Como ya sabeis, soy relativamente nuevo en esto del bajo. Hace 2 meses me agencié un Sire V5R y estoy encantadisimo. El mejor consejo que me podíais haber dado y el mejor dinero gastado de los últimos tiempos
Pero tengo un problema que no tengo muy claro por que sucede. A ver si me podéis echar una mano o darme alguna pista… el sonido de la cuerda de Mi al aire y en los tres primeros trastes es muy raro.
Breve historia para dar contexto…. Cuando me llegó le cambié las cuerdas por unas DR Sunbeams que ya usaba en mi anterior bajo y que me gustan bastante. Entre que las viejas estaban cortadas algo cortas y la pala del Sire es un poco mas larga que la de mi viejo Stagg, compré un juego nuevo, pero esta vez en 45,65,80,100 en lugar de 45-105 que usaba hasta entonces.
La cuestión es que la cuerda de Mi me suena muy extraña al aire y algo mejor, pero tb algo extraña, en los tres primeros trastes (A partir del 4/5 traste ya me suena bien). Sin ser un sonido metálico, tiene un sonido de fondo artificial, no sé, como un láser de las pelis de star Wars por decirlo de alguna manera. El efecto es mas apreciable cuanto mas le aprieto. Siempre tocando con dedos.
Pensaba que era un tema de cuerda nueva y le di un tiempo, pero las tres primeras cuerdas suenan (sonaban) a nuevas pero desde luego sin ese tono tan raro. La cuestión es que el otro día ya chinado del todo, le puse la 105 del juego antiguo que tengo y problema resuelto, suena como tiene que sonar.
La diferencia entre ambas cuerdas es que una es de 100, da dos vueltas y media en el poste y ha estado tocada como dos meses. Y la que me suena mejor es 105, da vuelta y media en el poste (problema de novato encordando:) y esta tocada como 4 meses.
Antes de cambiarla, he probado de todo con la cuerda de 100, ajustar altura de las pastillas (el sonido es independiente de que pastilla esté usando), revisar que la cuerda no estuviera girada, intentar asentarla mejor en en la cejuela con un papelillo por si es un tema de calibres (el bajo venia de tienda con unas 45-105), bajarle las vueltas en el poste casi hasta la pala, ajustar selletas y el ángulo de la cuerda sobre ella, vamos de todo lo que se me ha ocurrido… ¡Y resulta que pongo la de 105 con escasa vuelta y media y a la primera me suena infinitamente mejor!
Mi profe me dijo hace un par de meses que aunque no está mal del todo, la altura de la cejuela se podía bajar un poco para que sea mas cómodo en los primeros trastes. ¿Podrías ser esto la causa? ¿La cuerda esta mal? ¿Realmente hay tanta diferencia entre una 100 y una 105 para que vibre y suene tan diferente?
De momento lo tengo resuelto con la 105 y me suena que te cagas pero me quedan la dudas de porque la jodida cuerda de 100 no suena igual de bien. ¿A alguno os ha pasado algo similar?
¡¡¡Gracias!!!