Ando necesitando vuestra opinión. De entrada no uso Precision como mi herramienta base (soy abrumadoramente de Stingray5) pero siempre me gusta tener a mano un Precision competente, aunque barato (no puedo justificar realmente tener uno caro).
Cuestión, que he tenido por algún tiempo un Harley Benton PB-20 y está bien, pero el mástil es un asco de grueso. Hace unos meses conseguí un mástil Samick de los '90, compatible con el cuerpo, con una mínima reubicación del puente (hacia atrás, el mástil Samick acortaba la escala). El perfil del mástil es FINÍSIMO, rollo Ibanez Soundgear de fino, 19mm en el traste 1. El bajo cobró nueva vida y ahora se toca y suena alucinante.
Aún así, siempre he babeado por el Squier CV '70s Precision, uno de los mejores P que he tocado, por mástil, por sonido y porque estéticamente son preciosos. La pena es que en España son complicados de ver usados. Pues resulta que hace apenas 2 semanas me encontré un anuncio de un Peavey Fury USA del '94 (3ra generación, pastilla P normal) a buen precio en Wallapop y decidí ir a por él. Justo una semana después apareció un Squier Classic Vibe '90s P por un precio similar (ambos rondan los 300€) y maldiciendo mi suerte lo compré también, con la intención de tenerlos un par de meses y luego decidir cuál vender.
La primera lección que he sacado es: el Harley Benton con el mástil Samick se toca y suena a la par del Classic Vibe y el Fury USA. La cuestión es que casi no le sacaría dinero de venderlo (sigue siendo el P más barato de Harley Benton, y el mástil, aunque perfectamente funcional, tiene bastantes golpes, chips y rayones -incluso esos bloques del mástil es vinilo imitación fibra de carbono de AliExpress
De entrada he aquí un shootout de los 3, solo fingerstyle, con rounds y con flats, con tono al 100% y al 50% (al 0 ni me he molestado, nunca en la vida he usado un bajo con el tono totalmente cerrado).
En breve haré otro shootout con crunch y con púa también (sólo con rounds), porque realmente en este no se notan tanto las virtudes del Squier, que las tiene. En líneas generales el "híbrido" baratija es el de sonido más agresivo. El Peavey es el que suena más gordo y punchy, y el Squier está en medio. El Peavey a pesar de la gordura tiene buen detalle en los medios-agudos y agudos. En ese aspecto, mi sensación es que el Squier es el menos refinado en lo que es agudos, pero a su vez tiene los medios más interesantes (y más punk con púa), un carácter diferente (en ese sentido el Peavey Fury tiene un timbre muy parecido al Harley/Samick, pero como con un boost en los graves, el Squier tiene unos medios más estilo Matt Freeman). La construcción del Squier CV '70s P (Indonesia) es excelente, totalmente comparable al Fury USA de los '90.
Lo otro con lo que estaba especulando es que al Fury USA le pase lo que a los Peavey T-40, que de costar 200 pavos la unidad hace 20 años hoy no veo a nadie ofreciendo uno por menos de 800€ (y subiendo), con lo cual me queda la duda de qué pasaría si lo aguanto un tiempo. Los indicios son que no le está pasando lo mismo que al T-40, hace unos 10 años al menos se vendían a los mismos precios que hoy (sin ser un bajo que se vea muy frecuentemente en anuncios de 2da mano).
Los 3 bajos están con un setup super bajo y poquito relief, de hecho se sienten y se tocan muy parecido entre sí. Los 3 bajos tienen perfiles de mástil super finos (de delante a atrás), con la única diferencia del ancho de la cejilla (son 42mm el Squier, 43mm el Samick y unos ridículos 37mm el Fury, nuez de Jazz Bass realmente). Todos los bajos están grabados con los mismos 2 juegos de cuerdas: unas Warwick Red Label NICKEL roundwound poco usadas y unas LaBella 760FLs (como a media vida?) que vinieron de hecho con el Fury. Todas las señales pasan por mi patch "clean" multipropósito (Zoom emulando SansAmp + compresor 160), vía mi Zoom R24 como interfaz, a Reaper.
¿QUÉ PREFERÍS? ¿LO MISMO PARA ROUNDS O FLATS? ¿POR QUÉ? ME ENCANTARÍA SABER VUESTRA OPINIÓN Y CUALQUIER EXPERIENCIA CON CUALQUIERA DE ESTOS BAJOS. ¡GRACIAS DESDE YA, CHICAS Y MUCHACHOS!