Llevo relativamente poco enfangado con los pedales para aquí y para allá, bastante centrado en el tema overdrives y distorsiones, aunque también he hecho algunos pinitos con algunos previos, efectos de synth y algún compresor.
Debo llevar alrededor de 5 años, que a algunos puede parecerles bastante tiempo lidiando con la pedalada, pero comparado con cualquier guitarrista de mi misma edad soy un mero novato
Me gustaría aclarar que tras mucho probar en cuanto a pedales de efecto overdrive, he llegado a unas cuantas conclusiones que me han repetido mil veces, pero que uno necesita experimentar por si mismo. Podéis estar de acuerdo o no, esto no es más que mi experiencia personal hasta el momento
A la hora de buscar ese sonido clásico de ampli a válvulas ligeramente saturado (incluso me atrevería a concretar que Ampeg) presente en tropecientos discos que no creo haga falta mencionar, ya no es tan decisivo el pedal que uses (que también), sino usar el bajo adecuado y tocarlo de la manera adecuada.
No quiero parecer rancio, pero sí: ESTOY HABLANDO DEL PRECISION Y LA PÚA
Partiendo de esa base, el Blumes hace el papel a las mil maravillas. Ya no es sólo que se acerque mucho a esos tonos de ampli saturado con esa compresión característica y esa mala leche, es que lo hace fantásticamente tanto si lo que quieres es realzar el tono del bajo para ganar presencia en la mezcla, como si quieres añadir suciedad para esas partes en las que el bajo tiene más espacio para llenar.
De hecho, creo que es el primer pedal de overdive que tengo (probar, he probado otros mejores) que puedo utilizar como booster sin enguarrar por completo la canción y que no se entienda una nota. Cabe decir que de esto también tiene algo de culpa el guitarra, que abusa de los graves... pero bueno, hay que quererlo
Hay que decir que para no enguarrar hay que tener bajo control los potes de saturación y de tono, porque como suele pasar, a más saturación más guarrería (y el tono ayuda a compensar)
Sobre el pote de tono, creo que es lo mejor del pedal. Si lo aprieto por encima de la mitad aquello empieza a chillar y gruñir muy "agustamente", ese sonido chillón a mi me hace muy feliz
Supongo que esto deriva un poco del esquema TubeScreamer en que se basa la saturación de este pedal.
Sobre la saturación: como ya comenté voy en busca de tonos ligeramente saturados, a partir de un tercio, el pote de "Gain" aún es terreno inexplorado para mi. Con el tiempo iré experimentándolo más, pero vamos, que hay margen de sobra para hacer stoner.
1 - Se puede seleccionar entre tres tipos diferentes de saturación mediante un switch. Cada una tiene sus cosas interesantes y se comporta y suena de manera bastante diferente. Yo estoy usando mucho la posición 2, que me da un tono más limpio y creo que con algo más de dinámica que los otros dos. Es un poco como tener 3 overdrives distintos en uno.
2 - El switch de encendido del pedal, además de activarlo/desactivarlo al pulsarlo, tiene un modo en que se activa al pulsarlo hacia abajo, y si lo mantienes ahí, se desactiva al levantar el pie. No es algo necesario, pero creo que me puede resultar cómodo.
El pote de volumen o "Level" me obliga a jugar con él en a penas el primer cuarto de su recorrido (para igualar la señal con el limpio). Es bastante farragoso, porque ese tramo del recorrido es MUY sensible: a penas giras un nada y te quedas en silencio, o el volumen sube demasiado.
Creo que es un problema del que se habla en otros lugares como Talkbass, que se debe a que el pote de "Level" es lineal.
No me voy a extender con esto de los potes lineales y logarítmicos, pero vamos, que todo apunta a que aquí funcionaría mejor un potenciómetro logarítmico:

Se comenta que cambiando el pote adiós problema, y es una modificación sencilla que es posible que haga si me caliento. Por el momento voy a usarlo un poco más, pero si el tema este me sigue dando por saco probaré a busccarle un pote y cambiarlo.
Y ya, que no es poco ladrillo
A medida que lo vaya probando más y mejor, iré comentando por aquí. A mi me parece un pedal la mar de recomendable, si os gusta dar caña y se os cruza uno por delante, dadle un tiento y comentad.