Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

DEDOS O PUA?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

PANZERFAUST
BA
BA

Mensaje por PANZERFAUST »

bueno, estoy en ello ^^ aunque me gusta el sonido agresivo que se saca con la pua, sobre todo cerca del puente, para algunas canciones ^^
En los bosques de Noruega descansa la bestia.....

Imagen
cLoWn_
BA
BA

Mensaje por cLoWn_ »

Hombre panzerfaust, yo te recomendaría que fuese practicando con ambas opciones, los sonidos de pua son muchos dependiendo la donde toques y como lo hagas, y puede que para los estilos que toques vayan bien pero no dejes de hacerlo con los dedos también, aunque te salgan ampollas, ya que eso es bueno. Siempre podrás decir que tienes las yemas de los dedos como piedras! además eso con el tiempo hace callo y así nunca te va a costar tocar con los dedos.

Un saludo!
Omar
B
B

Mensaje por Omar »

Creo que no es posible determinar con certeza cual de las dos tecnicas es mejor, si bien tocar con los dedos ha sido el metodo tradicional para tocar el bajo durante decadas, la púa es un aditamento que nos permite obtener una velocidad increible y un sonido espectacular muy diferente al que obtendremos tocando con los dedos (simplemente escuchen "Lower it" o "A single second" de AFI y van a ver a lo que me refiero).

Definitivamente, lo mejor es aprender todas las tecnicas (no solo púa y dedos sino tambien slap, pop, tapping, slap de izquierda, pop de pulgar, etc.) y considerar detenidamente cual es mejor dependiendo de la velocidad, sonido y volumen que se quiera obtener.

En cuanto a que tipo de pua usar, despues de haber utilizado una gran cantidad de grosores y tamaños (desde .13 hasta 3mm) me di cuenta de que las puas para bajo no me gustan y conclui que la mejor era la Fender medium para guitarra. Es suficientemente flexible para darte una gran velocidad pero con un grosor que permite obtener un volumen excelente. Pero es bueno experimentar con varios tipos antes de decidirse por una en especial.

Finalmente quisiera agregar que cualquiera que sea la tecnica que utilices lo mas importante es la practica que es lo que te dará el dominio de tu instrumento.
Jadolfo
B
B

Mensaje por Jadolfo »

Yo, al igual que Bassman, toco con los dedos pero también uso la púa para algún tema determinado.

Yo no creo que haya que escoger una forma u otra.

Uso púas grandes de bajo.

Saludos,
J. Adolfo Medina
calendamaia

pua, dedos, dedos y pua

Mensaje por calendamaia »

Yo pienso que es mejor saber de todas las formas posibles, así eliges la que mejor te venga en cada caso. Yo uso dedos y pua, y en alguna que otra ocasión me ha sido util la técnica híbrida (pua+dedos).

En cuando a las puas que se deben usar, no hay ni mucho menos alguna ideal. Yo uso las Jim Dunlop Jazz II y Jazz III, de dos y tres milímetros respectivamente, y de tamaño pequeño (el más pequeño que hay). Son las que uso con guitarra y son las que mejor me van con el bajo también, por que es a lo que estoy acostumbrado.

Por eso, usa los dedos, en distintas alturas, dos dedos, tres, pulgar, pulgar-contrapulgar,.. cuanto más domines mejor, así serás tu el que elija el sonido dependiendo del tema.

Un saludo.
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
RRJazz
B
B

Mensaje por RRJazz »

cLoWn_ escribió:Lo de mediocre es muy discutible ya que hay aunténticos maestros del bajo que lo hacen muy bien con pua (John Paul Jones sin ir más lejos). Pero desde luego mi recomendación es que lo hagas con dedos. Lo de la velocidad es cuestión de práctica y de tiempo, creo que el juego que te dan los dedos, el sonido, y otras muchas cosas no te lo da la pua.

Yo soy de los que piensan que: "El bajo con dedos, y si además sabes con pua pues bien, pero con dedos lo primero". Más si cabe si estás empezando con el instrumento, ya que los hábitos que adquieras en los inicios pueden ser difíciles de quitar en el futuro, de ahí que mi consejo es que seas lo más fiel posible a la ortodoxia bajística de dedos, slap, etc....

Por cierto si eras guitarrista no tendrás problemas con la pua, con lo que por qué no aprender cosas nuevas.... asi que finger for ever!!!

Un saludo!
Sinceramente , yo se tocar con la pua pero nunca toco con ella, porke la versatilidad ke te dan los dedos, no la consigues con nada
Jazz is the Teacher, Funk is the Preacher
PANZERFAUST
BA
BA

lo de la velocidad tampoco es tan correcto... fvease bajista de cannibal corpse. una velocidad vertiginosa, sin puas...

Imagen
jetro
BA
BA

Mensaje por jetro »

Ya sabemos todos que lo que inclina una cosa u otra es el sonido, porque la rapidez es relativa. Hay una alusión en la revista bajista que habla precisamente de eso, y por tocar con púa no tocas más rapido, puede que incluso alrevés, pues una vez que tienes una técnica muy buena de dedos puedes sumarle un tercero, que la verdad lo estoy practicando para hacer tresillos mas velozmente. Todo depende de como quieras que suene.
"En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco"
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Está clasro que tocamos el bajo porque amamos la música, pero musicamente paso de hacer ninguna aportación al tema: practicamente todo se ha dicho al respecto.

Yo venía a hablar de un tema que a todos nos afecta: las mujeres. Igual ante una bajista no va a suceder absolutamente nada, pero he visto a otras echar miradas lascivas a mi mano derecha mientras toco. Y para ser francos, mi técnica no tiene nada de excepcional. Igual hay mujeres a las que les gusta ser masturbadas con pua, pero, yo al menos, no conozco ninguna.

Ante todo no olvidemos que estamos aquí para copular y engendrar pequeños bajistas que inundarán el mundo de bellas frecuencias graves.
PANZERFAUST
BA
BA

Knuckle escribió:Está clasro que tocamos el bajo porque amamos la música, pero musicamente paso de hacer ninguna aportación al tema: practicamente todo se ha dicho al respecto.

Yo venía a hablar de un tema que a todos nos afecta: las mujeres. Igual ante una bajista no va a suceder absolutamente nada, pero he visto a otras echar miradas lascivas a mi mano derecha mientras toco. Y para ser francos, mi técnica no tiene nada de excepcional. Igual hay mujeres a las que les gusta ser masturbadas con pua, pero, yo al menos, no conozco ninguna.

Ante todo no olvidemos que estamos aquí para copular y engendrar pequeños bajistas que inundarán el mundo de bellas frecuencias graves.

xD

Imagen
blinker182
B
B

Mensaje por blinker182 »

A mi alguna me ha pedido que en los ensayos entrene los deditos... y a buen entendedor pocas palabras bastan ^^
Domador de tigres que coman trigo
fisherbass
B
B

valoro las dos tecnicas

Mensaje por fisherbass »

Yo uso las dos técnicas, obviamente uso la púa en pocas ocasiones, en determinados temas para obtener un sonido distinto que solo lo da la púa o unos dedos con cayos muy gruesos. La púa tiene sus secretos y es muy interesante descubrirlos y utilizarlos cuando sean necesarios. El sonido del bajo es hermoso en sí lo toques con púa o sin púa, uses Slap o no, uses tapping o no; son todas variantes que te da el mismo instrumento en el sonido y que se deben aprovechar cuando sean necesarias. Vamos amigos bajistas ¡NO SEAMOS TAN CERRADOS EN UNA SOLA TECNICA!

NANO
:dedo1:
Mystical Elf
B
B

Mensaje por Mystical Elf »

Toda la razon ..compa fisherbass.... ademas el hecho de manejar una tecnica o la otra no difiere de la calidad del bajista.... y cada tecnica aporta mucho al mismo.... es increible el sonido de un Slap... o el de los dedos en las cuerdas...un buen tapping o una Pua (que aqui conocemos como Pick) el hecho es que es genial... ademas hay muy buenos bajistas... dependiendo el genero...pero en lo personal hay una cancion que originalmente es tocada con pua... y cuando hagamos un cover de esta espero y me esforzare por que suene como la original (Spirit Crusher - Death :-D )... asi que el hecho de usrala o no..es cuando y como y lleverla como las demas como una buena tecnica..explotarla e innovar con ella...

Nos vemos compas ..Que las Fuerza l
os Acompañe!!! :cool-smiley:
Bass Rules 4 Ever!!!
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

SPIRIT CRUSHER??? Quiero oir eso!
galapdon
B
B

Mensaje por galapdon »

Pues yo también opino que la pua no se usa solo para mayor velocidad, ya que yo tengo más velocidad usando 3 dedos que una pua, sino que es otro tipo de técnica más. Yo solamente uso la pua cuando toco alguna introducción de cancion de cualquier variante del metal que precisa de dejar notas tenidas (no consigo seguir tocando una melodia una vez que tengo una o varias notas tenidas). Además el sonido es más metálico con la pua, aunque no quiero decir que se use en estilos concretos.

Yo creo que deberías mirar que sonido te gusta más de los dos, amí ademas del sonido me gusta sentir la cuerda, además tienes un mayor control tocando con dedos.
:baba2:
- Creo que a tu guitarra se le han roto cuerdas...
- Esto... es un bajo... ¬¬
galapdon
B
B

Mensaje por galapdon »

PANZERFAUST escribió:
Knuckle escribió:Está clasro que tocamos el bajo porque amamos la música, pero musicamente paso de hacer ninguna aportación al tema: practicamente todo se ha dicho al respecto.

xD
:shock: Que amo... :-D
- Creo que a tu guitarra se le han roto cuerdas...
- Esto... es un bajo... ¬¬
bernardo
B
B

Mensaje por bernardo »

pienso que es cuestion de costumbre y practica.yo todavia no tengo un bajo pero estoy practicando en la guitarra criolla jajaja...la verdad soy rapido con los dedos y eso que no practique tanto...tengo por suerte una gran habilidad para la musica,me lo dicen muchas personas jejeje.hay un ex bajista de metallica llamado cliff burton,no se si alguien lo conoce pero tocaba muy rapido con los dedos.

trata de practicar lo mas posible.suerte!
la clave del éxito es la práctica
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Yo no he tocado mucho y ya alcanzo con los dedos una velocidad similar a la de la pua. Si hablamos además de un dios como Cliff Burton, es totalmente comprensible. A mi parecer resultan siempre más cómodos los dedos... ese contacto directo con la cuerda te ayuda a controlarla mejor. De todas formas nunca he dejado de usar la pua. Es un sonido que me gusta menos, pero que en determinados momentos queda mejor que el dedo.
Grumete
BA
BA
Ubicación: En los juzgados de Santander, denunciando a mi madre por parirme así de feo...

Mensaje por Grumete »

Lo cierto es que no toco el bajo desde hace mucho, pero prefiero los dedos (particularmente)

Aunque también es verdad que con la púa se saca un sonido distinto, más duro...
¡¡Sorprendentes declaraciones del fiscal antidroga!!
Yo también comí pirulas... Pero, ojo, ¡no me tragaba el humo!
cLoWn_
BA
BA

Mensaje por cLoWn_ »

Si Carles Benavent leyese esta foro, posiblemente no entendería esta separación entre dedos o pua. Lo digo porque hace una semana tuve la oportunidad de verlo en directo en uno de los conciertos por la provincia del festival de jazz de Albacete. Y bien, a parte de llevar mi ampli :-D , no descubro nada diciendo que fue una de las cosas más increibles que jamás he visto, qué pedazo de bajista. Y digo que no entendería la separación porque Carles toca con pua, pero con dedos a la vez! es decir usa ambas técnicas en casi todo momento. El rollo flamenco fusión que consigue no tiene comparación gracias esa técnica tan particular casi guitarrera, aunque la verdad es guitarrera, más si cabe viendo el jerzy bcn que lleva, que más parece una guitarra.

En fin que es un monstruo del bajo, y toca con pua dedos y lo que le pongas seguro.

Por cierto el concierto fue con Jorge Pardo (Saxo) y Tino di Geraldo (bateria) sin palabras me quedé....

Un saludo!
PANZERFAUST
BA
BA

Knuckle escribió:SPIRIT CRUSHER??? Quiero oir eso!
esa cancion es cojonuda, pero el grupo tiene una voz muy aguda..
donde esté la voz a lo cookie monster...........

Imagen
Rfalp87
B
B

Mensaje por Rfalp87 »

Cuanto mas sepas mejor no? Yo empece con púa en influenciado por aquellas épocas en las que me gustaba el emo (ahora no lo aguanto jajaj) y todos los bajistas tocan con puas. Ahora puedo decir que controlo más los dedos.. pero está claro que saber las dos técnicas abre tu abanico a la hora de dar sonidos diferentes.

Suerte.

PD: Un gran bajista con la pua es el de YES
Rfalp87
B
B

Mensaje por Rfalp87 »

http://www.youtube.com/watch?v=WIVi7KY_WJ8 aki os dejo un tema de YES donde podeis ver al bajista lo bueno que es con la púa
Doctor_Seaton
B
B
Contactar:

Mensaje por Doctor_Seaton »

Depende del tema, la interpretación y la intención.

Todas las técnicas son válidas, hasta con la lengua... ¡je, je, je!, no es cierto, aunque... bueno.

En lo personal, no me imagino una rola de reggae tocándose con vitela, no es lo del género, no va, simplemente no va, ya que el sonido es muy brillante y poco ponchado. El reggae se caracteriza por tener un sonido de bajo supergordo, ponchadísimo, a veces oscuro, que hace temblar la tierra.

Bien, ¿has escuchado la rola de "This picture", de Placebo? Seguro sí. Esa rola es tocada con púa y suena bastante bien, corresponde al género. Es como el metal, no sonaría bien si se tocase como reggae.

Cada técnica tiene su sello, desde el dedo gordo hasta la lengua. ¡Ups!

Expríme el instrumento, pero no a lo güey, sino conociendo el mismo y cada género.

Saludos.
paladinHarris
B
B

Mensaje por paladinHarris »

Doctor_Seaton escribió:Depende del tema, la interpretación y la intención.

Todas las técnicas son válidas, hasta con la lengua... ¡je, je, je!, no es cierto, aunque... bueno.

En lo personal, no me imagino una rola de reggae tocándose con vitela, no es lo del género, no va, simplemente no va, ya que el sonido es muy brillante y poco ponchado. El reggae se caracteriza por tener un sonido de bajo supergordo, ponchadísimo, a veces oscuro, que hace temblar la tierra.

Bien, ¿has escuchado la rola de "This picture", de Placebo? Seguro sí. Esa rola es tocada con púa y suena bastante bien, corresponde al género. Es como el metal, no sonaría bien si se tocase como reggae.

Cada técnica tiene su sello, desde el dedo gordo hasta la lengua. ¡Ups!

Expríme el instrumento, pero no a lo güey, sino conociendo el mismo y cada género.

Saludos.
todo depende del sonido q se kiere dar y como se quiere dar
utiliso las dos tecnicas aunque ultimamente me e cargado mas con la pua

tocar con la lengua mm..
prefiera utilizarla en instrumentos mas dociles y suaves xD :cool-smiley:
Responder