Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Equipo bajístico para música minimalista

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili

Responder
Latigazo
B
B

Equipo bajístico para música minimalista

Mensaje por Latigazo »

Saludos a todos.

Soy guitarrista y busco un bajo de 4 cuerdas Harley Benton de gama media y que sea lo más versátil posible. Lo quiero para tocar y grabar en casa, que ya estoy mayor para bolos :lol: Digo Harley Benton porque parece que ponen mejores maderas por el precio... Doy prioridad a la calidad de las maderas y si esto va como en las guitarras, tocará cambiar las pastillas, ya que para mí es muy importante la calidad del sonido.

El tipo de música que toco y grabo es un poco particular, ya que el 90% de lo que hago es con guitarras sin distorsión y baterías suaves. Todo muy dulce y buscando sonidos que acaricien tipo unplugged pero no acústico. Estilos? De todo, country, blues, rockabilly, chill out, bosanova, soul, rock/pop, etc.

No sé si será mejor electrónica pasiva o activa, si JB, si PJ, si Stingray o lo que sea porque ya no conozco más cosas.

Tampoco sé si te puedes hacer un bajo a medida tipo Musikraft/Warmoth aquí en Europa sin que se encarezca demasido por portes y aduanas. Tengo una Telecaster Musikraft todo a medida y reto a cualquier custom shop de Fender de 10.000 euros a que iguale a mi Tele...

Presupuesto total incluyendo electrónica sobre 1000 euros.

Muchas gracias a todos y espero que podáis ayudarme. :brindis:
Última edición por Latigazo el 08 Sep 2026, 19:45, editado 1 vez en total.
Kelembor
BAJ
BAJ

Re: Harley Benton de gama media

Mensaje por Kelembor »

1000€ es mucho dinero (en mi opinion) para apostar por algo que no tienes aún claro y donde hay márgen de error.
Todos los tipos de bajos pueden hacer de todo, con un poco de EQ y técnica, el resto son detalles. Te aconsejaría acercarte a una tienda y probar todos los que puedas, intentando buscar qué sonido, forma, mástiles te gustan más, etc.

Si aún así quieres comprar uno sin más, estoy seguro que un Yamaha BB434 o un Sire P7 o V5, cumplirán de sobra con lo que necesitas por menos dinero. Si buscas HB sí o si, el MV-4PJ o el MV-4JB creo que son suficiente. En la sección de compra-venta hay cosas que te pueden interesar por menos de 500€.
Saludos.
Novato desde 09/2021, casi no toco desde 11/2025. No me tomes en serio.
Aria Pro II CSB-380 · Jackenbacker · Ibanez SR600
Orange Terror
piitxu
B
B

Mensaje por piitxu »

Imagino que no es la respuesta que buscas pero por 1000€ tienes infinidad de bajos nuevos y de segunda mano de más calidad y seguramente mejor sonido que cualquier Harley Benton modificado hasta trancas, y te lo dice alguien que tiene Harley Bentons modificados hasta las trancas.

Primero porque la calidad de acabado y materiales en Harley Benton sigue siendo una ruleta rusa. Segundo porque el valor de reventa de ese Harley Benton va a seguir siendo muy bajo aunque lleve 500€ de mejoras. Y tercero, si no sabes lo que buscas exactamente, puedes acabar gastándote un pastón en algo que al final no te gusta, porque no deja de ser experimentación que (casi) nadie hace y las experiencias son muy limitadas.

En mi caso tengo un Harley Benton Enhanced con pastillas EMG y previo LHZ, con todos los extras. 195€ de pastillas, 260€ de electrónica. Con 299€ del bajo nuevo son 754€ en total. Imagínate que lo pongo en venta por 500€... seguramente me lo tiren a la cara :mrgreen:

Mi consejo es que empieces al revés, compra un buen bajo "versátil" de segunda mano y según vayas aprendiendo más sobre él y los sonidos de otros bajos ya te tiras a experimentar. Yo por ejemplo buscaría un Jazz bass, ya sea Fender, Marcus Miller, Sadowsky, Sandberg etc de segunda mano. Te gastas cualquier cosa desde 600€ por un Fender mexicano a unos 1000€ por un Lakland 44-60. Con eso vas a poder tocar y grabar con calidad cualquier cosa. ¿Que quieres probar otra cosa? Lo vendes por lo que lo compraste.
Latigazo
B
B

Mensaje por Latigazo »

Muchas gracias por las respuestas.

Por añadir algo que creo importante, valoraría mucho la claridad del sonido, la belleza y riqueza de armónicos, ya que no es para que suene con muchos instrumentos, sino para disfrutar de su sonido. En la guitarra he conseguido este dinamismo con la Telecaster y las pastillas de baja salida que me han encantado son las Fender Custom Shop Nocaster.

Digo esto por si quizá en el bajo pudiera ocurrir lo mismo con las pastillas single coil que, al menos con la guitarra dan un sonido más rico, con más matices, menos comprimido y sin tanta potencia.

Por dar más ideas, imaginemos un bajo que fuera para acompañar a una cantante, sin más instrumentos. Qué electrónica debería llevar?
GonE
BAJ
BAJ

Mensaje por GonE »

De acuerdo con lo que te comentan... 1000€ en un Harley Benton está totalmente descompensado. Por mucho que lo mejores y le cambies electrónica, pastillas, etc... el precio de reventa va a ser el del bajo, no el de las mejoras. Además que el control de calidad de HB es una lotería: te puede salir bien, o un churro que te va a tocar apañarlo en luthier y aumentar el coste. Eso sí, si al final te vas a Harley Benton, desde luego uno pasivo: la electrónica y pastillas vas a tener que cambiarla sí o sí; entonces no te merece la pena pagar por algo que vas a tener que cambiar.

En otras marcas... yo te recomendaría 3 opciones, en orden de preferencia. Todos ellos son bajos con los que puedes tirar muchísimos años, que te dan garantía de sobra para tocar, ensayar, e incluso ir a directo o a estudio con ellos, y ninguno llega a los 1000€ ni se le acerca:

(Te pongo enlaces de Thomann porque hablabas de HB, pero cualquiera de ellos vas a poder encontrarlo al mismo precio en el 95% de tiendas físicas u online de España).

1.- Fender Mustang Player II mexicano (aprox. 750 €). Pasivo, para no complicarte. Con pastillas PJ para tener toda la versatilidad que quieras utilizando una, la otra, o ambas. Muy ligero de peso, con buen valor de reventa, y de escala corta (30") que si vienes de la guitarra y no estás muy hecho al bajo te será más fácil.

https://www.thomann.es/fender_player_ii ... rw_aqb.htm

2a.- MarkBass GV4 Gloxy (aprox. 675 € ). Mi preferencia personal de todos los tiempos. Con conmutador activo/pasivo, en pasivo es como un jazzbass tradicional, en activo tiene un ecualizador de tres bandas de primerísima calidad. Un peso ligerísimo, el mástil más cómodo que he probado nunca... Tengo 2, y los uso en ensayos, en directo y en estudio por encima y por delante de otros bajos que lo duplican en precio como Fender, Sandberg, o Warwick. (Y encima al pedirlo te incluye gratis una funda cojonuda de casi 100€, de las bien acolchadas que puedes llevar a los bolos con garantías, no un simple guardapolvos).

https://www.thomann.es/markbass_mb_gv4_ ... _cream.htm

2b.- Yamaha BB434 (aprox. 740 €). Si quieres irte a la escala larga habitual en bajos (34", descartamos el Mustang pero sí nos valen los otros tres) y no te atreves con Markbass, esta sería la opción adecuada. Circuitería pasiva para no complicarte, pastillas PJ para poder elegir cualquier combinación de ellas, y una muy buena calidad de construcción y de sonido.

https://www.thomann.es/yamaha_bb434_tbs.htm

3.- Sterling by MusicMan Ray4 HH (aprox. 550 €). El único de ellos que es únicamente activo. Muy cómodo y equilibrado pero algo más pesado que los anteriores. Con 2 pastillas HH, 5 posiciones de selección para combinar diferentes modos de las pastillas, y ecualizador de 2 bandas... es super-hiper-mega versátil. El más versátil de todos (seguido por el Markbass, y el Mustang y el Yamaha a la par en tercer lugar). Con este Ray4 HH puedes tener un sonido muy similar a un MusicMan, un sonido muy similar a un JazzBass, un sonido muy similar a un Precision, y un sonido propio muy potente y con punch con las dos Humbucker a la vez (tipo los Warwick Corvette); y cada uno de ellos ecualizarlo como quieras. Su principal ventaja es su principal defecto: puedes hacer todo eso pero tendrás que echar horas buscando el sonido o los sonidos que te gustan y quieres en cada momento. Si no te gusta cacharrear y probar opciones de sonido durante largo rato, no es tu bajo. Pero si eres de los guitarristas que están cada 2 por 3 cambiando de guitarra, de pastillas, de sonido, y que para un único concierto tienes que llevarte 3 guitarras diferentes para utilizar en diferentes canciones, este sí es tu bajo.

https://www.thomann.es/sterling_by_musi ... hh_car.htm

. . .

Pues ahí lo dejo.

En cualquier caso, cualquiera de estos 4 bajos no son bajos de iniciación (como los Harley Benton) sino bajos que te pueden dar mucho juego, con muchas garantías para llevarlo a directo o a estudio y que no te den ningún problema, que te pueden durar toda la vida sin quedarse "pequeños" (incluso aunque en el futuro compres otros de gama superior, cualquiera de estos se te puede quedar como bajo de reserva con plenas garantías), y todos ellos cuestan bastante menos de 1000 € y te van a dar lo que buscas sin necesidad de ningún desembolso adicional.

. . .

PD: Aprovecha y pásate por el hilo de Presentaciones, y así te conocemos un poco más.
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Para los géneros que mencionas yo no me calentaría mucho la cabeza: Precision pasivo con flats. Probablemente un Sire Marcus Miller P5, gástate lo que te sobre en un buen compresor.

¿Por qué no PJ? Vas a pagar un extra por una pastilla que no aporta nada interesante (opinión personalísima). No va a sonar a JB.

¿Por qué no rounds? Sí, se supone que es el standard y que son más "versátiles", pero es probable que cuando pruebes unas flats encuentres en ellas ese "mojo" que algunos hemos buscado en pedales y otros artefactos místicos con gran dolor para nuestras carteras (habla aquí la fe del converso).

¿Por qué no activo? De nuevo, vas a pagar por algo que amplia tu paleta, pero en la práctica vas a volver a la sencillez del pasivo; eso si el previo te da la posibilidad de desactivarlo, en caso contrario vas a tener metido en el bajo algo que te va a hacer sonar más moderno sólo por estar ahí (y vas a tener que andar siempre preocupado por la pila). Para eso mejor comprarse un previo externo, los tienes de todas las formas, colores y precios; desde el clásico Sadowsky SPB-x / Aguilar DB925, que no son más que un previo on-board metido en una caja, a los que te hacen la declaración de la renta y un masaje en los pies. Además, son de quita y pon, si te cansas lo cambias por otro y arreando.
Latigazo
B
B

Re: Equipo bajístico para música minimalista

Mensaje por Latigazo »

Muchas gracias GonE y Knuckle por vuestra ayuda.

Me convence mucho la propuesta de Knuckle, pero no me esperaba que fuera todo tan sencillo...

De momento queda adjudicado el Sire P5, aunque conociéndome, también caerá un JB en cuanto se me ponga a tiro...

Alguna recomendación de compresor que vaya bien con este tipo de música minimalista que me pide el cuerpo?
No me puedo creer que la pastilla del Sire sea de alta calidad, me podríais recomendar una que dé un sonido acorde, o sea, muy clasicote, sedoso, poco agresivo, cristalino...

Chas gracias otra vez. :brindis:
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

Latigazo escribió: 08 Sep 2026, 20:04 Alguna recomendación de compresor que vaya bien con este tipo de música minimalista que me pide el cuerpo?
En mi opinión (de amateur, serio, pero amateur), para los estilos que comentas y el sonido que tienes en la cabeza, el mejor compresor es tu mano derecha.
No tienes que preocuparte de asegurarte que el bajo esté presente en la mezcla porque es música más bien minimalista. No tienes que competir con muchos instrumentos.

Parece también por lo que dices que va a ser una música con mucho rango dinámico, un compresor mal ajustado va a estorbar más que ayudar.

En cuanto a los bajos que te comentan: lo bueno de los bajos tipo P es que son plug and play, y como no tienen tanta historia de jugar con las pastillas, al final te obligan a intentar sacar el sonido solo con los dedos y sin muchos artificios.

Pero también es verdad que en un momento dado puedes necesitar un puntito de brillo que una pastilla J puede aportar.

Me recomendación es un Yamaha BB, tanto los modernos (434, 734) como los antiguos (414, 614, 424) suenan muy bien.

El BB734 es un poco más caro, pero tiene un previo activo (que se puede poner también en pasivo) muy transparente, que no colorea mucho el sonido y es casi como tener los controles de ecualización del ampli en el propio bajo.
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

contrabajo escribió: 08 Sep 2026, 20:32 En mi opinión (de amateur, serio, pero amateur), para los estilos que comentas y el sonido que tienes en la cabeza, el mejor compresor es tu mano derecha.
Coincido con David... En un "buen" compresor te vas a gastar una pasta, que seguramente no vas a ver amortizada. Comentas que quieres el bajo para tocar y grabar en casa, y que eres guitarrista... Seguramente ya tienes un equipo de grabación decente... Yo más que un compresor, buscaría un previo un pelín decente que te guste el sonido y despachao...
Bajo???... Vas bien con un Sire... Un compañero acaba de publicar uno en compra venta con upgrade de pastillas...
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

A ver, todo lo que te han comentado está muy bien, poco más que añadir.
Lo del compresor, si vas a grabarte y tienes compresores en plugin, no te hace falta uno físico.
¿Qué previo usas para grabar las guitarras u otros instrumentos, micro, etc.? o vas directo a la tarjeta?
No te comas el coco con las pastillas, las que traen los bajos de casa están bien, no te creas que con otras vas cambiar el sonido drásticamente. Primero céntrate en el bajo y si con el tiempo se las quieres cambiar, ya lo harás.
Todo lo que te han recomendado está bien, quieres 4 cuerdas, supongo. Yo soy de jazz bass y precision pasivos, cualquiera que entre en tu presupuesto. Prueba cuerdas con entorchado y lisas (flatwound) a ver cuáles te gustan más (hay mucha información en el foro sobre todo esto, ve mirando tranquilamente).
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Latigazo escribió: 08 Sep 2026, 20:04 Me convence mucho la propuesta de Knuckle, pero no me esperaba que fuera todo tan sencillo...
A veces es así de sencillo, un PB es algo que va a funcionar sí o sí porque lo has oído en miles de grabaciones. Otra cosa es que quieras buscar algo distinto a lo común... pero eso se escaparía de la filosofía de "que me valga para todo". Además, los géneros que mencionas son interesantes para un bajista, pero más a un nivel de "lo que se toca" que de experimentación sonora (lo que no quita que cada uno pida un tratamiento distinto).

En cuanto a lo del compresor... lo dije un poco a la ligera. La idea no es que te gastes ya el dinero en uno, era más bien que no hace falta que agotes el presupuesto, más adelante y cuando estés familiarizado con el instrumento ya podrás valorar más detenidamente si lo que necesitas es una nueva pastilla (personalmente es lo último que miraría), un JB para tener el otro bajo-para-todo, un compresor, un previo o un lo-que-sea. Aunque no estoy de acuerdo con contrabajo en que el compresor está en la mano derecha: hasta al mismísimo Jamerson pasaba por un compresor... tras pasar por un previo que ya comprimía de por sí. Para nosotros un compresor es algo tan crucial como para un guitarrista un altavoz que recorte las frecuencias adecuadas (con excepciones, ya sé). Aunque es cierto que no hay que obsesionarse con el tema, simplemente saber que eso está ahí y que usado con buen criterio va a mejorar tu sonido siempre.

Y hablando de previo, ya que otros lo han mencionado, supongo que algo estilo Ampeg B-15 puede cuadrarte muy bien (y, segun cómo lo uses, aportarte esa pizquita de compresión que necesitas)... pero no profundicé en ello porque este sí que condiciona bastante como vas a sonar, así que antes de recomendar nada es preferible que pruebes simuladores en el PC y veas qué te gusta más: a lo mejor te gusta el B-15, a lo mejor te gusta un sonido más limpio tipo Aguilar, a lo mejor te gusta el sonido del bajo a pelo y con una DI ya vas bien... o a lo mejor lo quieres todo y te sale más a cuenta un multiefectos que te de una paleta amplia. Lo que decía antes: es algo que conviene valorar después de tocar el instrumento una temporada y ver qué te pide el cuerpo.
musicaso
BAJ
BAJ

Mensaje por musicaso »

Perdonad una pregunta quizás fuera del tema.
Me podéis decir un compresor bueno, bonito y barato?
Gracias!
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

musicaso escribió: 09 Sep 2026, 13:30 Perdonad una pregunta quizás fuera del tema.
Gracias!
Habla con Kol FX... Hace un clon del Diamond BC que funciona de maravilla...
musicaso
BAJ
BAJ

Mensaje por musicaso »

Gracias!
Le he mandado un mensaje.
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

musicaso escribió: 09 Sep 2026, 13:30 Perdonad una pregunta quizás fuera del tema.
Gracias!
La biblia de los compresores:
https://www.ovnilab.com/reviews/toppicks.shtml
Hace ya tiempo que no la actualiza, los modelos más modernos no los tiene reseñados.
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

contrabajo escribió: 09 Sep 2026, 14:24 La biblia de los compresores:
Hace ya tiempo que no la actualiza, los modelos más modernos no los tiene reseñados.
Sigue siendo una gran fuente de información, pero "cerro" el chiringuito en 2018...
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

KingMatt escribió: 09 Sep 2026, 14:47
contrabajo escribió: 09 Sep 2026, 14:24 La biblia de los compresores:
Sigue siendo una gran fuente de información, pero "cerro" el chiringuito en 2018...
Tampoco parece que haya aparecido nada disruptivo, por lo que yo veo en foros lo reyes del mambo siguen siendo el Empress y el Cali76 (equipos profesionales a parte). En cualquier caso sigue siendo una fuente fiable para todo lo que sí ha reseñado.
musicaso
BAJ
BAJ

Mensaje por musicaso »

A ver qué me dice kol fx los precios parecen más contenidos.
GonE
BAJ
BAJ

Mensaje por GonE »

musicaso escribió: 09 Sep 2026, 13:30 Me podéis decir un compresor bueno, bonito y barato?
Pues depende de lo que busques... Si algo suave para dar forma y delimitar, una compresión fuerte que se note, algo más cercano a un limitador para pasajes en slap...

Desde luego la "Biblia de los compresores" es Ovnilab.com.

En mi caso, hasta hace un año el que más me gustaba era el Seymour Dundan Studio Bass Compressor:
https://www.madridhifi.com/p/seymour-du ... sAu12h2oWz

Pero entonces encontré la panacea en el Universal Audio UAFX 1176 Studio Compressor.
https://www.thomann.es/universal_audio_ ... J6EALw_wcB
Tanto que me compré dos iguales y a menudo llevo los dos en la pedalera para tener diferentes sonidos y cambiar con el pie, sin tener que agacharme y tocar potenciómetros.

Aunque esto es porque en esos casos uso uno de los 1176 como compresor tradicional, y el otro configurando la doble compresión que trae para conseguir que "rasque y ruja" y utilizarlo como si fuera una distorsión.

PD: Aunque yo no valgo como referencia porque mi uso del compresor es algo particular. O no lo uso para nada y simplemente voy con los dedos, como dice Contra, o llevo
a) una compresión muy fuerte y potente, que se note bastante, o
b) uso el compresor doble en lugar de una distorsión o fuzz. Con esa opción del 1176 he podido quitar de la pedalera cualquier pedal de Distor o Fuzz (y ahora es simplemente:
Bajo > Afinador BOSS TU-3 > (1 o 2) UAFX 1176 > Previo MXR M81 > Ampli.
(En ocasiones según con quién toque antes del Afinador va un Digitech The Drop, pero ya...)

PD: En este vídeo (está en italiano, es el primero que he encontrado, aunque seguro que hay otros en inglés o español), se ve muy bien cómo usar la doble compresión del 1176 como si fuera una distorsión.

https://www.youtube.com/watch?v=fChh_eTnH8E
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Saludos Latigazo.

Después de leer el hilo y pensar un poco sobre todo ello, no tengo nada claro que la cosa esté encauzada hacia donde más te conviene.

Veo muchas opiniones y recomendaciones de compañeros, pero en base a un planteamiento tuyo, que no sé decir si es por falta de experiencia o porque pensamos de manera muy diferente tú y yo, pero me da la sensación de que algo no encaja.

Te doy mi humilde opinión y ya tú decides si te vale o no:

Que el bajo en cuestión suene bonito y sea chulo depende exclusivamente de ti, y que funcione bien en lo que grabes, de cómo lo hagas sonar.
Yo creo que te podremos ayudar más si nos dices qué bajos de los que conoces te gustan y por qué.

Ahora bien, si tengo que recomendarte algo en base a lo que he leído hasta el momento, sería no calentarte mucho la cabeza y empezar por un buen jazz bass.
Sonido rico en matices, pero sencillo, práctico, versátil, clásico, y con dos pastillas para poder jugar.
Pasivo, porque si te vas a grabar, ¿para qué necesitas más cacharros? lo tienes TODO a golpe de plugin, no hay manera de fallar.

Tienes bajos tipo jazz bass a montones para elegir, si yo estuviese en tu lugar, me acercaría a una tienda a probar un Sire V5, y según tus sensaciones ya tienes un buen punto de partida.
A lo mejor el V5 te convence y te lo llevas puesto, y si no, puedes tirar hacia un Fender, o incluso algo más sofisticado, 1000€ dan donde elegir.

:brindis:
Responder