Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Usáis cuerdas de niquel puro, acero niquelado o acero?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Tipo de cuerda que usas

acero
25
26%
niquel
33
35%
acero niquelado
37
39%

Votos totales: 95

Radchenko
BAJIST
BAJIST

Re: ¿Usáis cuerdas de niquel puro, acero niquelado o acero?

Mensaje por Radchenko »

Trencamoles escribió: Jue Nov 09, 2023 7:36 pm Mi humilde opinión siempre subjetiva.

Las de níquel 100% son la tontería del rollo vintage. Son las cuerdas que se empezaron a utilizar antaño y son poco magnéticas, una salida muy pobre. Son más cálidas y mueren rápido.

Las de acero 100% son las más magneticas, esto se traduce en mayor ataque y brillo ya que su respuesta en frecuencias agudas es mayor. Suelen durar más, aunque cuando mueren dan asquito. Obviamente encajan muy bien en el slap, metal y estilos cañeros. Son las que utilizo yo, y llevo ya unos años montando unicamente DR sunbeam en mi bajo titular. En parte porque el calibre 110/50 me gusta para afinar en Mib.

Las de acero con recubrimiento de níquel. Son las más usuales. Más calidas, más dulces, más redondo el sonido. Me gustan para mi jack casady.

Las de acero con cromo, sólo las he montado un par de veces pero tengo buena experiencia con ellas, bastante parecidas a las de acero 100%

Las de cobalto no las he probado por pereza, pero tengo ganas. En teoria el cobalto tiene muy alto magnetismo, presumo que tendrán bastante ataque... nusé

Obviamente si lo que te gusta son las cuerdas mas o menos muertecillas o recortar tono. No creo que importe mucho.
Hola, las sunbeans son acero niquelado :-)
Jaymz
Trencamoles
BAJI
BAJI

Mensaje por Trencamoles »

Radchenko escribió: Vie Nov 10, 2023 12:10 am
Trencamoles escribió: Jue Nov 09, 2023 7:36 pm Mi humilde opinión siempre subjetiva.

Las de níquel 100% son la tontería del rollo vintage. Son las cuerdas que se empezaron a utilizar antaño y son poco magnéticas, una salida muy pobre. Son más cálidas y mueren rápido.

Las de acero 100% son las más magneticas, esto se traduce en mayor ataque y brillo ya que su respuesta en frecuencias agudas es mayor. Suelen durar más, aunque cuando mueren dan asquito. Obviamente encajan muy bien en el slap, metal y estilos cañeros. Son las que utilizo yo, y llevo ya unos años montando unicamente DR sunbeam en mi bajo titular. En parte porque el calibre 110/50 me gusta para afinar en Mib.

Las de acero con recubrimiento de níquel. Son las más usuales. Más calidas, más dulces, más redondo el sonido. Me gustan para mi jack casady.

Las de acero con cromo, sólo las he montado un par de veces pero tengo buena experiencia con ellas, bastante parecidas a las de acero 100%

Las de cobalto no las he probado por pereza, pero tengo ganas. En teoria el cobalto tiene muy alto magnetismo, presumo que tendrán bastante ataque... nusé

Obviamente si lo que te gusta son las cuerdas mas o menos muertecillas o recortar tono. No creo que importe mucho.
Hola, las sunbeans son acero niquelado :-)
Me he liado queria decir hibeams
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Kelembor
BAJ
BAJ

Mensaje por Kelembor »

Magnetic escribió: Dom Nov 05, 2023 3:30 pm Oye, ¿y que pasa con las cuerdas de cobalto? Hay unas Ernieball slinky cobalt y estoy pensando probalras, ¿alguien las conoce?
Las tienen en flats y en rounds, no?
La idea de tener el tacto flat y sonido round pinta bien, tengo curiosidad de saber como envejecen.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Jackenbacker · Ibanez SR600
Orange Terror
jafp
BAJI
BAJI

Mensaje por jafp »

Kelembor escribió: Vie Nov 10, 2023 7:31 am
Magnetic escribió: Dom Nov 05, 2023 3:30 pm Oye, ¿y que pasa con las cuerdas de cobalto? Hay unas Ernieball slinky cobalt y estoy pensando probalras, ¿alguien las conoce?
La idea de tener el tacto flat y sonido round pinta bien, tengo curiosidad de saber como envejecen.
Si, las tienen en flat y en rounds. Yo tengo las planas puestas en un Precision desde antes de la pandemia y, al menos en casa, no han perdido aún. Habrá que ver, cuando lo use en banda, si siguen oyéndose con la misma claridad.
Radchenko
BAJIST
BAJIST

Mensaje por Radchenko »

Kelembor escribió: Vie Nov 10, 2023 7:31 am
Hola, en algunos foros dicen que las sale como una especie de óxido.

Yo las probé hace años y estaban bien, pero algo no me convenció, no recuerdo que aparte del precio jejej.

De hecho, tengo un juego nuevo guardado no se para que que pondré a la venta.
Jaymz
Victorbnf
BA
BA

Mensaje por Victorbnf »

Buenas, yo suelo usar acero niquelado, a veces recubiertas ( Elixir nanoweb ) y otras sin recubrir. Las Daddario ex170 me gusta como suenan aunque duran poco,,más o menos como las Ernie ball, que también me gustan pero me duran poco. Por eso uso a veces las Elixir que duran un huevo y suenan bastante bien aunque tienen un agudo un poco artificial para mí gusto. Últimamente he descubierto que hay 2 marcas que me gustan mucho por diferentes motivos.Unas son las Fender nickeladas 45-125, tienen un growl y una dinámica buenísimas( todo sobre lo que estoy hablando son juegos de 5 cuerdas) pero si el bajo donde van montadas tiene una quinta cuerda regular estas cuerdas no ayudan. Esto me ha pasado hace poco con un bajo Harley Benton.
Unas que acabo de descubrir y me encantan son las DR lo-rider niqueladas 45-125. Son carillas y no se lo que durarán pero le han dado a mí Sire v7 el grave y medio- grave que le faltaba y no había encontrado con otras cuerdas, creo que el Sire irá siempre con estas cuerdas.
Un saludo y perdón por el tostón.
VictorBnf
paco_hg66
BAJ
BAJ

Mensaje por paco_hg66 »

Pues yo llevo utilizando esta marca bastante (GHS- Bass Boomer Roundwound ) son acero con baño de níquel tanto Flats como Round y la verdad estoy muy contento.
Como veis en la web tienen de niquel solo níquel y hierro, níquel y acero y alguna mezcla más.
Las Roundwound de acero y niquel que yo uso sobre 29€ son un poco más caras que las Fender y las Erniball y más o menos como las D'Dadario pero están ahí casi todas, depende donde las compres las Flats de acero y niquel de Ghs (44€) si son más baratas que por ejemplo La Bella aunque a mí me gustan más el tacto más suave de la Bella que Ghs en sonido no hay mucha diferencia.
https://www.ghsstrings.com/products?cat ... on-flatstm
https://www.ghsstrings.com/products?categories=bass
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

Es interesante leerte hace años y comparar.

Cada cuerda tiene su contexto.

Actualmente toco jazz y monto:
- rounds de acero niquelado (DR Lorider, Sunbeams y Fodera son mis favoritas)
- flats de acero (Labella)

Antes tocaba metal y rock, y montaba 100% acero (DR Lorider y Hibeams)
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

pues yo soy de nickel, la verdad. me gusta cómo suena el acero pero el tacto se me hace un poco desagradable. los de Jim Dunlop me han mandado estas cuerdas
https://www.instagram.com/p/Cz8bBhdqeQs ... BiNWFlZA==
Imagen

que son de acero por dentro con el entorchado de nickel por fuera. aún no las he montado. las pondré este finde en mi marleux de 5 porque no hace mucho lo tuve con cuerdas de acero y el sonido del fretless con el acero me gustó mucho. así que esto me parece una ideaca
ya os contaré. seguramente haga un vídeo.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
pollastre
BAJ
BAJ

Mensaje por pollastre »

Yo era de níquel pero me he pasado al acero, porque son más flexibles y blanditas. En tacto me gusta más las de níquel, aunque ya puestos en tacto me encantan las flats.
bum bum
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

Como lo prometido es deuda, os dejo el vídeo con la comparación de las cuerdas de Níquel vs. las Hybrid de níquel y acero
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

Suenan muy bonitas, pero creo que tiene mas que ver con el bajo y el bajista
Franciscus
BAJ
BAJ

Mensaje por Franciscus »

Acabo de ponerle unas a mi Stingray y de momento estoy bastante alucinado. :shock:
Cuerdas planas con el brillo casi casi como unas round. Aún no las he probado con la banda. La semana próxima os contaré.
El tacto no es tan suave como unas Labella por ejemplo pero de momento me tienen bastante flipado.
Son delicadillas de montar (la 1ª se me escurría) pero nada que no se pueda solucionar con un poco de mimo.
P1kw
BAJI
BAJI

Mensaje por P1kw »

Níquel siempre, Labella RX o últimamente Galli Strings, las Saturnino, me ha dado por montar tocho cuerdas, 0.145 la 6ª.
Lo que no sé es si son níquel puro, en ambas pone... "nickel round wound"

Con las de acero no puedo, ni por tacto ni por sonido.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Bubu
BAJ
BAJ

Mensaje por Bubu »

Pues yo uso, o las he usado, de todo tipo, dependiendo del bajo, el estilo de música, etc.

Ahora uso acero nickelado, que me gusta mucho el tacto y el sonido me parece más brillante sin el exceso del acero puro.
Es el indio, no la flecha.
JJV
B
B

Mensaje por JJV »

P1kw escribió: Vie Mar 29, 2024 9:40 pm Níquel siempre, Labella RX o últimamente Galli Strings, las Saturnino, me ha dado por montar tocho cuerdas, 0.145 la 6ª.
Lo que no sé es si son níquel puro, en ambas pone... "nickel round wound"

Con las de acero no puedo, ni por tacto ni por sonido.

Saludos!
Siempre que diga "nickel wound" se refiere a acero recubierto de nickel (nickel plated), es decir, acero niquelado. Núcleo de acero y entorchado de niquel. Las cuerdas de niquel puro tienen un sonido mucho más apagado y para la mayoría de nosotros nos sonarían bastante muertas. Comercialmente son más raras también y creo que muchas marcas ni las ofrecen en gama.

A mi me ocurre lo mismo con las cuerdas de acero, y eso que toco estilos muy cañeros (tengo una banda donde tocamos power metal y progresivo). No me gusta ese exceso de brillo chillón, ese tacto tan aspero, y esa sensación de valle de medios que suelo tener obtener con el sonido (mucho grave, mucho agudo y relativamente pocos medios, cuando mi sonido suele ser muy medioso). Las cuerdas tipo nickel wound (acero niquelado) dan un sonido mucho más plano y equilibrado, y además puedo utilizarlas para tocar cualquier otro tipo de género.

Por cierto, yo también llevo una 145 en la sexta (afino en B grave y llevo D-tuner para bajar a Low-A cuando me apetece). No puedo con las cuerdas fofas :mrgreen:

PD: creo que mucha gente que votó por niquel lo hizo por pura ignorancia. Estoy seguro de que en este foro debe haber poquísima gente que use niquel puro... te valen para tocar jazz clásico, blues, y poco más.
P1kw
BAJI
BAJI

Mensaje por P1kw »

Aclarado pues JJV. :brindis:
Saludos!
ViLex Project

Be free.
Franciscus
BAJ
BAJ

Mensaje por Franciscus »

Franciscus escribió: Vie Mar 29, 2024 10:27 am
Acabo de ponerle unas a mi Stingray y de momento estoy bastante alucinado. :shock:
Cuerdas planas con el brillo casi casi como unas round. Aún no las he probado con la banda. La semana próxima os contaré.
El tacto no es tan suave como unas Labella por ejemplo pero de momento me tienen bastante flipado.
Son delicadillas de montar (la 1ª se me escurría) pero nada que no se pueda solucionar con un poco de mimo.
Aparte de varios días en casa, la semana pasada llevé las Cobalt al ensayo. Reitero todas mis primeras sensaciones. Suenan casi con el brillo de unas niquel round, y el tacto es bastante suave (aunque las hay más suaves). Lástima que en el proyecto que estoy ahora, el Stingray no cuadra demasiado bien, pero yo creo que las cobalt se van a quedar un buen tiempo conmigo.
jujo
BA
BA

Mensaje por jujo »

Acabo de poner unas ernie ball a uno de mis bajos y como sois mu apañaos queria comentaros una cosilla; he cortado la cuerda 4 algo mas de la cuenta, solo va enroscada una vuelta y media a la clavija y no se si tendre problemas de afinacion. No se si a alguno/a le ha pasado algo asi.... :(
GonE
BA
BA

Mensaje por GonE »

jujo escribió: Mié Ago 21, 2024 10:37 pm Acabo de poner unas ernie ball a uno de mis bajos y como sois mu apañaos queria comentaros una cosilla; he cortado la cuerda 4 algo mas de la cuenta, solo va enroscada una vuelta y media a la clavija y no se si tendre problemas de afinacion. No se si a alguno/a le ha pasado algo asi.... :(
Si te da una vuelta completa y media, yo diría que no te dará problemas, que ya estará suficientemente sujeta.

Otra cosa es si la hubieras cortado tanto que no llega a dar ni una vuelta completa, como he visto alguna vez... pero con una vuelta y media, creo que podrás tirar con ella sin tener que cambiarla antes que las demás. Igual en desafines por cambio de tiempo o a largo plazo (de eso que lo dejas una semana sin tocar, o cambia la humedad o el tiempo, etc), igual sí se te desafina un poco más que las demás. Pero para aguantar un ensayo completo o un bolo largo incluso de esos de orquesta, yo creo que te aguantará sin problemas (y se supone que afinamos antes de cada ensayo o directo).
jujo
BA
BA

Mensaje por jujo »

Gone gracias por tu respuesta.😉 Parece como dices, que aguanta la afinacion aun dandole duro y estirando la cuerda. En fin un despiste que tuve al cortarlas. Un saludo
Kelembor
BAJ
BAJ

Mensaje por Kelembor »

Ya me pierdo con los hilos de las cuerdas, no se si va aquí la pregunta...

¿Alguien ha probado las Labella Super Polished?
https://www.labella.com/strings/categor ... -polished/
Imagen
Conceptualmente son unas half round pero totalmente planas: roundwounds pulidas hasta que los surcos entre cuerdas quedan eliminadas.

Saludos.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Jackenbacker · Ibanez SR600
Orange Terror
Minero
B
B

Mensaje por Minero »

Salvo las Thomastik Jazz JF344 Flatwound de níquel en un Precisión, siempre uso entorchado redondo de acero niquelado 'Ernie Ball * Slinky'.

1. El baño de níquel modera en parte el carácter agresivo del acero, brindando un tono más equilibrado.
2. El recubrimiento de níquel es más suave que el acero puro y, por tanto, tiende a desgastar un poco menos los trastes.
3. El recubrimiento de níquel sobre el acero ayuda a reducir la fricción con los dedos.
4. El níquel es relativamente resistente a la corrosión, por lo que las cuerdas mantienen por más tiempo su integridad física y su tono original.
5. El tono equilibrado entre brillo y calidez hace que estas cuerdas funcionen bien en diversos géneros musicales .
Armas pal pueblo: Cort GB75, SB70, SQ Precision JV, Precisión & Jazz Bass AS, Genz Benz STL900 :bolinga:
Torices
BA
BA

Mensaje por Torices »

Minero escribió: Lun Feb 03, 2025 8:47 pm Salvo las Thomastik Jazz JF344 Flatwound de níquel en un Precisión, siempre uso entorchado redondo de acero niquelado 'Ernie Ball * Slinky'.

1. El baño de níquel modera en parte el carácter agresivo del acero, brindando un tono más equilibrado.
2. El recubrimiento de níquel es más suave que el acero puro y, por tanto, tiende a desgastar un poco menos los trastes.
3. El recubrimiento de níquel sobre el acero ayuda a reducir la fricción con los dedos.
4. El níquel es relativamente resistente a la corrosión, por lo que las cuerdas mantienen por más tiempo su integridad física y su tono original.
5. El tono equilibrado entre brillo y calidez hace que estas cuerdas funcionen bien en diversos géneros musicales .
Las Labella flatswound son de acero puro y duro y cumplen los mismos cinco puntos :mrgreen:
"The bass has to either be sexy or aggressive, or it shouldn’t be there" ADAM CLAYTON
Minero
B
B

Mensaje por Minero »

Las Labella flatswound son de acero puro y duro y cumplen los mismos cinco puntos :mrgreen:
Claro :saludos: , las La Bella Flatwound de acero inoxidable comparten muchas ventajas (durabilidad, resistencia, tacto suave, etc.) con las cuerdas niqueladas. Sin embargo, el tono difiere bastante: las flatwound dan un sonido más cálido y clásico, mientras que las roundwound aportan más brillo y definición. Al final, la elección depende del estilo y el sonido que busquemos. :brindis:
Armas pal pueblo: Cort GB75, SB70, SQ Precision JV, Precisión & Jazz Bass AS, Genz Benz STL900 :bolinga:
Responder