Estoy enfermo?
He probado las Allen que tengo y no va ninguna bien, a ver si bajo a las ferreterìas con el bajo y encuentro la llave cuanto antes. Eso de que se dwforme el màstil de forma irreversibleeee da un poco de cangelo!
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

No es que tenga mucho conocimiento de luthería, pero por puro sentido común mover el alma con las cuerdas afinadas es algo que tiene 0 ventajas, pero que a cambio supone someter al mástil, al alma y al tornillo del alma a una tensión extra (la de las cuerdas puestas) de una manera completamente innecesaria.P1kw escribió: Hay cierta polémica sobre hacerlo con las cuerdas puestas o no. Quitar las cuerdas supone quitar tensión al mástil y que este se deforme, aun temporalmente. Hacerlo con ellas puestas supone hacer trabajar más o con más estrés a la cabeza del tornillo del alma.
Yo personalmente, si el alma y el tornillo están bien no las quito, a lo sumo las aflojo alrededor de un tono.
Seguro que alguien con más conocimiento puede aportar razones sólidas sobre una u otra opción.

Entiendo lo que dices, por eso yo antes de informarme, intuitivamente, movía el alma sin destensar las cuerdas: el efecto del ajuste se ve de manera más inmediata. Pero un día leí un artículo sobre el luthier Harvey Citron sobre este tema y me convenció de que hacerlo así en realidad es desaconsejable, por las razones que puse más arriba. Luego vi unas cuantas guías (como la de Fender) que recomiendan específicamente destensar (aunque como dices, parece que entre los luthieres no hay acuerdo al 100%)JJV escribió:Pues a mi la lógica me dice que no tiene sentido ajustar el alma con las cuerdas desafinadas. La función del alma es compensar la tensión que ejercen las cuerdas sobre el mástil y ayudar a mantener un cierto grado de curvatura en función del ajuste deseado. Si las cuerdas no están puestas o no están afinadas, como posteriormente van a estarlo, ¿que sentido tiene ajustar el alma?
En el momento en que quitas las cuerdas, o las desafinas, la curvatura del mástil cambia y entonces ya no puedes saber si el ajuste que hagas es el correcto o no. Vas completamente a ciegas. Y si hablamos de bajos con doble alma, ya ni te cuento.
lo de las quintas, no es problema del bajo de ningún tipo. eso se llama en instrumentación y en inglés LOW INTERVAL LIMIT. eso significa que a partir de ciertas notas, hay ciertos intervalos que no suenan bien al oído humano cuando se tocan juntos. sin contar la obviedad del unísono o las octavas, las quintas son las que más grave se pueden tocar y el límite está aproximadamente en el Bb (el LA como mucho) grave del bajo.basurde666 escribió:. Una de las razones para hacer esto era poder hacer quintas con el bajo. Hasta ahora, con todos los bajos que he tenido no me gustaba el sonido que conseguìa con la cuarta y la tercera cuerda a la vez (serà mi forma de ticar o el groso de las cuerdas, no sè) y ahora puedo tocar quintas en todo el màstil
A ver si no hay ningùn poblema!