas sea Jazz.
miscat
BA
BA

Mensaje por miscat »

Alden Penner de The Unicorns con un H IIBN.

The Unicorns - I Was Born A Unicorn
https://www.youtube.com/watch?v=qutcmPmYUpg

Imagen

El Hagstrom HIIBN se construyó entre 1969 y 1996. Es la evolución del HIIB en el que se modifican pala, pastillas y controles. En USA se le conocía como F400N y, a partir de 1973 cuando Ampeg comenzó a distribuir allí a Hagstrom, lo renombró como HB901

Es de escala corta con cuerpo y mástil de abedul. Se hicieron 3.493 unidades.

Imagen
Última edición por miscat el 22 Jun 2016, 19:43, editado 1 vez en total.
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Hoy he tenido la oportunidad de probar un Viking en Radical músic. Estéticamente muy bonito, negro. El bajo es made in China, aunque eso a mi no me dice nada. El selector de 6 posiciones estaba flojo y a mi personalmente me ha dejado un poco frío. Poco pesado como ya esperaba de un bajo de este tipo. En cuanto a sonido me ha defraudado bastante. Las cuerdas que llevaba tampoco acompañaban. Para mi gusto a años luz del Jack Casady. En ninguna de las posiciones ni combinaciones de pastillas le he podido sacar un sonido gordo y profundo.Sonido nasal y con pocos graves. Eso si, estéticamente supera al Casady con creces. La pala a mi si me gusta y mucho.

:brindis:
miscat
BA
BA

Mensaje por miscat »

El alma de los Hagstrom: El H Expander

Una característica propia de las guitarras y bajos Hagstrom que lo diferencian de todos los demás es el Truss Rod. El alma no es una varilla cilíndrica sino que es una barra en forma de H, lo que llaman H Expander. Fue diseñado por ingenieros de SAAB basándose en su experiencia en al industria espacial y lo tiene patentado Hagstrom.

Este sistema permite mástiles muy delgados y la acción muy baja. En los 60,s se publicitaban como los mástiles más rápidos del mundo. También le da más estabilidad al mástil y ente los aficionados a los Hagstrom vintage se comenta que aunque el instrumento esté hecho polvo se pude estar seguro de que el mástil estará recto.

Imagen

Imagen

Imagen
miscat
BA
BA

Mensaje por miscat »

El alma de los Hagstrom: El H Expander

Una característica propia de las guitarras y bajos Hagstrom que lo diferencian de todos los demás es el Truss Rod. El alma no es una varilla cilíndrica sino que es una barra en forma de H, lo que llaman H Expander. Fue diseñado por ingenieros de SAAB basándose en su experiencia en al industria espacial y lo tiene patentado Hagstrom.

Este sistema permite mástiles muy delgados y la acción muy baja. En los 60,s se publicitaban como los mástiles más rápidos del mundo. También le da más estabilidad al mástil y ente los aficionados a los Hagstrom vintage se comenta que aunque el instrumento esté hecho polvo se pude estar seguro de que el mástil estará recto.

Imagen

Imagen

Imagen
Responder