Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

"Un Zurdo convertido a Diestro"

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

paco_hg66
BAJ
BAJ

"Un Zurdo convertido a Diestro"

Mensaje por paco_hg66 »

Hola no se como empezar a contaros esto:
En fin perdonar si os parece una tontería...
Os pongo un poco en conocimiento de lo que fue mi vivencia:
Pues resulta que a los 11 años mi padre me compro una guitarra porque quería que aprendiese a tocar, bueno yo me negué totalmente porque no quería para nada ir a aquella academia así que prácticamente fui obligado.
Recordare perfectamente como el maestro (no profesor como se dice ahora) al verme coger la guitarra la cogi pues como la cogería un zurdo a su manera ósea al revés.
Entonces el maestro que era muy mayor con cara de mala leche dijo ya tenemos aquí otro "zocato "término despectivo que se utilizaba aquí en mi tierra para distinguir a los zurdos.
También me lo decían cuando comía con la izquierda lo recuerdo perfectamente con cuatro y cinco años.
Bueno sigo con lo del maestro;
Aun así el me pregunto quieres que te cambie las cuerdas de sitio y aprendes como un zurdo o dejamos la guitarra tal cual y como no sabes, que mas dá!! aprender a derecha que a izquierda.
Yo no recuerdo que le respondí supongo que con lo que me imponía aquel hombre y yo con 11 o 12 años hecharia los hombros hacia arriba y diría bueno pues como usted quiera.
Total que ahora a mis casi 50 años pues toco el bajo no profesionalmente pero es un entretenimiento para mi muy importante que me ocupà bastante tiempo de mi tiempo libre valga la redundancia y me pregunto después de tantos años tocando a derecha prácticamente primero por educación o por imposición como lo de comer por los tiempos que corrían.. todo lo demás lo hago con la izquierda eh!!! no penséis mal.... :mrgreen: :mrgreen:
Me estaba planteando comprarme un bajo zurdo y empezar de cero a ver si podría aprender. El caso es que le doy la vuelta y es como si se la dierais vosotros, osea impsoble poder aprender.
Pero yo soy muy cabezón y lo voy a intentar...así que si alguien tiene un bajo zurdo por ahí y me lo quiere cambiar por uno derecho..de todos modos lo pondré en compraventa.
A ver que tal se me da.
No se lo mismo en un año se tocar el Smoke on the Water que era la primera que se aprendía todo el mundo en mi época.
Seguro que alguno pensará si todavía no sabes tocar con la derecha para que te quieres poner a tocar con la izquierda...jajajajaja :brindis:
Tiene toda la razón, pero es un poco como una rebeldía por mi parte el hecho de que; hubiese pasado, si hubiese aprendido a tocar con mi mano dominante la izquierda.
No se si será verdad que hay una leyenda que dice que los instrumentos realmente son neutros.
No sé, si alguien que sepa mas que yo.. y haya estudiado clásica sabe si hay violines para zurdos o para diestros o contrabajos para zurdos o diestros.
En fin ..nada quería compartir esta historia con vosotros a ver que opinión teneis.
Gracias ..saludos.
Última edición por paco_hg66 el 10 Jul 2016, 15:30, editado 1 vez en total.
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

No deberían existir instrumentos para zurdos, es un invento reciente, en música Clásica no hay Pianos para zurdos, saxofones para zurdos, violas para zurdos....

Tocando un instrumento no hay una mano mas importante que la otra, yo no lo intentaría, me parece una perdida de tiempo y dinero que se puede invertir en mejorar tu forma de tocar (que no es para nada mala Paco)

:brindis:
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
prowler_bass
BAJ
BAJ

Mensaje por prowler_bass »

Es curioso lo que la mente puede llegar a hacer.
Un amigo mio que no es zurdo aprendió a tocar el bajo con la izquierda por su admiración por la beatles y paul mccartney.
Aporreador de bajos
Nielins
BA
BA

Mensaje por Nielins »

Yo soy zurdo "cerrado" para casi todo, y toco el bajo para diestros porque me regalaron un bajo normal con 16 años y hasta hoy.

Sorprendentemente, cada vez que toco el "air guitar" lo hago como zurdo. Lo digo porque cada uno tiene una manera natural de aprender a manejar algo por primera vez. Todavía recuerdo de las primeras veces que intenté cortar con unas tijeras mirando el corte y comprobé que estaba por el lado contrario. Total, que aprendí a usarlas como diestro.

Posiblemente una vez que aprendemos a tocarlo ya no es tan importante si somos diestros o no. Seguro que yo no llegaré a manejar las técnicas de la mano derecha tan bien, pero bueno, para mi ya no es tan importante, y claramente llevaría mucho màs tiempo aprender a tocar como zurdo.

Resumiendo, que me enrollo, para empezar yo aconsejaría hacerlo como zurdo, pero una vez que ya has aprendido lo básico como diestro seguiría perfeccionando sin cambiar. Un saludo !!!
Not the bass but the bassist
amedinpo
BAJI
BAJI

Mensaje por amedinpo »

+1
Nielins escribió:Yo soy zurdo "cerrado" para casi todo, y toco el bajo para diestros porque me regalaron un bajo normal con 16 años y hasta hoy.

Sorprendentemente, cada vez que toco el "air guitar" lo hago como zurdo. Lo digo porque cada uno tiene una manera natural de aprender a manejar algo por primera vez. Todavía recuerdo de las primeras veces que intenté cortar con unas tijeras mirando el corte y comprobé que estaba por el lado contrario. Total, que aprendí a usarlas como diestro.

Posiblemente una vez que aprendemos a tocarlo ya no es tan importante si somos diestros o no. Seguro que yo no llegaré a manejar las técnicas de la mano derecha tan bien, pero bueno, para mi ya no es tan importante, y claramente llevaría mucho màs tiempo aprender a tocar como zurdo.

Resumiendo, que me enrollo, para empezar yo aconsejaría hacerlo como zurdo, pero una vez que ya has aprendido lo básico como diestro seguiría perfeccionando sin cambiar. Un saludo !!!
Report

Mensaje por Report »

Ahora, con casi 50 años, no tiene sentido cambiar.

No es que no se pueda, pero la cantidad de tiempo y esfuerzo puedes emplearlo en tocar y tocar.

Aunque efectivamente tenemos una tendencia innata hacia ser diestro o zurdo, cuando eres un niño la lateralización aún es muy plástica, pero con la edad es más difícil.

Como digo, no es imposible. Una persona mayor que sufra un ictus, por ejemplo, podrá aprender a manejar con dificultad el lateral no dominante, pero ahora, por probar a tocar el bajo con la zurda... bueno, me parece una pérdida de tiempo. :wink: :brindis:
paco_hg66
BAJ
BAJ

Mensaje por paco_hg66 »

Jejejeje por eso decia al principio que era una tonteria...
nada pero es que a veces me pasa que intento coger el bajo a la zurda y digo..joder....que complicado....
Hombre a los 50 no sé. ..pero a los 15 o 16 si ;de hecho la idea mia surgio por una conversacion que tuve con un zurdo hace poco que es de mi edad amigo y que hacia años que no veía y al verlo cojer la guitarra a izquierda comenzamos a hablar y le dije:
Anda! ! eres zurdo!! como yo ;pero yo aprendi a derecha y me dijo tambien yo pero...
Auque aprendio a diestro y a los pocos años con 18 o asi se paso a zurdo..jejejeje pero este tenia motivos..le faltaba media falange del dedo meñique izquierdo y esto le hacía no poner bien los acordes y eso le hizo regresar a su mano dominante y dice que noto un gran cambio en todo no solo por el dedo ...es lo que el cuenta yo no lo sé. ..esta claro que yo no me pondria chutar un balón con la derecha porque no se si me caeria de culo...jejeje..
Pero si; lo mio es un mal sueño, que me ha dado y una regresion quiza a la infancia y a la injusticia de aquella época que el maestro de escuela te castigaba y te hacia salir más tarde hasta que no escribieses con la derecha pero a mi solo me lo hicieron con el cubierto; el lapiz lo cojo con la izquierda.
Seguire aprendiendo tal cual...Sólo que se me habia pasado por la cabeza mi historia y os la queria contar;pero me comprare un bajo zurdo me da igual lo que digais... :mrgreen: :brindis:
de buen royo eh!!!.
Creia que no iba tener éxito y vaya,, lo decía por el hilo.
Era mas como eso que uno piensa tocare tan mal porque soy malo ...o fue por esto???... el caso es que hay que practicar más y dejarse de escusas para mejorar.
Saludos amigos y gracias por contestar.
Última edición por paco_hg66 el 11 Jul 2016, 00:13, editado 1 vez en total.
Report

Mensaje por Report »

le faltaba media meninge del dedo meñique
Seguro que has querido decir media falange :mrgreen: :brindis: :brindis:

Nada, a disfrutar tocando, que a fin de cuentas, usas las dos manos :wink: :brindis:
paco_hg66
BAJ
BAJ

Mensaje por paco_hg66 »

Hostia eso falange ...de donde me he saco yo lo de meninge de meningitis?? joder Santi si nadie se había dado cuenta...no seas malo...:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :brindis:
Última edición por paco_hg66 el 10 Jul 2016, 21:40, editado 1 vez en total.
urbano
BAJI
BAJI

Mensaje por urbano »

Yo soy zurdo, para todo, hasta de pequeño para jugar al futbol.
Toco de la manera habitual. Desde el primer momento en que cogí un instrumento.
Supongo que dependerá de cada uno.
Quizás, aunque lo crea, no soy un auténtico zurdo...

:-D
TENEIS DEMASIADOS BAJOS
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

yo soy zurdo (aunque un poco ambidiextro) y para mí la forma natural de coger el bajo fue la stándard. yo me sumo a los que te aconsejan que no pierdas el tiempo. ya sabes de una forma. pues disfruta de ello. pero si vas a disfrutar con el intento, pues adelante también. hay que pasarlo bien con el instrumento.

de todas formas, yo intentaría que me prestaran uno para tantear cómo te sientes, si ves que no te divierte, pues lo devuelves a su dueño y ya está. es cuestión de preguntar por ahí. si no le conoces, puedes usar el bajo que pretendes poner a la venta/cambio, como garantía de que le devolverás su bajo.

y bienvenido al foro :brindis:
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
paco_hg66
BAJ
BAJ

Mensaje por paco_hg66 »

Para mi lo peor de todo era abrir las latas de atún con aquel abrelatas de uña eso si que fue una odisea..menos mal que ya son de anilla y tiras pero seguro que no pensaron en ello por la dificultad de los zurdos con ese tipo de abre latas...y cortarte las uñas de los pies con las tijeras con la derecha el pie derecho....jejeje... en fin...ya no sigo con más pero si, a ver porque esta todo hecho para derechos hasta el cambio de marchas del coche...jajajaja....
bueno esto de lo difícil que se nos hace solo lo saben los zurdos..porque no se, hay varios ejemplos; yo por ejemplo cuando escribo con la izquierda tapo lo que escribo y levanto la mano para verlo, otros inclinan el boli y lo ven perfectamente...
que si...parece una tonteria pero hasta para segar hierba las hoces son diestras...que me lo digan que es parte de mi oficio y la herramienta sobre todo de jardinería la hay neutra pero por ejemplo aquí que hay tantas palmeras hay una herramienta que sirve para cortar las hojas se llama corbellote diestro:
Imagen
zurdo:Imagen
los hay para diestros y para zurdos imagínate cortando con uno diestro es que no puedes....
por ejemplo la espada de un motosierra:
esta a la derecha... si yo corto con la izquierda porque no esta a la izquierda,???todo eso....na tonterías...
Imagen
hoz diestra
Imagen
hoz zurda:
Imagen
Última edición por paco_hg66 el 10 Jul 2016, 22:23, editado 2 veces en total.
paco_hg66
BAJ
BAJ

Mensaje por paco_hg66 »

Aunque haya puesto el ejemplo de la herramienta que está mas que claro; que hay lo mismo para diestros y zurdos si se quiere; pienso que si la forma natural de un zurdo es coger la posicion del instrumento hacia la izquierda algo tiene que ver.
Independientemente que yo aprendiese de forma neutra o diestra ahora se que es una tonteria pero nada era un poco por compartir mi experiencia seguiré tal cual.. por supuesto, sería perder el tiempo...
A lo mejor hay alguien seguro que toque a ambos lados y sale por aqui... :brindis:
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

paco_hg66 escribió:pienso que si la forma natural de un zurdo es coger la posicion del instrumento hacia la izquierda algo tiene que ver.
La forma natural de coger un instrumento no quiere decir que sea la correcta o mejor

Un ejemplo:

Imagen
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
norimaki
BAJ
BAJ

Mensaje por norimaki »

Labag escribió: La forma natural de coger un instrumento no quiere decir que sea la correcta o mejor
Un ejemplo:

Imagen
que tio!! todo un hombre del renacimiento; músico, showman, creativo, actor, cantante... ni Leonardo ni Miguel Angel ni ninguno le llega a la altura del zapato a este genio de las artes...

muy buena la foto y el comentario, Labag, viene que ni al pelo :-D :-D :-D
Nuzze... :-D
paco_hg66
BAJ
BAJ

Mensaje por paco_hg66 »

jajjaajaja si..claro es asi ...joder pero ese no tiene problemas es un genio ademas de que toca lo que e da la gana y como quiere ...no me vale ese ejemplo labag :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
genios no tio....
paco_hg66
BAJ
BAJ

Mensaje por paco_hg66 »

jajjaajaja si..claro es asi ...joder pero ese no tiene problemas es un genio ademas de que toca lo que e da la gana y como quiere ...no me vale ese ejemplo labag :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
genios no tio....
Cascanicoff
Colaborador

Mensaje por Cascanicoff »

Yo soy de los raros que, siendo diestro, empecé con la zurda. Me encantaba Kurt Cobain y con la tontería que te da la juventud me dije: "cómo mola, yo también quiero tocar con la zurda. Total, no creo que me dure mucho esto de la guitarra..." Varios años más tarde me arrepentía cada minuto. Hasta tenía sueños con ello.

Pero no me arrepentía porque pensase que podía tocar mejor de la otra forma. El motivo era más de tipo práctico: Cada vez que iba a una tienda había docenas de guitarras, pero zurdas había una o dos como mucho, de haber alguna. Si alguien traía una guitarra yo no podía tocarla, porque estaba al revés. Me ofrecieron ser bajista en un grupo de la escuela de música y la idea me encantó, pero no pude aceptar, porque el bajo era diestro. Luego conocí a mi novia actual (la madre de mis hijos) y tocaba la guitarra. Un día en una tienda vimos una guitarra que nos encantó. No la compramos, porque ella no la tocaría tanto y yo nada: era diestra.

Tras muchos años me decidí a cambiar, cuando tenía unos 36 años de edad y llevaba unos 15 tocando la guitarra. Ahora toco mejor que nunca (que tampoco es mucho decir...), aunque el cambio fue muy duro ¿Tocar mejor o peor con una mano o con otra? En absoluto. Lo que cambia es el tiempo (y la calidad) de práctica que llevas. Cuando cambié de mano empecé a trabajar con una intensidad como nunca antes había tenido. Y como sabía qué cosas eran importantes y en qué puntos tenía que cuidar mi técnica corregí errores del pasado y practiqué con mejor calidad. Llegar a mi nivel anterior me llevó, calculo y creo recordar, entre dos y cuatro años. Es difícil precisarlo, porque al poco tiempo de cambiar de mano cambié también de instrumento para empezar a tocar el bajo.

En conclusión: ¿podrías cambiar? Sin duda alguna, aunque por supuesto sería un gran esfuerzo (lo conozco de primera mano). ¿Vale la pena? En mi caso absolutamente, fue una de las mejores decisiones de mi vida y me abrió muchas puertas en temas musicales. En el tuyo no, ni lo más mínimo. En algunos temas lo estándar es lo mejor, este sin duda es uno de ellos. No lo hagas.
Cascanicoff
Colaborador

Mensaje por Cascanicoff »

Dicho lo anterior, conozco a (y he compartido bolos con) un guitarrista zurdo, como guitarrista y como persona, que empezó tocando con la diestra. Él cambió de mano y se pasó a la zurda porque se sentía extraño tocando con la diestra. Y cuando ha salido el tema con él siempre dice que está encantado con el cambio. Al final cada persona es un mundo y cada caso es diferente del anterior, así que nadie va a poder decidir por tí, más allá de los consejos que cada cual podamos darte y experiencias que podamos contarte.

Eso sí: si cambiases, hazlo radicalmente. Nada de medias tintas, a saco y al 100%
Willy Jimenez
BA
BA

Mensaje por Willy Jimenez »

aunque no venga a cuento, soy diestro de pura cepa y cuando le doy clases a alguien me pongo el bajo al reves unos minutos para entender mejor a los iniciados, se me quitan todas las tonterias de profesional haciendo eso jejeje y le puedo guiar mejor al alumno. No veais que horror tocar mirando una mano y despues otra y no atinar es algo que se olvida pero fundamental para bajar los humos :fumado:
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

una cosa absurda para diestros: las tazas. cuando los zurdos cogemos las tazas, nos quedamos sin leer los mensajitos que hay en ellas.

otra cosa que no hay para zurdos: fusiles automáticos. cuando eres zurdo y disparas un fusil automático, los casquillos vacíos te saltan por delante de la cara. :-D
www.albertanguela.com
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

parece que te han oído. por 60€ puede quitarte el gusanillo

viewtopic.php?t=58865&highlight=
www.albertanguela.com
paco_hg66
BAJ
BAJ

Mensaje por paco_hg66 »

joer que barato..oye!! pues si no me lo tiran a la cabeza cuando llegue....lo mismo acaba en casa...
gracias.- :mrgreen:
pablobass
B
B

Mensaje por pablobass »

Pues yo también pienso que ya no tiene mucho sentido cambiar. Conozco mas de un zurdo que toca como un diestro y lo hace sin problemas. Supongo que cada persona es un mundo para esto. Yo soy diestro, pero cuando he practicado algo tipo skate o snowboard lo he hecho como si fuera zurdo (pierna izquierda delante), imagino que para coger un instrumento será igual.

Aunque en un instrumento como el bajo, pienso que el que la mano "buena" sea la que pulsa, la responsable del tempo, sería una ventaja, al menos al principio.
paco_hg66
BAJ
BAJ

Mensaje por paco_hg66 »

Bueno yo soy un poco antiguo pero si lo que te te refieres es un poco a lo que es un monopatin en español el zurdo pone la derecha delante o sea que tu lo haces como un diestro la que guia es la de atras no?
Pues ya esta! La izquierda para un zurdo toda la vida. :brindis:
Responder