Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

[Resurrección] Aria Pro II FB Series

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 439
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

[Resurrección] Aria Pro II FB Series

Mensaje por Kelembor »

Hace más de un año puse este post por aquí... tenía la duda sobre si "restaurar" o no bajos hechos polvo, como hobby.
Vamos a llamarle "resucitar":
  • La idea es que el bajo sea usable y se libre de ser tirado al punto limpio.
  • No me voy a poner exquisito, intentaré mantener el máximo de piezas originales para reducir costes pero si algo dudo que está KO lo cambiaré.
  • Trataré de venderlo por el coste invertido.
  • Iré subiendo fotos y preguntando cosas del proceso. Podéis ampliarlas haciendo click en ellas.
  • Tengo herramientas para aburrir, gracias a mi suegro.
  • De conocimientos voy con lo leído en foros/webs y visto en vídeos.


Al poco me crucé con el bajo del título, un Aria Pro II FB Series. Hay poca info de estos modelos: finales de los 80-principios de los 90, algunos hechos en Japón y otros en Korea, un PJ sencillo de estética afilada. El bajo está hecho polvo y fue barato (50€) así que lo compré y lo subí a la guardilla esperando a tener tiempo. Ayer lo bajé.

Así empieza:
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

El principal problema es que el diapasón está separado hasta los 3 primeros trastes. Como veis en las fotos, alguien ya intentó repararlo con no mucho éxito...
Imagen Imagen

Mi idea inicial era separar el máximo el diapasón en esos 3 trastes, lijar, limpiar la zona y pegarlo de nuevo usando una resina especial para madera. Aunque sé de buena tinta que con la resina se habría mantenido pegado, como no he conseguido limpiar bien el residuo del anterior apaño, he decidido separar el diapasón por completo.
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

He estado un buen rato para quitar el anterior pegamento, puede que algún tipo de silicona, con el formón y lija. El siguiente paso será lijar bien ambas superficies para que se queden bien pegadas.

Pregunta para la siguiente sesión:
El alma gira correctamente, pero me da miedo que dada la situación del mástil, incluso aflojada al máximo ejerza demasiada tensión y no permita al mástil ponerse recto (es de un sentido, si giras más se sale al tuerca). ¿La cambio, ya que estoy aquí?

Inversión hasta la fecha: 50€

Saludos.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2886
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: [Resurrección] Aria Pro II FB Series

Mensaje por contrabajo »

Yo la cambiaría, ya que lo tienes abierto. Son cuatro perras.
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1815
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: [Resurrección] Aria Pro II FB Series

Mensaje por Miki.Brut »

Hombre un alma de doble acción vale dos duros, si por cotas te sirve ni te lo pienses. Si tienes que rellenar con madera nueva y fresar de nuevo el canal del alma para la nueva ya es más curro.

Buen trabajo, muy limpio!
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 439
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Re: [Resurrección] Aria Pro II FB Series

Mensaje por Kelembor »

Pues os hice caso: compré el alma en Stringsfield por 14,6€. Hice pedido con todas las piezas que necesito para el proyecto, aprovechando los portes, así que espero que el mástil quede bien 8-[

Mientras me llegaba aproveché y acabé de limpiar los residuos del anterior pegamento, con un par de cuchillas de cúter, manteniendo el plano y siempre a favor de la veta:
Imagen Imagen Imagen

Cuando llegó el alma me di cuenta de que era ligeramente más larga, 15mm aprox. Podría haberla dejado así y la tapa del alma no acabaría de cerrar, tendría que haber modificado el acceso para poder inclinar bien la llave, etc. Decidí coger la fresadora y alargar la cavidad hacia el talón. El problema fue que el alma no es paralela al borde del mástil, así que puse un regle y con el patín de la fresadora me mantuve en la línea. No salió perfecto, pero siendo la poquísima distancia que era, no me preocupa. Tendría que haber hecho más fotos del proceso, pero estaba concentrado :roll:
Imagen

Con el alma en su sitio y todo preparado, tocaba encolar:
ImagenImagen Imagen

Aquí mi suegro me hecho una mano, sabe de ebanistería (entre otros mil campos de ingeniería y oficios), es un crack. El mástil lo amarramos con cinta de carrocero, no sabéis lo que bailan 2 maderas recién encoladas, y lo apretamos entre mártires y sargentos. Ara toca secado, no lo voy a tocar en un par de días como mínimo.

Inversión hasta la fecha: 64,6€

Saludos.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2886
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: [Resurrección] Aria Pro II FB Series

Mensaje por contrabajo »

:palomitas: :brindis:
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1285
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: [Resurrección] Aria Pro II FB Series

Mensaje por Guayo »

Excelente, qué buena iniciativa, me imagino lo entretenido que estarás en estos días. Sigo atento a los progresos :ok:
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1815
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: [Resurrección] Aria Pro II FB Series

Mensaje por Miki.Brut »

Iba a decir buen trabajo, pero con lo limpio y bien que lo estás haciendo, es un trabajo sobresaliente. Por ese curro te ganas fácil 500 euros en un taller.

Enhorabuena!
Avatar de Usuario
dvdmanso
BAJI
BAJI
Mensajes: 1199
Registrado: Jue Ene 06, 2011 11:47 pm
Ubicación: San Pedro de Alcántara

Re: [Resurrección] Aria Pro II FB Series

Mensaje por dvdmanso »

:cool:
Me uno a este hilo
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4629
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: [Resurrección] Aria Pro II FB Series

Mensaje por OutRo »

Está interesante, esto.
Buen curre, Kelembor :brindis:
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 439
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Re: [Resurrección] Aria Pro II FB Series

Mensaje por Kelembor »

Seguimos con el mástil!
El diapasón quedó perfectamente pegado y alineado, un éxito. Estas son las fotos después de quitarle la cinta:
Imagen Imagen

Sin embargo, he estado algunos días paralizado porque al limpiar el exceso de cola, la parte entre el diapasón y el mástil se veía tocada. Imagino que en el proceso de despegado algo se tuvo que saltar por más cuidado que tuve. En la primera foto se puede entrever.
La lijé al agua para igualarla al tacto, con una grano 800, pero la pintura era tan finita que la madera apareció enseguida (de esto concretamente no tengo foto).
No tenía muy claro como proceder:
  • ¿lijo un poco y vuelvo a lacar/barnizar? buscando marcas apropiadas, un buen espray de lacado son 15-20€
  • ¿barnizo directamente mostrando el proceso? otros 15-20€, tengo un acrílico satinado que no tengo muy claro que sea lo correcto...
  • ¿lijo del todo y le doy una capa de algún barniz de poly? hay unos que se aplican con pincel o incluso trapo, pintan muy bien pero son caros...
  • ¿lijo del todo y le doy con aceite? tengo aceite de teka, voy a mirar en youtube...
Investigando mucho me decidí por lijar y aplicar el aceite de teka. Hay otros que me gustaría probar, sobretodo el tru-oil por la fama que tiene, pero este lo tengo disponible y si lo aplico como he leído puede quedar muy bien. Debo intentar contener los costes.

Así que encinté la parte superior del mástil y con una del 80 empecé a lijar a mano... Aunque la pintura era muy finita, el tapaporos era horriblemente grueso y tardé bastante en dejar la madera limpia.
ImagenImagen Imagen

Aproveché para disimular el golpe que tenía la punta del mástil, ajustando un poco más la curva que hace.
Imagen

Al limpiar y mojar la madera se ve muy prometedora! En teoría es arce, pero me parece muy oscura, tal vez algún entendido me sepa decir mejor.
Imagen

Fui subiendo el grano hasta los 200 y la madera ya está limpia! Antes de seguir con lijas más suaves para acabarlo, me planteé rellenar los pequeños huecos entre el diapasón y el mástil con cianoacrilato negro (16,69€). Además de pegar unos pequeños cachitos de binding que se rompieron:
Imagen
Este es el resultado tras limpiar con una cuchilla e igualar con una lima suave, al tacto no se aprecia nada:
Imagen
Hoy le he aplicado una segunda pasada para acabar de cerrar los agujeros más grandes.

Mientras secaba el cianoacrilato he empezado a limpiar el diapasón. Al quitarle la roña con una cuchilla, que no era poca, se entreveía la madera de debajo más clara dando un efecto envejecido. Parece que la parte más externa del diapasón está teñida en negro, así que debía volver a elegir: mantener el efecto envejecido, volver a tintar o limpiar del todo? Al probar de limpiar un poco más se entrevé el palisandro, con la veta aún más acentuada por el anterior tinte, y lo tuve claro. Aunque el resultado se aleja del original, tanto al tacto como a la vista parece mejor acabado así.
Imagen Imagen
Eso sí, es un trabajo de paciencia, cariño y tiempo. Los luthiers de verdad sacarían los trastes y lijarían entero el diapasón en 2 minutos pero yo no tengo capacidad de retrastear.

Tanto currarme el mástil, como los trastes no estén bien a la hora de ajustar me pondrá en un aprieto... espero no tener que aprender a nivelarlos :ojos:

Siguientes pasos: acabar de preparar el diapasón, limpiar la segunda pasada de cianoacrilato, lijar hasta los 400 con lija al agua y empezar a aplicar aceite.

Saludos!

Inversión hasta la fecha: 81.29€
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
Responder