Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Comparativa de cuerdas flatwound (Fender Precision 1974)

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder

¿Qué cuerdas os gustan más en los audios?

Thomastik
7
47%
Fender
0
No hay votos
La Bella Olinto
3
20%
La Bella Standard
5
33%

Votos totales: 15

vaiges
Administrador
Administrador

Comparativa de cuerdas flatwound (Fender Precision 1974)

Mensaje por vaiges »

Hola, compañer@s.

Estoy tan solo a un paso de poner cuerdas planas a todos mis bajos, básicamente porque es el sonido que me gusta (sin agudos brillantes y pocos armónicos), con pocos cerdeos y una acción más cómoda que en los juegos de cuerdas roundwound. Y en estas, he decidido probar las cuerdas que tengo por casa en un mismo bajo para ver cómo reaccionan cada una de ellas: sonido y tensión. De tacto son muy similares, no hay diferencias notables.

He usado las siguientes marcas y grosores:

- Thomastik infeld: las que tienen menos tensión y suenan con mayor volumen. Son también las más graves o medios-graves (a pesar de ser solo un 100 para la cuarta y un 70 para la tercera) pero no se pierden en la mezcla en absoluto. Tienen unos 4 años y están siempre montadas en el Precision.

Imagen

Imagen

- Fender: compradas hace muy poco y recién puestas. Me ha sorprendido el poco volumen que tienen respecto a la Thomastik: estamos hablando de 3db (según el Garage Band). Suenan más mediosas, los graves no son tan profundos pero sin agudos molestos (también son un 100 en la cuarta) o tienen menos tensión (comparadas con las La Bella Standard).

Imagen

Imagen

- La Bella Olinto: compradas a un compañero del foro. No tienen mucho uso. Suenan graves pero con definición y tienen el mismo volumen que las Fender y menos que las La Bella Standard. Llevan un 107 en la cuarta. Tensión media. Las La Bella no llevan seda en la bola (en el puente).

Imagen

Imagen

- La Bella Stardard: están puestas de hace tiempo en el Fender JB del 74. Algo menos de volumen que las Thomastik pero igual definición. Muy equilibradas. Tienen mucha más tensión que las Thomastik.

Imagen

Imagen

Total, que he hecho un par de vídeos. El primero con tomas de las distintos juegos de cuerdas a dedos y pua con el tono abierto y con el tono cerrado. En el mismo vídeo al final, hay otra toma de cada juego con el backing track de un tema de John Mayer (la pista no tiene el bajo y yo he puesto el Precision). En este vídeo no he tocado volúmenes, y ya veréis que hay bastante diferencia.

En el segundo vídeo he equilibrado los volúmenes para que suenen todos los juegos al mismo nivel y ver las sutilezas entre ellos. En ninguno de los audios hay ecualización ni efectos ni nada de nada.

"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
Radchenko
BAJIST
BAJIST

Re: Comparativa de cuerdas flatwound (Fender Precision 1974)

Mensaje por Radchenko »

Hola,

Gracias por la aportación.

Pues me han sorprendido por cuerpo y dulzura las Olinto, que no conocía. Un sonido muy redondo y chulo.

Malo ninguna, todas buenas, quizá las Fender un poco ‘sonido fino’, pero tiene su lugar.
Jaymz
Guayo
Colaborador

Mensaje por Guayo »

Radchenko escribió: 15 Feb 2026, 13:00 Hola,

Gracias por la aportación.

Pues me han sorprendido por cuerpo y dulzura las Olinto, que no conocía. Un sonido muy redondo y chulo.

Malo ninguna, todas buenas, quizá las Fender un poco ‘sonido fino’, pero tiene su lugar.
Yo también voté por las Olinto (y también primera vez que las escuchaba), pero realmente -como bien dices- no hay respuesta mala (a mi las Fender me sorprendieron con tono 100% cerrado y púa).
jotopo
BA
BA

Mensaje por jotopo »

Interesante propuesta. Gracias por el material de audio que has preparado.

Mi voto es por Thomastik, pero en realidad porque llevo usando esas cuerdas desde hace muchos años. No he soportado nunca el ruido de los dedos al pasar por las cuerdas de entorchado redondo. En segundo lugar votaría por La Bella Deep Talkin' Bass, con un sonido muy similar (una vez equilibrada la ganancia con las Thomastik). El resto me ha dejado indiferente.
Siempre aprendiendo....
jafp
BAJI
BAJI

Mensaje por jafp »

Todas me suenan chulas. Creo que los dedos están muy bien ecualizados.

Por orden de preferencia sin igualar volúmenes: LaBella Standard, Thomastik, LaBella Olinto, Fender.
Por orden de preferencia en el segundo vídeo con los volúmenes igualados: LaBella Standard, LaBella Olinto, Tomastik, Fender.

Pero vamos, por los pelos, y por decir algo. Todas suenan bien y son perfectas si no las comparo entre ellas. Habrá que ver qué opino mañana por la tarde en una nueva escucha.
trufus
BAJ
BAJ

Mensaje por trufus »

Muchas gracias por el esfuerzo de hacer una comparativa tan interesante umy tan bien hecha.

Una vez escuchados los videos, mi parecer es el mismo que tocando con cualquiera de las cuerdas propuestas: Thomastik y Labella son para mi las mejores flats que hay. Fender son buenas cuerdas y me gustan, pero las siento en líneas generales por debajo de Labella y Thomastik.

Me sorprenden para bien las Olinto, aunque he escogido las Labellas FS supongo que por estar muy acostumbrado a ellas.
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

trufus escribió: 18 Feb 2026, 14:36 Muchas gracias por el esfuerzo de hacer una comparativa tan interesante umy tan bien hecha.

Una vez escuchados los videos, mi parecer es el mismo que tocando con cualquiera de las cuerdas propuestas: Thomastik y Labella son para mi las mejores flats que hay. Fender son buenas cuerdas y me gustan, pero las siento en líneas generales por debajo de Labella y Thomastik.

Me sorprenden para bien las Olinto, aunque he escogido las Labellas FS supongo que por estar muy acostumbrado a ellas.
Me sumo al agradecimiento... :brindis:
Y he votado por LaBella por la misma razón.
Aunque también he usado Thomastik muchos años.
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Yo siento que las Thomastik se oyen más, tendrán más medios. En casa tengo Thomastik y Labella y prefiero estas últimas porque tienen más molla de graves. Pero la verdad es que con las Thomastik el bajo corta mejor.
Lo suyo es tener por lo menos 3 Precision, uno con rounds, otro con Thomastik y otro con Labella (luego, cuando cojas uno, querrás dejarlo y coger cualquiera de los otros dos) :bonk:
elcatadordevinagre
BAJ
BAJ

Mensaje por elcatadordevinagre »

Muchas gracias por el currazo que te has dado con la comparativa :brindis: :brindis:

Es sorprendente cómo las Thomastik tienen un volumen muy superior al resto, no me lo esperaba. Al final cada una tiene su matiz, pero todas me suenan muy bien, incluso las Fender, que siempre había considerado cutrillas.

Yo tengo un par de bajos con La Bella 760 Fs y estoy encantado con el sonido y tacto que tienen. Me llaman la atención las Olinto, ¿has notado alguna diferencia de tensión entre ellas?

Saludos
vaiges
Administrador
Administrador

Mensaje por vaiges »

elcatadordevinagre escribió: 15 Abr 2026, 11:35 Me llaman la atención las Olinto, ¿has notado alguna diferencia de tensión entre ellas?
Hola. Las Olinto tienen una tensión media, entre las Thomastik (las menos tensas) y las Labella (las más tensas). Las tengo puestas en el Ibanez Roadstar y las encuentro cómodas. Son bastante lisas, parecen más pulidas comparadas con las Thomastik y las Labella.
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

elcatadordevinagre escribió: 15 Abr 2026, 11:35incluso las Fender, que siempre había considerado cutrillas.
Yo creo que hubo una evolución... Las primeras que sacaron eran infames... Años más tarde probé otro juego en el bajo de un colega y habían mejorado mucho.
vaiges
Administrador
Administrador

Mensaje por vaiges »

KingMatt escribió: 15 Abr 2026, 23:02
elcatadordevinagre escribió: 15 Abr 2026, 11:35incluso las Fender, que siempre había considerado cutrillas.
Yo creo que hubo una evolución... Las primeras que sacaron eran infames... Años más tarde probé otro juego en el bajo de un colega y habían mejorado mucho.

En mi opinión, a las Fender les falta equilibrio entre cuerdas; por ejemplo, la cuarta tiene mucho más cuerpo y presencia que la tercera en los audios que grabé (aunque eso podría deberse solo a este juego). Las otras marcas suenan muy equilibradas, especialmente las Olinto.
Responder