Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Poner La en lugar de Mi

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

basurde666
B
B

Re: Poner La en lugar de Mi

Mensaje por basurde666 »

Jaja! :-D guitarrista camuflau nooo? Siempre he querido tocar el bajo. Pero al quedarnos con un solo guitarra en el grupo empecè a meter quintas y luego empecè en grupo hardcore grind y le daba un subidòn a la guitarra impresionante. Ahora la idea es tocar sòlo con la bateria asi que las quintas molan. Aùn asì miedo me da comentar :shock: que la idea es usar dos amplis enviando una señal octavada a uno y otea normal a otro!
Estoy enfermo? :surprise:
He probado las Allen que tengo y no va ninguna bien, a ver si bajo a las ferreterìas con el bajo y encuentro la llave cuanto antes. Eso de que se dwforme el màstil de forma irreversibleeee da un poco de cangelo!
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

P1kw escribió: Hay cierta polémica sobre hacerlo con las cuerdas puestas o no. Quitar las cuerdas supone quitar tensión al mástil y que este se deforme, aun temporalmente. Hacerlo con ellas puestas supone hacer trabajar más o con más estrés a la cabeza del tornillo del alma.
Yo personalmente, si el alma y el tornillo están bien no las quito, a lo sumo las aflojo alrededor de un tono.

Seguro que alguien con más conocimiento puede aportar razones sólidas sobre una u otra opción.
No es que tenga mucho conocimiento de luthería, pero por puro sentido común mover el alma con las cuerdas afinadas es algo que tiene 0 ventajas, pero que a cambio supone someter al mástil, al alma y al tornillo del alma a una tensión extra (la de las cuerdas puestas) de una manera completamente innecesaria.

Tampoco es que sea el fin del mundo mover el alma con las cuerdas puestas (yo lo he hecho muchas veces cuando era mucho más joven y no tiene porqué pasar nada), pero mucho mejor, como dices, aflojar las cuerdas antes de mover el alma, son tan solo 10 segundos y el instrumento va a sufrir mucho menos en la operación.
JJV
B
B

Mensaje por JJV »

Pues a mi la lógica me dice que no tiene sentido ajustar el alma con las cuerdas desafinadas. La función del alma es compensar la tensión que ejercen las cuerdas sobre el mástil y ayudar a mantener un cierto grado de curvatura en función del ajuste deseado. Si las cuerdas no están puestas o no están afinadas, como posteriormente van a estarlo, ¿que sentido tiene ajustar el alma?

En el momento en que quitas las cuerdas, o las desafinas, la curvatura del mástil cambia y entonces ya no puedes saber si el ajuste que hagas es el correcto o no. Vas completamente a ciegas. Y si hablamos de bajos con doble alma, ya ni te cuento.

Estoy bastante seguro de que la mayoría de luthieres ajustan el alma con las cuerdas puestas y afinadas (de hecho en la guía de Jerzy Drozd te indica de forma explícita que lo hagas de esa manera). No sólo no existe ningún peligro en ello (siempre que realices el ajuste con cautela, está claro) sino que es la forma más práctica y precisa de hacerlo.
basurde666
B
B

Mensaje por basurde666 »

Bueno mis dudas tienen sentido y el tema parece que da pa un pequeño debate.
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

JJV escribió:Pues a mi la lógica me dice que no tiene sentido ajustar el alma con las cuerdas desafinadas. La función del alma es compensar la tensión que ejercen las cuerdas sobre el mástil y ayudar a mantener un cierto grado de curvatura en función del ajuste deseado. Si las cuerdas no están puestas o no están afinadas, como posteriormente van a estarlo, ¿que sentido tiene ajustar el alma?

En el momento en que quitas las cuerdas, o las desafinas, la curvatura del mástil cambia y entonces ya no puedes saber si el ajuste que hagas es el correcto o no. Vas completamente a ciegas. Y si hablamos de bajos con doble alma, ya ni te cuento.
Entiendo lo que dices, por eso yo antes de informarme, intuitivamente, movía el alma sin destensar las cuerdas: el efecto del ajuste se ve de manera más inmediata. Pero un día leí un artículo sobre el luthier Harvey Citron sobre este tema y me convenció de que hacerlo así en realidad es desaconsejable, por las razones que puse más arriba. Luego vi unas cuantas guías (como la de Fender) que recomiendan específicamente destensar (aunque como dices, parece que entre los luthieres no hay acuerdo al 100%)

Así que a mí, lo que acabó por convencerme fue un bajo al que una vez, por ajustarlo rápidamente, tensé ligeramente el alma con las cuerdas afinadas, tal y como había hecho otras muchas veces con otros instrumentos. Pero en este caso, el alma estaba particularmente dura (aunque aún tenía recorrido), y la llave acabó "saltando" dentro de la tuerca del alma, a punto estuve de cargarme el alma en un momento. Finalmente, aflojé las cuerdas y pude tensar el alma de una manera muchísimo más fácil, sin apenas resistencia ni estrés para el alma / mástil: al fin y al cabo son unos 100 kilos de tensión extra que no tiene que soportar una tuerquecita.

Ya digo que solo es mi consejo, basado en mi experiencia personal, nada más lejos de mi intención que entrar en polémicas :brindis:
Última edición por Cerio el 13 May 2017, 05:43, editado 1 vez en total.
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

basurde666 escribió:. Una de las razones para hacer esto era poder hacer quintas con el bajo. Hasta ahora, con todos los bajos que he tenido no me gustaba el sonido que conseguìa con la cuarta y la tercera cuerda a la vez (serà mi forma de ticar o el groso de las cuerdas, no sè) y ahora puedo tocar quintas en todo el màstil
A ver si no hay ningùn poblema!
lo de las quintas, no es problema del bajo de ningún tipo. eso se llama en instrumentación y en inglés LOW INTERVAL LIMIT. eso significa que a partir de ciertas notas, hay ciertos intervalos que no suenan bien al oído humano cuando se tocan juntos. sin contar la obviedad del unísono o las octavas, las quintas son las que más grave se pueden tocar y el límite está aproximadamente en el Bb (el LA como mucho) grave del bajo.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
basurde666
B
B

Mensaje por basurde666 »

Y yo creìa que era yo! ](*,) ](*,)
Lo que hace la ignorancia. Pero bueno, estoy intentando darle soluciòn al tema y no voy mal encaminado (siempre que el màstil se quede en su sitio, claro està.)
Gracias a todos por las respuestas.
basurde666
B
B

Mensaje por basurde666 »

Ya tengo la llave. No es allen. Es una cabeza de tornillo. Hoy a la noche le harè algo pero no se què.jj
Cada uno tiene su criterio y no se cual seguir aunque lo que comentas del luthier pues tiene peso viniendo de un luthier.
Ya os contarè mañana.
basurde666
B
B

Mensaje por basurde666 »

Listo! He tocado el alma un pelìn. Parece que todo va bien.
Gracias a todos
Guayo
Colaborador

Mensaje por Guayo »

:?: Basurde, ¿no tuviste ya problemas de tensión en el mástil?
basurde666
B
B

Mensaje por basurde666 »

Pues parece que no. Tengo algo de trasteo pero creo que es porque he bajado el puente al màximo.
Me gustan las cuerdas muy pegadas al màstil y no consigo pegarlas mucho.
Por ahora seguirè asì, estoy a gusto y un cambio de sonoridad viene bien de vez en cuando. :lol:
Guayo
Colaborador

Mensaje por Guayo »

Excelente, qué bueno que lograste dejarlo a tu gusto, ojalá lo del trasteo sea solo cuestión de ajustar desde el puente.
basurde666
B
B

Mensaje por basurde666 »

Toco madera para que aguante. Pero en cuanto al ajuste del puente es imposible ajustarlo màs(o eso creo) porque el puente de los gibson es bastante bàsico.
Responder