Estoy tan solo a un paso de poner cuerdas planas a todos mis bajos, básicamente porque es el sonido que me gusta (sin agudos brillantes y pocos armónicos), con pocos cerdeos y una acción más cómoda que en los juegos de cuerdas roundwound. Y en estas, he decidido probar las cuerdas que tengo por casa en un mismo bajo para ver cómo reaccionan cada una de ellas: sonido y tensión. De tacto son muy similares, no hay diferencias notables.
He usado las siguientes marcas y grosores:
- Thomastik infeld: las que tienen menos tensión y suenan con mayor volumen. Son también las más graves o medios-graves (a pesar de ser solo un 100 para la cuarta y un 70 para la tercera) pero no se pierden en la mezcla en absoluto. Tienen unos 4 años y están siempre montadas en el Precision.

- Fender: compradas hace muy poco y recién puestas. Me ha sorprendido el poco volumen que tienen respecto a la Thomastik: estamos hablando de 3db (según el Garage Band). Suenan más mediosas, los graves no son tan profundos pero sin agudos molestos (también son un 100 en la cuarta) o tienen menos tensión (comparadas con las La Bella Standard).

- La Bella Olinto: compradas a un compañero del foro. No tienen mucho uso. Suenan graves pero con definición y tienen el mismo volumen que las Fender y menos que las La Bella Standard. Llevan un 107 en la cuarta. Tensión media. Las La Bella no llevan seda en la bola (en el puente).

- La Bella Stardard: están puestas de hace tiempo en el Fender JB del 74. Algo menos de volumen que las Thomastik pero igual definición. Muy equilibradas. Tienen mucha más tensión que las Thomastik.

Total, que he hecho un par de vídeos. El primero con tomas de las distintos juegos de cuerdas a dedos y pua con el tono abierto y con el tono cerrado. En el mismo vídeo al final, hay otra toma de cada juego con el backing track de un tema de John Mayer (la pista no tiene el bajo y yo he puesto el Precision). En este vídeo no he tocado volúmenes, y ya veréis que hay bastante diferencia.
En el segundo vídeo he equilibrado los volúmenes para que suenen todos los juegos al mismo nivel y ver las sutilezas entre ellos. En ninguno de los audios hay ecualización ni efectos ni nada de nada.