Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

quintar / octavar bajo fetless

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
jrnovoa
B
B

quintar / octavar bajo fetless

Mensaje por jrnovoa »

No se si va aqui pero bueno.

Tengo en mis manos un bajo fretless de origen, no con los trastes quitados sino así de fábrica. Llegó a mis manos completamente desquintado, no sé cómo pudieron tocar así con él... pero me encuentro algunas dificultades para quintarlo.

Si bien el armónico en el traste 12 da la nota correcta. En el afinador pulsando en esa nota, se desfasa un poco y creo que al menos la primera cuerda no la doy ajustado del todo. Las cuerdas no son nuevas por encima.

¿Alguna experiencia octavando bajos de estos? gracias

Imagen
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

Igual que con un bajo normal.
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

A veces hay una pequeña diferencia entre el armónico y la nota pulsada, debido a que en el armonico no tensamos la cuerda mientras que al pulsarla si lo hacemos. Mientras mas separadas esten las cuerdas del diapasón (mas alta sea la acción), mas tendremos que tensar la cuerda para que llegue hasta el mismo, con lo cual dará una lectura algo más alta en el afinador. Podria ser esto lo que te pasa?
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Nielins
BA
BA

Mensaje por Nielins »

También entiendo que igual que un bajo con trastes.
:brindis:
Not the bass but the bassist
jrnovoa
B
B

Mensaje por jrnovoa »

Tuve que hacerlo con el afinador cromático que el que tenía aqui fallaba más que una escopeta de feria... tuve que atrasar bastante las selletas, pero con cuerdas usadas no doy más de mi... muchas gracias.

p.d.: las cuerdas estan muy bajitas. Creo que ahora al menos de oido también está mejor... es que antes del traste 9 en adelante, desfasaba de lo lindo, no había una sola cuerda quintada.
fullbass
BA
BA

Mensaje por fullbass »

Creo que la primera regla para quintar un bajo es que las cuerdas sean nuevas. Yo al menos lo hago siempre así, con cuerdas nuevas.
Nielins
BA
BA

Mensaje por Nielins »

Nunca he sabido por qué. Será que la cuerda se "acostumbra " al quintado anterior?
jrnovoa
B
B

Mensaje por jrnovoa »

Si ya pero tengo que encargar flatwonds que aqui no las tiene nadie... también me da pereza gastar pasta en cuerdas normales que luego no voy usar sólo para quitar el bajo.

Creo que quedó más ó menos bien quintado milímetro arriba, milímetro abajo... eso sí con los bajos ó guitarras con trastes nunca tuve tanta dificultad como con este.

Al final un afinador cromático me sacó del apuro.

Incluso por si afectaba la no pulsación exacta, pulsaba la nota con el canto de un destornillador justo entre los puntos del 12... pero ni así. Era el afinador que me estaba haciendo la puñeta... nota al aire y armónico perfectos y la nota pulsada a tomar por saco... y mira que no llevo quintado bajos y guitarras ni nada... nunca me vi en tanto lio.
Última edición por jrnovoa el 14 Nov 2016, 20:06, editado 1 vez en total.
fullbass
BA
BA

Mensaje por fullbass »

Nielins escribió:Nunca he sabido por qué. Será que la cuerda se "acostumbra " al quintado anterior?
Yo creo que es porque la cuerda se va viciando (micro elongaciones en determinadas zonas) y ya no es uniforme por lo que no quinta bien. Son suposiciones mías, eh? :fumado:

Si algún experto nos ilumina se agradecerá.
jrnovoa
B
B

Mensaje por jrnovoa »

será por eso que tuve que retrasar tanto las selletas para octavarlo bien?
fullbass
BA
BA

Mensaje por fullbass »

jrnovoa escribió:será por eso que tuve que retrasar tanto las selletas para octavarlo bien?
Seguramente. Lo que está claro es que las cuerdas se van "desoctavando" con el uso.
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

- Las cuerdas van perdiendo elasticidad y tensión con el tiempo, la octavación puede que se vaya un poco.

- En un fretless tampoco es tan crítico lo del octavado, con la digitación se corrige la afinación. Es más, lo puedes dejar perfecto, pisar con el dedo en el punto justo y aún así, sonar desafinado si estás tirando o empujando la cuerda hacia el puente.

jrnovoa
B
B

Mensaje por jrnovoa »

Ya gracias. El bajo no estaba un poco desquintado, estaba MUY desquintado. Pero de dar verdadero cantazo sobre todo en los trastes altos... no se cómo lo tuvieron así 2 años.

Al final viendo como me solucionó el afinador cromático, mi problema era el kord de 10 euros :-D la m... que lo parió.

Con otros bajos y guitarras este afinador me tiene servido para quintar... ahora que con este bajo fué imposible. No se porqué... tuve que acabar usando el cromático de una pedalera y mano de santo.

Por otro lado es la primera vez que toco un fretless. No es especialmente difícil si se presta atención a donde se ponen los dedos... ya no hay el enorme margen de un traste entero. Medio centímetro fuera del sitio, es el desastre.

Pero me fijé que más allá de las marcas de puntos, la siguiente nota no coincide en el espacio del centro entre ambos sino más bien próxima al anterior ó siguiente punto de referencia. No se si esto es normal, se nota perfetamente al oido, si pulsas en el espacio central entre puntos de referencia la nota está fuera de tono, sin embargo pulsando más bien hacia el punto anterior consigues el semitono bien. Y pasa igual con las notas en ascendente. El semitono está próximo al tono, no en el centro.
jrnovoa
B
B

Mensaje por jrnovoa »

Ya gracias. El bajo no estaba un poco desquintado, estaba MUY desquintado. Pero de dar verdadero cantazo sobre todo en los trastes altos... no se cómo lo tuvieron así 2 años.

Al final viendo como me solucionó el afinador cromático, mi problema era el kord de 10 euros :-D la m... que lo parió.

Con otros bajos y guitarras este afinador me tiene servido para quintar... ahora que con este bajo fué imposible. No se porqué... tuve que acabar usando el cromático de una pedalera y mano de santo.

Por otro lado es la primera vez que toco un fretless. No es especialmente difícil si se presta atención a donde se ponen los dedos... ya no hay el enorme margen de un traste entero. Medio centímetro fuera del sitio, es el desastre.

Pero me fijé que más allá de las marcas de puntos, la siguiente nota no coincide en el espacio del centro entre ambos sino más bien próxima al anterior ó siguiente punto de referencia. No se si esto es normal, se nota perfetamente al oido, si pulsas en el espacio central entre puntos de referencia la nota está fuera de tono, sin embargo pulsando más bien hacia el punto anterior consigues el semitono bien. Y pasa igual con las notas en ascendente. El semitono está próximo al tono, no en el centro entre dos notas. No se si me explico, que soy algo charrán.
PACO ALFARO
BA
BA

Mensaje por PACO ALFARO »

jrnovoa escribió:... Pero me fijé que más allá de las marcas de puntos, la siguiente nota no coincide en el espacio del centro entre ambos sino más bien próxima al anterior ó siguiente punto de referencia. No se si esto es normal, se nota perfetamente al oido, si pulsas en el espacio central entre puntos de referencia la nota está fuera de tono, sin embargo pulsando más bien hacia el punto anterior consigues el semitono bien. Y pasa igual con las notas en ascendente. El semitono está próximo al tono, no en el centro entre dos notas. No se si me explico, que soy algo charrán.
Una pregunta, ¿los puntos que lleva el bajo en el lateral del diapasón están junto en el sitio donde deberían ir los trastes? Porque si es así, donde tienes que presionar con los dedos para sacar las notas, no es entre los puntos, sino justo en los puntos, no sé si me explico. :?:
PACO ALFARO
BA
BA

Mensaje por PACO ALFARO »

jrnovoa escribió:... Pero me fijé que más allá de las marcas de puntos, la siguiente nota no coincide en el espacio del centro entre ambos sino más bien próxima al anterior ó siguiente punto de referencia. No se si esto es normal, se nota perfetamente al oido, si pulsas en el espacio central entre puntos de referencia la nota está fuera de tono, sin embargo pulsando más bien hacia el punto anterior consigues el semitono bien. Y pasa igual con las notas en ascendente. El semitono está próximo al tono, no en el centro entre dos notas. No se si me explico, que soy algo charrán.
Una pregunta, ¿los puntos que lleva el bajo en el lateral del diapasón están junto en el sitio donde deberían ir los trastes? Porque si es así, donde tienes que presionar con los dedos para sacar las notas, no es entre los puntos, sino justo en los puntos, no sé si me explico. :?:
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

Si el bajo era originalmente sin trastes, se supone que los puntos caerán donde hay que poner el dedo, se suelen hacer así.

Sin embargo, si el bajo era originalmente con trastes, los puntos no valen como referencia, hay que poner los dedos más allá del punto, donde estaba originalmente el traste.

jrnovoa
B
B

Mensaje por jrnovoa »

A ver que nos liamos. Este bajo es original de fabrica fretless. Los puntos están desplazados, con respecto a uno con trastes.

Los puntos de referencia en un bajo de origen fretless, son el sitio exacto donde pulsar. No hay trastes ni otra referencia salvo el oido.

Lo que comento es que el semitono de cada nota (al menos en este) no coincide con el punto medio entre dos marcas, sino más bien próximo a ellas. a 3/4 del camino fisico entre ambas, tanto hacia arriba como hacia abajo.

No se si eso es común en los fretless.
jrnovoa
B
B

Mensaje por jrnovoa »

Por cierto sabéis donde pillar unos juegos de cuerdas Fender ó similar que no cuesten un huevo, en alguna tienda online de españa que funcione bien?

Es que en Thomann me van salir tan caros los portes como las cuerdas, graciñas :)
Nielins
BA
BA

Mensaje por Nielins »

Para las cuerdas, Stringsfield. Hace tiempo que no las compro allí, pero creo recordar que los gastos de envío eran económicos.

Ahora con lo de los puntos me asalta la duda de si los bajos fretless que tienen pintadas las rayas dónde hay que pulsar... Hace un tiempo quinté un squier fretless jazz bass y lo hice pulsando sobre el "traste" pintado.
jrnovoa
B
B

Mensaje por jrnovoa »

Al final pedi dos juegos de Fender Flatwound a Thomman... a ver cuando me llegan.

No este no tiene marcas, sólo los puntos de referencia en un lateral del mástil, como se ve en la foto. No se cómo van los bajos a los que se le quitan los trastes, supongo que las marcas que quedan se usarían como límite de los trastes igual que si los tuvieran. Imagino.

En estos es distinto. La nota va justo en el punto de referencia y los semitonos en algún lugar que tienes que encontrar a oido, no hay referencias. En este bajo esas notas además no coinciden en el centro entre los puntos de referencia, sino a 3/4 de distancia.

saludos !
jrnovoa
B
B

Mensaje por jrnovoa »

por cierto acaba desquintándose otra vez al cabo de un dia... supongo que será porque estas cuerdas deben tener años ya no?

le puse unas normales mientras no me llega el pedido de thomann... vaya embolao.
Responder