Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Se nota el cambio de un bajo básico a otro mejor?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Rolls
B
B

Re: ¿Se nota el cambio de un bajo básico a otro mejor?

Mensaje por Rolls »

Ha llegado hoy. Estéticamente perfecto, y el sonido bien. Sólo dos "peros", (y sobre uno ya me advertisteis más arriba). 1.- Ahora sé que me gusta más el sonido precision :wink: . Y 2.- La cuarta cuerda me trastea levemente en la zona media del mástil; supongo que elevándola un poco desaparecerá.

Por lo demás, contento. Os pongo fotillo.

Imagen
Hombre bajo con bajos tocando en un bajo desde 2022
Bajos: HB PB-20BK LH, HB JB-20 SB LH
Amplificador: HB-10G
Multiefectos: M-VAVE CUBE, MOOER GE100
Ismail
B
B

Mensaje por Ismail »

Rolls escribió: Vie Jun 30, 2023 11:52 am Ha llegado hoy. Estéticamente perfecto, y el sonido bien. Sólo dos "peros", (y sobre uno ya me advertisteis más arriba). 1.- Ahora sé que me gusta más el sonido precision :wink: . Y 2.- La cuarta cuerda me trastea levemente en la zona media del mástil; supongo que elevándola un poco desaparecerá.

Por lo demás, contento. Os pongo fotillo.

Imagen
Ahora que ha pasado un tiempo "prudencial", ¿qué tal te va?

He seguido este hilo desde el principio y siempre me ha llamado la atención porque también me pica el gusanillo de otro bajo barato...
Si tiene ruedas o tetas puedo hacerlo gritar.

'Reinventando el norte'.
Rolls
B
B

Mensaje por Rolls »

Hola! Perdona la tardanza; vi la notificación hoy. Pues es un buen bajo barato, en la línea de Thomann, con sonido potente, peso aceptable, bien hecho y tal, pero lo devolví. Si compro otro será un buen precision o un pj, mientras tanto sigo practicando con el que tengo.
Hombre bajo con bajos tocando en un bajo desde 2022
Bajos: HB PB-20BK LH, HB JB-20 SB LH
Amplificador: HB-10G
Multiefectos: M-VAVE CUBE, MOOER GE100
Radchenko
BAJIST
BAJIST

Mensaje por Radchenko »

Hola,

Para mí lo que más se nota es la tocabilidad, comodidad al tocar de un bajo bueno y tacto, sensación que transmite, Cierto que un buen luthier puede ajustar un bajo sencillo de una manera muy correcta.
También la estabilidad, ver que aguanta el ajuste y la afinación.

Sonido, pues también, pero en mis experimentos, en mi opinión, las pastillas (sin tener en cuenta al músico), son un gran porcentaje del sonido. Hay pastillas de 100€ que suenan muy bien.

Suerte.
Jaymz
pidocha
B
B

Mensaje por pidocha »

Esa es la diferencia. En un bajo malo te vas a encontrar con cuerdas más duras que el cuello de un loco, pastillas chillonas o saturadas, controles de tono que apenas se notan, trastes afilados, clavijeros que no aguantan la afinación, maderas que no resuenan, mástiles que no se pueden ajustar, etc...

Cuando eres muy novato no vas a apreciar mucho el cambio porque ni tienes el oído entrenado, ni pisas bien los trastes, ni tocas las cuerdas correctamente y probablemente ni siquiera tengas un ampli decente que te permita distinguir la calidad del bajo.

Ahora bien, cuando ya tienes cierta experiencia, claro que notas esa diferencia, y mucho. Esto no quiere decir que tengas que gastarte 3000 euros en un custom shop para sacar un sonido decente, pero tampoco te vale un academy de pack de 90 euros con amplificador, cable y funda incluidos en el precio.

Sí no quieres dejarte mucha pasta, con un squier bien ajustado por un luthier, unas buenas cuerdas de entorchado plano y unas pastillas de 100 euros, puedes conseguir unos resultados excelentes y tocar en cualquier sitio sin que el técnico de sonido se ría de tí.

Tocar un bajo blandito, bien ajustado, con la acción baja, te va a permitir hacer muchas más cosas sin esfuerzo, y unas buenas pastillas bien conectadas y sin ruidos de masa te van a dar un montón de sonidos distintos sólo con variar un poco el pote del tono.

Esto hablando de bajos sencillos a los que se puede sacar un buen sonido clásico, tipo jazz o precision, no esperes encontrar un bajo activo decente por 300 euros.

Lo de los amplis, pantallas y efectos ya es harina de otro costal, te da para abrir otros tres hilos.
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

pidocha escribió: Lun Feb 19, 2024 12:28 am En un bajo malo te vas a encontrar con cuerdas más duras que el cuello de un loco, pastillas chillonas o saturadas, controles de tono que apenas se notan, trastes afilados, clavijeros que no aguantan la afinación, maderas que no resuenan, mástiles que no se pueden ajustar, etc...
Habrás tenido muy mala suerte probando bajos, yo tengo un Harley Benton de 6 cuerdas, me costó 160€ aproximadamente, es muy cómodo, acción muy baja, sonido muy decente (me gustó tanto como suena en pasivo que le quité la pila), los trastes bien rematados…. Vamos, que un bajo perfectamente funcional y con un sonido bueno

Por suerte ya no estamos en los años 80/90 donde todo lo que comentas si que era verdad entonces
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Labag escribió: Lun Feb 19, 2024 4:13 pm
pidocha escribió: Lun Feb 19, 2024 12:28 am En un bajo malo te vas a encontrar con cuerdas más duras que el cuello de un loco, pastillas chillonas o saturadas, controles de tono que apenas se notan, trastes afilados, clavijeros que no aguantan la afinación, maderas que no resuenan, mástiles que no se pueden ajustar, etc...
Habrás tenido muy mala suerte probando bajos, yo tengo un Harley Benton de 6 cuerdas, me costó 160€ aproximadamente, es muy cómodo, acción muy baja, sonido muy decente (me gustó tanto como suena en pasivo que le quité la pila), los trastes bien rematados…. Vamos, que un bajo perfectamente funcional y con un sonido bueno

Por suerte ya no estamos en los años 80/90 donde todo lo que comentas si que era verdad entonces
Creo que estás confundiendo "bajo malo" con "bajo barato". El compañero Pidocha ha definido un bajo malo, y a mi me parece que la descripción es correcta, pero no dijo nada del precio.
Como suele pasar, ni los bajos caros son buenos sólo por ser caros, ni los baratos malos sólo por ser baratos, y me parece que en eso estáis de acuerdo ambos.

:brindis:
pollastre
BA
BA

Mensaje por pollastre »

No he leído todo el hilo y supongo que no voy a descubrir nada con mi opinión.
Si miras vidrios en internete comparando bajos baratos con otros muy caros lo fácil es pensar que suenan muy parecidos o casi igual. Y puede ser verdad.
Pero luego, con la experiencia, ves donde van los euros de más.
Con un bajo barato tiras a poner las cuerdas pegaditas al diapasón y llega un punto del que ya no pasas. Es porque el fabricante no niveló los trastes. Te jodes porque no vas a poder bajar más la acción o vas al luthier a gastarte la pasta para arreglarlo.
Vas al local y con el cambio de temperatura el mástil se te encorva y lo notas claramente. Eso con uno bueno no te pasa.
Luego la comodidad al tocarlo, sobre todo. Y los ruidos. Y la durabilidad, estabilidad, facilidad de ajuste, etc. Con uno bueno te olvidas de problemas.
Seguramente cuando uno empieza a tocar no es consciente de estas cosas, pero con el tiempo las aprecia. Un bajo bueno es tocarlo a gusto, ajustarlo como te rote y olvidarte de problemas.
También pienso que a partir de cierto nivel de pasta ya no necesito más. Con un Fender Usa Standard voy sobrado y no necesito customshops ni similares. El que puede, pues oye, enhorabuena.
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

La cosa es si un Fender Usa Standard es un bajo bueno, claro... :mrgreen:
sainz18
B
B

Mensaje por sainz18 »

Yo actualmente estoy usando los fines de semana mi cort artisan B5 y estoy muy contento con este bajo, no he tenido problemas de ajuste, el sonido me va muy bien en el concepto que lo estoy usando, mantiene la afinación sin problema y en definitiva el brazo es cómodo, es un bajo que nuevo anda por los €600, actualmente no es necesario gastar Miles para tener un bajo de calidad, aunque encontrar el bajo ideal ya depende mucho del gusto y necesidad del músico :fumado:
FranP
B
B

Mensaje por FranP »

Tuve un Ibanez pasivo de la línea más baja que sonaba a lata, Fender JB MIM de principios de los 2000 bastante pesado, Fender Highway One que estaba muy bien (aunque el micrófono del puente -de stock- sonaba algo por demás delgado), y ahora Fender JB y PB American Standard 2012 y 2013. Siempre percibí un salto importante de comodidad y sonido, otra cosa es que alguien más lo pueda notar dado mi nivel elemental.
Bubu
BAJ
BAJ

Mensaje por Bubu »

La pregunta es un poco jodida en realidad...

¿Un bajo básico? ¿Eso que es?

Conozco los bajos malos, como mi primer Academy... Y los bajos baratos, como mi SX.

Pero un bajo básico... No sé, ¿el MM Joe Dart? Ese tiene solo un pote para el volumen...
Es el indio, no la flecha.
Biryuk.182
B
B

Mensaje por Biryuk.182 »

Rolls escribió: Lun Abr 03, 2023 6:56 pm Buenas, ya sé que parece una bobada de pregunta. Llevo desde finales del 2022 con un Harley Benton de 100 pavos, con pastillas PB. Esta vez no he cometido el error que me hizo abandonar la guitarra: estudiar. Así que desde el primer día me salté digitaciones, escalas y demás, y me lo paso en grande tocando canciones con tablaturas de Youtube. Sé que adquiriré malos hábitos difíciles de corregir, pero en fin, soy viejo, y no pretendo nada, sólo divertirme (no descarto la formación teórica ni la desdeño, ojo, os comento mi caso). Sin embargo, le he echado el ojo al Ibanez SR300, y mi pregunta es si advertiré un sonido mejor (no diferente, que lo será por las pastillas, supongo) y un tacto más dulce, más allá del cambio de peso y de la estética más seductora. Si voy a gastarme más de 300 euros en el futuro, quiero saber con seguridad que merecerá la pena. En mi ciudad hay una tienda de música, pero ese modelo, aunque disponible, es por encargo y no lo he podido probar ni bichear.
La respuesta puede ser tan amplia como la cantidad de bajistas distintos en todo el planeta. Te cuento mi experiencia personal. Mi "norma" es no gastarme más de 800€ en un Bajo, es como una tontería que tengo en la mente en plan "si no toco mejor, no necesito un bajo mejor", no sé si me explico.

En bajos de gama media-alta que rondan los 700-800€, te puedo decir que tienen un algo que notas al instante en comparación con un bajo de 100€: Los materiales, los acabados, la comodidad, las piezas, el sonido, la versatilidad, ¡las maderas!, los previos, etc... Rápidamente te das cuenta de las diferencias. PERO también te diré que TODO se puede tocar y hacer tuyo un instrumento, y tocar igual de bien y ser igual de feliz (a no ser que el bajo de 100€ sea un estropicio chino que suena a cascarria :mrgreen: ).

Tengo un Ibanez SR600east y es mi bajo insignia, tiene una finura que no he encontrado en otro bajo, pero luego he tenido unos cuantos Harley Benton, y cada uno ha sonado distinto y todos me han gustado y disfrutado. ¿Toco mejor por tener el SR600? No :mrgreen: pero esto es como los coches, tu pericia en conducir no es mejor por tener un mejor coche, vas a conducir igual con un panda que con un Tesla, si te saltas los semáforos o aparcas indebidamente, da igual con qué coche sea que lo harás igual jeje pero la experiencia de conducir uno y otro es totalmente diferente. Con los bajos pasa igual.

Si tú eres feliz con un bajo de 100€ y no necesitas más, no tengas dudas. Pero si tu curiosidad va subiendo y quieres experimentar otros materiales y acabados, lo notarás rápidamente nada más tener un instrumento mejor en tus manos.

Y por cierto, los SR300 son muy buenos bajos y bonitos, calidad relación precio, totalmente recomendables con un sonido versátil.
Responder