Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

4 cuerda con sonido extraño al aire y en primeros trastes

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Oskar.es
B
B

4 cuerda con sonido extraño al aire y en primeros trastes

Mensaje por Oskar.es »

¡Que tal gente!

Como ya sabeis, soy relativamente nuevo en esto del bajo. Hace 2 meses me agencié un Sire V5R y estoy encantadisimo. El mejor consejo que me podíais haber dado y el mejor dinero gastado de los últimos tiempos :palmas:

Pero tengo un problema que no tengo muy claro por que sucede. A ver si me podéis echar una mano o darme alguna pista… el sonido de la cuerda de Mi al aire y en los tres primeros trastes es muy raro.

Breve historia para dar contexto…. Cuando me llegó le cambié las cuerdas por unas DR Sunbeams que ya usaba en mi anterior bajo y que me gustan bastante. Entre que las viejas estaban cortadas algo cortas y la pala del Sire es un poco mas larga que la de mi viejo Stagg, compré un juego nuevo, pero esta vez en 45,65,80,100 en lugar de 45-105 que usaba hasta entonces.

La cuestión es que la cuerda de Mi me suena muy extraña al aire y algo mejor, pero tb algo extraña, en los tres primeros trastes (A partir del 4/5 traste ya me suena bien). Sin ser un sonido metálico, tiene un sonido de fondo artificial, no sé, como un láser de las pelis de star Wars por decirlo de alguna manera. El efecto es mas apreciable cuanto mas le aprieto. Siempre tocando con dedos.

Pensaba que era un tema de cuerda nueva y le di un tiempo, pero las tres primeras cuerdas suenan (sonaban) a nuevas pero desde luego sin ese tono tan raro. La cuestión es que el otro día ya chinado del todo, le puse la 105 del juego antiguo que tengo y problema resuelto, suena como tiene que sonar.

La diferencia entre ambas cuerdas es que una es de 100, da dos vueltas y media en el poste y ha estado tocada como dos meses. Y la que me suena mejor es 105, da vuelta y media en el poste (problema de novato encordando:) y esta tocada como 4 meses.

Antes de cambiarla, he probado de todo con la cuerda de 100, ajustar altura de las pastillas (el sonido es independiente de que pastilla esté usando), revisar que la cuerda no estuviera girada, intentar asentarla mejor en en la cejuela con un papelillo por si es un tema de calibres (el bajo venia de tienda con unas 45-105), bajarle las vueltas en el poste casi hasta la pala, ajustar selletas y el ángulo de la cuerda sobre ella, vamos de todo lo que se me ha ocurrido… ¡Y resulta que pongo la de 105 con escasa vuelta y media y a la primera me suena infinitamente mejor!

Mi profe me dijo hace un par de meses que aunque no está mal del todo, la altura de la cejuela se podía bajar un poco para que sea mas cómodo en los primeros trastes. ¿Podrías ser esto la causa? ¿La cuerda esta mal? ¿Realmente hay tanta diferencia entre una 100 y una 105 para que vibre y suene tan diferente?

De momento lo tengo resuelto con la 105 y me suena que te cagas pero me quedan la dudas de porque la jodida cuerda de 100 no suena igual de bien. ¿A alguno os ha pasado algo similar?

¡¡¡Gracias!!!
Trencamoles
BAJI
BAJI

Re: 4 cuerda con sonido extraño al aire y en primeros trastes

Mensaje por Trencamoles »

Por las explicaciones que das...todo apunta a que esa cuerda sea defectuosa....no puedes probarla en otro bajo??
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Oskar.es
B
B

Mensaje por Oskar.es »

En estos momentos solo tengo un bajo. Podría intentar probarla en algún otro bajo, pero inmediatamente no. Lo que me despista es que a partir de 4/5 traste suena mejor (por lo menos yo lo noto mejor). Lo que no me había planteado es que una de las cuerdas pudiera estar defectuosa, pero ahora que lo dices... tiene todo el sentido.
Jesús
BAJI
BAJI

Mensaje por Jesús »

Puede que lo que tengas que hacer es ajustar el alma. Si las cuerdas trastean, espero que ese sea el sonido raro que dices, en los primeros trastes eso es que tiene poca curva el mástil. Es muy normal por pasar de un calibre más grueso, 105, a uno más ligero, 100.

Si no has ajustado nunca un alma busca a alguien que tenga un poco de experiencia y te haga un primer ajuste.
YayoJazz
Oskar.es
B
B

Mensaje por Oskar.es »

No sabia que pasar de 100 a 105 podía afectar al alma. Mi razonamiento fue que a mismas cuerdas con igual tensión, por bajar o subir un poco de calibre no iba a afectar. Siempre se aprende algo nuevo, lo miro!

De todas formas no suena a trasteo, el bajo lo ajusté yo siguiendo la guía de Jerzy Droz, y el trasteo lo tenia cerca del puente, nunca en esa zona. Le subí la acción en las selletas hasta que dejó de trastear y así lo tengo desde entonces.

Por describir el efecto (Que malo soy explicando este tipo de cosas) es mas una sensación que un sonido en si (como podría ser un trasteo): estoy tocando en la tercera cuerda, meto un Fa grave en la cuarta (no te digo ya un Mi al aire...) y se me tuerce el morro, es super raro. Por hacer un simil es como pasar del sonido analógico guay en la 3ª a digital supercomprimido en la 4ª (vamos, como los primeros mp3 chungos).

Creo que para salir de dudas, se lo voy a llevar al luthier y así aprovecho a que me deje la cejuela fina y me revise el ajuste, que meterme a limarla ya me da algo mas de respeto, y que me cuente.
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

A veces pasa eso si la cuerda no está muy "hacia abajo", y "baila" un poco en la cejuela si no está con suficiente ángulo hacia abajo.

A ver si con un dibujo se entiende, sería el mástil visto de perfil.

Imagen
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
Oskar.es
B
B

Mensaje por Oskar.es »

Se entiende se entiende :) Esa prueba la hice presionando la cuerda entre la cejuela y el poste y sonaba igual. No sé si era la mejor manera de hacerla...

La jugada va ser llevarlo al luthier y que pruebe las dos cuerdas. A ver si puedo llevarlo estos días y que me cuente. Gracias a todos :brindis:
urbano
BAJI
BAJI

Mensaje por urbano »

contrabajo escribió: Lun Dic 01, 2025 5:33 pm A veces pasa eso si la cuerda no está muy "hacia abajo", y "baila" un poco en la cejuela si no está con suficiente ángulo hacia abajo.

A ver si con un dibujo se entiende, sería el mástil visto de perfil.

Imagen
Me encanta tu dibujo contrabajo.
Para la gente que empieza: Poner bien las cuerdas es fundamental.
TENEIS DEMASIADOS BAJOS
Responder