Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Earthquaker Devices Blumes - review y opinión

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4620
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Earthquaker Devices Blumes - review y opinión

Mensaje por OutRo »

Hola a tod@s, hace unos meses me hice con este pedalico relativamente nuevo. La verdad es que ofrece unos sonidazos saturados fantásticos, tiene un par de detalles que me parecen geniales, y algún que otro defectillo, jejeje... ahora me extiendo un poco más :wink:

Imagen

Llevo relativamente poco enfangado con los pedales para aquí y para allá, bastante centrado en el tema overdrives y distorsiones, aunque también he hecho algunos pinitos con algunos previos, efectos de synth y algún compresor.
Debo llevar alrededor de 5 años, que a algunos puede parecerles bastante tiempo lidiando con la pedalada, pero comparado con cualquier guitarrista de mi misma edad soy un mero novato :mrgreen:

Me gustaría aclarar que tras mucho probar en cuanto a pedales de efecto overdrive, he llegado a unas cuantas conclusiones que me han repetido mil veces, pero que uno necesita experimentar por si mismo. Podéis estar de acuerdo o no, esto no es más que mi experiencia personal hasta el momento :wink:

A la hora de buscar ese sonido clásico de ampli a válvulas ligeramente saturado (incluso me atrevería a concretar que Ampeg) presente en tropecientos discos que no creo haga falta mencionar, ya no es tan decisivo el pedal que uses (que también), sino usar el bajo adecuado y tocarlo de la manera adecuada.
No quiero parecer rancio, pero sí: ESTOY HABLANDO DEL PRECISION Y LA PÚA :smt045

Partiendo de esa base, el Blumes hace el papel a las mil maravillas. Ya no es sólo que se acerque mucho a esos tonos de ampli saturado con esa compresión característica y esa mala leche, es que lo hace fantásticamente tanto si lo que quieres es realzar el tono del bajo para ganar presencia en la mezcla, como si quieres añadir suciedad para esas partes en las que el bajo tiene más espacio para llenar.

De hecho, creo que es el primer pedal de overdive que tengo (probar, he probado otros mejores) que puedo utilizar como booster sin enguarrar por completo la canción y que no se entienda una nota. Cabe decir que de esto también tiene algo de culpa el guitarra, que abusa de los graves... pero bueno, hay que quererlo 8-[
Hay que decir que para no enguarrar hay que tener bajo control los potes de saturación y de tono, porque como suele pasar, a más saturación más guarrería (y el tono ayuda a compensar) :wink:

Sobre el pote de tono, creo que es lo mejor del pedal. Si lo aprieto por encima de la mitad aquello empieza a chillar y gruñir muy "agustamente", ese sonido chillón a mi me hace muy feliz :smt054
Supongo que esto deriva un poco del esquema TubeScreamer en que se basa la saturación de este pedal.

Sobre la saturación: como ya comenté voy en busca de tonos ligeramente saturados, a partir de un tercio, el pote de "Gain" aún es terreno inexplorado para mi. Con el tiempo iré experimentándolo más, pero vamos, que hay margen de sobra para hacer stoner.

:smt023 Dos detallazos de este pedal:

1 - Se puede seleccionar entre tres tipos diferentes de saturación mediante un switch. Cada una tiene sus cosas interesantes y se comporta y suena de manera bastante diferente. Yo estoy usando mucho la posición 2, que me da un tono más limpio y creo que con algo más de dinámica que los otros dos. Es un poco como tener 3 overdrives distintos en uno.

2 - El switch de encendido del pedal, además de activarlo/desactivarlo al pulsarlo, tiene un modo en que se activa al pulsarlo hacia abajo, y si lo mantienes ahí, se desactiva al levantar el pie. No es algo necesario, pero creo que me puede resultar cómodo.

:roll: Un FAIL:

El pote de volumen o "Level" me obliga a jugar con él en a penas el primer cuarto de su recorrido (para igualar la señal con el limpio). Es bastante farragoso, porque ese tramo del recorrido es MUY sensible: a penas giras un nada y te quedas en silencio, o el volumen sube demasiado.

Creo que es un problema del que se habla en otros lugares como Talkbass, que se debe a que el pote de "Level" es lineal.
No me voy a extender con esto de los potes lineales y logarítmicos, pero vamos, que todo apunta a que aquí funcionaría mejor un potenciómetro logarítmico:

Imagen

Se comenta que cambiando el pote adiós problema, y es una modificación sencilla que es posible que haga si me caliento. Por el momento voy a usarlo un poco más, pero si el tema este me sigue dando por saco probaré a busccarle un pote y cambiarlo.

Y ya, que no es poco ladrillo :mrgreen:
A medida que lo vaya probando más y mejor, iré comentando por aquí. A mi me parece un pedal la mar de recomendable, si os gusta dar caña y se os cruza uno por delante, dadle un tiento y comentad.

:brindis:
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4814
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Re: Earthquaker Devices Blumes - review y opinión

Mensaje por ankbass »

Muchas gracias por compartir tus impresiones! cone ste tipo de pedales no es fácil tener impresiones de bajistas tan detalladas. Ahora a disfrutarlo
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Avatar de Usuario
DODECAEDRO
B
B
Mensajes: 206
Registrado: Sab Ago 25, 2012 1:22 am

Re: Earthquaker Devices Blumes - review y opinión

Mensaje por DODECAEDRO »

Hola, consulta, es muy distinto al plumes?
Saludos!
No odies al bajista, odia a la música... :mrgreen:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4620
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: Earthquaker Devices Blumes - review y opinión

Mensaje por OutRo »

DODECAEDRO escribió: Mié Abr 17, 2024 1:11 am Hola, consulta, es muy distinto al plumes?
Saludos!
No he probado el Plumes, pero lo que dice el fabricante es que hay dos diferencias:

1 - Mucho más headroom - cosa que me hace sospechar que tiene que ver con lo de haberle puesto un pote lineal al "Level" en lugar de uno logarítmico, para aparentar que "si a un cuarto tengo este volumen descomunal, si lo subo al máximo podría destruir el local de ensayo". Es decir un cambio bastante inútil, poco práctico, y que es incluso un problema.

2 - Mantiene mejor los graves del bajo a medida que aumentamos el nivel de distorsión - personalmente no he testeado bien esto porque no he jugado con distorsiones muy fuertes por el momento, pero no he notado ninguna falta de graves en los rangos que me he movido.
Avatar de Usuario
DODECAEDRO
B
B
Mensajes: 206
Registrado: Sab Ago 25, 2012 1:22 am

Re: Earthquaker Devices Blumes - review y opinión

Mensaje por DODECAEDRO »

OutRo escribió: Mié Abr 17, 2024 11:30 am
DODECAEDRO escribió: Mié Abr 17, 2024 1:11 am Hola, consulta, es muy distinto al plumes?
Saludos!
No he probado el Plumes, pero lo que dice el fabricante es que hay dos diferencias:

1 - Mucho más headroom - cosa que me hace sospechar que tiene que ver con lo de haberle puesto un pote lineal al "Level" en lugar de uno logarítmico, para aparentar que "si a un cuarto tengo este volumen descomunal, si lo subo al máximo podría destruir el local de ensayo". Es decir un cambio bastante inútil, poco práctico, y que es incluso un problema.

2 - Mantiene mejor los graves del bajo a medida que aumentamos el nivel de distorsión - personalmente no he testeado bien esto porque no he jugado con distorsiones muy fuertes por el momento, pero no he notado ninguna falta de graves en los rangos que me he movido.
Gracias por tu respuesta. Esto también depende mucho, en mi experiencia, de los pedales con los que acompañes también el sonido. Cuesta mucho posicionar el sonido del bajo en determinados sonidos sin desaparecer en la mezcla, y al tener ya el plumes, dar el paso a cambiar por este pedal "más idóneo" en el bajo cuesta creerlo sin desembolsar.
Saludos!!
No odies al bajista, odia a la música... :mrgreen:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4620
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: Earthquaker Devices Blumes - review y opinión

Mensaje por OutRo »

Honestamente: teniendo en cuenta que es sabido que el Plumes de por si es un pedal que funciona genial con el bajo, si el Plumes no tiene ese "problemilla" con el pote de volumen, yo no cambiaría al Blumes a ciegas.

:brindis:
Avatar de Usuario
DODECAEDRO
B
B
Mensajes: 206
Registrado: Sab Ago 25, 2012 1:22 am

Re: Earthquaker Devices Blumes - review y opinión

Mensaje por DODECAEDRO »

OutRo escribió: Mié Abr 17, 2024 4:37 pm Honestamente: teniendo en cuenta que es sabido que el Plumes de por si es un pedal que funciona genial con el bajo, si el Plumes no tiene ese "problemilla" con el pote de volumen, yo no cambiaría al Blumes a ciegas.

:brindis:
Toda la razón, no vale la pena el cambio al parecer...
Saludos!!!
No odies al bajista, odia a la música... :mrgreen:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4620
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: Earthquaker Devices Blumes - review y opinión

Mensaje por OutRo »

Después de haber probado bastante el Blumes, el escaso recorrido útil del pote de "Level" o volumen general me resulta súper limitante :(

El problema más gordo lo tengo con el switch en el modo 2, que es el tipo de saturación que permite mayor dinámica.
A partir de cierto nivel de saturación es imposible setear el Level para no notar un aumento brutal de volumen respecto a la señal limpia.

La verdad es que no le veo ningún sentido a tener tanto headroom disponible. No veo qué utilidad puede tener más de la mitad del recorrido del pote, ya que en ningún momento he necesitado subirlo más allá de un cuarto para nivelar los volúmenes, y tener que jugar en ese cuarto sí da problemas :?:

Voy a probar a sustituir el pote lineal del Level por uno logarítmico, y a ver qué pasa.

:brindis:
heavyfunkmachin
BA
BA
Mensajes: 266
Registrado: Sab Ene 17, 2009 10:25 pm

Re: Earthquaker Devices Blumes - review y opinión

Mensaje por heavyfunkmachin »

OutRo escribió: Mié May 08, 2024 11:09 am Después de haber probado bastante el Blumes, el escaso recorrido útil del pote de "Level" o volumen general me resulta súper limitante :(

El problema más gordo lo tengo con el switch en el modo 2, que es el tipo de saturación que permite mayor dinámica.
A partir de cierto nivel de saturación es imposible setear el Level para no notar un aumento brutal de volumen respecto a la señal limpia.

La verdad es que no le veo ningún sentido a tener tanto headroom disponible. No veo qué utilidad puede tener más de la mitad del recorrido del pote, ya que en ningún momento he necesitado subirlo más allá de un cuarto para nivelar los volúmenes, y tener que jugar en ese cuarto sí da problemas :?:

Voy a probar a sustituir el pote lineal del Level por uno logarítmico, y a ver qué pasa.

:brindis:
Si documentas cómo se hace y pote sirve para reemplazarlo, instrucciones camp, después voy yo!!
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4620
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: Earthquaker Devices Blumes - review y opinión

Mensaje por OutRo »

heavyfunkmachin escribió: Jue May 09, 2024 9:24 pm
OutRo escribió: Mié May 08, 2024 11:09 am Después de haber probado bastante el Blumes, el escaso recorrido útil del pote de "Level" o volumen general me resulta súper limitante :(

El problema más gordo lo tengo con el switch en el modo 2, que es el tipo de saturación que permite mayor dinámica.
A partir de cierto nivel de saturación es imposible setear el Level para no notar un aumento brutal de volumen respecto a la señal limpia.

La verdad es que no le veo ningún sentido a tener tanto headroom disponible. No veo qué utilidad puede tener más de la mitad del recorrido del pote, ya que en ningún momento he necesitado subirlo más allá de un cuarto para nivelar los volúmenes, y tener que jugar en ese cuarto sí da problemas :?:

Voy a probar a sustituir el pote lineal del Level por uno logarítmico, y a ver qué pasa.

:brindis:
Si documentas cómo se hace y pote sirve para reemplazarlo, instrucciones camp, después voy yo!!
La semana pasada me llegó el pote logarítmico para hacer la modificación.
Tuve que comprar algún material que no tenía para hacer la operación, y cambié el pote.

Desde entonces lo he estado probando en los ensayos y en casa y el arreglo me ha dado buen resultado :smt045

Puntos importantes para hacer la modificación:

El potenciómetro: yo he comprado éste
(añado que es la página web de musikding.de por si se rompe el enlace o dejan de tener este modelo). Al desmontar he visto que los potes originales del pedal son del fabricante Vimex, pero como ya sabréis, con que el pote nuevo sea un logarítmico de 100K es más que suficiente.

El proceso: de soldar y desoldar sé lo mínimo, lo necesario para montar electrónicas de bajo o guitarra teniendo el esquema. Me gustaría puntualizar que desoldar y soldar un elemento con tres pines a una placa es un infierno :mrgreen:
El problema está en que con las herramientas básicas es difícil soltar un elemento que está soldado por 3 puntos a la vez, derretir las tres soldaduras al tiempo es muy complicado, y vaciar de estaño las soldaduras para que los tres pines queden totalmente sueltos más aún.

El material: a parte del pote, un lápiz soldador adecuado, y soldadura, he tenido que usar una bomba desoldadora, malla de desoldar, y alcohol isopropílico para limpiar la placa de los restos de flux (con lo largo que ha sido el proceso, la placa acumula muchos restos quemados de flux, asi que el alcohol isopropílico fue obligatorio tenerlo).

:arrow: Resultado: el resultado es bueno, antes tenía que jugar con el pote de Level en el primer cuarto de su recorrido, donde un mínimo giro me dejaba en silencio o a un volumen excesivo. Ahora mismo estoy jugando en el segundo cuarto del recorrido del pote, sin llegar a la mitad. Los pequeños giros del pote de level ya no tienen cambios tan bruscos de volumen e igualar volúmenes es mucho más cómodo.

:idea: Conclusiones: si bien estoy contento de haberlo hecho, no volvería a hacerlo yo, las he pasado put*s :mrgreen: La próxima jugada de estas se la pido a un profesional. También podría ser que haya unas herramientas más adecuadas para hacer ésto, o una manera de hacerlo bien, en cuyo caso agradeceré muchísimo que lo comentéis y me ayudéis a ser un poco menos zoquete soldando :-D

:brindis:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4620
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: Earthquaker Devices Blumes - review y opinión

Mensaje por OutRo »

Llevo ya unos cuantos meses dándole uso al Earthquaker Blumes en directo, ensayos y en casa. Voy a comentar un poco la experiencia:

Me está funcionando fantástico :-D
Hasta el momento lo he utilizado de varias maneras: como overdrive para añadir ruido de saturación cuando la guitarra puntea (somos trío), y como booster (limpio) en algunas partes de los temas.

En el último ensayo estuve probando y tomé la decisión de empezar a usarlo "always on". Creo que con esto ya lo he dicho todo :mrgreen:
El caso es que con el mismo sonido que vengo usando como booster, me funciona de PM en todo el repertorio.

Lo seteo en el modo 2 de saturación (el más limpio) y le subo bastante el tono. El pote de tono para mi es la clave de este pedal. La saturación la seteo un poco por debajo de la mitad, donde consigo un rango dinámico que me permite sonar limpio cristalino tocando normal, y empezar a crujir tocando un poco más fuerte.

La verdad es que nunca había conseguido esta dinámica con algo que no fuese un ampli con válvulas =D>

:idea: Lo que consigo con el Blumes es comprimir un pelín y tener los graves bajo control, y un tono más agresivo y con más agudos: al final el bajo suena con más carácter y todo resulta más limpio en la mezcla.

Luego, para los solos de guitarras donde viene bien añadir un poco de ruido estoy usando otros pedales, algunos muy cojonudos también como el Rattler Bass o el LucyDreamer. El Blumes sólo lo apagaré para un par de temas que son más tranquilos y algún inicio de tema en el que viene bien algo menos agresivo.

Así voy a tirar una temporada, a ver qué tal me resulta.

:brindis:
Responder