Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Egilegor singlecut

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

sasi

Egilegor singlecut

Mensaje por sasi »

Bueno chavales aqui vamos con una nueva locura. :tasloco:

Solo voy a ir comentando la jugada segun vaya avanzando, y que habra muchas sorpresitas....miedo me da.

Por depronto un avance.

Primero empezamos cortando un trozo de bubinga, muy dura la cabrona, he apreciado que tiene un pequeño flamed que haber si le consigo sacar al final.

Imagen

Tambien he aprovechado un trozo de swamp ash que me sobro del bajo de mi sobrino para hacer en sandwich :ñam: , en medio una planchita de nogal.

Imagen

Lo pegamos......

Imagen

Y mañana quizas mas :wink:
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

Ya estas otra vez jugando con cacharritos :mrgreen: :mrgreen:

Miedo me das :mrgreen: :mrgreen:

Lo seguiré atentamente, como los trabajos anteriores.

Mucha suerte :dedo1: :dedo1:

Un saludo
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
sasi

Mensaje por sasi »

Jijiji :mrgreen: nene no puede parar quieto :wink:

Bueno poco he avanzado, y en esta semana poco avanzare, pero bueno poco a poco, que me imagino que ira para largo :freak:

Bueno, tras igualar las maderas que pegue, la chapilla de nogal no se aprecia mucho, quizas luego al redondearlo se notara mas. Tiene buena pinta la bunbinga :dedo1:

Imagen

Y como lo tenia planeado pues......hollowbody :cool-smiley: , pesa mucho el cuerpo y habia que hacer algo, solo le he echo la cavidad de arriba por que con el pedazo de agujero que va a llevar para la litronica, abajo no hace falta.

Imagen

Y todavia sigue pesando....pero tranquilos, cuando vaya avanzando eso va a parecer mas un queso gruyere que otra cosa.

Hasta la siguiente entrega :baba2:
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

Ya estás dándole otra vez al formón y la fresa :mrgreen:

Enhorabuena porque pinta todo bien, se da un cierto aire con los Jerzy en la forma del cuerpo, ¿no?

Saca fotos de todo el proceso y explicalo bien para que la gente se anime a a seguir tus pasos :dedo1:

Ánimo y suerte
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

Yo tengo alguna dudilla de ignorante total que soy!!!!

El bujero ese que has hecho como lo vas a tapar luego???? Vas a poner otra tapa encima?????

Tengo muchisisma curiosidad por ver como se hace la union del "cuerno" superior al mástil, porque siempre me ha picado la curiosidad en ese tipo de bajos.

Un saludo
sasi

Mensaje por sasi »

Hola, holitas :wink:
javihamm escribió:Enhorabuena porque pinta todo bien, se da un cierto aire con los Jerzy en la forma del cuerpo, ¿no?
Hombre un aire si que da, en un principio a mi tambien me lo parecio (el cuerno inferior no se parece a un pedulla? :roll:), pero es pura casualidad. Lo dibuje en CAD, sin mas, lo unico que queria es que el puente llegara casi hasta el final, para hacerlo lo mas ajustado posible en dimensiones. Incluso tengo un boceto de como quedara al final :cool:, pero no lo voy a poner que si no le quito mucha gracia.

javihamm escribió:Saca fotos de todo el proceso y explicalo bien para que la gente se anime a a seguir tus pasos
Hombre a veces se me va la olla, pero los mas decisivos espero que caigan, se hara lo posible.
tolchoco escribió:El bujero ese que has hecho como lo vas a tapar luego???? Vas a poner otra tapa encima?????
Que va, va quedar asi :dedo1: que no que no!!!!! :mrgreen: claro que va una tapa. Haber si para la proxima semana hago algo y lo veis, esta que te mueres :baba2:
tolchoco escribió:Tengo muchisisma curiosidad por ver como se hace la union del "cuerno" superior al mástil, porque siempre me ha picado la curiosidad en ese tipo de bajos
Mas o menos esta calculado, me se dos, que elegire cual segun me de la vena. Pero basicamente lo que esta claro es que no hay posibilidad de errores en el "neckpocket" (zoque del mastil). Ahi esta mi temor..... me tomare el tiempo necesario.

Ya seguiremos :dedo1:
sasi

Mensaje por sasi »

Bueno os hago la presentacion de la tapa, haber que os parece :wink:

Imagen

Ya le he echo un estropicio :cool: que mañana os enseñare :dedo1:

Agur
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

Impresionante :shock: :shock: :shock:

Ademas, las guarrerias esas de la madera están totalmente simetricas, la pena es que vaya a quedar tapado por el puente.

Pero tiene una buena pinta del cagarse :dedo1: :dedo1: :dedo1:

Un saludo
sasi

Mensaje por sasi »

Las guarrerias esas son cachos que se descomponen, si lo dejaramos a la intemperie se extenderian hasta que se pudriese del todo, en ingles "spalted". Como el bajo que le hice a mi sobrino, pero en mucha menor proporcion.

Lo de la simetria, no es casualidad. Se les denomina "bookmatched". Ya que el tablon se corta por la mitad y se habre como un libro, de forma que conseguimos una simetria de vetas.

La pena es que la "guarreria" de arriba se me va a salir un poquito, por lo demas....... :dedo1:
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

Las guarrerias esas son cachos que se descomponen, si lo dejaramos a la intemperie se extenderian hasta que se pudriese del todo, en ingles "spalted". Como el bajo que le hice a mi sobrino, pero en mucha menor proporcion.
Pues lo que yo decía, guarrerias podridas :mrgreen: :mrgreen: :cool-smiley: :wink:

Espero ansioso la próxima actualización.

Cada vez me entran más ganas de embarcarme en algo así, aunque yo tengo zapas en vez de manos :( :(

Un saludo
sasi

Mensaje por sasi »

Cada vez me entran más ganas de embarcarme en algo así, aunque yo tengo zapas en vez de manos
Hombre de buenas a primeras, no te va a salir bien (no es lo normal), pero siempre te puedes embarcar en comprar un mastil y hacer el cuerpo. Si te sale mal, lo unico que pierdes es el cacho de madera, la litronica y todo lo demas te vale para hacerlo de nuevo.

Es muy divertido, y es como parir algo :dedo1:

Bueno seguimos......con una unica afoto.

Ya he puesto a medidas la tapa y le hice el estropicio :wink:

Imagen

Ahora a por el mastil (aqui la cosa ira mas lento, aprovechare para I+D).

Editado: Por cierto todavia no esta pegado al cuerpo, que tiene tela el asunto :tasloco:
Agur
sasi

Mensaje por sasi »

Bueno vamos con otro fasciculo.

Me pille dos tablones de wengue que tienen una pinta terrible, una de mis maderas favoritas y de las mas jodidas. Saca un polvo infernal (al que me estoy haciendo adicto :cool-smiley: ) y se astilla de las esquenas muy facil.

Bueno vamos con el asunto.

Los tablones de grosor estan bien, lo que pasa es que de anchura no son suficientes como para hacer dos, asi que le tengo que hacer unas pequeñas alas para la pala (que es una tonteria al fin y al cabo).

Bueno le corte la parte inferior para poder aprovecharlo para hacer como minimo un par de diapasones.

Imagen

Calculamos el angulo de la pala y praticamos corte.

Imagen

Con el cepillo lo dejamos niquelao :dedo1:

Imagen

Y ya esta preparado para pegarle las alitas, bueno eso para la proxima, pero una foto para que veais las vetas :baba2:

Imagen

Laster arte (hasta pronto) :wink:
Xaviar
B
B
Contactar:

Mensaje por Xaviar »

Uh... una cosa...

¿Este era el que me ibas a regalar para reyes?
Es que es algo pronto... pero bueno, gracias de antemano tío :brindis:

A ver como sigue el proyecto...
Y por cierto, esto con tolchoco, el tema del mástil, alma y demás me interesa mucho, al igual que el tema "litrónico", detalla todo eso cuando llegues, ok?

Saludos!

Buen curro :palmas:
sasi

Mensaje por sasi »

Tranki si no se me va la pelota sacare fotos del asunto, el tema "litronico" :tasloco: ya vereis, me parece que me voy a electrocutar como no vaya con ojo :freak: .

Bueno un pequeñisimo avance.

Le pegue las alitas, con un poco de margen por arriba para cuando le pase el cepillo las uniones queden perfectas.

Despues de colar.....

Imagen

Despues del cepillo....

Imagen

Agur.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Te está quedando de puta madre, aunque a mí la madera spalted no me gusta nada nada... donde se ponga un buen cacho de swamp ash o de flamed maple...

A ver cuando planchas más afotos :dedo1: y ya de paso dices longitud de tiro, número de trastes, cuerdas, configuración de pastillas...
la_aranha
Colaborador

Mensaje por la_aranha »

Por cierto, InBass... bienvenido a estos lares...
El vino mejora con los años... cuantos más años tengo, más me gusta.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

sasi

Mensaje por sasi »

Seguimos, un par de fotos que saque hace unos dias. Hoy he echo el bujero del alma y otras cosas mañana igual plancho algunas mas.

Pues nada para la pala me hice una chapita que me a dado muchos queraderos de cabeza. Utilice un trozo de la tapa que me sobro, el cual no me debaja mucho margen, tambien meti por medio unas laminas de arce flameado y otra madera que no se ni que coño es. Queria meterle wengue, pero no tenia, asi que opte por otra oscura (me parece que es palorosa).

Imagen

Y lo recorte con margen.

Imagen

Esto ya coge forma :baba2:
sasi

Mensaje por sasi »

Bueno seguimos com otra entrega.

Aqui una foto con la pala ya casi a punto y echo el acceso al alma.

Imagen

Se me fue un poco la olla. Ya que la ranura casi se me a ido hasta la mitad de la pala. Lo que tenia que haber echo era en un momento dejar de profundizar para no llegar tan lejos. Cosa que tampoco es que me guste mucho, ya que suele dar problemas a la hora de insertar la llave allen y girar con esta.

La chapita de arce ya tenia pensado rebajarlo, con esto la ranura no llegara tan lejos... no se si se me entiende bien, aparte que no tiene mayor importancia, salvo que tenia pensado hacer el logo en la mitad, y no se si podre hacerlo asi, quizas lo ponga en una esquina, que incluso queda mejor.

Otra fotillo y otra cagadita.....

Imagen

Aqui se detalla como han quedado las uniones e las chapitas y las alas de wenge de la pala. La cagadita es el emplasto ese brillante que se ve en la esquina (epoxi con wenge). Me saltaron unas astillas de wenge que no pude recuperar. Es el problema de esta madera, dificil de trabajar. Se astilla muy facilmente y si no vas con precaucion pasan estas cosas. Veremos mas adelante el resultado.

Y por ultimo una foto del alma.

Imagen

El acceso lo hice en la pala por que aunque no me gusta nada era lo mas apropiado. El bajo es de escala 35" y el alma tiene 24. Si hicieramos el acceso por el cuerpo, el alma llegaria hasta el traste 5 mas o menos, con lo que la parte mas propensa a curvarse quedaria indefensa. Por otra parte el cuerno superior ( que no lo hay pero no se como denominarlo) le da mucha estabilidad a esta parte del mastil (el cuerno llega hasta casi el traste 12), por lo que el alma tampoco haria correctamente su funcion. Por lo que no queda mas remedio y a mi pesar, hacer el acceso desde la pala.

Lo demas no tiene ninguna complicacion. Es hacer un surco de la misma profundidad que el alma, ya que al ser doble no necesita ninguna curvatura. Los dos canales de al lado son para las barras de fibra de carbono, lo que le van a conferir mucha mayor estabilidad.

Estoy un poco espeso, si alguien tiene alguna duda que no se corte :wink:
la_aranha
Colaborador

Mensaje por la_aranha »

Sasi... no voy a entrar a criticar ni el bajo ni el trabajo (al menos en el primer párrafo, jejejeje), porque yo no soy capaz ni de cortar bien las baldas de una estantería.

Pero, ¿no crees que tendrías que empezar con cosas más sencillas hasta que le cojas un poco más de práctica? Ya sé que has hecho al menos otros dos bajos (el tuyo y el de tu sobrino), pero seguramente hacer algo con maderas más sencillas de trabajar te permitiría avanzar con más seguridad, y dejar un acabado correcto sin tantos problemas.

Dicho esto... ¡con un par! No es mi estilo de bajo, pero mola ver alguien que le echa narices al asunto.
sasi

Mensaje por sasi »

Aranha.

El bajo este lo pense por que me gusta y por que quiero uno asi. Ya tengo muchos bajos y queria uno diferente.

Sobre las cagadas y tal, pues bueno es lo que hay. Hasta en el diseño mas sencillo puedes cometerlo.

En las fotos pues muchas veces no da buena impresion el trabajo, simplemente por que luego hay que afinar mucho (lijar y limar). Tampoco es que tenga muchas herramientas, pero ya veras como va a quedar muy bien. De echo, de los tres bajos que he echo, sin duda alguna este es el que mejor va.

Saludos.

PD:Por fin alguna critica.
Alejandro_Ramirez
B
B
Contactar:

Mensaje por Alejandro_Ramirez »

Venga Sasi, informanos de los progresos, que esta interesante el proyecto.
Te estas pegando una navidad de aupa! :mrgreen: :mrgreen:

Sobre lo de como esta resultando el proyecto, es cierto que con las piezas a medio cortar parece bastante mas "basto" de como en realidad va a quedar, a cada nuevo proyecto las piezas se van viendo antes sin tener que retocar mucho, y se dice que se va "Trabajando mas limpio", pero es el tercer instrumento, creo que vas por buen camino.

Si que te recomendaria que te plantearas un par de detalles:
-El uso de plantillas para los fresados, por ejemplo, realizar el fresado muy cuidadosamente en un retal de DM, ajustarlo perfectamente a la pastilla( como el dm se trabaja mucho mejor no deberia ser una dificultad hacer lineas rectas perfectas aunque se tengan que retocar con lima) y despues colocarlo sobre el cuerpo bien fijado, para fresar usando una fresa copiadora con rodamiento superior, consiguiendo asi ( y sin nigun tipo de riesgos sobre todo!!) un fresado perfecto en el cuerpo.

Imagen

Imagen

-Plantearte en el proximo proyecto otra forma de hacer el angulo en la pala, no parece que el corte de ese wengue sea totalmente radial, y entonces es preferible no fiarse al completo de hacer la angulacion en una sola pieza, creo que el metodo "scarf joint" seria mas adecuado.

Imagen

Imagen

Saludos!!
sasi

Mensaje por sasi »

Hola alejandro :wink:

Ya posteare cosas nuevas, las navidades me las he pasado agustito, bueno no..... con mucho frio (a -15 en andorra), me merecia unas vacaciones :mrgreen:

No si plantillas ya las uso, no se si has trabajado alguna vez con wengue, pero es muy hija de puta, se astilla con extremada facilidad. El fallo fue que el corte al ser siempre horario (me refiero a la fresadora), pues si pillas la astilla a la contra pues te arriesgas a lo que me paso. Y me era imposible fresarlo por la otra cara. Cosas que tiene el arriesgarse demasiado. Aunque segun estoy calculando al final creo que ni se notara.

Respecto al corte de la madera.... te refieres a una poca resistencia?

La verdad es que no he tenido muchas opciones. Los tablones no tienen mucho margen, y queria aprovecharlos lo maximo posible ( conciencia ecologica se le dice :mrgreen: ), y de esta forma de un tablon podre sacar un par de mastiles y cuatro diapasones o asi. Haciendo un "scarf joint" dificilmente hubiera sacado siquiera un par de mastiles.

Seguiremos con los fasciculos mas adelante, gracias por los comentarios :dedo1:
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

Jodo!!!!!!!!!

La cosa va cogiendo color!!!!!

A ver la siguiente entrega de fotos :baba2:

Y vosotros seguid hablando de esas cosillas vuestras... yo no me entero de nada, pero algún día me enteraré :mrgreen: :mrgreen:

Un saludo
sasi

Mensaje por sasi »

Bueno nueva entrega, hoy a causa de la nieve que a llegado hasta la costa, no he ido a currar. Y me he puesto manos a la obra.

Por depronto os presento al señor diapason. Es bocote, muy dura para variar....... Arriba se ve como le he pegado un trozo sobrante de la tapa al mastil para hacerlo mas tocho y asi poder profundizar mas en el cuerpo.

Imagen

Tambien le hice los agujeros de los afinadores, que por cierto estan totalmente asimetricos, en principio iban a ir de otra forma, pero no se como han salido asi :?: todavia esta muy basto, y queda mucho por lijar.

Imagen

Procedemos a calcular donde iria el mastil, centrandolo con cuidado.

Imagen

Y fresar con cuidado

Imagen

Probamos si queda bien encajado....... y voila!!!!!

Imagen

Ahora le tengo que hacer el fresado a la tapa, pero eso para la proxima :wink:
Responder