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La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

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albertus
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Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por albertus »

estuve a punto de comprar uno de 6 cuerdas en su día. hablé con Joaquín de Dr.Bass. me habló maravillas y me dijo que son un regalo por el precio que tienen. al final me eché atrás porque quería el 6 para investigar el mundo de los acordes en el bajo y me dio la impresión que la multiescala me iba a complicar la vida. pero tuve el dedo en el gatillo. de hecho llegué a hablar con el luthier.
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Puni
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Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por Puni »

Pues pintaza que tiene, y al parecer lleva drive incorporado:

https://www.bajosybajistas.com/grosmann ... ut-review/
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thumbao
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Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por thumbao »

albertus escribió:estuve a punto de comprar uno de 6 cuerdas en su día. hablé con Joaquín de Dr.Bass. me habló maravillas y me dijo que son un regalo por el precio que tienen. al final me eché atrás porque quería el 6 para investigar el mundo de los acordes en el bajo y me dio la impresión que la multiescala me iba a complicar la vida. pero tuve el dedo en el gatillo. de hecho llegué a hablar con el luthier.
Estoy exactamente en el mismo punto, de hecho ya he hablado con Joaquín y también me interesa uno de 6, :)
Pero no sé la complicación que puede llegar a tener acordes+multiescala. Por curiosidad, ¿qué hiciste al final?
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albertus
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Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por albertus »

thumbao escribió:
albertus escribió:estuve a punto de comprar uno de 6 cuerdas en su día. hablé con Joaquín de Dr.Bass. me habló maravillas y me dijo que son un regalo por el precio que tienen. al final me eché atrás porque quería el 6 para investigar el mundo de los acordes en el bajo y me dio la impresión que la multiescala me iba a complicar la vida. pero tuve el dedo en el gatillo. de hecho llegué a hablar con el luthier.
Estoy exactamente en el mismo punto, de hecho ya he hablado con Joaquín y también me interesa uno de 6, :)
Pero no sé la complicación que puede llegar a tener acordes+multiescala. Por curiosidad, ¿qué hiciste al final?
me pillé un spector EURO de 6 de segunda mano :-D
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jafp
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Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por jafp »

ri0s425 escribió: Mar Ene 07, 2020 7:33 pm El señor don Adrian Maruszczyk también tiene opciones headless en su catálogo, se puede ver en su configurador de la Custom Shop en la página web. La cosa de los trastes en abanico lo tienen fuera de catálogo pero también se puede pedir.

Un saludo!
Anoche me estuve releyendo el hilo este, y me fui al configurador de Maruszczyk. Me lo pasé teta. Y me diseñé un Frog headless fretless y un Joker B semi de escala corta, la mar de bonicos los dos, uno super moderno y otro super clasicote. La ropa limpia sigue sin doblar, claro. Pero qué bien me lo pasé.
Joker B.png
Frog Headless.png
Ya sé que el semi es un off-topic en este hilo. Pero me ha quedado tan bonico... Qué maravilla de aplicación.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
andresbass
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Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por andresbass »

Os dejo unos clips de mi Ibanez EHB1005MS, recientemente re-equipado con Bartolini P452J (4 bobinas, básicamente 2 pastillas split de sonido Jazz Bass dentro de cada humbucker). Le puse también un coil tap DPDT para cada una, conmuta single/serie/single (estaba apretado ahí dentro pero encontré 2 sitios aceptables). "Single" no es realmente single, sino cada par de bobinas en línea (cancelando ruido). No ha sido barato, como no es barata ninguna opción para hacer upgrade en estos bajos, en el mismo rango de precios que Nordstrand o Aguilar. Pero estoy muy contento con el resultado, tiene medios, tiene detalle en los agudos, tiene carácter, suena más "viril", es otra cosa.

Sigo sin entender por qué Ibanez no ofrece una versión de EHB tal cual el 1005MS pero que venga del tirón con Nordstrand, en lugar de hacerte pagar por todo el paquete, que incluye la madera de interior de Rolls Royce, que a mi no me podría importar menos (de hecho no es lo mío, para nada).

Comparación con las Bartolini BH2 originales, bobinas del lado del mástil en ambos casos (en el caso de las BH2 es realmente single, son solo 2 bobinas una junto a otra)...


Combinaciones varias con los coil taps (y 12-bar patoso)...


Y por último un poquito de Black Stone Cherry con el balance casi centrado, apenas hacia el mástil, bobinas exteriores, crunchy y comprimido...


Pregunta para alguno que quizás tenga o haya tenido el preamp VariMid moderno en algún bajo Ibanez, ¿alguno lo ha cambiado por otra cosa?, ¿mereció la pena? No tengo ninguna queja muy específica, sólo me resulta un tanto limitado en cuanto a la curva de los medios, que suena a muy estrecha, como que afecta demasiado puntualmente al espectro que uno selecciona. Suelo preferir los medios como con curva más amplia, que dibujan más un "contour" para la señal. Y luego el control de graves no lo encuentro del todo grave, de hecho con la frecuencia de los medios al mínimo puedo boostear/cortar unos graves mcho más graves que los que maneja el control de graves mismo. Tampoco es que cambiaría el VariMid por nada "fancy", no me hace gracia seguir gastando, menos en algo que no va a ser radical como las pastillas. Igual me gasto 50-60 pavos en un ARTEC SE3-PA (igual, 3 bandas en 2 potes concéntricos, más volumen y balance), que me ha dado buenos resultados en otra ocasión (el SE3, en 2 Yamaha BB-615 que tuve, transparente y sin distorsión incluso con pastillas calientes). Es sólo por saber si tiene alguna deficiencia evidente de la que no me esté enterando. Pasándolo a pasivo no suena diferente realmente, apenas se nota como más textura/detalle en los agudos, como una pizca más "vidriosos" en pasivo. No es algo que me desvele, es más buen curiosidad, el problema grave (las Bartolini BH2 horribles de fábrica) está más que solucionado por suerte.
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David_Bass
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Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por David_Bass »

andresbass escribió: Mié Ago 21, 2024 10:33 pm Os dejo unos clips de mi Ibanez EHB1005MS, recientemente re-equipado con Bartolini P452J
Donde las has comprado?
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Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por andresbass »

Hola. Las he comprado en Best Bass Gear (USA), que las tenia en stock (el.servicio de BBG es excelente, responden los mail con prontitud y precisión, hay un especialista -Frank- en pastillas de bajo que te recomienda y te da toda data que necesites e ideas, la verdad un equipo de ventas MUY pro). Todas las pastillas formato P40 (soapbar de 32x117mm) son fabricadas bajo demanda y tardan meses. Inicialmente pensaba en las P45J, pero por unos pocos dólares más estas P452J son mucho mejores (es como 2 P45J juntas en una pastilla), y como te digo, no he tenido que esperar. Las Nordstrand o Aguilar en este mismo formato son igual de caras y tampoco se pueden conseguir directamente en Europa, con lo cual es el mismo trance. Fueron 400+€ entre las pastillas (300 y poco), el envío (menos barato que por Europa) y lo que te clava el estado parásito por "proteger" a la boyante industria de pastillas magnéticas de España (es cinismo, por si no he sido suficientemente obvio).
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contrabajo
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Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por contrabajo »

andresbass escribió: Sab Ago 24, 2024 6:08 am Fueron 400+€ entre las pastillas (300 y poco), el envío (menos barato que por Europa) y lo que te clava el estado parásito por "proteger" a la boyante industria de pastillas magnéticas de España (es cinismo, por si no he sido suficientemente obvio).
Un matiz a esto. Los aranceles son por entrar en la Unión Europea, donde sí que hay fabricantes de pastillas :brindis:
Si las hubieses comprado a Haussel, por ejemplo, en Alemania, no hubieras tenido que pagar aranceles.
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Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por andresbass »

contrabajo escribió: Sab Ago 24, 2024 9:01 am
andresbass escribió: Sab Ago 24, 2024 6:08 am Fueron 400+€ entre las pastillas (300 y poco), el envío (menos barato que por Europa) y lo que te clava el estado parásito por "proteger" a la boyante industria de pastillas magnéticas de España (es cinismo, por si no he sido suficientemente obvio).
Un matiz a esto. Los aranceles son por entrar en la Unión Europea, donde sí que hay fabricantes de pastillas :brindis:
Si las hubieses comprado a Haussel, por ejemplo, en Alemania, no hubieras tenido que pagar aranceles.
Cierto, ridículo de todos modos. Häussel no fabrica nada con casing P4. Y los que se que lo hacen (Bartolini, Nordstrand, Aguilar) es "made to order" en todos los casos.
Última edición por andresbass el Lun Ago 26, 2024 10:02 am, editado 2 veces en total.
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Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por albertus »

Joaquín de doctorbass me dijo la última vez que estuve ahí que son muy buenos bajos para el precio que tienen. no los llegué a probar porque me estuve entreteniendo en un Dingwall
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Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por OutRo »

Se nota la diferencia entre unas pastillas y otras, la verdad.
Quizá diría que suena mejor con las últimas (¿más agudos quizá?), aunque tampoco me parece que suene nada mal con las originales.

De todos modos para mi gusto personal hay demasiado punch. Ya no sé si por las pastillas o el bajo en si, pero tanto ataque a mi no me resultaría nada útil. Por mi experiencia creo que las bartolas suelen ser pastillas que enfatizan mucho el ataque (sobre todo las buenas), y las he visto funcionar perfectas en contextos en los que se necesita esa percutividad (latino, flamenco... etc).
andresbass escribió: Mié Ago 21, 2024 10:33 pmPregunta para alguno que quizás tenga o haya tenido el preamp VariMid moderno en algún bajo Ibanez, ¿alguno lo ha cambiado por otra cosa?, ¿mereció la pena? No tengo ninguna queja muy específica, sólo me resulta un tanto limitado en cuanto a la curva de los medios, que suena a muy estrecha, como que afecta demasiado puntualmente al espectro que uno selecciona.
Recuerdo haberlo cambiado en un Roadgear 905, pero en este caso porque venía estropeado. También lo he catado en otros bajos Ibanez que he probado o tenido por casa, un GSR200 y algún otro más alto de gama tipo SR1500 o así.
Lo que no sé es sobre los modelos de previo, creo que siempre montan el Vari-Mid, pero ni idea de las diferencias entre las distintas épocas y bajos.

En general nunca me han gustado demasiado los previos de Ibanez, con selector de medios o sin él. Pero también es cierto que paso bastante de bajos activos. Con el previo del ampli me sobra.
Cuando me toca cambiar un previo activo, suelo elegir el Glockenklang porque me resulta bastante natural y es un previo de calidad.
He tenido este previo en sus versiones de 2 y 3 bandas, y siempre he quedado satisfecho con el cambio. Me gusta sobre todo porque siento que no modifica demasiado "lo gordo" del sonido natural del bajo, es decir: los medios y los medios graves.
Es un poco lo contrario a los Aguilar OBP3 con selector de medios, que permiten modificar (y si no ponemos cuidado estropear) por completo el sonido del bajo, e incluso hacerlo saturar si lo pones a 18V.

Depende un poco de lo que te guste, a mi me gustan los bajos pasivos y por eso me gusta el Glockenklang.

:brindis:
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