No te preocupes, lo entiendo...no pasa nada. El toque es para seguir charlando tranquilamente.1º - Disculpas por la letrazas que he escrito, llevas razón son sinónimo de que he gritado...y mucho.
Sí, más o menos esa es la idea.2º - Veo mal...o has respondico que ningun músico o compositor dejaría de vivir de la música si el canon desaperece...
Creo que ya he contestado a ello. Hay una normativa europea que exige cobrar un canon para compensar la copia privada. Los lumbreras de los políticos, supuestamente nuestros representantes, no han encontrado otra "solución". Se admiten propuestas.¿Entonces porque se cobra el canon??..
Las perdidas no son supuestas. No, es el giro y deriva que están tomando las cosas:por una compensación de supuestas pérdidas de aquellos que no dejan de vivir de la música si desaparece el canon??...
"Cultura gratis, escrúpulos cero".
La cadena siempre se rompe por el sitio más débil: el músico.
Luego está la cultura. Otra palabreja en la que entra casi todo.
Se nos llena la boca hablando de cultura y realmente ¿Quién sabe lo que es eso? ¿Hay una posición clara en este foro sobre lo que es cultura? Yo no lo tengo claro.
¿Cuantos tíos, en este foro, viven de la música en cualquiera de sus facetas?
Siempre hubo canon, nunca viví de el. Nadie vive del canon.
A mí casi ninguna cosa..algo no me cuadra.
Estoy un poco raro por estar defendiendo cosas lógicas dentro de una sociedad capitalista.
Si os parece que os doy el coñazo, decidlo, que de la misma manera que uno aparece en un foro...desaparece.
Llevo muchos años intentando, entre otras cosas, dignificar mi profesión con resultados casi nulos. Si no importa ni a los músicos...
Aquí, ser músico es marginal.
Tasas, impuestos, canon...todo eso que nos rodea y de lo que hablamos tanto y entendemos tan poco, por lo menos yo. Lo más fácil es echar las culpas a otro en el bar o al canon.
Podría haber ocurrido una pequeña subida en los Cds y no pasar nada. La SGAE propuso y consiguió que el canon apareciese en la factura. El fabricante hubiese preferido que no fuese así... mejor no decir ni "mu". Después de esta operación, la red se inundó de "anticanon", inundación propiciada por la industria del "me lo llevo todo". El canon va contra sus intereses.
Yo si que me podría quejar del canon, como todos vosotros, la cantidad de aparatos, soportes y cacharros gravados por el canon que utilizo es mucho. Me busco la vida por comprar cantidades que admiten un fuerte descuento. Si fuese más barato en cualquier parte de la UE, allí compraría.
No nos engañemos este "problema" es mundial. En España se nota más por falta de...yo que sé. No se está acostumbrado a otra cosa que tener trabajos "normales" y a pagar lo menos posible. Es normal dada nuestra trayectoria. Estamos a años luz de cualquier tipo de organización de músicos que luche por unas condiciones justas en el curro.
En España se puede ser músico por tierra, mar o aire. Yo estudié fuera por haber estudiado aquí, hubo que darse el piro, la cosa no podía ser más cutre en los conservatorios españoles. Me los he comido durante muchos años.
Creo que puede haber un punto de encuentro entre aficionados y profesionales (perdón por la puta palabrita, pero no sé expresarlo de otra manera). Creo que los intereses no son los mismos, pero no hay que pisarse la manguera.
Un análisis profundo de la situación de la música en España sería esclarecedor. Cuando me refiero a la situación quiero decir: enseñanza, salidas profesionales, acceso al trabajo, trabajo digno y una regulación efectiva del oficio.
El canon comparado con los problemas reales de la música es: nada. Por lo menos en lo que toca a los músicos.
La otra solución sería cargar el canon en el precio del disco original, ya que para hacer una copia privada es imprescindible poseer el original. ¿Es justo?¿Quién compraría un disco?
Los discos nos los bajamos gratis de interné...escrúpulos cero, inversión cero: trabajo adiós. Es simple.
Todo adornado con el "compartir".
Estos de la industria siempre se salen con la suya mientras el músico se queda mirando el escaparate de los pasteles. No hace falta más: Por la mañana charcutero y por las tardes a entregarnos desesperadamente al rock. Está bien, pero así no existirían todos esos músicos que admiramos.
Saludos y perdón por el rollo.