Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

RETO: DISTINGUIR UN PRECISION, UN JB, UN STINGRAY Y UN SQUIER BRONCO

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
vaiges
Administrador
Administrador

RETO: DISTINGUIR UN PRECISION, UN JB, UN STINGRAY Y UN SQUIER BRONCO

Mensaje por vaiges »

A raíz de mi nueva adquisición (un Squier Bronco que encontré en la tienda de al lado de casa por 170 euros) y de probarlo en casa y en algunos ensayos con el grupo, pensé en hacerle una mejora importante y cambiarle la pastilla por una de calidad (la de fábrica es una pastilla de guitarra con 6 imanes). En este caso, me decidí por una Ballestone P51, hecha a mano por Antonio Ballester, que fabrica unas pastillas cojonudas y tiene una atención al cliente maravillosa (ya me hizo una réplica exacta de la pastilla del puente para el Fender JB del 74, con la que estoy contentísimo).

Y pensé: ¿no sería divertido ver si hay mucha diferencia entre pastillas? ¿No sería incluso más divertido compararlo con otros bajos de mucha más fama y que cuestan diez veces más como mínimo en una grabación (casera)? La respuesta está aquí. Estas cosas ya se han hecho otras veces, pero ahora hace tiempo que no veo este tipo de retos, y me parecen interesantes.

Bueno, al lío. Los 5 cortes de cada audio corresponden a estos bajos:

- Squier Bronco: todo original - cuerdas round D'Addario

Imagen

- Squier Bronco: todo original con la pastilla Ballestone - cuerdas round D'Addario

Imagen

- Fender Precision 1974 con pastilla original rebobinada - cuerdas planas Thomastik

Imagen

- Fender Jazz Bass 1974 con pastilla original rebobinada (mástil) y réplica Ballestone (puente) - cuerdas planas LaBella

Imagen

- Musicman Stingray 1977 (todo original menos el golpeador) - cuerdas round D'Addario

Imagen

He grabado dos audios diferentes (uno con todos los bajos con tono cerrado y otro todos con tono abierto) con los 5 cortes acompañando una parte de canciones muy conocidas (que no tenían la pista de bajo). La pistas bajos están grabadas todas iguales: con dedos, sin compresión, sin efectos, sin ecualización ni amplis en el Garageband con una Apogee Jam.

El reto es adivinar el orden de los 5 bajos en los audios contestando en este mismo hilo. Los bajos están en el mismo orden en los dos audios. Mis oídos son de corcho y no lo adivinaría en la vida, pero hay gente que tiene un oido finísimo. En unos días daré la respuesta.

MEJOR USAR AURICULARES PARA OIR LOS AUDIOS.

[EDITO] He cambiado los audios: son los mismos pero les he quitado una parte del acompañamiento, para que podáis escuchar los bajos aislados.

- tono cerrado y el Stingray con los agudos rebajados:

- tono abierto y el Stingray con los agudos un pelín subidos y menos graves:

"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Re: RETO: DISTINGUIR UN PRECISION, UN JB, UN STINGRAY Y UN SQUIER BRONCO

Mensaje por contrabajo »

Me encantan estos retos.

Lo escucharé con un poco más de atención porque realmente suenan muy parecidos.

Hace poco yo planteé algo similar y también me sorprendió que bajos muy diferentes (un Sire V5 vs Yamaha BB) acabasen sonando tan parecidos en una grabación.

El compañero Serio me dio una explicación que me convenció mucho: cada uno tiene en la cabeza el sonido que le gusta y que cree que es adecuado a la canción que se está tocando. Al final acabamos ajustando nuestra forma de tocar, ecualizar, mutear, pulsar más o menos cerca del puente o del mástil, meter más o menos chicha del dedo al pulsar,... buscando ese sonido que tenemos en la cabeza.
Y como los instrumentos y los equipos son bastante versátiles en general, nos acaban sonando muy parecidos bajos muy diferentes, porque el sonido, efectivamente, está en quien toca y no tanto en el instrumento.

Supongo que si esta misma prueba la hubieses hecho con la intención de resaltar el carácter y las diferencias de cada bajo, serían perfectamente reconocibles a la primera.

Como has tocado tratando de empastar en la canción, lo has hecho tan bien que lo has conseguido: en todas las tomas el bajo encaja también en la mezcla que se pierde en el buen sentido, como cuando en un coro no distingues las voces individuales.

Lo escucharé un poquito más, a ver si me aventuro y trato de adivinar cuál es cuál.
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

Madredelamorhermoso...

Recuerdo estos retos hace años, al poco de entrar en el foro.
Me parecían imposibles de reconocer unos tonos de otros.

Han pasado años como que mis orejas aprendieran a diferenciarlos. Pero después de estas dos grabaciones veo que mis orejas siguen siendo....orejones!!

Bueno.
Yo creo que el primer bajo es el Stingray: o al menos, creo escuchar su rugido medioso característico (si nos dices que no es, me da algo).
Y ahora viene el problema: los otros cuatro me suenan a Precision! Pero no de forma clara, sino por algunos compases en que el sonido se me quiere parecer más a eso, a Precision.

Venga, aquí va mi elección:
1. Stingray
2. Precision 1974
3. Bronco
4. Jazz Bass
5. Bronco (como para distinguir si es con una pastilla o la otra...)
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

Me tiro a la piscina, pues me parece casi imposible.

Stingray
Bronco original
Precision
Bronco Ballestone
Jazz

Te todos modos diría que todos están tocados cerca del mástil por que conseguir un tono tan cremoso con el stingray me parece que solo se puede conseguir tocando ahí.

Sea como sea, lo bonito de esto es que en la mezcla, a mi, todos me suenan bien.

Estamos cargados de hostias, con un bajo de 170 euros, en banda, se puede sonar tan dignamente como con un jazz bass de los 70 que vale…¡¡ 30 veces más !!

Gràcies Emili, un plaer sentir-te
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

fervili escribió: Jue Sep 25, 2025 9:58 pm Madredelamorhermoso...

Recuerdo estos retos hace años, al poco de entrar en el foro.
Me parecían imposibles de reconocer unos tonos de otros.

Han pasado años como que mis orejas aprendieran a diferenciarlos. Pero después de estas dos grabaciones veo que mis orejas siguen siendo....orejones!!

Bueno.
Yo creo que el primer bajo es el Stingray: o al menos, creo escuchar su rugido medioso característico (si nos dices que no es, me da algo).
Y ahora viene el problema: los otros cuatro me suenan a Precision! Pero no de forma clara, sino por algunos compases en que el sonido se me quiere parecer más a eso, a Precision.

Venga, aquí va mi elección:
1. Stingray
2. Precision 1974
3. Bronco
4. Jazz Bass
5. Bronco (como para distinguir si es con una pastilla o la otra...)
Mira, no he querido leer los comentarios antes de hacer el mío por no intoxicarme y pienso exactamente como tú! Todos me suenan a precision (y el stingray también, en realidad) y casi hemos hecho el mismo orden.
fraggleoscuro
BA
BA

Mensaje por fraggleoscuro »

Pues vamos a jugar...

Todos suenan de narices en cada una pero vamos a intentar. Yo votaría a:
1 Stingray
2 Bronco original
3 Precision
4 Bronco Ballestone
5 Jazz Bass
fraggleoscuro
BA
BA

Mensaje por fraggleoscuro »

Miki.Brut escribió: Jue Sep 25, 2025 10:10 pm Me tiro a la piscina, pues me parece casi imposible.

Stingray
Bronco original
Precision
Bronco Ballestone
Jazz

Te todos modos diría que todos están tocados cerca del mástil por que conseguir un tono tan cremoso con el stingray me parece que solo se puede conseguir tocando ahí.

Sea como sea, lo bonito de esto es que en la mezcla, a mi, todos me suenan bien.

Estamos cargados de hostias, con un bajo de 170 euros, en banda, se puede sonar tan dignamente como con un jazz bass de los 70 que vale…¡¡ 30 veces más !!

Gràcies Emili, un plaer sentir-te
Pues parece que ordenamos igual... Eso sí, estoy convencido que, si los vuelvo a escuchar, igual los vuelvo a poner y no coincide ninguno con el primer orden. Todos me suenan bastante bien en las grabaciones tanto si cuestan 170 como 3k.
vaiges
Administrador
Administrador

Mensaje por vaiges »

Teneis toda la razón. Se parecen bastante: todos tienen alma Fender (no hay Warwick o Gibson, por ejemplo). Creo que eso también influye bastante.

En cuanto a las pulsaciones, me gusta hacerlas más bien en el centro hacia el puente: en el Jazz entre las dos pastillas y en el Precision cerca de la pastilla hacia puente.

Se me olvidaba mencionar que el Jazz está grabado con las dos pastillas al 100%.

Estoy pensando en poner más adelante las pistas sin el acompañamiento y quizás sea más fácil identificarlos.

Gracias por participar.
Franciscus
BAJ
BAJ

Mensaje por Franciscus »

1. stingray
4. Precision
5. jazz

No estoy familiarizado con el sonido de los Bronco, así que les pongo el 2 y el 3

He acertado al menos 1? :razz:
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

Miki.Brut escribió: Jue Sep 25, 2025 10:10 pm ..

....
Tienes toda la razón.
En nuestras cabezas, creemos distinguir claramente unos bajos de otros.
Tocando solitos en casa, los diferenciamos.
Pero los metes entre otros instrumentos, y ahí ya no sabemos con cual tocamos ese día.

Y ya no te digo el 99 % del público que pueda escucharlo.

vaiges escribió: Jue Sep 25, 2025 11:06 pm ....
Estoy pensando en poner más adelante las pistas sin el acompañamiento y quizás sea más fácil identificarlos.

Gracias por participar.
Si, por favor, seguro que así percibimos mejor tonos y matices de unos y otros.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Ultimomono
B
B

Mensaje por Ultimomono »

He empezado a leer comentarios y he decidido saltar a poner mi mensaje por lo mismo, para no "contaminarme" con lo que hayáis dicho, así que lo siento si me repito (lo leeré todo ahora)
100% suenan SUPER parecidos. Lo único que creo que he conseguido diferenciar (y después de releerme la descripción de los bajos) es qué muestras están grabadas con cuerdas planas. Lo demás, si acierto, me atrevo a decir que es 85% suerte porque suenan SUPER parecidos.
Estoy de acuerdo con Contrabajo que el sonido está en los dedos, llevo años pensándolo, principalmente porque aunque oyendo bajos me suenen diferente, cuando toco yo me suenan todos a como yo toco :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Al lío:
1. Stingray
2. Bronco Original
3. Bronco Modificado
4. PB
5. Jazz

Y si no os gusta os doy otra combinación aleatoria y ya está :lol:
vaiges
Administrador
Administrador

Mensaje por vaiges »

Buenas! Gracias a todos.

He cambiado los audios: son los mismos pero les he quitado una parte del acompañamiento, para que podáis escuchar los bajos aislados. Es que es difícil, verdad?
dvdmanso
BAJI
BAJI

Mensaje por dvdmanso »

1. Stingray
2. Bronco Original
3. Precision
4. Bronco Bll.
5. Jazz

Esto, en la primera grabación. En la segunda, que se tocan en el mismo orden, pondría otra cosa :oops:
Así de claro lo tengo :mrgreen:
pollastre
BA
BA

Mensaje por pollastre »

1. jazz
2. bronco original
3. stingray
4. Precision
5. Bronco con pastilla molona
Responder