Si lo hacen... En muchos modelos...
Y en otros no...
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Si lo hacen... En muchos modelos...
Pero claaaaaro... Repito... Ya le he dicho al Luthier que no suena igual, y hoy ha seguido la queja... Al quitarle ese trozo de madera... Ahora pesa menos... Pero ha cambiado el balance y tiende al cabeceo...Cerio escribió: ↑02 Dic 2025, 15:37 Estoy absolutamente convencido de que si Fender hiciese las cosas de manera racional y pusiese el tornillo del alma en un lugar más accesible en estos modelos que se supone que son reproducciones de modelos vintage, más de uno saldría quejándose de que con el tornillo ahí puesto ya no suenan igual.
![]()

Jaja, si, yo creo que es algo de esoankbass escribió: ↑24 Feb 2026, 09:09 El efecto de los foros y las redes,donde nos juntamos lo más freak de la sociedad, pero somos solo una pequeña muestra muy sesgada.
Es como el rollo del terraplanismo, en el mundo real, no representan ni un 3% de la población mundial, pero en redes chupan mucho ancho de banda...
Estoy bastante de acuerdo en todo, al final si buscas el sonido que has oído en el >95% de discos que has escuchado te toca ir a morir a Fender. Seguro que otros fabricantes son capaces de clavar el sonido, pero ya empiezas a asumir ciertos riesgos si no conoces el instrumento (que puesto que no lleva la F en la pala va a ser difícil que puedas probar en una tienda).Cerio escribió: ↑23 Feb 2026, 20:19 Yo lo que constato, sin ánimo de ofender a nadie, es que la tirria Anti-Fender que se respira en los foros (no solo aquí, también en los guiris) es un fenómeno curiosísimo, casi digno de estudio sociológico. Digo curioso, sobre todo porque es algo que solo solo parece afectar a los foros, en la vida real / profesional no ocurre, entre otras cosas porque en el mundo real la gente no detesta marcas de instrumentos, les suelen gustar todos![]()
Aquí iría más allá: si hay algo que me molesta de Fender es que en ocasiones puede resultar complicado encontrar el clásico que estás buscando: ¿Quieres un PB cincuentero con single coil? Buena suerte con ello, ahora mismo en Thomann hay uno por 2.500€, uno por 3.000€ y uno por 5.000€. ¿Un JB sesentero con dobles potes concéntricos volumen/tono? Mira a ver si les queda un Flea signature y no preguntes por colores. ¿Un Mustang con una sola split? Busca en esa montaña de mustangs PJ, que igual han sacado algun Squier y ya te vas al de JMJ. ¿Jaguar Bass? Pues no lo sé, el año pasado había un PJ, este hay uno con una humbucker... pero no recuerdo la última vez que vi el JJ con un montón de selectores útiles a la par que molones.Cerio escribió: ↑23 Feb 2026, 20:19 "Es que siempre sacan Precision y Jazz". Coño claro, lo que la gente les compra. Ya tendrían que ser rematadamente tontos para dejar de fabricar lo que la gente quiere y ponerse a fabricar lo que la gente no quiere. Como si la Coca Cola decidiera dejar de fabricar Coca Cola para ponerse a vender churros con chocolate.
BestialCerio escribió: ↑23 Feb 2026, 20:19 Yo lo que constato, sin ánimo de ofender a nadie, es que la tirria Anti-Fender que se respira en los foros (no solo aquí, también en los guiris) es un fenómeno curiosísimo, casi digno de estudio sociológico. Digo curioso, sobre todo porque es algo que solo solo parece afectar a los foros, en la vida real / profesional no ocurre, entre otras cosas porque en el mundo real la gente no detesta marcas de instrumentos, les suelen gustar todos![]()
Esto de "Los bajos Fender son muy caros" (cuando objetivamente, y paranoias de cada uno a un lado es probablemente, y a día de hoy la marca que ofrece bajos Made in USA de nivel profesional más económicos del mercado) es solo un ejemplo, pero hay muchos mas:
- Fender saca un Precision / Jazz > "Joer es que Fender hace siempre lo mismo"
- Fender saca un modelo diferente > "Joer, es que eso no parece un Fender"
- "No veas como se ha subido Fender a la parra con los precios". Como si los demás fabricantes no se hubieran subido a la parra. Es más, como si todo no se hubiera subido a la parra.
- "Es que los de Fender se copian a sí mismos.". Cuando en realidad todo el mundo los copia a ellos.
- "Es que no son nada originales". Cuando inventaron el bajo eléctrico tal y como lo conocemos hoy.
- "Es que los de Fender nunca sacan nada nuevo". Cuando han sacado docenas de modelos diferentes al mercado y no se han comido nunca una rosca.
- "Es que son muy instrumentos muy malos para lo que cuestan". Cuando han sido durante décadas (y probablemente seguirán siendo) el referente número 1 en el ámbito profesional y los instrumentos más grabados en los estudios de todo el mundo. ¡Los músicos e ingenieros profesionales deben ser gilipollas!
- "Es que pagas marca". Como si en muchas otras marcas no lo hicieses.
- "Es que son una lotería, el control de calidad deja mucho que desear". Como si a otras marcas (no cito nombres, pero talkbass es una verdadera galería de los horrores en este sentido) no sacaran al mercado instrumentos con puentes desalineados, previos defectuosos, maderas mal cortadas y otras aberraciones aún peores.
- "Es que siempre sacan Precision y Jazz". Coño claro, lo que la gente les compra. Ya tendrían que ser rematadamente tontos para dejar de fabricar lo que la gente quiere y ponerse a fabricar lo que la gente no quiere. Como si la Coca Cola decidiera dejar de fabricar Coca Cola para ponerse a vender churros con chocolate.
En fin que si un extraterrestre bajase a la tierra y se pusiese a leer foros llegaría probablemente a la conclusión de que los bajos Fender son un churro. Luego, saldría a a la calle y se daría cuenta de que todo el mundo quiere uno. Se quedaría flipando!![]()

Partiendo de la base de que a mi me da exactamente igual esta polémica, hay un par de cosas en las que creo que no tienes razón:Kelembor escribió: ↑20 May 2026, 12:25Sinceramente, estas macro-corporaciones no deberían de tener tanto poder. Tengan o no razón.
- Obligan a la destrucción de cuerpos de Strato. Esto me parece grave... se ha invertido una energia, un tiempo y una materia en crearlos. Deja un márgen para cesar la producción y vender el stock, pero pulsar el botón de parada de rotativas me parece exajerado e innecesario. Muy poco piensa Fender en el medio ambiente.
- Sienta un precedente. Es como si Jeep hubiera patentado el concepto "coche SUV" con el Cherokee, entonces el Nissan Qashqai no podría haber existido porque tenía el mismo chasis por concepto. Que sí, que hay una inversión detrás en conseguir esa forma, pero me parece bastante genérica... dónde se pondrá el límite en qué es una copia o no de una Strato? y cuánto tardarán en hacer lo mismo para todas las demás?
Saludos.
Completamente de acuerdo en todo.Ultimomono escribió: ↑20 May 2026, 12:44 [
Partiendo de la base de que a mi me da exactamente igual esta polémica, hay un par de cosas en las que creo que no tienes razón:
1. Con respecto a la destrucción de cuerpos: Efectivamente se ha creado tiempo y energía en la producción. Pero en producción que directamente copia un diseño que están intentando proteger. Qué alternativa hay, que se pueda vender toda esa producción que viola directamente lo que están intentando proteger?
2. Sienta un precedente: efectivamente. Están intentando proteger una propiedad intelectual. Pero de copia directa, no de una guitarra con 3 pastillas y un golpeador. Si fuera de guitarra con 3 pastillas y golpeador sería tu analogía del Coche SUV. Pero están protegiendo que la gente no haga exactamente la misma guitarra de forma que si te ponen en el regazo original y copia y no te dicen cuál es cual, no lo puedes saber...
Con respecto a cuánto tardarán en hacer lo mismo para las demás... Lo que tarden en ver si esto les funciona o no.
Tú imagínate que ahora alguien intenta sacar la discografía de los Beatles regrabada exactamente igual pero por los Boatlos. Si no te dicen que son los Boatlos te crees que son los Beatles. Entenderíamos que los Beatles se pondrían a la defensiva porque están copiando su música 100%, a pesar de que los Boatlos gastasen tiempo y dinero en Abbey Road para grabarse, no? Pues esto es similar desde mi punto de vista.
De nuevo, me acabo de enterar de esta polémica, me da bastante igual, y puede que haya cosas que como no he leído en profundidad esté patinando. Pero creo que tiene sentido.