He compartido bastantes enlaces sobre jazz moderno en el post de "que estás escuchando..." pero no había intervenido nunca aquí.
Aquí dejo a uno de los artistas que han salido en los últimos años de Londres y, personalmente, me gusta bastante:
https://www.youtube.com/watch?v=O8AKyIF8wt8
He estado pensando en las palabras de albertus sobre lo que es jazz y lo que no y realmente, yo que me considero un neófito, pues no tengo potestad para decir qué lo es y qué no pero estoy con el que hay cosas que se ven en los festivales de jazz que a mi modo de ver tampoco lo son.
El jazz que más me tira sin duda siempre ha sido el más fusionero, el modal o incluso el más "espiritual" (pharoah, alice coltrane...) pero incluso dentro de esa fusión de estilos siempre tienes que encontrar algún elemento que conecte con lo que llamamos jazz. Si no, cualquier mezcla que se haga podría recibir ese nombre porque todo valdría.
Pero sí que es verdad que hay una gran reticencia, especialmente aquí, a aceptar como jazz muchas de estas fusiones (no voy a decir cuanta gente duda de Kamasi, Weather report o Return to Forever) y eso, en gran medida, creo que rompe en parte con el espíritu de investigación y fusión de la que este estilo hace gala.
Alguien comentaba si el jazz está muerto, no lo creo, pero evidentemente no goza de la popularidad de antaño y cada vez su público es mucho más específico.
La escena musical de aquí y su anquilosamiento mental tampoco ayudan. Entre que cuesta encontrar bolos y que luego los "expertos" en jazz no quieren nada que suene remotamente parecido a posterior a los años 50 pues mal vamos. Harto estoy de ver tremendísimos músicos por estos lares que no arriesgan un ápice o simplemente tocan piezas del Real Book o que suenen única y exclusivamente a eso, me da pereza ese rollo, lo siento.
Luego hay gente que se arriesga y se ven cosas muy chulas, IMB special 4tet me han gustado la verdad.
Otro músico que me encanta y creo que arriesga mucho a sabiendas que podrán catalogarlo como jazz o no es Shabaka Hutchings:
https://www.youtube.com/watch?v=T19IrfO3-LQ