Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

pastillas con polos grandes. ¿cómo afectan al tono?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
pollastre
BA
BA

pastillas con polos grandes. ¿cómo afectan al tono?

Mensaje por pollastre »

Buenas. Me refiero a pastillas tipo MM, Sandberg, etc, las de polo gordo, ya sean singles o humbuckers.
He tenido algún bajo con pastillas de ese tipo y no acabo de decidir si me gustan. Tuve un Sandberg VM con esas pastillas y su sonido me pareció muy peculiar: limpio, con mucha dinámica, mucho grave y mucho brillo (brillo muy arriba en frecuencias, no presencia). En el Sandberg no me gustaron ese tipo de pastillas. Sonaban guay, pero demasiado limpias. La pastilla tipo Precision no tenía rugido ni mala hostia como una single. La de abajo no le encuentro sentido. Está tan abajo que no termina de tener cuerpo, y mezclada con la de arriba aporta un sonido muy brillante pero sin medios ni presencia. Y por supuesto, muy limpio, sin mala leche.
También he tenido un MM y ahora un Sterling con pastilla humbucker de polos gordos, y en esa posición sí me mola. Tiene un punch de la hostia, aunque de nuevo suena muy limpia y le faltan medios, pero en esa posición tiene su gracia, no como la humbucker de Sandberg que la ponen demasiado abajo. Es un sonido que yo llamo "bombardero". Poco sustain, poca presencia, pero cada nota es una hostia en los morros. Personalmente me encanta, pero no para cualquier estilo.
Total, que en este caso estoy pensando en pillarme un jazz bass (no Fender) y me planteo si pillarlo con dos singles pasivas de toda la vida o con Delanos activas de polos gordos, porque ya tengo un jazz bass con configuración de toda la vida, por tener algo distinto. Intuyo que tendrá más pegada y menos presencia y medios, y desde luego, sonará muy limpio. No tengo claro para donde tirar. En el Sandberg no me molaron esas pastis, en el MM me gustan mucho, pero en un jazz? No sé. Supongo que sonará a jazz moderno.
Los que tengáis algún jazz con pastis de esas activas ¿podéis decirme diferencias, virtudes y defectos respecto a un jazz con pasivas de toda la vida?
Muchas gracias
Imagen
tolchoco
Colaborador

Re: pastillas con polos grandes. ¿cómo afectan al tono?

Mensaje por tolchoco »

Sin ánimo de ofender ni faltar... Yo me dedicafía a tocar y disfrutar del bajo e intentaría olvidarme de buscar el Santo Grial del sonido.

Coge un bajo cómodo y sacale tú sonido. Tanto cambio de pastillas, configuraciones, marcas, etc creo que no llevan a ninguna parte. A base de horas acabaras sonando como quieras y, lo más importante, somarás a ti mismo.

Disfruta del camino
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Kelembor
BAJ
BAJ

Mensaje por Kelembor »

Creo que es interesante separar conceptos: no todas las pastillas de polo gordo tienden a sonar igual, del mismo modo que no todas las de polo pequeño suenan igual. Cada fabricante le da su punto, según qué aleación tienen de los polos, cuántas vueltas de cobre, qué tipo de cobre, son singles o humbuckers, qué tipo de humbucker, están en pasivo o paralelo, etc
Es decir, no creo que unas Quarter Pound de Seymour Duncan suenen igual que esas Delano del Sandberg de la foto, o como unas Blade de Nordstrand que, a fin de cuentas, también son de polo gordo. De hecho, las Blade tienen la posibilidad de pedirse "cálidas" o "cristalinas", siendo la misma configuración de polos.
A mi, por ejemplo, las Delano (en general) me dejan muy frío.

Te dejo una cita que he encontrado en Talkbass:
Bruce Johnson escribió:In the design of a pickup, there are four main factors which determine the overall sound and response:

1.- The strength of the magnetic field created by the pickup.
2.- The shape of the magnetic field; how it surrounds the string, and how it surrounds the coil.
3.- The geometric shape of the coil, how it fits in with the shape of the magnetic field, and how densely packed its wire turns are.
4.- The electrical characteristics of the coil, which can be divided into:
4.1.- The number of turns of wire
4.2.- The impedance of the coil, which can be approximately measured by the DC resistance of the coil.

And of course, pickups with multiple coils can be wired in series, parallel, and humbucking.

The shape and look of the pole pieces (or blades or whatever) primarily affect #2. What you see as pole pieces are often the magnets themselves. Or, in some designs, the magnets are buried down inside and iron blades, rods or screws are used to extend and shape the magnetic field, coming from the magnets themselves. There are many different designs out there.

But that's what it's all about: shaping how the magnet field surrounds the strings and the coils. And there isn't any single "best" way, or fixed definition of how a pole piece design will sound. Because the other factors all participate in the sound too.
Saludos.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Ashdown RM EVO II · Peavey Combo 300
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Opino igual que Kelembor en que no todas las pastillas de imán gordo funcionan igual por tener imán gordo.

Lo que generalmente suelen tener en común creo que lo has definido tú mismo bastante bien: más dinámica, más definición de nota, mayor ataque.
De hecho, creo que nos has hecho una review condensada pero bastante completa de este tipo de pastis :smt023

Lo de la pastilla tipo precision con polos gordos lo he vivido y opino exactamente igual que tú. La verdad es que quien busque un sonido precision con esta pastilla te vas casi al extremo opuesto, es sorprendente y puede ser algo frustrante :mrgreen:

El Musciman Stingray es otra historia. Ya no es sólo la pastilla y la posición en si, si no el bajo al completo y su previo activo. Creo que casi nunca he sentido ese sonido en un bajo que no fuese un MusicMan o una réplica (incluyendo como "réplicas" los OLP con licencia, y toda la gama de Sterling bass).

Por poner ejemplos concretos:
· Warwick FNA Jazzman (he probado varios) y los $$: a pesar de tener una pastilla tipo Stingray del lado del puente no me suenan a Stingray.
· Sandberg Basic Ken Taylor: tiene dos pastillas tipo Stingray en mástil y puente, y tampoco se le acerca en mi opinión.

Y ya yendo a la decisión que intentas tomar...

Si yo estuviese en tu lugar y el jazzbass que tienes ya te da todo lo que te gusta en cuanto a jazzbass clásico, ve a por otra cosa.
Esas pastillas delano JMVC FE (ojo porque acabo de ver que ahora también las hacen con imanes de alnico) las he probado en bajos variados y a mi me gustan bastante. No suenan a jazzbass clásico, aumentan el rango de agudos y el de graves, y dan mayor definición y ataque... pero precisamente lo bonito del sonido jazzbass clásico no es lo que tiene, es lo que le falta :wink:

Por cierto, que estas pastillas Delano no son activas, son pasivas como todas las que fabrican.

Teniendo en cuenta que este formato de pastillas es bastante universal, siempre puedes cambiar las Delano por unas de sonido clásico en el futuro, si ves que aquello sigue sin convencerte.

Mucha suerte y ya nos contarás :brindis:
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

Los bajos con pastillas de polos gordos suenan, obviamente, más gordos que los bajos con pastillas de polos finitos. Claro que también hay que tener en cuenta en color de la cubierta de las pastillas, las pastillas negras tienen un sonido más oscuro que las crema, mucho más clarit...

(Vale, ya me callo yo solo, que nadie se me enfade, broooma. :mrgreen: )

Opino como Tolchoco, se le pueden dar diez mil vueltas a todas estas cosas, que al final lo único que importa es el sonido que tú seas capaz de sacarle al instrumento. :brindis:
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Cerio escribió: Lun Sep 23, 2024 12:40 pm Opino como Tolchoco, se le pueden dar diez mil vueltas a todas estas cosas, que al final lo único que importa es el sonido que tú seas capaz de sacarle al instrumento. :brindis:
+1000... Aún no me creo como puede llegar a sonar mi Jazz, hasta que lo coge mi profesor... El otro día sonó como Pastorius... Sin efectos y con trastes...
A mí no me suena así NI DE COÑA!!!...
contrabajo
BAJIST
BAJIST

Mensaje por contrabajo »

A mí me suenan prácticamente igual todos los bajos que he tenido :mrgreen:

Ahora en serio: a poco que cambies la posición donde atacas las cuerdas, metiendo más o menos yema de los dedos, cambiando la ecualización... encuentras muchas más diferencias sonoras que las que encuentras variando la construcción de la pastilla.

En mi experiencia (de aficionado cacharrero), diferentes pastillas en el mismo bajo vienen a sonar muy parecido.

Respondiendo a la cuestión original, se supone que los imanes gordos y redondos dan un campo magnético más amplio y simétrico que las pastillas con pequeños imanes partidos, por tanto, la vibración que recogen y corriente que inducen es más fiel a la vibración de la cuerda.

Lo que muchas veces nos gusta en un sonido "vintage" son defectos o limitaciones tecnológicas de la época ;-)
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

contrabajo escribió: Lun Sep 23, 2024 2:04 pmLo que muchas veces nos gusta en un sonido "vintage" son defectos o limitaciones tecnológicas de la época ;-)
No se puede decir más claro :wink:

Y es lo que quería decir con que lo bonito de los sonidos de bajos antíguos no está en lo que tienen, sino en lo que les falta. Y en que lo tenemos grabado a fuego porque es lo que hemos escuchado y disfrutado tantos años, cuando éramos jóvenes y jóvenas :mrgreen:

:brindis:
Trencamoles
BAJI
BAJI

Mensaje por Trencamoles »

Va a ser el ampli...fijo
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
andresbass
B
B

Mensaje por andresbass »

Reapondiendo al posteador original, yo he tenido y tocado variedad de tamaños de polos y soy incapaz de extraer conclusión o regla alguna, al menos en cuanto a sonido. No hablo de campos magnéticos, o de cómo cubren estos el movimiento de las cuerdas y demás cosas porque ignoro 100% sobre el asunto.
contrabajo escribió: Lun Sep 23, 2024 2:04 pm A mí me suenan prácticamente igual todos los bajos que he tenido :mrgreen:
Eso que dices no es nada trivial. Por un lado revela expertis 👍 y por otro mueve a una reflexión que he tenido últimamente, a la vejez:

¿No sentís que cada bajo tiene una forma en que "desea" ser tocado?

Igual no se trata de sonar "igual" con cualquier bajo, así estrictamente, pero sí de que al menos TE SIENTAS TÚ MISMO (en un registro en que te gustes) en diversos bajos. A mí me pasa mucho. Alterno bajos, muchas veces pensando que el sonido ideal para algo es un bajo X. Pero veo que con otros bajos tengo un carácter, una actitud expresiva que me gusta más. Siempre que me pasa pienso que no estoy tocándolo como me pide.

Y con el sonido de otros medio que me pasa igual. La ciencia más básica es analizar cómo está tocado, en cierta profundidad, y a partir de ahí todo el resto (qué instrumento, qué setup, etc.). Por más que conscientemente sea capaz de razonarlo rara vez es el primer sitio en que busco.
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Un Jazz Bass o un Precision con pastillas con polos grandes es una de las cosas más feas que existen.
Solo lo supera un Precision de 5 cuerdas o un Jazz Bass de 6.

:mrgreen:
contrabajo
BAJIST
BAJIST

Mensaje por contrabajo »

yimijendriss escribió: Lun Sep 23, 2024 9:15 pm Un Jazz Bass o un Precision con pastillas con polos grandes es una de las cosas más feas que existen.
Pues esperando estoy a que llegue a Europa el Squier Affinity Jazz Bass VI :oops: :birra:
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

contrabajo escribió: Lun Sep 23, 2024 9:53 pm
yimijendriss escribió: Lun Sep 23, 2024 9:15 pm Un Jazz Bass o un Precision con pastillas con polos grandes es una de las cosas más feas que existen.
Pues esperando estoy a que llegue a Europa el Squier Affinity Jazz Bass VI :oops: :birra:
Agggggghhhh :fumado:
¿Pero has visto donde le han colocado en la pala la pegatina de Squier?

No puedo... :surprise:

Volviendo al tema. Estoy con Tolchoco. Le damos vueltas y vueltas a cosas que creemos que nos van a dar un plus y al final nada. Yo tengo claro, después de pasar por mis manos más de 120 bajos, que al final vas acotando lo que quieres o necesitas y lo encuentras. Yo en mi caso me he quedado con un JBass fijo que lleva ya tiempo conmigo y se va a quedar... Y hasta que he encontrado ese bajo han tenido que pasar muchos.
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

Por fin alguien dice algo sensato! Gracias or poner algo de cordura en este hilo :brindis:
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

tolchoco escribió: Dom Sep 22, 2024 9:20 pm Sin ánimo de ofender ni faltar... Yo me dedicafía a tocar y disfrutar del bajo e intentaría olvidarme de buscar el Santo Grial del sonido.

Coge un bajo cómodo y sacale tú sonido. Tanto cambio de pastillas, configuraciones, marcas, etc creo que no llevan a ninguna parte. A base de horas acabaras sonando como quieras y, lo más importante, somarás a ti mismo.

Disfruta del camino
Totalmente de acuerdo :saludos:
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
pollastre
BA
BA

Mensaje por pollastre »

Aysss, que sí, que ya lo sé y tenéis razón, que al final es el que lo toca, que en mis manos todos van a sonar parecidos, que más tocar y menos gastar... Pero que no, que es mi afición, lo que me motiva, lo que me hace pensar en cosas que me alegran, y aunque no lo necesite, pues de vez en cuando me quiero dar un capricho y si puedo, pues palante. Como el que se cambia de ifone cada año o de coche cada 5.
Ya tengo un Sandberg y después de probar esa marca ya no hay vuelta atrás. No me veo tocando un Fender en lo que me queda de vida. Y como ya tengo uno, pues me pillaría otro, por gusto de tener dos, y si voy a tener dos parecidos, pues que el nuevo tenga algo que no tenga el anterior. ¿Cuanta gente tiene varios Fenders, o Jazzes, o Precisions, y piensa que merece la pena tenerlos porque uno es de los 70, el otro activo, el otro con palorrosa y el otro sunburst. Pues lo mismo. No hay más.
Dejadme ser feliz pillando otro bajo más que no necesito. :-D
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

pollastre escribió: Mar Sep 24, 2024 9:16 am
Dejadme ser feliz pillando otro bajo más que no necesito. :-D
Pues te voy a decir una cosa: cuando alguien tiene razón, tiene razón. Y hay que dársela.
Que siempre vemos el exceso de trastos en los demás, pero nos negamos a mirar nuestro "fondo de armario" o, compraventas anteriores.
Y además te tenemos envidia; al menos yo.
Sé feliz, como bien dices.

Dicho esto: no tengo ni idea de si el tamaño de los polos afecta o no, la verdad.
Pero igual te merece la pena hacerte un viaje a Doctor Bass o una tienda de éstas que venda Sandberg, y los pruebes y compares tú mismo.
.....lo malo es que vas a pillar quizá algún otro trasto...

:brindis: :brindis:

Escrito lo anterior, como prueba de que te comprendo, y aunque no venga a cuento de éste hilo, llevo ya muchas semanas derritiéndome por un ATK 5 cuerdas.
Que ni necesito, ni creo que usase con habitualidad.
Pero qué quieres oye... :baba:

[YouTube]https://www.youtube.com/live/EVqsDkyxoh ... QjSYGcw6IW[/YouTube]
Brutal el Sr. Eric Czar.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
pollastre
BA
BA

Mensaje por pollastre »

Efectivamente, no lo necesitas, así que a por él.
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Ya sea porque busques un sonido X, o porque tengas curiosidad, o simplemente porque unos ahorritos te quemen en las manos, probar más bajos siempre es bueno :lol:

Y cuando se hace con ganas y con tiempo, se pueden aprender muchas cosas.
Si además te hace feliz y no te quita de comer... sobran todas las dudas :smt023

Es cierto, como también se ha dicho aquí, que saber tocar el instrumento es muy importante, y que saber tocarlo bien nos da muchas claves para ser capaces de sacarle al bajo los sonidos que puede sacar. Así como no saber tocarlo también nos puede llevar a errores de juicio.

Pero yo soy de los que creen en que todos los bajos son diferentes, mientras estén hechos de madera :mrgreen:

Vale que las pastillas por si solas no cambian tanto el sonido como para decir que un bajo suena a otro, ni la madera del mástil por sí sola hace que un jazzbass suene a rick, así como un bajo sin trastes no tiene por qué sonar a Pastoruis sólo por no tener trastes... pero son todas esas pequeñas cosas las que influyen en que el bajo sea de una manera o de otra. Son muchas, y todas influyen en uno u otro grado.

... Pero lo importante es lo del segundo párrafo :brindis:
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

pollastre escribió: Mar Sep 24, 2024 9:16 am Dejadme ser feliz pillando otro bajo más que no necesito. :-D
Ah bueno, haber empezado por ahí, hombre, pues claro que sí, date el gustazo. Tampoco era necesario racionalizar esas pulsiones tan básicas para tratar de que te convenzamos de que necesitas un bajo con pastillas de polos gordos :brindis: :brindis:
Kelembor
BAJ
BAJ

Mensaje por Kelembor »

OutRo escribió: Mar Sep 24, 2024 12:27 pmVale que las pastillas por si solas no cambian tanto el sonido como para decir que un bajo suena a otro [...] Son muchas, y todas influyen en uno u otro grado.
Pues sinceramente, de las partes del instrumento, yo creo que es de las mas decisivas. Hay posts con mil paginas sobre maderas y, a la que uno pregunta de pastillas, le dicen que se deje de tonterias y toque mas :mrgreen:

En que cualquier excusa es buena hemos quedado, no? :bolinga:
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Ashdown RM EVO II · Peavey Combo 300
Responder