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La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

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Bartok
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Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por Bartok »

Señores! Descanso del tema de pastillas, por favor. Para tratar ese tema, abrid un hilo en “Electrónica” y ahí charlamos todo lo que queráis, pero estamos desviando mucho este hilo… :wink:
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berrolo
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Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por berrolo »

Saludos, pues yo sigo con muchas ganas de probar un ehb incluso sin trastes en abanico...
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jotopo
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Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por jotopo »

Volviendo al tema de la multiescala: ¿Habéis visto esta guitarra de Cort?
Como se les ocurra hacer un bajo así.... :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

https://www.guitarristas.info/noticias/ ... cisa/11202
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contrabajo
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Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por contrabajo »

El bajista de Dirty Loops lleva un bajo con ese sistema de trastes.

Se supone que afina un poquito mejor todas las notas a lo largo del mástil.

En las muestras de audio que escuché de la guitarra yo sí que noto un poquito más estables algunos acordes.
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Puni
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Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por Puni »

Supongo que para bajo se apreciará mucho menos y por eso apenas habrá algún modelo con ese sistema, para guitarra hace ya mucho salieron algunas
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P1kw
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Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por P1kw »

contrabajo escribió: Lun Nov 04, 2024 1:00 pmSe supone que afina un poquito mejor todas las notas a lo largo del mástil.
NO. La afinación es igual, sólo cambia la tensión de las cuerdas, y por diseño no afecta mucho a la hora de pulsar, ya lo expliqué en el hilo, luego lo busco.

Saludos!
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contrabajo
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Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por contrabajo »

P1kw escribió: Lun Nov 04, 2024 1:08 pm
contrabajo escribió: Lun Nov 04, 2024 1:00 pmSe supone que afina un poquito mejor todas las notas a lo largo del mástil.
NO. La afinación es igual, sólo cambia la tensión de las cuerdas, y por diseño no afecta mucho a la hora de pulsar, ya lo expliqué en el hilo, luego lo busco.
Saludos!
Me encantaría probar uno de estos instrumentos. Yo si presto atención sí que noto que en un bajo o guitarra, a lo largo de la cuerda, no todas las notas afinan del todo bien, y al cambiar de cuerdas, por bien octavada/o que tenga el instrumento, a veces hay unas comitas de desafinación.
También es verdad que en el contexto normal de estar tocando con el grupo y demás, pues no se presta atención.

Por lo que he leído y visto, se supone que estos trastes torcidos compensan un poco estas diferencias, sobre todo en la guitarra, que por registro, se nota más.
En la demo que enlazaban en g.info sí que se notaba cuando hacía algunas pruebas, sobre todo el batido de las quintas, que en algunos acordes es bastante cantoso.
Pero en uno de los vídeos el "demostrador" lo aclaraba bien (en otro de Andertons también lo mencionan): lo no hace este sistema es que la guitarra suene en afinación natural (just intonation). No, lo que hace es que, dentro de la afinación temperada "moderna" (equal temperament), con los 12 semitonos iguales, la guitarra afine mejor a este sistema. Es decir, corrije una cierta imperfección dentro de un sistema imperfecto (el equal temperament, que por definición es un pelín "desafinado" respecto a la afinación "natural").

Todo esto en teoría, y en lo poco que escuché, sí me pareció que afinaba un poco mejor la guitarra, sobre todo en el registro agudo.
Ahora, que hay un montón de "marketing" y "buzz word" alrededor del concepto: totalmente. El nombre de por sí es equívoco: "true temperament"... pues anda que no hay temperamentos, donde el "moderno" de 12 semitonos iguales no es más que uno de los muchísimos. Pero bueno.

Lo dicho, me encantaría probar algún bajo o guitarra con este sistema con auriculares y sin prisa.

Edito y añado: los trastes son de cobardes :mrgreen:
Última edición por contrabajo el Lun Nov 04, 2024 2:21 pm, editado 1 vez en total.
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Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por P1kw »

P1kw escribió: Jue Oct 27, 2022 1:59 pmEn un multiescala la pulsación no es lineal, si pulsas perpendicular a las cuerdas y haces un poco de observación verás que en la 1ª pulsas mucho más cerca del puente que en la 6ª, es decir, más dureza en la pulsación de la 1ª.
Saludos!

No te leí... Simplemente son diferentes escalas, sigue siendo un sistema temperado.
Esas anomalías en la afinación a lo largo del diapasón incluso en instrumentos bien octavados se evidencia más en registros agudos y en escalas cortas, no creo que los instrumentos multi-escala mejoren eso.
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albertus
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Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por albertus »

lo que tiene que ser una risa el día que tengas que cambiar algún traste. :-D
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contrabajo
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Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por contrabajo »

albertus escribió: Lun Nov 04, 2024 6:27 pm lo que tiene que ser una risa el día que tengas que cambiar algún traste. :-D
Lo conviertes a fretless directamente :lol:
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Cerio
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Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por Cerio »

O sea que hemos estado tocando todo este tiempo desafinaos? :mrgreen:
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albertus
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Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por albertus »

contrabajo escribió: Lun Nov 04, 2024 1:00 pm El bajista de Dirty Loops lleva un bajo con ese sistema de trastes.

Se supone que afina un poquito mejor todas las notas a lo largo del mástil.

En las muestras de audio que escuché de la guitarra yo sí que noto un poquito más estables algunos acordes.
la pregunta es ¿son más estables todos los acordes o sólo algunos? porque si lo que han hecho ha sido corregir la afinación temperada para que algunos intervalos sean más consonantes según una afinación natural, en el momento en que cambies de tono o de inversión, se va a ir todo a bastante peor.
Cerio escribió: Lun Nov 04, 2024 11:58 pm O sea que hemos estado tocando todo este tiempo desafinaos? :mrgreen:
y sí, siempre tocamos un pelín desafinados, pero nos hemos acostumbrado
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contrabajo
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Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por contrabajo »

albertus escribió: Mar Nov 05, 2024 10:46 am la pregunta es ¿son más estables todos los acordes o sólo algunos? porque si lo que han hecho ha sido corregir la afinación temperada para que algunos intervalos sean más consonantes según una afinación natural, en el momento en que cambies de tono o de inversión, se va a ir todo a bastante peor.
No, lo que leí y escuché explicaba precisamente eso: que no hacía que los intervalos tuviesen afinación natural o justa, solo que los temperados afinanasen como deben.
Cerio escribió: Lun Nov 04, 2024 11:58 pm O sea que hemos estado tocando todo este tiempo desafinaos? :mrgreen:
Para un músico barroco, sí :mrgreen:

Perdón, pero es que soy un poco "friki" del tema, y cuando mi santa hizo hace poco la asignatura de temperamentos en el conservatorio también lo estudié un poco. Hay muchos temperamentos, el único que garantiza que podamos movernos por todos los tonos sin favorecer unos en detrimento de otros es el temperamento "equal", que divide la octava en 12 semitonos iguales. Es el que se usa principalmente en música actual.

Respecto a este temperamento, los instrumentos a su vez pueden estar ligeramente desafinados, por un mal ajuste, por la calidad de construcción, etc.
En el caso de las guitarras y bajos, por la forma de pulsar las cuerdas, la diferente tensión de cada una, la diferente presión al pulsar en unas zonas del diapasón u otras, etc... resulta que algunas notas no están bien afinadas, aunque nos hayamos acostumbrado.
Los músicos de viento metal, por ejemplo, continuamente tienen que estar "luchando" contra la afinación natural o justa (es la que sale de la serie armónica al soplar un tubo) para hacer los intervalos temperados de 12 tonos iguales.

Se supone que lo que hacen estos trastes espaguetti es permitir que las notas del bajo/guitarra suenen bien afinadas (respecto al sistema temperado) corrigiendo estas pequeñas diferencias debido a la pulsación, calibre de las cuerdas, etc.
En las demos del pollo de la Cort, en el registro agudo a mí si me parecía que los acordes sonaban un poco más afinados.

Lo que más me chirría de este sistema de trastes es que, si cambias de calibre de cuerdas, incluso de tipo de cuerdas, podría irse al guano el ajuste perfecto, ¿no?


Si alguno es un poco "nerd" con este tema, en mi web tengo algunos artículos divulgativos, con audios: https://laclavedefa.net/tema/temperamento/
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P1kw
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Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por P1kw »

albertus escribió: Mar Nov 05, 2024 10:46 am
la pregunta es ¿son más estables todos los acordes o sólo algunos? porque si lo que han hecho ha sido corregir la afinación temperada para que algunos intervalos sean más consonantes según una afinación natural, en el momento en que cambies de tono o de inversión, se va a ir todo a bastante peor.
Exacto, p/e, un Mi, tercera de un Do, no es el mismo que un Mi quinta de La. Con lo cual los trastes "retorcidos" valen para unos acordes pero no para otros, incluso dentro de la misma tonalidad.

Pensé, Contra, que hablabas de multi-escala.

Saludos!
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contrabajo
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Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por contrabajo »

P1kw escribió: Mar Nov 05, 2024 11:32 am Exacto, p/e, un Mi, tercera de un Do, no es el mismo que un Mi quinta de La. Con lo cual los trastes "retorcidos" valen para unos acordes pero no para otros, incluso dentro de la misma tonalidad.
Creo que nos hemos pisado en las respuestas. No dicen que estos trastes conviertan a afinación "natural" o justa.

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