pollastre escribió: ↑Lun Abr 22, 2024 6:38 am
Pues no pienso que sea la madera, sino el trozo exacto de madera, que esté perfectamente unido al mástil, que esté perfectamente construido y perfectamente ajustado. Pero es solo mi intuición. Creo que las pastillas amplifican el sonido que el instrumento ya posee, no lo crean ellas, y que es una especie de suerte, de pillar un trozo de madera que resuene, que la unión con el mástil sea perfecta y se transmita la vibración por todo el instrumento. Además, no todo el fresno o aliso son iguales. Habrá piezas más curadas o más tiernas, más densas o menos, más pesadas o más ligeras, más viejas o más jóvenes... Pero no puedo probarlo, por eso pregunto.
Vaya por delante que no entiendo muy bien la diferencia entre que no crees que sea la madera y lo del trozo exacto de madera, y por qué comentaste que no querías el debate de las maderas.
Si con "el trozo exacto de madera" te refieres a que dentro de una misma especie y variedad (por ejemplo, fresno ligero de pantano) hay diferentes calidades y unos sonarán mejor que otros, yo te doy la razón, y creo que parte del truco está ahí.
La otra parte está en saber combinar ese cuerpo de fresno de pantano con el mástil de arce adecuado, y a su vez con el diapasón de palisandro que haga sonar aún mejor al conjunto.
Todo lo demás afecta al resultado final, por supuesto: los puentes se fabrican en serie idénticos unos a otros, la unión mástil/cuerpo, las cejuelas... etc. pero ya son piezas/partes que serán todo lo buenas que estemos dispuestos a pagar, sin más.
Yo creo que el carácter viene definido por el mueble.
He probado diferentes pastillas y hardware en el mismo bajo sin notar diferencias en el caracter sonoro del mismo. Incluso he cambiado de tipo de pastillas, de dos tipo jazz a una tipo precision y el conjunto sigue sonando con la misma personalidad.
Y las mismas pastillas probadas en ese bajo montarlas en otro que suena muy distinto y entonces sí haber diferencia con el bajo anterior.
Yo diría que tu experiencia con el tema es muy similar a la mía.
¿El secreto de que un bajo tenga ese gruñido?
La verdad, lo de predecir el tipo de sonido que tendrá un bajo antes de montarlo me sigue pareciendo magia, pero poco a poco se va aprendiendo