Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Squier Jazz Bass Silver Series. Stock vs. Loureiro

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Report

Squier Jazz Bass Silver Series. Stock vs. Loureiro

Mensaje por Report »

Hola amigos:

He de confesar que soy admirador del buen trabajo que construyendo instrumentos hacen los japoneses. En los los últimos 70, 80 y 90 marcas como Ibanez, Tokai, Aria, Yamaha y un largo etcétera, incluyendo Fender Japan, hicieron instrumentos muy buenos.

A principios de los 80 Fender Japan hizo instrumentos Fender, por primera vez fuera de USA, realmente buenos, tanto bajo la marca Fender como bajo la marca Squier. La serie JV fue paradigmática.

Squier luego pasó a fabricarse en Corea y comenzaron los altibajos; algunos instrumentos estaban bien y otros eran peores que los que la competencia coreana hacía. Fender quiso a principios de los 90 limpiar esa irregular fama volviendo por un breve periodo a fabricar en Japón. La serie Silver no está al nivel de excelencia de la JV pero siguen siendo buenos instrumentos.

Se emplearon acabados más baratos, los cuerpos eran de tilo igual como en muchos otros instrumentos Squier o Fender japoneses, pero en vez de ser de tres trozos eran de cinco, y las pastillas en vez de ser de AlNiCo eran cerámicas. Pero seguían siendo buenos instrumentos, bien construidos, que se tocaban bien y sonaban bien.

Imagen

Las pastillas tenían imanes cerámicos pero estaban bien diseñadas y sonaban bien. El sonido no era tan "vintage" como con pastillas de AlNiCo, pero era un buen sonido.

Hace unos años tuve un Squier Precision Bass Silver Series que finalmente pasó a manos de otro forero. Me gustaba mucho aquel bajo. Yo por entonces tenía otro Precision Squier JV y un Precision del 79, pero me gustaba mucho tocar el Silver Series. Siempre lo tenía a mano, como bajo de batalla. Y... bien que daba la batalla.

Ahora tengo un Squier Jazz Bass Silver Series (además de mi Jazz Bass de finales de los 60). Y el Silver Series me gusta mucho.

Me gustaba mucho como sonaba con sus pastillas originales cerámicas. Pero tenía curiosidad de saber cómo sonaría con unas pastillas de AlNiCo.

Así que compré unas Jess Loureiro, las Classic envejecidas.

La verdad es que me gusta como suenan. Más cálidas y redondas. Pero las originales me gustaban mucho también, con un sonido muy articulado, aunque algo más frío.

Desde mi punto de vista el bajo, como instrumento, responde muy bien con ambos juegos de pastillas. Y seguro que también lo haría con otras. El caso es que, al ser el Jazz Bass un instrumento tan ergonómico, cuando lo abrazas y haces sonar la cuarta o la tercera cuerda al aire (desenchufado) notas su vibración en el cuerpo y las manos. Luego lo enchufas, le das volumen, y... ¿qué sonido recogen las pastillas?

Pues he grabado un par de vídeos. Uno con las pastillas originales y otro con las Jess Loureiro.

Así vosotros podréis juzgar.

Ya diréis qué sonido os gusta más. :wink: :brindis:

Aquí, con las pastillas originales:
https://www.youtube.com/watch?v=R2VpZ9EjeaA

Y aquí con las Jess Lourerio Classic envejecidas:
https://www.youtube.com/watch?v=wbzayzsJBzo
jafp
BAJI
BAJI

Re: Squier Jazz Bass Silver Series. Stock vs. Loureiro

Mensaje por jafp »

Que chulada de bajo y de sonido.

Quizá un poco más redonditas las alnico. Pero vamos, por decir algo. Las suyas suenan muy bonito también y lo suficientemente redondas como para no tener que cambiarlas. Además tienen un toque de... ¿definición? que igual se agradece en una banda ruidosa.

Yo en tu lugar tendría una duda considerable, ahora.
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

Suenan bien los dos modelos, puedes elegir el que mas te guste y no te vas a equivocar, peeeero a mi me gustan mas las alinco. Por cierto yo tengo un Jazz Bass American Standard de 2008 o asi, al cual puse unas Loureiro también clásicas de alinco. Me encontré con unas pastillas con claramente menos salida, pero más cálidas y redondas, más medio-graves, y más "llenas" por decirlo de algún modo. Las originales tal vez un poco más definidas. Yo prefiero las vintage
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

Yo voto por las Jess Loureiro.
Pero vamos, que con las otras también mola.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Report

Mensaje por Report »

Gracias por las opiniones. Y la verdad es que coinciden con mis impresiones. Más calidez en las Loureiro, pero muy buena definición en las originales.

Los japoneses lo hicieron muy bien. Incluso usaron un condensador de valor poco frecuente para que ajustara perfectamente con esas pastillas. Al poner las Loureiro le he puesto el condensador del valor habitual para un Jazz Bass.

De momento le mantengo las Loureiro. Me gusta el sonido cálido que dan. Pero el bajo tal como fue fabricado no necesita modificaciones, ofrece un sonido claro, articulado y con presencia.
Kikegg
BAJ
BAJ

Mensaje por Kikegg »

El Precision Silver Series, "race red", me lo vendiste a mí y lo tuve bastante tiempo casi casi como bajo principal.

Sobre las maderas del cuerpo recuerdo que cruzamos varios mensajes y estábamos muy de acuerdo en qué puñetas era. En el tiempo que lo tuve no noté la "estridencia" típica del tilo comparado con el aliso. Tenía al menos dos referencias en aquel momento. Por un lado el Peavey Zodiac David Ellefson y un Jazz Bass Special, ambos con cuerpo de tilo, y ambos muchísimo más chillones que el Silver.

La construcción del Silver Series y esos trastes finitos "vintage" posiblemente lo mejor del bajo. Yo le calcé unas EMG-GZR y el sonido mejoró sustancialmente. Estas pastillas tienen unos medios bastante realzados, por decirlo de alguna forma, y sin embargo el sonido era absolutamente redondo. Buenos bajos, si señor.
Su firma contiene 666 caracteres.
El número máximo de caracteres permitidos es 100.
javi_bassist
BAJIS
BAJIS

Mensaje por javi_bassist »

La verdad es que he escuchado primero las originales y he pensado "¿por qué nadie votará por estas?". Pero luego he escuchado las Loureiro y también me han gustado un poquito más. Un poquito, no mucho más, porque ambas me suenan muy bien. Pero si que las Loureiro tienen algo más de calidez. Yo desde luego dejaría las Loureiro, aunque estaría pensando todo el rato en comprarme otro jazz para ponerle las originales :P
Report

Mensaje por Report »

Kikegg escribió:El Precision Silver Series, "race red", me lo vendiste a mí y lo tuve bastante tiempo casi casi como bajo principal.

Sobre las maderas del cuerpo recuerdo que cruzamos varios mensajes y estábamos muy de acuerdo en qué puñetas era. En el tiempo que lo tuve no noté la "estridencia" típica del tilo comparado con el aliso. Tenía al menos dos referencias en aquel momento. Por un lado el Peavey Zodiac David Ellefson y un Jazz Bass Special, ambos con cuerpo de tilo, y ambos muchísimo más chillones que el Silver.

La construcción del Silver Series y esos trastes finitos "vintage" posiblemente lo mejor del bajo. Yo le calcé unas EMG-GZR y el sonido mejoró sustancialmente. Estas pastillas tienen unos medios bastante realzados, por decirlo de alguna forma, y sin embargo el sonido era absolutamente redondo. Buenos bajos, si señor.
Aquel Precision me gustaba mucho. La madera, casi con toda seguridad, es tilo. :brindis:
Report

Mensaje por Report »

javi_bassist escribió:La verdad es que he escuchado primero las originales y he pensado "¿por qué nadie votará por estas?". Pero luego he escuchado las Loureiro y también me han gustado un poquito más. Un poquito, no mucho más, porque ambas me suenan muy bien. Pero si que las Loureiro tienen algo más de calidez. Yo desde luego dejaría las Loureiro, aunque estaría pensando todo el rato en comprarme otro jazz para ponerle las originales :P
Estoy totalmente de acuerdo :wink: :brindis:
Quique71
Colaborador

Mensaje por Quique71 »

A mi las originales me suenan superbien... Es cierto que las Loureiro aportan más calidez pero también me suenan más pastel... Mi voto por las originales... Pero las Loureiro suenan de lujo ojo..
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
elcatadordevinagre
BAJ
BAJ

Mensaje por elcatadordevinagre »

Hola:

yo también me quedo con las Jess Loureiro, por tener un poco más de cuerpo y ser más cálidas, son una pasada.

No obstante, me han sorprendido muchísimo las originales, el bajo suena genial de serie, realmente no necesitaría ningún cambio.

Gracias por hacer este tipo de vídeos, es la única forma objetiva de hacer valoraciones, fuera del prejuicio habitual que solemos tener respecto a las pastillas cerámicas de los bajos japoneses de esta época.

No obstante, me reafirmo con que las pastillas de Jess Loureiro son de lo mejor en relación calidad/precio que hay en el mercado (al menos para los que buscamos un sonido clásico).

Un saludo :brindis: :brindis:
Trencamoles
BAJI
BAJI

Mensaje por Trencamoles »

Asi por tono... las jess loureiro. Huelga decir que para profundizar en las virtudes de cada unas habría que colgarse el bajo. Cosa que tu sabes y nosotros no :mrgreen:
Pero si... bajo mi gusto las louireiro.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Report

Mensaje por Report »

Gracias a todos por las opiniones. :brindis: :brindis:

La verdad es que lo que me movió a publicar este hilo fue, por un lado compartir la experiencia de una serie que quizá está infravalorada (Squier Silver Series) y por otro lado comparar esas diferencias de sonido que aportan unas pastillas y otras, y que son muy sutiles.

Ya que soy el propietario del bajo y que mi impresión sonora podría estar condicionada, he querido que vosotros, que tenéis el oído educado y buen criterio sonoro (aunque cada uno tenga sus gustos, es natural) me pudierais ofrecer vuestros puntos de vista y opiniones.

Y la verdad es que en general vamos coincidiendo todos.

Yo, habiendo probado bastante unas pastillas y otras, quizá me quedaría con las Loureiro por la calidez. Pero es que las originales suenan muy bien y ofrecen una claridad y una frescura muy buenas.

La conclusión que yo saco es que los japoneses hicieron muy buen trabajo, ofreciendo unas pastillas más que decentes, que podemos mejorar si así lo deseamos, pero que para quien quisiera mantener las que venían de casa ya tenía un buen sonido.

Grabé los vídeos sobre todo para poder analizar y comparar posición por posición qué pastillas me gustaban más. El primer vídeo lo grabé antes de tener las Loureiro pero con los planes hechos.

Imaginaba que iba a ser una comparación difícil. Cuando tienes un instrumento en el que ves que el "mueble" es bueno pero la electrónica es flojita, sabes de antemano que va a haber una gran mejoría si cambias las pastillas. Y si grabas un "antes" y un "después" la diferencia es notable.

Pero sabía que aquí iba a ser una diferencia sutil. Las pastillas de origen suenan muy bien. Y sabía que cuando las cambiase, si quería volver a oírlas iba a tardar un buen rato reinstalándolas. Así que me pareció buena idea grabar un pre y un post.

Esto me ha permitido que yo haya ido escuchando los vídeos posición por posición. Trozo por trozo. No me he querido condicionar con mis impresiones al tocar, pues toqué con unas pastillas y otras en días distintos y mi propio estado personal podría haberme hecho estar más receptivo al sonido de unas u otras.

Por eso ahora las escucho trozo por trozo.

Creo que donde se nota más diferencia a favor de las Loureiro (siempre desde mi punto de vista, que no es más que el gusto por un tipo de sonido) es en la pastilla del puente sin recortar agudos (tono abierto). Ahí la pastilla de origen me suena un poco más "dura" y la Loureiro más "cálida".

En la pastilla del centro (mástil) la verdad es que aunque suenan distintas, ambas me gustan. Lo mismo con las dos pastillas juntas. Y lo mismo con la pastilla del puente con tono cerrado (al cero). Ambas suenan muy bien.

Creo que donde ganan más las Lourerio es en la posición de pastilla del puente sola con tono abierto.

En fin, sonidos buenos en ambos casos, que pueden estar más en la onda de unos o de otros, que nos demuestran que los japoneses lo hicieron muy bien en la Silver Series, y que si queremos un sonido más clásico y cálido tenemos en las Jess Loureiro una opción muy buena. :brindis:

Gracias por vuestros comentarios, que me han ayudado, y os animo a que sigáis comentando al escuchar y comparar trozo por trozo, posición por posición. Sería interesante, más allá de decir qué pastillas nos suenan mejor en general, saber en qué posición nos gustan más las Squier o las Loureiro. Frente a frente en cada posición o combinación :wink: :brindis: :brindis:
Michel
BAJ
BAJ

Mensaje por Michel »

Muy interesante.
Estaría bien saber que sensación te da ensayando con el conjunto.
Un abrazote!
Report

Mensaje por Report »

Michel escribió:Muy interesante.
Estaría bien saber que sensación te da ensayando con el conjunto.
Un abrazote!
Tienes razón. La prueba del 9 es tocar en grupo.

Y ya no lo voy a poder hacer con las pastillas originales (si no es que las vuelvo a poner) y tampoco veo muy factible probarlo con las Loureiro de momento. Los pocos ratos que tenemos para ensayar hemos de aprovecharlos (aunque no lo descarto :razz: ).

Sin embargo, consciente de eso, traté de probar tocando sobre música, de temas que me resultan familiares.

Me dio la impresión que, tocando sobre una mezcla de música las Loureiro quedaban más nítidas. No era eso lo que esperaba, pues oyéndolas solas las originales tienen un "contorno" muy nítido y perfilado. Y sin embargo me pareció que dentro de una mezcla musical las Loureiro encajaban mejor.

Pero es una impresión, no una certeza. Ojalá hubiera tenido en cuenta grabar algo sobre un fondo musical con unas y otras.

Valiosa aportación. Pero nos tendremos que conformar de momento con comparar las grabaciones que he hecho. :wink:
Michel
BAJ
BAJ

Mensaje por Michel »

Qué curioso! todo apuntaba a que dijeras lo contrario. A veces las cosas no son lo que parecen...
Report

Mensaje por Report »

Michel escribió:Qué curioso! todo apuntaba a que dijeras lo contrario. A veces las cosas no son lo que parecen...
Pues eso pensé yo. Tenía la misma idea previa, que iba a ser al contrario.

Pero al no haber grabado nada se queda en un recuerdo, una impresión que no puede ser cosa contrastada. Es un fastidio... no lo pensé a tiempo.
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Tal vez llego tarde para emitir mi voto, pero me quedaría con las Loureiro. La diferencia entre ambas pastillas es mínima, pero me decanto por éstas.... Tienen algo más de cuerpo, sin perder definición... las noto más “orgánicas”, que es un adjetivo que no sé lo que significa pero que usa mucho la gente cuando quiere decir que algo le gusta más sin saber exactamente por qué, jajaja... :fumado:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Report

Mensaje por Report »

Bartok escribió:Tal vez llego tarde para emitir mi voto, pero me quedaría con las Loureiro. La diferencia entre ambas pastillas es mínima, pero me decanto por éstas.... Tienen algo más de cuerpo, sin perder definición... las noto más “orgánicas”, que es un adjetivo que no sé lo que significa pero que usa mucho la gente cuando quiere decir que algo le gusta más sin saber exactamente por qué, jajaja... :fumado:
No, no llegas tarde. Esto no está cerrado porque no se trataba de decirme por unas u otras. La decisión ya la tomé cuando instalé las Loureiro y estoy contento con ellas.

Pero sí quería compartir con todos las sensaciones de unas y otras pastillas.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Lo suscribo todo. La diferencia no es grande, pero hay matices que las distinguen y me gustan más las Loureiro, quedando las originales también en buen lugar.

Gracias por compartir tu opinión :wink: :brindis: :brindis:
vaiges
Administrador
Administrador

Mensaje por vaiges »

Hola. A mi me gustan más las Loureiro: me parecen un pelín más equilibradas y menos hifi. Hay que decir también que en los videos no hay mucha diferencia, quizás en el ampli y en el local suenan más diferentes.

Gracias por el aporte.
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
Report

Mensaje por Report »

vaiges escribió:Hola. A mi me gustan más las Loureiro: me parecen un pelín más equilibradas y menos hifi. Hay que decir también que en los videos no hay mucha diferencia, quizás en el ampli y en el local suenan más diferentes.

Gracias por el aporte.
Gracias a ti por la respuesta, Emili. A mí me dan también esa impresión, aunque la diferencia es poca.

Me hubiera gustado poder tocar algo con el grupo con unas y con otras y tenerlo grabado. Eso hubiera sido quizá el elemento determinante.

En fin... esas muestras de sonido son lo que tenemos. :brindis:
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

A mi dices que en ambas grabaciones son las mismas pastillas con diferente ecualización en el ampli y me lo creo. :roll:
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
Report

Mensaje por Report »

contrabajo escribió:A mi dices que en ambas grabaciones son las mismas pastillas con diferente ecualización en el ampli y me lo creo. :roll:
:-D

No, no son las mismas :mrgreen:

Yo tocando noto más diferencia en la del puente. Y en segundo lugar, ambas juntas, ya que ahí también está la del puente. Creo que es la diferencia más notable.

Creo que en una "carta de frecuencias " las originales tienen más agudos, y no sé si las Loureiro tienen un poquito más de graves (poca cosa... o igual y solo varía en agudos).

Ambas tienen buenos medios.

En fin, creo que la diferencia sustancial está en la del puente.

Da la impresión de que las originales se asimilarían más a las Fender 70 y las Loueriro a las 60. Pero es un poco atrevido decir esto...

En definitiva, creo que el concepto de instrumento de Silver Series sale bien parado :wink: :brindis:
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Peterkas »

A mi me suenan casi igual. Como dice Santi, en el puente las Jess suenan mas apagadas, pero sinceramente, las japo cerámicas son perfectas para ese bajo. A mi me pasó igual en mi precision y siempre que me planteo cambiar de pastillas (hay unas lollar en compraventa) me parao a pensar y digo: las que tengo suenan a precisión. Luego dentro del grupo y en conjunto la ligera diferencia se diluye totalmente. Genial review Santi :brindis:
Ensayar es de cobardes
Peb16
B
B

Mensaje por Peb16 »

Pues yo prefiero las originales por lo mejor definidas que suenan.
Las dos suenen muy parecidas, como han dicho arriba podrían ser las mismas pastillas con una EQ distinta en el ampli.

Dependerá de en qué situación se use el bajo, pero a mi normalmente lo que más me preocupa es tener presencia en la mezcla de la banda en vivo. Y las originales creo salen un poquito más; y los graves que le puedan faltar se le añaden de ampli.

Buen trabajo Santi. :brindis:
Responder