Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Buscando una cualidad en el sonido de los bajos...
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili
Buscando una cualidad en el sonido de los bajos...
...que no se cómo se llama! Es una propiedad que no consigo identificar ni asociar a nada lógico (maderas, pastillas, acabados, etc). Algunos bajos lo tienen al tocarlos, otros no. Por ejemplo: mi Jackenbacker (PJ de 34") y el CSB (humbucker mid-bridge de 32") lo tienen, pero no el SR600 (reverse PJ de 34"). He probado con cuerdas diferentes: se acentúa con las flatwounds pero si el bajo no lo ofrece, no lo hace aparecer.
Es algo bastante curioso a lo que no sé ponerle nombre. Por tratar de explicarlo aparece justo después de que suene la nota, cuando se sostiene un poco, sonido grueso y cálido. Es como un eco, como el grave del "OM" de los monjes tibetanos cuando retumba.
Tengo un poco de sinestesia (link a Wikipedia para el que no lo sepa lo que es) y en algunos bajos, al escuchar esa cualidad sonora concreta a la que hago referencia, la asocio con la madera: la huelo y me viene a la cabeza. Cosa curiosa porque yo no creo en la magia de las maderas, pero mi cerebro funciona así, es posible que sea otra cosa.
Para que dejéis de pensar que estoy loco, os adjunto un par de videos donde aparece esa cualidad sonora a la que hago referencia..
Este es de los casos más bestias que siempre recuerdo.
Pensaba que era la pastilla P, pero no. El jbass de Laura Lee también ofrece esa propiedad.
Este Guild con 2 BiSonics también tiene esa propiedad, que se nota más con la del mástil. A 3:50 empieza a sonar directo sin pasar por el Ampeg.
¿Qué podría ser?
Saludos.
Es algo bastante curioso a lo que no sé ponerle nombre. Por tratar de explicarlo aparece justo después de que suene la nota, cuando se sostiene un poco, sonido grueso y cálido. Es como un eco, como el grave del "OM" de los monjes tibetanos cuando retumba.
Tengo un poco de sinestesia (link a Wikipedia para el que no lo sepa lo que es) y en algunos bajos, al escuchar esa cualidad sonora concreta a la que hago referencia, la asocio con la madera: la huelo y me viene a la cabeza. Cosa curiosa porque yo no creo en la magia de las maderas, pero mi cerebro funciona así, es posible que sea otra cosa.
Para que dejéis de pensar que estoy loco, os adjunto un par de videos donde aparece esa cualidad sonora a la que hago referencia..
Este es de los casos más bestias que siempre recuerdo.
Pensaba que era la pastilla P, pero no. El jbass de Laura Lee también ofrece esa propiedad.
Este Guild con 2 BiSonics también tiene esa propiedad, que se nota más con la del mástil. A 3:50 empieza a sonar directo sin pasar por el Ampeg.
¿Qué podría ser?
Saludos.
Novato desde 09/2021, casi no toco desde 11/2025. No me tomes en serio.
Aria Pro II CSB-380 · Jackenbacker · Ibanez SR600
Orange Terror
Orange Terror
Re: Buscando una cualidad en el sonido de los bajos...
La verdad es que yo tampoco podría decir a qué se debe, pero me suena al growl clásico que identifico muchas veces con el sonido "precision".
Un medio-grave que hace más carnoso y redondo el sonido del bajo.
Siempre lo he achacado a una relación madera/construcción/pastilla que a veces no se da no en dos instrumentos iguales saludos de la fábrica el mismo día.
Un medio-grave que hace más carnoso y redondo el sonido del bajo.
Siempre lo he achacado a una relación madera/construcción/pastilla que a veces no se da no en dos instrumentos iguales saludos de la fábrica el mismo día.
Es el indio, no la flecha.
Posición de la mano, flats y el tipo de pastilla.
Laura lleva unas DiMarzio y Flats, Philip son dos pastillacas más Labella Deep Talking
Luego tocar muy cerca del mástil
Y luego Leah que es otra fiera tocando y aparte pilota una locura de EQ, efectos y producción (
Laura lleva unas DiMarzio y Flats, Philip son dos pastillacas más Labella Deep Talking
Luego tocar muy cerca del mástil
Y luego Leah que es otra fiera tocando y aparte pilota una locura de EQ, efectos y producción (
Edwards e-Pb-95
Fender Jazz Bass MIJ RI 62 ‘95
Fender Mustang PJ
Cort A5 Plus SC Amber
Ashdown ABM EVO-II (UK)
Aguilar Tonehammer 500
Aguilar DB 112
Fender Jazz Bass MIJ RI 62 ‘95
Fender Mustang PJ
Cort A5 Plus SC Amber
Ashdown ABM EVO-II (UK)
Aguilar Tonehammer 500
Aguilar DB 112
Supongo que te refieres a esa especie de retroalimentación que se produce al atacar la cuerda, como un punch con retardo, pero que suena muy agradable. Bastante característica de sonidos vintage, y que el amigo de Tame Impala resalta bastante en su discografía.
Los Hofner, y otros bajos de caja o semicaja suelen acentuarlo bastante. Supongo que depende de cuánto vibra el bajo al atacar las cuerdas, y las maderas más densas y exóticas tiende a "apagar" un poco ese efecto, mientras que los cuerpos huecos lo acentúan bastante.
En mi experiencia, cuanto menos sustain, más aparece este efecto.
Hay pastillas que también acentúan esto al estar diseñadas para captar el "golpe" con más detalle, como las de jazzbass con dos polos por cuerda, o las pastillas clásicas en general.
Luego, con cuerdas rounds, este efecto suena más sucio que con flats, con las que, para mi gusto este sonidito resulta eapecialmente deseable.
Toda esta perorata sirve para algo si nos referimos a lo mismo, que no estoy seguro del todo.
Los Hofner, y otros bajos de caja o semicaja suelen acentuarlo bastante. Supongo que depende de cuánto vibra el bajo al atacar las cuerdas, y las maderas más densas y exóticas tiende a "apagar" un poco ese efecto, mientras que los cuerpos huecos lo acentúan bastante.
En mi experiencia, cuanto menos sustain, más aparece este efecto.
Hay pastillas que también acentúan esto al estar diseñadas para captar el "golpe" con más detalle, como las de jazzbass con dos polos por cuerda, o las pastillas clásicas en general.
Luego, con cuerdas rounds, este efecto suena más sucio que con flats, con las que, para mi gusto este sonidito resulta eapecialmente deseable.
Toda esta perorata sirve para algo si nos referimos a lo mismo, que no estoy seguro del todo.
Hola,
Creo que te refieres a lo que los guiris llaman “Thump”.
El término thump es una onomatopeya en inglés que describe un sonido sordo, pesado y grave, producido por un golpe fuerte o la caída de un objeto pesado. En el ámbito del audio.
Creo que te refieres a lo que los guiris llaman “Thump”.
El término thump es una onomatopeya en inglés que describe un sonido sordo, pesado y grave, producido por un golpe fuerte o la caída de un objeto pesado. En el ámbito del audio.
Jaymz
- contrabajo
- BAJISTA

Estoy de acuerdo en lo que comenta Radchenko.
Creo que es una combinación de pulsación y cuerdas flatwound usadas un buen tiempo, en el que ya han perdido el brillo y el ataque inicial.
También se puede simular un poco muteando sólo en el ataque y luego dejando la cuerda vibrar. En un Ibanez GW35 que me prestan a veces es impresionante lo que se puede jugar con el ataque, incluso simulando a veces que estás tocando con arco, matando un pelín la vibración del ataque y luego dejando suelta la cuerda.
Creo que es una combinación de pulsación y cuerdas flatwound usadas un buen tiempo, en el que ya han perdido el brillo y el ataque inicial.
También se puede simular un poco muteando sólo en el ataque y luego dejando la cuerda vibrar. En un Ibanez GW35 que me prestan a veces es impresionante lo que se puede jugar con el ataque, incluso simulando a veces que estás tocando con arco, matando un pelín la vibración del ataque y luego dejando suelta la cuerda.
Pienso igual. Con cuerdas flats creo que es más fácil que se dé, como ya han comentado.
En mi caso, en un bajo vintage se me da más.
- contrabajo
- BAJISTA

Los trastes pequeños creo que también ayudan.
Pues no tengo del todo claro que estemos hablando de lo mismo, es complicado de explicar
La forma de tocar y posición de mano no es porque lo he probado. Si el bajo no lo ofrece, aunque mutees un poco el ataque o pulses más arriba no aparece. Además, no se reduce necesariamente con menos sustain, con más sustain se prolonga.
Bubu lo ha descrito correctamente como "Un medio-grave que hace más carnoso y redondo el sonido del bajo.", pero no sé cómo llamarlo.
Os dejo otro ejemplo del compañero Martisanma (1:52 empieza a tocar):
En este video sobre los semihollow de Philip también se nota mucho, aunque desconozco la producción/EQ detrás.
La forma de tocar y posición de mano no es porque lo he probado. Si el bajo no lo ofrece, aunque mutees un poco el ataque o pulses más arriba no aparece. Además, no se reduce necesariamente con menos sustain, con más sustain se prolonga.
Bubu lo ha descrito correctamente como "Un medio-grave que hace más carnoso y redondo el sonido del bajo.", pero no sé cómo llamarlo.
Os dejo otro ejemplo del compañero Martisanma (1:52 empieza a tocar):
En este video sobre los semihollow de Philip también se nota mucho, aunque desconozco la producción/EQ detrás.
Orange Terror
Orange Terror
Pues es justo el sonido que sale de mi precision 50s road worn. Suena exactamente así.
A mí me encanta ese sonido que mencionas... Es el único bajo de los que tengo junto con un v9 Marcus Miller fretless en pasivo, que lo saca de forma natural... No en cualquier ampli... Pero es su sonido propio.
A mí me encanta ese sonido que mencionas... Es el único bajo de los que tengo junto con un v9 Marcus Miller fretless en pasivo, que lo saca de forma natural... No en cualquier ampli... Pero es su sonido propio.
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. 
- Ultimomono
- BA

Yo creo que efectivamente buscas lo que dice Radchenko, el Thump. Es esto que comentan aquí con varios ejemplos?
https://www.talkbass.com/threads/how-do ... p.1126625/
Si lo es, lo más habitual es lo que dicen: P bass (en realidad probablemente cualquier bajo con pastilla más o menos hacia el mástil), cerrando el tono o teniendo unas cuerdas viejas que ya no tengan brillo. Si lo intentas con cuerdas nuevas será más complicado.
Si no es el thump entonces no he entendido a lo que te refieres
Y me causa muchísima curiosidad la sinestesia! Cuéntame más!!!
https://www.talkbass.com/threads/how-do ... p.1126625/
Si lo es, lo más habitual es lo que dicen: P bass (en realidad probablemente cualquier bajo con pastilla más o menos hacia el mástil), cerrando el tono o teniendo unas cuerdas viejas que ya no tengan brillo. Si lo intentas con cuerdas nuevas será más complicado.
Si no es el thump entonces no he entendido a lo que te refieres
Y me causa muchísima curiosidad la sinestesia! Cuéntame más!!!
Viendo los ejemplos de TB creo que va relacionado, ya que en todos ellos escucho la característica de la que hablo. Pero no es el elemento percusivo sino justo lo que ocurre después. ¿Podría ser la resonancia del mismo?
Otro muy divertido que me ha pasado recientemente. Jugando a un videojuego y usando una arma tipo lanzallamas, empecé a oler a barbacoa de leña y a saborear como a hamburguesa. Terminé la sesión con bastante hambre
Esta chica tiene videos sobre el bajo, música y como lo percibe con sinestesia: https://www.youtube.com/@CiciVonStrangelove
Saludos
Pues es un efecto bastante curioso. No lo tengo muy disparado, me pasa con pocas cosas. Respecto al hilo, la imagen que se me viene a la cabeza cuando lo escucho, es el de una pieza de madera natural cuando quiebra, ese sonido sordo y cálido. Además de oler a madera.Ultimomono escribió: ↑28 Sep 2026, 11:16 Y me causa muchísima curiosidad la sinestesia! Cuéntame más!!!
Otro muy divertido que me ha pasado recientemente. Jugando a un videojuego y usando una arma tipo lanzallamas, empecé a oler a barbacoa de leña y a saborear como a hamburguesa. Terminé la sesión con bastante hambre
Esta chica tiene videos sobre el bajo, música y como lo percibe con sinestesia: https://www.youtube.com/@CiciVonStrangelove
Saludos
Orange Terror
Orange Terror
Creo que sé de qué sonido hablas, yo también pase una temporada obsesionado con ello. El caso es que hubo una temporada en que cacharreaba bastante con el setup y alguna vez conseguí clavar ese sonido, pero luego me ha costado replicarlo (aunque he conseguido más o menos aproximarme). A mi entender gran parte de esa magia está en la eq y el ataque... lo que no quita que un equipo adecuado ayude filtrando de manera natural. Así un poco a lo loco, cosas que creo que ayudan a acercarse (no hace falta incluirlos todos, dependiendo de con qué equipo estés tocando van a ayudar más unos que otros):
* Tocar por pegado al mástil y sin un ataque muy agresivo.
* Pastilla cuanto más al mástil mejor.
* Subgraves comedidos, graves presentes, sobre todo un scoop en los medios-bajos (a veces me funciona mejor recortando en los 400-500 Hz y otras más en la zona de 800-1000 Hz), y un buen bocado a partir de la zona de presencia.
* Ligera saturación sin que llegue a ser áspera.
* Apagar el sustain ligeramente, si es posible con algún tipo de sordina... hacer palm-mute ayuda, pero impide tocar cerca del mástil.
* Flats.
* Compresor con un ataque lento.
Ojo, soy consciente de que cuando el bajo ya lleva ese sonido "de casa" da igual que lo toques con púa, cerca del puente, con rounds, sin sordinas, con una eq plana, etc. Simplemente son recursos para cuando el bajo NO es propenso a sonar así... o para saber qué de todo lo que estás haciendo ha hecho que el bajo que sí tiende a sonar de esa manera no lo esté haciendo. Por ejemplo, un contrabajo suena, de manera natural, de una manera que en algunos aspectos recuerda a ese sonido del que hablamos, pero muchas veces me ha pasado que al amplificar el mío con un piezo me sonaba artificial, procesado, sin ese sonido de caja de resonancia. Es un problema distinto al de un bajo eléctrico, pero tratar de entender qué tiene de especial ese sonido me puede ayudar a saber qué está fallando; en este caso que un piezo está recogiendo en crudo la vibración de la cuerda sobre el puente y se está saltando la amortiguación del contacto madera con madera del puente con la tapa y, sobre todo, la eq natural que aplica una caja de resonancia con unas formas irregulares que van a reforzar ciertas frecuencias y cancelar otras. Con un piezo voy a tener que retocar el sonido mientras que con un buen micro no (o al menos no tanto), del mismo modo que con un bajo que no suena con esas características voy a tener que tocar cosas y con el que sí lo hace es mejor no tocar nada.
Nota: para la EQ he empleado la terminología de esta maravilla que tradujo InBassWeTrust:

* Tocar por pegado al mástil y sin un ataque muy agresivo.
* Pastilla cuanto más al mástil mejor.
* Subgraves comedidos, graves presentes, sobre todo un scoop en los medios-bajos (a veces me funciona mejor recortando en los 400-500 Hz y otras más en la zona de 800-1000 Hz), y un buen bocado a partir de la zona de presencia.
* Ligera saturación sin que llegue a ser áspera.
* Apagar el sustain ligeramente, si es posible con algún tipo de sordina... hacer palm-mute ayuda, pero impide tocar cerca del mástil.
* Flats.
* Compresor con un ataque lento.
Ojo, soy consciente de que cuando el bajo ya lleva ese sonido "de casa" da igual que lo toques con púa, cerca del puente, con rounds, sin sordinas, con una eq plana, etc. Simplemente son recursos para cuando el bajo NO es propenso a sonar así... o para saber qué de todo lo que estás haciendo ha hecho que el bajo que sí tiende a sonar de esa manera no lo esté haciendo. Por ejemplo, un contrabajo suena, de manera natural, de una manera que en algunos aspectos recuerda a ese sonido del que hablamos, pero muchas veces me ha pasado que al amplificar el mío con un piezo me sonaba artificial, procesado, sin ese sonido de caja de resonancia. Es un problema distinto al de un bajo eléctrico, pero tratar de entender qué tiene de especial ese sonido me puede ayudar a saber qué está fallando; en este caso que un piezo está recogiendo en crudo la vibración de la cuerda sobre el puente y se está saltando la amortiguación del contacto madera con madera del puente con la tapa y, sobre todo, la eq natural que aplica una caja de resonancia con unas formas irregulares que van a reforzar ciertas frecuencias y cancelar otras. Con un piezo voy a tener que retocar el sonido mientras que con un buen micro no (o al menos no tanto), del mismo modo que con un bajo que no suena con esas características voy a tener que tocar cosas y con el que sí lo hace es mejor no tocar nada.
Nota: para la EQ he empleado la terminología de esta maravilla que tradujo InBassWeTrust:

Quizá te refieras sólo a esa "cola tras el golpe", que decae enseguida, pero que define la nota y le da un extra de fuerza al principio.
Yo diría que es parte de lo que entendemos por "thump", junto con el efecto precusivo del "golpe" inicial, y que lo uno es consecuencia de lo otro.
- Anotherbassplayer
- BAJISTA

Yo saco un sonido parecido on un jazz bass pasivo, pastillas vintage, flats La Bella, compresor con ataque rapido. Ayuda tocar cerca del mástil. Es una gozada de sensación
Yo entiendo perfectamente a lo que te refieres y yo no lo hubiera podido explicar tan bien!
De los bajos que tengo y he tenido solo lo he conseguido con un jazz bass mia y actualmente y con bastante facilidad con mi Gibson thunderbird.
De los bajos que tengo y he tenido solo lo he conseguido con un jazz bass mia y actualmente y con bastante facilidad con mi Gibson thunderbird.
Has probado en alguno que tenga ese sonido, pasarlo por un RTA y hacer un espectograma para ver y analizar el espectro, ataque y decaimiento?Después con un DAW puedes intentar simularlo o buscas un bajo que haga ese sonido de forma natural?