Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Fodera y el monopolio de la calidad

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

mustafunk1
BAJ
BAJ
Contactar:

Re: Fodera y el monopolio de la calidad

Mensaje por mustafunk1 »

les bass escribió:Una pregunta compañero Mustapha....de donde sacas que el Sr.Fodera lleva desde el 2001 jubilado fuera de la elaboración de bajos o como quieras llamarlo...Saludos
Buenas, bueno primero de mi experiencia jajajaja
mi primer fodera era un Imperial 5 cuerdas del 1999 y era el mejor bajo que he tenido,
despues he recibido un 4 cuerdas Emperor del 2005 y no me gusto mucho sobre todo el mastil, el sonido estaba bien y alli pense vaya los fodera son una loteria,te gastas dinero pero no sabes si te llega el bueno o no tan bueno,
despues me llego un Monarch standard 5 cuerdas del 2011 y tampoco me gusto y empece a preguntar a los amigo que han tenido foderas porque pasa esto ? y me dijeron que antes vinny hacia todo el pero en 2002 cambio la cosa, Vinny no hace todo como antes,
cuando supe esto, he pillado mi ultimo bajo Monarch del 2000 y estoy super contento!
si encuentro algo ya lo compartire pero entre 4 foderas que he tenido en la mano vi que los antiguos son mejores y no deberia ser asi.
he tenido 3 mas como cambios pero los vendi sin problarlos por saber que eran del anos 2003 hacia arriba, 1 Monarch standard, 1 NYC y a Monarch Deluxe.
en este video se ve que Vinny esta trabajando pero en los recientes videos no se ve siempre.

https://www.youtube.com/watch?v=67JFYTw ... nantmusic1

los companeros han explicado muy bien, que ahora hace bajos cuando le apetece o algun modelo especial.
andresbass
B
B

Mensaje por andresbass »

Mi problema con muchos bajos de boutique, es lo GENÉRICO que suenan. Escuchas un Fodera, un Ritter, un Jerzy, etc. y no suenan a nada reconocible, no tienen nada remotamente parecido a una personalidad propia, y el sonido en general es bastante menstruante (cuestión de gusto y necesidad, ojo, me gusta que el bajo suene viril, porque casi exclusívamente toco cosas en donde el bajo tiene que serlo). No me pasa con WAL, por ejemplo. Tampoco con Alembic, que no se realmente si es mérito de Alembic o de Stanley Clarke y su piccolo, que aunque luego de 5 minutos se torna quemante infumable, lo escuchas y sabes exactamente qué es, es MUY reconocible.

He tocado un par de Foderas en una visita a Dr.Bass hace unos 3-4 años y me impresionó lo bien que se tocaban (uno más que otro que no estaba tan bien seteado), pero no cómo sonaban realmente (esos ni ninguno que haya escuchado). Tampoco me impresiona PARA NADA el mobiliario caro (de hecho me resulta fuertemente antiestético), no me podrían importar menos las maderas exóticas y toda la marquetería del mundo, son totalmente irrelevantes en un instrumento.

Aquello de que "Leo got it right the first time" no es que sea un axioma pero está suficientemente cerca de la verdad. No soy particularmente fanboy (sí de Musicman) pero hay que reconocer que el tipo, además de ser un diseñador industrial del copón (luego de la Revolución Industrial pocas cosas se han mantenido más o menos inalteradas -y vendiendo a tope- durante 70 años como ha sucedido con sus inventos), se nota que echó un montón de horas probando la posición de las pastillas, creando la personalidad de sus instrumentos realmente. Y lo logró como nadie, al punto que instrumentos fabricados 70 años después y que cuestan 10 veces más no la tienen ni de lejos.

Ojo, no quiero con esto echar tierra a Fodera, sería muy necio, y aparte estoy seguro que pidiendo alguna que otra cosa según tus especificaciones te podrán hacer lo que quieras. Pero nuevamente, si tuviera la guita para ello preferiría depositarla en la lista de espera (de como 5 años) que tiene ahora mismo WAL, por un MK3 de 5 cuerdas con un perfil de mástil custom (el perfil V de Wal no es lo mío). Ahora mismo tendría que vender todos mis bajos para poder permitírmelo.
mustafunk1
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por mustafunk1 »

andresbass escribió:Mi problema con muchos bajos de boutique, es lo GENÉRICO que suenan. Escuchas un Fodera, un Ritter, un Jerzy, etc. y no suenan a nada reconocible, no tienen nada remotamente parecido a una personalidad propia, y el sonido en general es bastante menstruante (cuestión de gusto y necesidad, ojo, me gusta que el bajo suene viril, porque casi exclusívamente toco cosas en donde el bajo tiene que serlo). No me pasa con WAL, por ejemplo. Tampoco con Alembic, que no se realmente si es mérito de Alembic o de Stanley Clarke y su piccolo, que aunque luego de 5 minutos se torna quemante infumable, lo escuchas y sabes exactamente qué es, es MUY reconocible.

He tocado un par de Foderas en una visita a Dr.Bass hace unos 3-4 años y me impresionó lo bien que se tocaban (uno más que otro que no estaba tan bien seteado), pero no cómo sonaban realmente (esos ni ninguno que haya escuchado). Tampoco me impresiona PARA NADA el mobiliario caro (de hecho me resulta fuertemente antiestético), no me podrían importar menos las maderas exóticas y toda la marquetería del mundo, son totalmente irrelevantes en un instrumento.

Aquello de que "Leo got it right the first time" no es que sea un axioma pero está suficientemente cerca de la verdad. No soy particularmente fanboy (sí de Musicman) pero hay que reconocer que el tipo, además de ser un diseñador industrial del copón (luego de la Revolución Industrial pocas cosas se han mantenido más o menos inalteradas -y vendiendo a tope- durante 70 años como ha sucedido con sus inventos), se nota que echó un montón de horas probando la posición de las pastillas, creando la personalidad de sus instrumentos realmente. Y lo logró como nadie, al punto que instrumentos fabricados 70 años después y que cuestan 10 veces más no la tienen ni de lejos.

Ojo, no quiero con esto echar tierra a Fodera, sería muy necio, y aparte estoy seguro que pidiendo alguna que otra cosa según tus especificaciones te podrán hacer lo que quieras. Pero nuevamente, si tuviera la guita para ello preferiría depositarla en la lista de espera (de como 5 años) que tiene ahora mismo WAL, por un MK3 de 5 cuerdas con un perfil de mástil custom (el perfil V de Wal no es lo mío). Ahora mismo tendría que vender todos mis bajos para poder permitírmelo.
si tienes un fodera un par de meses o anos reconoceras el sonido del fodera, yo tengo Ritter y Fodera y te puedo decir que cada uno tiene su sonido propio pero que son muy versatiles entonces cada persona puede sacar un sonido a su gusto pero siempre tienen su timbre personal.
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

Después de hablar bastante largo y tendido -y no sin varias divagaciones-, podríamos ya empezar a sacar algunas conclusiones.

Es obvio que el título del hilo ha quedado más que aclarado y la respuesta es NO. Pero dentro de los matices, del marqueting, de la política de endoserment y toda la parafernalia handmade in Brooklyn, sí es cierto que Fodera se alza como la marca de referencia en esto de construir bajos eléctricos. Otros le van a la zaga en prestigio, otros seguramente los superen en calidad, ajuste y sonido, pero amigos, creo que el cierre de la discusión que inicié es que cada uno con sus gustos, su tacto y su manera de tocar tiene UN referente, un predilecto. El mítico culo, ese que cada uno tiene el suyo.

Estos dos últimos post de Andrés y Mustapha son bastante aclaratorios a este respecto: uno ve la calidad en la personalidad del instrumento (aquí ampliaría yo al más puro estilo P1kw que Andrés casi habla más de pastillas, posición de estas y previo que de otra cosa) y el otro lo ve en lo cristalino del tono, que saca el sonido del bajista con, al fin y al cabo, también la personalidad del instrumento.

Y para que no os aburráis, hablando de personalidad, entonces..¿el bajo bueno es el que "colorea" o el que no? Por que después nos gastamos otros tantos miles de euros en un ampli que no coloree. :fumado:

Venga pues.
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Estás hecho un polémico… Estoy más enganchado a este hilo que mi suegra a las telenovelas turcas… :mrgreen:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
jafp
BAJI
BAJI

Mensaje por jafp »

stoned maik escribió:Después de hablar bastante largo y tendido -y no sin varias divagaciones-, podríamos ya empezar a sacar algunas conclusiones.

[...]

Y para que no os aburráis, hablando de personalidad, entonces..¿el bajo bueno es el que "colorea" o el que no? Por que después nos gastamos otros tantos miles de euros en un ampli que no coloree. :fumado:

Venga pues.
:-D :-D :-D

Por un momento pensé que dabas carpetazo al hilo. Pero no. era mas bien redirigir en plan "¡Hagan juego señores!" :-D :-D :-D
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

jafp escribió:Por un momento pensé que dabas carpetazo al hilo. Pero no. era mas bien redirigir en plan "¡Hagan juego señores!" :-D :-D :-D
Es un tío eficiente y responsable. Está moderando él mismo su hilo. :-D :-D :-D
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

Me estáis haciendo offtopic, coñe!

:fumado: :fumado: :brindis:
juanbcn83
BAJIST
BAJIST

Mensaje por juanbcn83 »

https://www.youtube.com/watch?v=c4zNb01nA_A

https://www.youtube.com/watch?v=8CkB7oppQB0

https://www.youtube.com/watch?v=Uu-bjr1leM4

https://www.youtube.com/watch?v=u6Yv5mhKRw4

Una vez más.......indio-flecha.

Teniendo en cuenta efectos y amplificador (que es mucho decir) creo que el sonido viene como siempre del músico y sus manos. Todo lo demás para mí son pequeños matices pero yo no veo una diferencia abismal entre uno y otro sonido y a ojos cerrados creo que no sabría diferenciarlos, todo le suena a él y más allá de los sponsors creo que tocar con lo que uno se siente cómodo es lo ideal.

El término "colorear" siempre lo he aplicado más a amplis. Lo de la "calidad" es relativo.

A alguien que le guste un sonido concreto tipo Ampeg, pues ese ampli tendrá toda la calidad que él busca.

A alguien que busque un sonido más cristalino que "realce" el timbre del instrumento, o le de más protagonismo, pues el "cristalino" será ideal para él.

Ambas opciones me gustan, todo va a días. Algo que me gusta de los más "cristalinos" (como el Epifani que vendo, toma offtopic y doble tirabuzón) es que me parecen muy agradecido con pedales y efectos, cuando enchufo el Valvedrive al Epifani se nota todo el carácter de este y mola mucho.

:saludos:
La música es infinita
willyfog
BAJI
BAJI

Mensaje por willyfog »

Bartok escribió:Estás hecho un polémico… Estoy más enganchado a este hilo que mi suegra a las telenovelas turcas… :mrgreen:
jajajajaj! Qué bueno!
Fu..in Maik! Es como el chirinquito de los bajos!!!
Exclusivaaaaa! Retratadooooo!!!

Mi opinión= yo prefiero cero coloreo, pero si como colorea te mola (ej: pastis de fender antiguas, medios graves y graves del mike pope...etc) y te da versatilidad de coloreo, pues cojonudo también.

Como diria Cruyff: " un gol es un gol, aunque se meta con el mano"
willyfog
BAJI
BAJI

Mensaje por willyfog »

Perdón, aclaro; el previo mike pope no colorea, sino que el rango de realce o recorte que tiene en ciertas frecuencias es abismal, por lo que es extremadamente versátil y extremadamente easy sacar ciertos sonidos. En plano, cero color.

Por ello digo que prefiero que no coloree, pero que te aporte versatilidad.
Otros previos colorean y son poco versátiles o bien no colorean nada, pero enroscando ciertas frecuencias cambian bien poco.

Las pastis en cambio si que son más propensas a colorear, es decir, cada una tiene su propio carácter, a mí me gusta que coloreen un poco (pero no mucho para poder sacar varios sonidos) pero que tengan mucha dinámica y recojan un alto abanico de frecuencias. Yo gasto las Delano lipstick y estoy encantado, oiga.
GTMbasS
BAJ
BAJ

Mensaje por GTMbasS »

¿Y que es colorear o no? ¿Cual es el sonido auténtico, primigenio y original del bajo? ¿Todos tienen el mismo? O depende de la pastilla... porque ya al meter una pastilla (que puede ser cerámica, o alnico, o tener no se cuantas vueltas de bobinado, simple o doble, jazz, precision) va cambiando. Dónde pones la pastilla va cambiando. ¿Que pastilla no aporta nada salvo amplificar ese sonido inalterado (si es que lo hay)?. Y si metes un tono cambia, y si metes según que clase de potenciometro, cambia... ¿y ese sonido original es con cuerdas de acero, de niquel, de nylon, flat o round)? O habría poner un micro delante y que suene lo que sea? ¿Y hasta que punto de alteración que haga un previo del tono pasivo de la pastilla directa cuenta como colorear o no? Si luego estás metiendo el bajo en un ampli con su previo, eso también lo cambia; cada ampli cambia.

Sólo pregunto :bolinga: :bolinga: :fumado:
mustafunk1
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por mustafunk1 »

He respondido lo del indio con flecha, cuando un bajo es Malo lo es pero se borró todo y no hay ganas de escribir todo otra vez.
Quién puede sacar un buen sonido con este bajo ? Jajjaj :-D :-D
https://youtu.be/NHiCUxDNUjo

A mi no por ejemplo me gusto el sonido de estos bajos por ejemplo,

https://youtu.be/WcmO3g6jTTs
https://youtu.be/vCuEOLoWEnA

Y estos si (digo para mí) cada uno con tiene sus gustos y se respeta :saludos:

https://youtu.be/x76kGuAEqxI
https://youtu.be/TbOvr4R6Y4E

Vi Marcus cone sire y el sonido no era igual que con su fender
Y Richard Bona no sale el sonido tan bien con su markbass como era con el Fodera, en los 2 videos que puso el compañero pues usa el efecto Whamm,y el whammy aunque tocas con un contrabajo te sacará el mismo sonido :-D
willyfog
BAJI
BAJI

Mensaje por willyfog »

GTMbasS escribió:¿Y que es colorear o no? ¿Cual es el sonido auténtico, primigenio y original del bajo? ¿Todos tienen el mismo? O depende de la pastilla... porque ya al meter una pastilla (que puede ser cerámica, o alnico, o tener no se cuantas vueltas de bobinado, simple o doble, jazz, precision) va cambiando. Dónde pones la pastilla va cambiando. ¿Que pastilla no aporta nada salvo amplificar ese sonido inalterado (si es que lo hay)?. Y si metes un tono cambia, y si metes según que clase de potenciometro, cambia... ¿y ese sonido original es con cuerdas de acero, de niquel, de nylon, flat o round)? O habría poner un micro delante y que suene lo que sea? ¿Y hasta que punto de alteración que haga un previo del tono pasivo de la pastilla directa cuenta como colorear o no? Si luego estás metiendo el bajo en un ampli con su previo, eso también lo cambia; cada ampli cambia.

Te sumas al discurso de Maik por lo que veo, ehh.....ejem....os van las jugadas polémicas :palmas:
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

willyfog escribió:
GTMbasS escribió:¿Y que es colorear o no? ¿Cual es el sonido auténtico, primigenio y original del bajo? ¿Todos tienen el mismo? O depende de la pastilla... porque ya al meter una pastilla (que puede ser cerámica, o alnico, o tener no se cuantas vueltas de bobinado, simple o doble, jazz, precision) va cambiando. Dónde pones la pastilla va cambiando. ¿Que pastilla no aporta nada salvo amplificar ese sonido inalterado (si es que lo hay)?. Y si metes un tono cambia, y si metes según que clase de potenciometro, cambia... ¿y ese sonido original es con cuerdas de acero, de niquel, de nylon, flat o round)? O habría poner un micro delante y que suene lo que sea? ¿Y hasta que punto de alteración que haga un previo del tono pasivo de la pastilla directa cuenta como colorear o no? Si luego estás metiendo el bajo en un ampli con su previo, eso también lo cambia; cada ampli cambia.

Te sumas al discurso de Maik por lo que veo, ehh.....ejem....os van las jugadas polémicas :palmas:
Más que "jugadas polémicas" es un poco la realidad. Porque si nos ponemos estrictos, lo que es color a la cadena "manos del bajista-sonido que sale por el ampli"... cada elemento aporta su carácter y su color.

Lo del color es un concepto un poco complicado, porque es de los típicos que cada uno interpreta a su manera.
Yo, por ejemplo, diría que "un ampli que no colorea" es aquél que saca un sonido del bajo lo más parecido al sonido de ese bajo sin enchufar. Supongo que esta interpretación no tiene mucho sentido, pero así lo hago :rolleyes:

Y por lo general prefiero los amplis que colorean, aunque hay amplis cuyo "color" no me gusta nada :mrgreen:
willyfog
BAJI
BAJI

Mensaje por willyfog »

Está claro OutRo, era para seguir con la coña.
Le doy toda la razón a GTMbasS en todo.
A mi personalmente me gustan las pantallas planas, siempre que recojan un abanico suficiente de frecuencias.
Por desgracia, yo llevo un ampli que "colorea", es decir, con su previo típico y no tengo pasta para otra cosa, así que me adapto.
En cuanto a las pastis, me molan todos los estilos, tipo EB, tipo single, split, MM....ojalá pudiera tener un bajo con cada una de ellas, pero volvemos a lo mismo, la money.
Y como la money ahora es limitada (entre otras cosas, porque la invertí en maderas, herramientas y maquinaria), prefiero tener algo como lo que uso, un bajo todoterreno con splitcoils (donde puedo mitigar ciertos ruidos típicos de las single) pero con un previo interno que me aporte versatilidad (m pope flexcore) y me permita emular los sonidos de algunas de esas pastis.
Smithbass
B
B

Mensaje por Smithbass »

mustafunk1 escribió:He respondido lo del indio con flecha, cuando un bajo es Malo lo es pero se borró todo y no hay ganas de escribir todo otra vez.

Y Richard Bona no sale el sonido tan bien con su markbass como era con el Fodera, en los 2 videos que puso el compañero pues usa el efecto Whamm,y el whammy aunque tocas con un contrabajo te sacará el mismo sonido :-D
Los Lorita me suenan bastante mejor. El Fodera también suena muy bien pero el Riter me suena soso de cojones.
mustafunk1
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por mustafunk1 »

Smithbass escribió:
mustafunk1 escribió:He respondido lo del indio con flecha, cuando un bajo es Malo lo es pero se borró todo y no hay ganas de escribir todo otra vez.

Los Lorita me suenan bastante mejor. El Fodera también suena muy bien pero el Riter me suena soso de cojones.
Es de respetar pero a mí los lorita nada de nada,ese slap no lo aguanto,cuando eliges las dos patillas para grouvear pues nada,no me dan sonido gordo con growl,lo único que se salva un poco es la pastilla del puente,además es que los lorita no te dejan elegir tu sonido,no hay otros medios o otros agudos o graves,estás condenado a usar ese sonido,pero cada uno tiene su gusto, respecto al Ritter pues a mí me vuelve loco, los Ritter tiene precio de 4 bandas y pastillas de doble a single y cada pastillas pues es un mundo de sonidos, pastilla doble en puente y single mastil o al revés,o 2 doble single o doble paralelo,el Fodera la misma cosa,un previo de 4 bandas y pastillas single y paralelo. Pero respecto tus gustos.
Smithbass
B
B

Mensaje por Smithbass »

mustafunk1 escribió:
Smithbass escribió:

Es de respetar pero a mí los lorita nada de nada,ese slap no lo aguanto,cuando eliges las dos patillas para grouvear pues nada,no me dan sonido gordo con growl,lo único que se salva un poco es la pastilla del puente,además es que los lorita no te dejan elegir tu sonido,no hay otros medios o otros agudos o graves,estás condenado a usar ese sonido,pero cada uno tiene su gusto, respecto al Ritter pues a mí me vuelve loco, los Ritter tiene precio de 4 bandas y pastillas de doble a single y cada pastillas pues es un mundo de sonidos, pastilla doble en puente y single mastil o al revés,o 2 doble single o doble paralelo,el Fodera la misma cosa,un previo de 4 bandas y pastillas single y paralelo. Pero respecto tus gustos.
Y yo los tuyos por supuesto. Si no fuera por eso todos los bajsitas sonaríamos igual y no es así.
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

Smithbass escribió:

Estoy con el Sr. Smith, los Lorita me suenan genial. Los otros también, ojo. Pero los veo en la misma liga.

Por cierto el vídeo del Lorita Element zumba de cojones, era el bajo o ruidos dea grabación?
mustafunk1
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por mustafunk1 »

stoned maik escribió:
Smithbass escribió:

Estoy con el Sr. Smith, los Lorita me suenan genial. Los otros también, ojo. Pero los veo en la misma liga.

Por cierto el vídeo del Lorita Element zumba de cojones, era el bajo o ruidos dea grabación?
Era el bajo,a mí me parece que este bajo que está vacío,no hay sonido de madera pero cada uno escucha diferente jajja,
Me alegro que cada uno le gusta bajos diferentes sino sería todo aburrido.
mustafunk1
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por mustafunk1 »

este Fodera Matthew Garrison era brutal pero lastima que no grave mucho con el, de lo mejor que he tenido.
https://www.youtube.com/watch?v=8UhLwLt ... phaBouchou :baba:
urbano
BAJI
BAJI

Mensaje por urbano »

¡Pues a mi el Ritter me mola mogollón!
TENEIS DEMASIADOS BAJOS
juanbcn83
BAJIST
BAJIST

Mensaje por juanbcn83 »

No es que intente ser conciliador pero creo que llegados a ciertos niveles (y precios) creo que ya es cuestión de que un bajo te llene más u otro.

Me parece jugar en una liga similar pero cada uno tiene su concepto de sonido el cual casa o no casa con lo que nos guste. No imagino un mal sonido en un ken smith, un MTD o un Fodera si no que por lo que sea no cuadran en tu estilo-gusto-tacto....

Esto me recuerda a una cosa que comentó en una entrevista Felix Pastorius cuando le preguntaron por sus bajos. De todos es sabido que su bicho principal es un Fodera de 6 cuerdas y mil trastes pero comentó algo que me pareció interesante, vi no a ser algo así como que él no estaba tan interesado en el instrumento en sí si no en la relación que estableces con él, ya sea un bajo de boutique o un tronco montado de Ikea.

A veces no solo se trata de "calidad" si no de como te sientes cuando tocas ese bicho, si te resulta lo más de lo más es indiferente que cueste 200 ó 20000. Y creo que en parte de eso también trata la música, si tú te sientes a gusto con lo que tocas y crees en lo que haces lo harás mejor sin duda.

Dicho esto: Mustapha, ese Ritter de 5 cuerdas es probablemente el primer Ritter que de verdad puedo decir que me mola y mucho, por todo en general, mueble-sonido...más allá de tus manos. :saludos: :saludos: :saludos:
La música es infinita
kalbass
BA
BA

Mensaje por kalbass »

A mi el Ritter me ha sonado estupendisimo, de verdad no entiendo no haya gustado a alguien (aunque por supuesto más que respeto), la verdad que teniendo tanto Ritter como Fodera no queria inmiscuirme demasiado en un hilo en el que la conclusión es algo así como que los Fodera molan mucho pero dependen del grosor de la pua con la que toques :-D

Saludos
Ken Smith 5GN
Ritter R8

Markbass
Responder