EL problema principal de mi Ibanez EHB1005MS eran las pastillas Bartolini BH2 de fábrica, que luego cambié por otras Bartolini P452J (quad coil, teóricamente 2 "Jazz" canceladoras de ruido en cada pastilla), por 400 y muchos €. En ambos casos, igual que con toda otra pastilla Bartolini que haya tocado en mi vida (y los 4 juegos que he tenido), sonaban MUERTAS, sin articulación, sonido afeminado, sin medios/medios-agudos (donde reside la personalidad, el timbre), sin respuesta al toque, unos agudos muy agudos fuera de lugar absolutamente desconectados del resto, vamos, Bartolini típico. Luego de MUCHA FRUSTRACIÓN (y mucha guita menos en mi bolsillo) DARKtolini va a la lista negra, a hacerle compañía a DEADlano (otra marca en la que he gastado algo menos, pero mismo paradigma ridículo y muerto). Simplemente vuelven cualquier bajo en que las pongas en una cosa genérica, apocada y sin vida.
Y aclaro, no es que yo tenga un problema con las humbuckers de bajo. Mis bajos principales son Musicman, y aparte he tenido y tengo y toco muchos Precision. No es un dato menor, el 90% o más de las humbuckers de bajo que existen en este mundo son Musicman y Precision. Al parecer, en esto también, "Leo got it right first time", 2 veces de hecho, hace 50 y hace 70 años. No sólo eso, sus diseños han sido copiados hasta la extenuación, con toda clase de especificaciones divergentes (o abiertamente BARATAS), sin que sonaran muertas. ¿Es posible o remotamente razonable que ciertos snobs inútiles sean incapaces de hacer una humbucker de bajo que no suene muerta, en el siglo XXI y ni siquiera por 10 ó 15 veces el precio? Personalmente lo encuentro altamente ridículo. Y esto tampoco es fanboyismo Fender, existen otras humbuckers de bajo que no suenan muertas, por ejemplo las J-buckers de Schecter, o las que traen los modelos M de Sire. Vamos, que se puede hacer, se hace y se ha hecho muchas veces, por mucho que Bartolini ignore cómo hacerlo.
Entiendo que cualquier cosa se puede ecualizar hasta hacerla decente. Pero yo creo que el mayor problema, lo que no resiste ninguna pastilla Bartolini, es desconectar lo que tengas con Bartolini, conectar luego cualquier bajo pedorro con unas pastillas NORMALES que suenen NORMAL y comparar. Bartolini está apenas pasable MIENTRAS NO LO COMPARES CON NADA SIDE BY SIDE. En cuanto lo compares la estafa se cae a pedazos, LE FALTA DE TODO POR TODOS LADOS A SU SONIDO. Cada vez que lo hago delante de alguien el resultado es LAPIDARIO. Y me resbala realmente cuántos "pros" o cuantas marcas "de boutique" equipen Bartolini, eso se llama argumentum ad verecundiam, es un tipo de falacia lógica que se enseña en la secundaria, o sea, ningún razonamiento válido. Para mi son como el rey que va desnudo, y nadie se atreve a decirlo, sea por el argumento de autoridad falaz que mencionaba antes o por una cuestión de autoestima: luego de soltar una pasta a todos nos cuesta aceptar que la hemos cagado.
Dicho lo cual, hace unas semanas, atormentado por la frustración, decidí pedir a AliExpress un juego de Wilkinson WBJ5, de alnico (54€ puestas en mi casa, menos habituales y unos 20€ más caras que las de cerámica, que son las que más se ven). Quería experimentar y entender lo que estaba pasando con este bajo, empezaba a pensar sinceramente que la limitación podía ser el bajo mismo. No lo era, en absoluto. MI EHB NUNCA HA SONADO MEJOR, CON ABISMAL DIFERENCIA.
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LA DATA IMPORTANTE que comprobé con esto es que cualquier pastilla de Jazz Bass de 5 genérica, incluso colocada con toda la inclinación que el EHB1005MS impone, cubre perfectamente las 5 cuerdas. Esto supone una liberación porque ahora se que le puedo poner la pastilla que quiera, no sólo las "de nicho". Pero existe un problema, que es que las carcasas P4 no se venden sueltas en ningún sitio (de casi todo otro tamaño de Bartolini te vende la carcasa AliExpress, pero de ese no) y obviamente las pastillas Bartolini no se pueden quitar de sus carcasas (están rellenas de epoxy negro, no vaya a ser que alguien se entere de que por dentro son todo SNAKE OIL, homeopatía, estafa).
Obviamente no las iba a dejar así. Este pasado finde engatusé a mi hermano (que tiene impresora y es muy solvente con Solid Works) para imprimir unas tapas en 3D con una resina negra "nylon like" muy guapa y resistente que tiene.
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De entrada probé de colocar dentro las pastillas Wilkinson enteras, pero luego omití sus cubiertas, para poder arrinconar cada pastilla dentro de su nueva carcasa lo más hacia el mástil que fuera posible (las prefiero sonando lo más gordas/viriles que se pueda, y aún como están ahora no llegan a la distancia a la que están, por ejemplo, en un Jazz Bass -la del puente casi, a la del mástil le falta como 1.5cm aún para llegar a donde estaría en un JB, midiendo en la cuerda A, que son 34"-). Las sujeté y centré dentro de la carcasa con goma EVA doble cara (con el papel puesto allí donde hay contacto con la pastilla, que no quiero llenarla de pegote). Va perfectamente sujeta y lo prefiero así por si llego a querer corregir algo, mejor que liarme con la pistola de cola caliente a dejarlo todo fijo. Al fondo de la cavidad (en el cuerpo) hay más goma EVA empujándolo todo hacia arriba.
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El resultado final se ve así.
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Las pastillas sujetan perfectamente el ramp, igual que las BH2 originales. Pero es que resulta que las P452J que tuve en el medio, mismo formato según Bartolini, son algún mm más pequeñas y el ramp bailaba, se caía contra las cuerdas, mientras tuve estas pastilla lo tuve que sujetar con cinta doble cara al cuerpo (tolerancias del culo, by Bartolini).
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El problema de este tamaño ortopédico de pastilla (invento de Bartolini) no es trivial, y ocasiona que mucha gente con estos EHB termine cayendo en Nordstrand o Aguilar, que son los que ofrecen (bajo estricto pedido, por una pasta y meses de espera) pastillas con ese formato. Personalmente las humbuckers de ambos no me dicen nada, las singles están bien. Pero es que son singles, no es ciencia aeroespacial (no es que las humbuckers lo sean, que tampoco), suenan como tantas singles, y desde luego no son mejores que las Wilkinson en ningún aspecto objetivo. Pero la peña está presa de ello porque el bajo admite esas dimensiones, como no sea Bartolini mismo, Nordstrand o Aguilar (¿igual hay alguna marca más que se me está escapando?) o directamente un fabricante artesanal que te las haga por un riñón, pues estamos jodidos.
Ahora bien, con las cuentas en mano ninguna de esas opciones tiene sentido (da igual si humbuckers, single coil o lo que sea). Por la guita que cuestan cualquier Bartolini/Nordstrand/Aguilar que entre en el bajo me podría haber comprado...
- el juego de Wilkinsons (o unas Tonerider o cualesquiera otras de las tantísimas que me gustan y tienen precios justos -que ya está bien de subvencionar a "fumetas expertos" en marketing para esnifadores de corcho-)
- la impresora 3D
- la resina
... y me hubiera sobrado guita. La impresora 3D que en hora y media y por 2€ de resina más otro tanto de electricidad me ha hecho las carcasas estas cuesta 250€ NUEVA (de resina, que las hay de filamento desde 100€).
Yo categóricamente cualquier pastilla que cueste más de 100€ lo considero UN ROBO, como lo considerará cualquiera que se haya tomado el trabajo de ENTENDER CÓMO FUNCIONA UNA PASTILLA y qué componentes tienen los diversos tipos de pastillas. Al que no lo haya aprendido le recomiendo encarecidamente aprenderlo, PARA EVITAR LA COSTOSÍSIMA COSTUMBRE DE ESNIFAR CORCHO Y VIVIR PENDIENTE DEL PRÓXIMO "ACEITE DE SERPIENTE" QUE "NOS VA A CAMBIAR LA VIDA".
Por último, un vídeo del sonido (antes de las carcasas, pero vamos, que con ellas suena igual).