Llevo relativamente poco enfangado con los pedales para aquí y para allá, bastante centrado en el tema overdrives y distorsiones, aunque también he hecho algunos pinitos con algunos previos, efectos de synth y algún compresor.
Debo llevar alrededor de 5 años, que a algunos puede parecerles bastante tiempo lidiando con la pedalada, pero comparado con cualquier guitarrista de mi misma edad soy un mero novato
Me gustaría aclarar que tras mucho probar en cuanto a pedales de efecto overdrive, he llegado a unas cuantas conclusiones que me han repetido mil veces, pero que uno necesita experimentar por si mismo. Podéis estar de acuerdo o no, esto no es más que mi experiencia personal hasta el momento
A la hora de buscar ese sonido clásico de ampli a válvulas ligeramente saturado (incluso me atrevería a concretar que Ampeg) presente en tropecientos discos que no creo haga falta mencionar, ya no es tan decisivo el pedal que uses (que también), sino usar el bajo adecuado y tocarlo de la manera adecuada.
No quiero parecer rancio, pero sí: ESTOY HABLANDO DEL PRECISION Y LA PÚA
Partiendo de esa base, el Blumes hace el papel a las mil maravillas. Ya no es sólo que se acerque mucho a esos tonos de ampli saturado con esa compresión característica y esa mala leche, es que lo hace fantásticamente tanto si lo que quieres es realzar el tono del bajo para ganar presencia en la mezcla, como si quieres añadir suciedad para esas partes en las que el bajo tiene más espacio para llenar.
De hecho, creo que es el primer pedal de overdive que tengo (probar, he probado otros mejores) que puedo utilizar como booster sin enguarrar por completo la canción y que no se entienda una nota. Cabe decir que de esto también tiene algo de culpa el guitarra, que abusa de los graves... pero bueno, hay que quererlo
Hay que decir que para no enguarrar hay que tener bajo control los potes de saturación y de tono, porque como suele pasar, a más saturación más guarrería (y el tono ayuda a compensar)