Le sigo la pista a algún modelo Lakland Darryl Jones desde hace un tiempo y cual es mi sorpresa que al entrar en la página web de Mr. Jones encuentro que tiene su propia línea de instrumentos, guitarras y bajos, hechos por un luthier con cierto renombre creo.
https://jonesmusicalinstruments.com/models/
Aquí tenéis la página web, en un principio no me llamaron demasiado la atención y las muestras de sonido que se pueden encontrar son pocas y la verdad convencerme pues tampoco demasiado, demasiado sonido a través de pedales quizás.
https://www.youtube.com/watch?v=8xCk3OiAhdU
https://www.youtube.com/watch?v=O27o6PY2pjI&t=189s
Aún así decidí darles una oportunidad y preguntar en la propia página por sus características, estilos para los que los habían pensado y, sobretodo, la pregunta estrella, el precio.
Como ya digo aunque su forma no me convenciera demasiado en un primer momento no me parece tampoco tan feos ni me recuerdan a nalgas (ya os vale a alguno con la comparación
En palabras de ellos son bajos hechos con la clara influencia de los bajos que suele utilizar Darryl en la mayor parte de sus giras, actuaciones y grabaciones, el Precision pre-CBS que tiene (no sé si jazz bass también).
Primera pregunta que me asaltó entonces: Entonces los Lakland los utiliza única y exclusivamente para ganar pasta? Puede ser, no sería raro.
Los modelos en su concepción son de un corte y construcción absolutamente clásicos. Aliso y fresno para el cuerpo, arce para el mástil y pau ferro y arce para el diapasón. No utilizan palorrosa.
En cuanto a circuitería como solo le pregunté por el CHATHAM pues me comentaron que las pastillas que montaban se las hacían Lindy Fralin. Tienes la posibilidad de escoger entre single coil y la split más común de los precision.
En cuanto acabados tienen como acabado estandar el azul-grisáceo-metalizado ese, cualquier otro acabado se lo tienes que comentar, enviar la referencia (imagen? tipo de pintura? no me ha quedado del todo claro pero tampoco he preguntado mucho más por razones que leeréis abajo) y dependiendo del acabado subiría el precio.
Haciendo el cálculo aproximado sin poder darme cifras redondas y con lo que conlleva enviar un instrumentos desde USA a Europa pues el precio puede irse a la friolera de....
3400 EURAZOS.
Cuando empecé a leer el mail y vi lo de las pastillas, lo "simple" (entiéndase lo que quiero decir) de la construcción, y especialmente lo de lo limitado de los acabados, pues pensé que serían bajos relativamente asequibles, por las limitadas opciones y tal.
Evidentemente no esperaba que fuese como los Sire pero bueno tampoco una locura.
Pues me equivocaba, estos instrumentos han sido presentados en el NAMM del año pasado si no me equivoco, y ojalá me equivoque pero esos precios....yo no lo veo.
No digo que construir un instrumento sea más simple que el asa de un cubo pero creo que pagar más de medio millón de las antiguas pesetas por un instrumentos que es el ABC del mundo bajinal me parece una sobrada.
Una vez visto el precio se me quitaron las ganas de preguntar más, una lástima pero bueno.
Cuando veo este tipo de cosas cada vez estoy más contento de contar con tremendos luthieres que tenemos por nuestras tierras.
Una vez superas no llevar una F... en tu pala puedes agenciarte espectaculares instrumentos, con estéticas muy vintage si así lo quieres, de gente de aquí con una calidad tremenda y que empasta igual de bien con tus gustos y con quien tocas.
Esto último es una opinión muy personal evidentemente, simplemente os hago partícipes de que Darryl Jones se ha embarcado en este proyecto.
A pesar de la mía, me gustaría saber vuestra opinión.
Que os parecen estos bASS? este chascarrillo va por ti Outro.