Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

HASTA EL GORRO DE LAS PILAS!!!

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

durobass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por durobass »

fullbass escribió:De bajos seguro que sabes más que yo pero de mecánica es muy posible que no ya que es lo que estudié en la universidad.
:brindis:
Me alegro mucho de que hayas estudiado. Yo no he dicho que sepa más que nadie, creo. Ni de bajos ni de mecánica.

Me voy a aprovechar de tus extensos conocimientos y te voy a preguntar si , en efecto, el aceite no sirve para lubricar las piezas del motor (por ejemplo, los pistones).

Me he pasado 10 años conduciendo trailers y algo sé de motores.
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

A ver, voy a comentar esto desde un punto de vista técnico.

Las pilas alcalinas, como bien comentais, son un poco traidoras.
Digamos que tienen un desgaste progresivo no muy pronunciado. Las puedes comprar con una tensión de más de 9V, e ir progresivamente reduciendo su voltaje hasta 8V mas o menos. A partir de ese momento puede caer la tensión en poco tiempo hasta 5 ó 4V (inutilizables). Esta es su naturaleza. No puedes hacer nada contra ella.

Imagen

* Podeis ver mas graficas en: http://www.powerstream.com/9V-Alkaline-tests.htm

Si te cambias a pilas recargables (baterías) puede que no sean tan traidoras y te avisen antes de la descarga. El punto malo es que tienen menor rendimiento. Van a darte menos mAh que las pilas, osea, van a durante menos horas. (580mAh Duracell Alcalina 9V vs, 175mAh Energizer NiMH 9V).

¿Porque no se alimenta a través de cable? Según mi punto de vista, creo que es bastante complicado por el tema del ruido. El ruido que puede entrar por la toma de corriente puede ser muy dificil de eliminar. Mas circuitos para eliminar, mayor precio. Igual a los fabricante les cuesta poner en el mercado algo como esto porque no resulta atractivo. Aunque creo que Bajocero podria comentarlo mejor que yo.
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

Yo tengo un cargador y y un par de pilas recargables de repuesto siempre en la maleta del bajo.
Por desconfianza a quedarme sin pilas en un concierto, meto las recién cargadas ante de empezar. Nunca me he quedado "tirao" en directo por ese motivo.
Tambien uso el phantom del cabeal, pero para eso tengo que puentear el terminal de la pila en el bajo, y luego en el ampli de casa (que no tiene el phantom) no se escucha el bajo sin meterle otra vez la pila...por eso prefiero las pilas. Pero el phantom del cabezal ni mete ruidos ni me dá ningun tipo de problemas, y lo he usado a 9 y a 18v.

Mi recomendación: pilas recargables...a medio plazo muchísmo más baratas...

...alguien nos vá a cobrar canon en las pilas...por culpa del "efecto memoria" de algunas... :mrgreen: :brindis:
Groovylines
Colaborador

Mensaje por Groovylines »

No cuesta nada meter en el estuche del bajo un par de pilas,o reservar una para las ocasiones especiales y cambiarla habitualmente cada X bolos y tener otra para cacharrear.

Lo de los bajos activos o pasivos...no creo que sea una jodienda,como dice Durobass simplemente diferente,la propia señal y sonido del bajo activo en plano ya es diferente a la de otro bajo pasivo.Cosas propias de cada instrumento.
durobass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por durobass »

Y oye, que si se acaba la pila en medio del bolo tampoco pasa nada, oiga usted. Mientras la cambias que el guitarrista se pegue un solo del satriani ese que tanto les gusta.
fullbass
BA
BA

Mensaje por fullbass »

A ver Duro, quizas he estado algo prepotente en mi respuesta pero nada más lejos de mi intención que molestarte, ya que como te dije no hace mucho me caes muy bien.

El fondo de la cuestión es que particularmente me pregunto si todo esto de los activos no será principalmente una cuestión de marketing. Yo es que no me creo que la señal que saca un buen pasivo no se pueda tranformar como te de la gana con ayuda de la electrónica. El sonido del bajo depende principalmente del mueble y de las pastillas y lo que viene después es transformación a posteriori. Esta transformación se puede hacer en el propio bajo o fuera de él con la única diferencia de que si se hace fuera llegará menos señal al ser los cables más largos. Pero en mi caso particular creo que me llega señal de sobra con los pasivos. La única ventaja es la ya comentada de poder cambiar la eq. mientras tocas.

Seguro que estoy equivocado por lo que espero con ansia vuestra crucifixión.

Saludos
durobass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por durobass »

Pues precisamente para transformar esa señal se inventaron los previos activos.
¿Acaso no es más cómodo llevar todo ese mogollón fijo ya dentro del bajo que no tener que andar montando y desmontando el tinglado ese que dices de los cables cada vez que vayas a tocar?
Fullbass, cuando puedas te recomiendo que pruebes un bajo con selector activo/pasivo, y me cuentas que te parece el asunto :rocking:

Ah, y tranquilo que no me enfado... Que yo soy muy rebotón...No ves que nací en Cornellá? :brindis:
fullbass
BA
BA

Mensaje por fullbass »

Si es que yo soy muy simplón, agarro el bajo y me pongo a tocar y se me olvida el mundo exterior. Yo no podría tener un pedal, por ejemplo, porque se me olvidaría seguro el momento en que tengo que darle. Por eso, cuantas menos complicaciones técnicas tenga alrededor, mejor, más metido estoy en la música. Por cierto, con respecto a si he tocado algún bajo con selector activo pasivo, el Musician MC924 creo que es así o he estado engañado todos estos años? Lo pregunto por pura ignorancia.
Bajocero
BA
BA

Mensaje por Bajocero »

pacurzio:
Aunque creo que Bajocero podria comentarlo mejor que yo.
Hombre, comentar lo que se dice comentar...
Yo hay cosas que las tengo claras, si voy a una grabación y no han dicho nada en especial, cojo el sin trastes(5 cuerdas) y el con trastes (5 cuerdas).
Los dos de la marca Status, no es que me guste en especial esta marca, pero hay que reconocer que tienen un sonido muy versátil, son cómodos y lo más importante : nada de ruido.
Salir con un Guilt en directo es para que los cuatro bajistas que pasaban por allí digan: ¡Uhhh! ¡Cómo mola!.
El pum-pum, como dice alguno que he leído por aquí, lo da la tocada. El resto mitos y un poco de tirarse el rollo. Un bajo bien calibrado, con las cuerdas oportunas y no más de 700€ sirve perfectamente para el directo. En estudio es otra cosa, antes primaba un buen instrumento, hoy en día ya no hay presupuesto para los del pum-pum. El propio arreglista lo mete con un teclado y para lo que quieren, sirve.
En directo , según el bolo, llevo una etapa de 800+800, un rack lleno de gilipolleces y una mesa(manejable+phantom) en estéreo, todo esto cuando lo pagan, pero la pieza más importante es el cajetín de linea. Lo demás, junto a los pelos, es puro atrezo.
Además, luego te encuentras al sordo de turno haciendo de técnico y a ese batería infernal que siempre está dispuesto a joder la marrana. Monta pedazo de batería para luego tocar la mitad de los elementos que lleva.
Algunos, me ha tocado, hasta gong para hacer una vez pubfffffchon....la monda.
Los bajistas tenemos que ir ligeros de equipaje, ser escépticos y nunca, si es posible, hablar de música. Te das cuenta rápidamente que los de alrededor no saben nada.
Lo de las pilas no tiene importancia, es como llevar un juego de cuerdas en el estuche.
Todo depende de cuánto paguen. En los trabajos propios lo que uno disponga, quiera, pueda y sepa.
Con el cb todo se complica.
Saludos.
La tónica sólo está bien con ginebra.
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Ésto es cuestión de gustos, si te gusta el sonido de tu bajo pasivo, pues muy bien, eso que has ganado con quitarte las preocupaciones de no tener que cambiar de pila.

Si por el contrario, te gusta el sonido de tu bajo activo (porque no es lo mismo un bajo activo que uno pasivo al que luego regulas su señal con un ecualizador de un ampli) pues tampoco veo tanto inconveniente en llevar una pila de repuesto en el estuche y si hiciera falta, un destornillador (en algunos bajos, como warwick por ejemplo, para quitar la tapa de la pila solo hay que quitar una pestañita, con las manos) que además es el que te hace falta para quintar el bajo, que vale 1 euro y no pesa ni molesta en la funda. Además de que si quitas la pila cada seis, ocho o doce meses, antes de que se gaste, y la usas para terminar de gastarla en un afinador, por ejemplo, tampoco pasa nada. Vamos, que tampoco es algo como para que te hartes, y como alguien dijo por ahí, que es que un bajo activo pesa más por el peso de la pila y el previo, pues creo que es para fliparlo.

Yo hago bastantes bolos, y llevo bajo, cabezal en rack con afinador, pantalla 4x10, ropa de la orquesta, bolsa con comida, bolso de deporte lleno de cables, una caja de inyección aphex por si acaso, etc, etc, lo que haga falta para tener un buen sonido y disfrutar tocando, y si llevo todo ésto, no me va a preocupar llevar un destornillador y una pila.
durobass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por durobass »

fullbass escribió:. Por cierto, con respecto a si he tocado algún bajo con selector activo pasivo, el Musician MC924 creo que es así o he estado engañado todos estos años? Lo pregunto por pura ignorancia.
En mi musician eso no sucede, ya que lo tengo con la posición de pasivo anulada. O sea, que sólo tengo o la posición de activo o la posición de muteado.
Aunque es cierto que, por defecto, vienen con el selector de pasivo/activo. Entonces supongo que te habrás dado cuenta de la diferencia de sonido. Repito que no es que lo uno sea mejor que lo otro, simplemente es diferente. :brindis:
NO SIN MI MUSICIAN!!!
fullbass
BA
BA

Mensaje por fullbass »

Claro que me doy cuenta de la diferencia de sonido, tengo poco oido pero no tanto, pero lo que me pregunto es si en la posicion pasiva no se podrá sacar el mismo sonido (que en la activa) con un ecualizador externo apropiado.

Según he leído, los circuitos activos permiten obtener una señal de salida elevada, lo cual reduce el riesgo de que el cable recoja ruidos extraños, permite una mejor relación señal/ruido al utilizar pedales y permite que sea más sencillo llegar a la distorsión en un amplificador de válvulas. Pero en mi caso particular (cable corto, no utilizo pedales ni tengo amplificador de válvulas) pues creo que no sirve de nada. Y el que la señal de sailda sea baja se puede subsanar con un amplificador que tenga buena sensibilidad de entrada.
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Seraph escribió:Otro que no sabe que la Superpila de Mercadona es la mejor del mercado para instrumentos de música...y vale 1.50€...
En el Bazar Cotidiano (los chinos de abajo) las tienes por un euro menos.
asanc
B
B

Mensaje por asanc »

Os diré una cosa: Siendo técnico de sonido y entendiendo algo(no mucho¿eh?) de electrónica soy absolutamente incapaz de comprender el por qué, pero lo cierto es que el activo suena con una claridad, definición y pegada que el pasivo no tiene (OJO: Comparativa entre instrumentos de similar categoría). Especialmente el Slap suena muchísimo mejor en un activo que en un pasivo, insisto: Entre instrumentos de similar categoría.Ahora bien: ¿Por qué?. Pues no tengo la menor idea, pero el tema, al menos para mi oido, es así.
-Washburn XB600
-Johnson fretless
-Stagg 4/4 E-KONTRABASS
-Fender Showman
-Harely Benton B-300
-Behringer BX300
jesuskno
BAJI
BAJI

Mensaje por jesuskno »

Yo uso recargables, y las voy recargando una vez al mes y no hay que esperar a que se agoten. Me va fantastico.
Jesús
BAJI
BAJI

Mensaje por Jesús »

Hola:

Para evitar quedarme colgado, sin pila en un bolo, uso el siguiente truco, supongo que lo conocereis, pero como nadie ha dicho nada ahí voy yo. Funciona tanto para el circuito activo del bajo como para los pedales, en la mayoria de los casos. Para estos últimos muy útil pues a veces las fuentes de alimentación meten un ruido enorme de forma inexplicable.

El jack hembra de los bajos activos y de los pedales, suele ser estéreo. Al pichar un jack mono, conecta dos de los tres terminales del jack y actua de interruptor del circuito. Nos conecta el circuito para evitar que consuma pila cuando no lo estamos utilizando.

Podemos ver el estado aproximado de carga de la pila sin necesidad de desmontarla. Ni de abrir el puñetero cajetín.

El truco es el siguente: Necesitamos un cable jack stereo-stereo para pinchar el bajo y un polímetro, valen los baratos que venden en la sección de herramientas de los chinos o del carrefour.

Mucho de estos polímetros, incorporar un medidor de capacidad de carga de pilas de 1,5 y 9 voltios. Pero si no lo tiene con que sean digitales es suficiente.

Conectamos el jack stereo al bajo y con el polímetro, puesto en posición de medidor de tensión contínua V=, medimos la tensión entre los dos anillos del jack stereo. Creo recordad que son los dos más alejados del extremo del jack, pero ahora mismo de memoria no estoy del todo seguro. Siempre podeis hacer medidas entre dos de ellos y encontrar el correcto.

Tendría que aparecer una tensión entre 4 y 9 voltios. Si aparece entre 9 y 8.7 voltios la pila todavía funciona si la lectura es menor, ir pensando en cambiar la pila. Si la lectura es inferior a 8 la pila está agotada.

Si el previo del bajo, o del pedal funciona con 18 V. Dos pilas de 9V. El sistema es el mismo pero duplicando los valores de lectura.

Este proceso no daña para nada el circuito y nos ahorra andar quitando y poniendo tornillos en la caja.

Si el polímetro tuviera medidor de carga de batería, más comodo, en la pantalla o con la aguja, suelen tenerlo los analógicos, nos dice el estado de las pilas.

No os extrañe si con pilas nuevas la lectura no es de 9 voltios. Siempre hay algo de caída de tensión en el circuito.

Perdonad el ladrillo y un saludo

pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

asanc escribió:Os diré una cosa: Siendo técnico de sonido y entendiendo algo(no mucho¿eh?) de electrónica soy absolutamente incapaz de comprender el por qué, pero lo cierto es que el activo suena con una claridad, definición y pegada que el pasivo no tiene (OJO: Comparativa entre instrumentos de similar categoría). Especialmente el Slap suena muchísimo mejor en un activo que en un pasivo, insisto: Entre instrumentos de similar categoría.Ahora bien: ¿Por qué?. Pues no tengo la menor idea, pero el tema, al menos para mi oido, es así.
Aunque igual me equivoco, la causa del sonido puede ser la baja impedancia que presentan los circuitos activos en oposición a la alta que tienen los pasivos.

Piensa que las pastillas de un bajo pasivo llevan varias miles de vueltas para que puedan entregar una señal lo suficientemente grande al ampli (que puede estar a 5m). Fabricandolas asi consigues que tengan alta impedancia (Hi-Z). Esta pastilla reproduce mejor un rango de frecuencias que otro (Creo que reproducen major las bajas frec.). Esto no es un efecto negativo. Simplemente se obtiene un sonido X.
Imagen
Respuesta de una pastilla "pasiva".

En un bajo "activo" puedes disminuir el número de vueltas pues, aunque la señal es muy debil, enseguida (en pocos cms) tienes un circuito electronico activo que eleva la señal y, ahora sí, puede viajar hasta el ampli. Ahora la pastilla tiene baja impedancia (Lo-Z). La respuesta amplifica un rango de frecuencias mas amplio, con un sonido Y mas cristalino.

Luego están lo bajos "pasivos" que tienen un equalizador "activo".

Lo bueno es que podemos elegir entre un sonido X, Y o Z. O un piezo, o esas pickup que funcionan con luz que comentaste hace tiempo. Y dentro de cada opción, activa o pasiva, tenemos muchas mas.

Uf, que rollo acabo de soltar, pero es que estos temas me apasionan.
Mounier
B
B

Mensaje por Mounier »

El echo de llevar el ecualizador siempre a cuestas tiene la desventaja de que metes el bajo en su estuche o cualquier rose y se anda desecualizando. Por lo demás no creo que sea para montar un pitote cambiar las pilas cada 6 meses... No me parece tanto, y como dicen por ahí arriba, las del mercadona las usa hasta Victor Wooten.

Si ves que mas o menos cada 6 meses se acaba la pila pues a los 5 te gastas un euro cincuenta, cojes el destornillador y las cambias en 2 minutos. Es lo mismo que tardas en limpiar el bajo, en afinarlo, y mil cosas cotidianas que suponen el mismo esfuerzo. Cuando te lavas los dientes echas el tiempo que hace falta para cambiar 4 veces la pila, y lo haces todos los días (la mayoría de la gente).

Por eso, yo tengo un bajo activo y tomo la precaución de cambiar la pila antes de cada concierto, por que si es cierto que la curva de descarga de las pilas alcalinas te pilla un poco por sorpresa. Por lo demás, estoy muy contento, y no me parece ni mucho menos lo suficientemente fastidioso como para montar ese pitote.
asanc
B
B

Mensaje por asanc »

Luego entonces, pacurzio... es evidente que el sistema activo necesita pastillas específicamente diseñadas para ello. O sea:Si yo puenteo el previo de mi Washburn para hacerlo funcionar en modo pasivo...TARARI QUE TE VI, porque las pastillas no me van a servir.¿Es así?.
-Washburn XB600
-Johnson fretless
-Stagg 4/4 E-KONTRABASS
-Fender Showman
-Harely Benton B-300
-Behringer BX300
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

asanc escribió:Luego entonces, pacurzio... es evidente que el sistema activo necesita pastillas específicamente diseñadas para ello. O sea:Si yo puenteo el previo de mi Washburn para hacerlo funcionar en modo pasivo...TARARI QUE TE VI, porque las pastillas no me van a servir.¿Es así?.
Pues hasta donde yo sé, si son pastillas de baja impedancia no dan señal suficientemente grande para viajar por el cable y que el ampli la procese.

Otro tema seria si son pastillas de alta impedancia con un circuito activo para equalizar. En este circuito, al contrario que un EQ pasivo, la señal no pierde ganancia al atravesarlo.

Creo que el JB marcus Miller es de estos últimos Si te fijas lleva un switch para Bypassear el EQ para ponerlo en modo "activo" o "pasivo". Si investigas un poco igual puedes hacer una modificación como esta al Washburn. Si me es posible, te miro alguna cosa por la red.
maleno gracio
B
B

Mensaje por maleno gracio »

Responder