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[Reto] mástil de aluminio con curva y sin alma
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
[Reto] mástil de aluminio con curva y sin alma
Hola, queridos.
Hace poco me entró como pago de una faena un Kramer DMZ 5000B de 1981.
Para sentar un poco de precedentes, Gary Kramer trabajaba codo con codo con Travis Bean en la marca pionera en esto de los mástiles de aluminio, pero en el 75 se montó su propia marca y se mudó a New Jersey.
En la primera etapa de la marca (finales de los 70) se centraron en seguir haciendo lo que sabían pero con modificaciones: mástiles de aluminio pero esta vez con insertos de madera en la trasera para un tacto menos frío y más cercano a una guitarra tradicional.
Dicho esto, entendemos que Kramer no tiene nada que envidiar a un Travis Bean (impagables hoy en día) e incluso tiene madera en el mástil lo que en mi opinión se agradece.
Estos mástiles de madera, aluminio y ebonol en diapasón (un compuesto de celulosa prensada con resina a alta temperatura y presión) confieren a estos mástiles una rigidez que aguanta el ajuste con diferentes calibres y afinaciones sin despeinarse.
El problema es que este bajo de 1981 llevaba quizás los últimos 15 años guardado con cuerdas puestas y afinadas, con lo que ni una viga de aluminio como es este mástil ha aguantado y se ha curvado.
Después de revisar y dedicar horas a buscar y leer en muchos foros y incluso artículos técnicos del tema prensado de aluminio toda la información posible y soluciones posibles, no veo viable volver a dejar recto el mástil.
Debo decir que la curva en la zona de los primeros trastes es la que sería aceptable en cualquier Fender. Curvado pero nada exagerado. El problema venía en los últimos trastes, que al estar levantados hacían que el bajo fuera impracticable des del traste 10-12 hasta abajo.
Distancia del último traste a la cuerda E. No medí pero ya veis como a la altura del 15 hay más altura.
Vista lateral izquierdo. Si os fijáis en el diapasón al contraluz se ve la curva que dibuja el mástil entero.
Vista lateral derecho. Ídem.
Ahora, con todo medido y estudiando a conciencia, solo se decido poner el bajo en el NeckJig, aplicar la tensión de cuerdas y afinación estándar y una vez el bajo está en tensión con la curva que os comentaba, la herramienta permite bloquear en esa posición el mástil para tener idéntica curva o deformación al sacar las cuerdas.
Tres imágenes sobre el NeckJig. Quite los trastes sobre esta herramienta para nivelar el diapasón con la curva que tomará sometido a tensión.
Una vez verificado todo. Toca nivelar el diapasón de ebonol, comiendo más “madera” de la zona aguda. El límite lo marcan los inlays de corona. Así que si todavía queda material pero el inlay nos avisa que estamos al límite antes de borrarlo, tocará acabar de corregir con los trastes.
Y voilà:
Vistas laterales de la corrección de curva en diapasón y ya terminado, pulido del ebonol y la madreperla
Después, una instalación de trastes normal con especial cuidado que el ebonol es un material jodido por que expulsa el traste… una vez retrasteado, volvemos a poner cuerdas y volvemos a nivelar encima de los trastes para acabar de corregir.
Terminación de trastes y dispuesto de nuevo en el NeckJig para nivelar trastes (y seguir corrigiendo curva)
Ahora ya lo tengo montado y en marcha y joder, suena de pelotas.
Pastillas Dimarzio (de ahí lo de DMZ), dos volúmenes dos tonos, selector de pastillas y dos switch uno por pastilla que actúan como un filtro. Tengo que investigar bien qué hacen.
Mucha pegada, definición, sonido articulado, ahora una acción bajita y muy cómoda. Sabemos que ahora ya no se moverá más si el dueño lo cuida y está atento a movimientos.
En definitiva, he solucionado el tema y ha quedado un instrumento completamente original que me parece un pepinazo
Luego pongo foto finish, que me puse a tocar con él y me olvide de fotos jajaja
Hace poco me entró como pago de una faena un Kramer DMZ 5000B de 1981.
Para sentar un poco de precedentes, Gary Kramer trabajaba codo con codo con Travis Bean en la marca pionera en esto de los mástiles de aluminio, pero en el 75 se montó su propia marca y se mudó a New Jersey.
En la primera etapa de la marca (finales de los 70) se centraron en seguir haciendo lo que sabían pero con modificaciones: mástiles de aluminio pero esta vez con insertos de madera en la trasera para un tacto menos frío y más cercano a una guitarra tradicional.
Dicho esto, entendemos que Kramer no tiene nada que envidiar a un Travis Bean (impagables hoy en día) e incluso tiene madera en el mástil lo que en mi opinión se agradece.
Estos mástiles de madera, aluminio y ebonol en diapasón (un compuesto de celulosa prensada con resina a alta temperatura y presión) confieren a estos mástiles una rigidez que aguanta el ajuste con diferentes calibres y afinaciones sin despeinarse.
El problema es que este bajo de 1981 llevaba quizás los últimos 15 años guardado con cuerdas puestas y afinadas, con lo que ni una viga de aluminio como es este mástil ha aguantado y se ha curvado.
Después de revisar y dedicar horas a buscar y leer en muchos foros y incluso artículos técnicos del tema prensado de aluminio toda la información posible y soluciones posibles, no veo viable volver a dejar recto el mástil.
Debo decir que la curva en la zona de los primeros trastes es la que sería aceptable en cualquier Fender. Curvado pero nada exagerado. El problema venía en los últimos trastes, que al estar levantados hacían que el bajo fuera impracticable des del traste 10-12 hasta abajo.
Distancia del último traste a la cuerda E. No medí pero ya veis como a la altura del 15 hay más altura.
Vista lateral izquierdo. Si os fijáis en el diapasón al contraluz se ve la curva que dibuja el mástil entero.
Vista lateral derecho. Ídem.
Ahora, con todo medido y estudiando a conciencia, solo se decido poner el bajo en el NeckJig, aplicar la tensión de cuerdas y afinación estándar y una vez el bajo está en tensión con la curva que os comentaba, la herramienta permite bloquear en esa posición el mástil para tener idéntica curva o deformación al sacar las cuerdas.
Tres imágenes sobre el NeckJig. Quite los trastes sobre esta herramienta para nivelar el diapasón con la curva que tomará sometido a tensión.
Una vez verificado todo. Toca nivelar el diapasón de ebonol, comiendo más “madera” de la zona aguda. El límite lo marcan los inlays de corona. Así que si todavía queda material pero el inlay nos avisa que estamos al límite antes de borrarlo, tocará acabar de corregir con los trastes.
Y voilà:
Vistas laterales de la corrección de curva en diapasón y ya terminado, pulido del ebonol y la madreperla
Después, una instalación de trastes normal con especial cuidado que el ebonol es un material jodido por que expulsa el traste… una vez retrasteado, volvemos a poner cuerdas y volvemos a nivelar encima de los trastes para acabar de corregir.
Terminación de trastes y dispuesto de nuevo en el NeckJig para nivelar trastes (y seguir corrigiendo curva)
Ahora ya lo tengo montado y en marcha y joder, suena de pelotas.
Pastillas Dimarzio (de ahí lo de DMZ), dos volúmenes dos tonos, selector de pastillas y dos switch uno por pastilla que actúan como un filtro. Tengo que investigar bien qué hacen.
Mucha pegada, definición, sonido articulado, ahora una acción bajita y muy cómoda. Sabemos que ahora ya no se moverá más si el dueño lo cuida y está atento a movimientos.
En definitiva, he solucionado el tema y ha quedado un instrumento completamente original que me parece un pepinazo
Luego pongo foto finish, que me puse a tocar con él y me olvide de fotos jajaja
Última edición por Miki.Brut el Vie Dic 06, 2024 12:14 am, editado 1 vez en total.
- Franciscus
- BAJ
- Mensajes: 679
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Re: [Reto] mástil de aluminio con curva y sin alma
Buah! los Kramer ochenteros
Fueron imposibles objetos de deseo por mi parte, dado que estaban inalcanzables de precio. Curiosamente, en esa época que aún éramos un país en vías de desarrollo en cuanto a equipamiento musical, se veían con relativa frecuencia. Aunque quizás se veían más guitarras que bajos.
Muy buen trabajo
Ese Kramer lo merece
Fueron imposibles objetos de deseo por mi parte, dado que estaban inalcanzables de precio. Curiosamente, en esa época que aún éramos un país en vías de desarrollo en cuanto a equipamiento musical, se veían con relativa frecuencia. Aunque quizás se veían más guitarras que bajos.
Muy buen trabajo
Ese Kramer lo merece
Re: [Reto] mástil de aluminio con curva y sin alma
Pues precisamente este, el 5000 es la gama alta antes de que saliera el 6000 y curiosamente es todo arce cuando lo normal era que fueran de nogal.
El peso no es ninguna burrada. 4,5kg aprox. Lo que sí es obligatorio correa ancha o cabecea.
Lo pondré en venta después de disfrutarlo un tiempo. A ver si me grabo algo
El peso no es ninguna burrada. 4,5kg aprox. Lo que sí es obligatorio correa ancha o cabecea.
Lo pondré en venta después de disfrutarlo un tiempo. A ver si me grabo algo
Re: [Reto] mástil de aluminio con curva y sin alma
Tremendo trabajo, como siempre, Miki.
Arriesgado esto de los mastiles de aluminio sin alma, son super estables pero es imposible que sean inmunes a la temperatura. Imagino que aquí entra en juego la resistencia de las cuerdas contra el mastil, a los cambios, manteniendo la tension o incrementandola...
Uno de esos bajos mitologicos que me gustaria probar, pero no tener: 4,5kg esta muy bien para lo que es pero es demasiado para mi.
Saludos
Arriesgado esto de los mastiles de aluminio sin alma, son super estables pero es imposible que sean inmunes a la temperatura. Imagino que aquí entra en juego la resistencia de las cuerdas contra el mastil, a los cambios, manteniendo la tension o incrementandola...
Uno de esos bajos mitologicos que me gustaria probar, pero no tener: 4,5kg esta muy bien para lo que es pero es demasiado para mi.
Saludos
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Ashdown RM EVO II · Peavey Combo 300
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Re: [Reto] mástil de aluminio con curva y sin alma
Alucino...
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Re: [Reto] mástil de aluminio con curva y sin alma
Felicidades, lo regresaste de la tumba
Re: [Reto] mástil de aluminio con curva y sin alma
He editado con un texto a pie de foto explicativo, al revisitarlo me parecían fotos que sin contexto pueden no entenderse
Gracias por seguir el hilo
Gracias por seguir el hilo
Re: [Reto] mástil de aluminio con curva y sin alma
Totalmente de acuerdo. Me parecerían bajos de órdago si llevase alma regulable.Kelembor escribió: ↑Jue Dic 05, 2024 1:40 pm Tremendo trabajo, como siempre, Miki.
Arriesgado esto de los mastiles de aluminio sin alma, son super estables pero es imposible que sean inmunes a la temperatura. Imagino que aquí entra en juego la resistencia de las cuerdas contra el mastil, a los cambios, manteniendo la tension o incrementandola...
Uno de esos bajos mitologicos que me gustaria probar, pero no tener: 4,5kg esta muy bien para lo que es pero es demasiado para mi.
Saludos
Re: [Reto] mástil de aluminio con curva y sin alma
voy a aprovechar el hilo para hacer una pregunta respecto a lo de: "estuvo guardado con las cuerdas afinadas y se ha torcido el mástil"
siempre he entendido que es lo que hay que hacer. si las desafinas, se debería aflojar el alma para que no exista la pelea entre las dos tensiones. pero si está afinado correctamente el juego de fuerzas debería estar equilibrado y el bajo se mantendría estable. tengo bajos que han estado afinados durante 20 años, aunque los toque, pero no veo la diferencia entre estar guardados o en uso.
otra cosa es que el bajo estuviera guardado en algún lugar frío y las cuerdas se tensaran de más desequilibrando así las tensiones y provocando la curvatura.
¿puedes explicar por qué si está guardado se curva el mástil pero en uso no? más teniendo en cuenta que puedo tocar cada bajo una hora cada dos días, más o menos.
siempre he entendido que es lo que hay que hacer. si las desafinas, se debería aflojar el alma para que no exista la pelea entre las dos tensiones. pero si está afinado correctamente el juego de fuerzas debería estar equilibrado y el bajo se mantendría estable. tengo bajos que han estado afinados durante 20 años, aunque los toque, pero no veo la diferencia entre estar guardados o en uso.
otra cosa es que el bajo estuviera guardado en algún lugar frío y las cuerdas se tensaran de más desequilibrando así las tensiones y provocando la curvatura.
¿puedes explicar por qué si está guardado se curva el mástil pero en uso no? más teniendo en cuenta que puedo tocar cada bajo una hora cada dos días, más o menos.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Re: [Reto] mástil de aluminio con curva y sin alma
albertus escribió: ↑Vie Dic 06, 2024 10:18 am voy a aprovechar el hilo para hacer una pregunta respecto a lo de: "estuvo guardado con las cuerdas afinadas y se ha torcido el mástil"
siempre he entendido que es lo que hay que hacer. si las desafinas, se debería aflojar el alma para que no exista la pelea entre las dos tensiones. pero si está afinado correctamente el juego de fuerzas debería estar equilibrado y el bajo se mantendría estable. tengo bajos que han estado afinados durante 20 años, aunque los toque, pero no veo la diferencia entre estar guardados o en uso.
otra cosa es que el bajo estuviera guardado en algún lugar frío y las cuerdas se tensaran de más desequilibrando así las tensiones y provocando la curvatura.
¿puedes explicar por qué si está guardado se curva el mástil pero en uso no? más teniendo en cuenta que puedo tocar cada bajo una hora cada dos días, más o menos.
Entiendo la duda. Pero el efecto vamos a llamarlo “observador”. Cuando tú tocas normalmente un bajo percibes los cambios que en este se producen y los corriges en la medida de lo que necesitan. Un bajo guardado que se está curvando y no hay compensación de fuerzas por el alma y un ajuste recurrente va a deformar la madera y la va a curar en esa posición. La parte física del asunto no la sé. Pero yo cuando pretendo guardar algo así quito tensión de cuerdas y dejo el alma en punto muerto
Re: [Reto] mástil de aluminio con curva y sin alma
Bueno después de dos ensayos con él tengo que decir que es una bestia fenomenal
Adjunto fotos
La acción ha quedado ultra cómoda y sin trasteos. No suelo medir pero permite correr, todas las técnicas, con amplitud de nota, cuerpo y la articulación y definición propia del mástil de aluminio. Las pastillas son excelentes y el sonido final es de bajo de alta gama. Dos volúmenes, dos tonos, selector de 3 posiciones y un switch por pastilla para serie paralelo (entiendo que la pastilla J es de bobina dividida para poder seleccionar esta opción).
Muchas posibilidades en 100% pasivo. Como más me gusta es con las dos recortando un poco la de puente. La P sola es un precision con mala leche y la J con el tono recortado es nasal y definida, a lo jaco.
Lo voy a vender básicamente por que todos sabéis que soy técnico de guitarras y constantemente me entran restauraciones y instrumentos que devuelvo a la vida, pero soy de los que no quiere tener más de un bajo y ya tengo mi Precision.
Si a alguien le interesa que me escriba.
Adjunto fotos
La acción ha quedado ultra cómoda y sin trasteos. No suelo medir pero permite correr, todas las técnicas, con amplitud de nota, cuerpo y la articulación y definición propia del mástil de aluminio. Las pastillas son excelentes y el sonido final es de bajo de alta gama. Dos volúmenes, dos tonos, selector de 3 posiciones y un switch por pastilla para serie paralelo (entiendo que la pastilla J es de bobina dividida para poder seleccionar esta opción).
Muchas posibilidades en 100% pasivo. Como más me gusta es con las dos recortando un poco la de puente. La P sola es un precision con mala leche y la J con el tono recortado es nasal y definida, a lo jaco.
Lo voy a vender básicamente por que todos sabéis que soy técnico de guitarras y constantemente me entran restauraciones y instrumentos que devuelvo a la vida, pero soy de los que no quiere tener más de un bajo y ya tengo mi Precision.
Si a alguien le interesa que me escriba.
Re: [Reto] mástil de aluminio con curva y sin alma
Vaya pintaza, que tentación...
Una pregunta un poco offtopic: ¿los 2 controles de tono funcionan a la vez con las 2 pastillas seleccionadas? ¿no "manda" el tono mas cerrado?
Saludos.
Una pregunta un poco offtopic: ¿los 2 controles de tono funcionan a la vez con las 2 pastillas seleccionadas? ¿no "manda" el tono mas cerrado?
Saludos.
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Re: [Reto] mástil de aluminio con curva y sin alma
Efectivamente manda el más cerrado.