Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Técnica de la mano derecha

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Pablo Daniel
B
B

Técnica de la mano derecha

Mensaje por Pablo Daniel »

Hola, antes que nada me presento, me llamo Pablo, soy de Argentina y me acabo de comprar (ayer mismo) un bajo tipo Warwick de cuatro cuerdas. Hace bastante que toco la guitarra, eléctrica y clásica, por lo que tengo bastante habilidad con los dedos de la mano derecha.

Estuve buscando material en internet (hay un montón!) y encontré dos técnicas distintas para tocar a dos dedos con la mano derecha.

La primera, y más sencilla, indica que siempre hay que alternar el índice (dedo 1) y el mayor (dedo 2), tanto subiendo como bajando.
Es decir, si tocara las cuerdas al aire en el orden mi, mi, la, la, re, re, sol, sol, re, re, la, la, mi, mi usaría los dedos en el siguiente orden: 1, 2, 1, 2, 1, 2, 1, 2, 1, 2, 1, 2, 1, 2.

La segunda es más compleja, y dice que subiendo (es decir, yendo hacia las cuerdas más agudas) se deben alternar el índice y el mayor, pero al bajar una cuerda se repite el último dedo que se usó. Es decir, si tocara las mismas notas que antes, los dedos tocarían en este orden: 1, 2, 1, 2, 1, 2, 1, 2, 2, 1, 1, 2, 2, 1. (Un ejemplo de los que indican esta técnica es Bunny Brunel, cuyos videos de aprendizaje están en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=7wzb56tQajU)

Mi duda es la siguiente: ¿cuál de las dos técnicas es más correcta/usada/apropiada/lo que sea?

Quiero ponerme a tocar el bajo, pero si practico con una de las dos técnicas y después decido pasarme a la otra, deshacerme de las malas costumbres me va a costar un buen rato :mrgreen:

Muchas gracias por su tiempo al que me responda :)
SZender
B
B

Mensaje por SZender »

De hecho es mas dificil la primera, por que mantener el mismo fingering subiendo y bajando es complicado. La segunda es la mas facil y es con la que la mayoria de bajistas usan, se llama "Rest Stroke".

Ambas son correctas, pero uno usa la que mas le acomoda.

Lo ideal es dominar ambas tecnicas. Yo domino las dos y puedo tocar un compas con la primera tecnica y otro compas con la segunda tecnica y etcetera

Yo te recomiendo que le eches un ojo a las lecciones de Francisco de Borja, buenisimo el tio, y buenisimas sus lecciones tambien
www.youtube.com/bassborja
Yoplay Niko
B
B
Contactar:

Mensaje por Yoplay Niko »

yo de hecho, instintivamente siempre use la 2ª (la de bajar alternando los dedos no creo que me salga, directamente)
www.myspace.com/yoplay

Si señor, ahí, dando asco!
Bajocero
BA
BA

Mensaje por Bajocero »

Para este tema aconsejo el libro:
"Muted Grooves for Bass" by Josquin Des Pres. Ed. Hal Leonard.
Tiene copyright ( Unauthorized copyng, arranging, adapting, recording or public performance is an infringement of copyright. Infringers are liable under the law) no se lo bajen de interné...sólo cuesta unos durillos. Sacará más libros y todos aprenderemos un poco más.
Es por nuestro beneficio.
Saludos.
La tónica sólo está bien con ginebra.
SZender
B
B

Mensaje por SZender »

Bonita manera ver las cosas bajocero: "No te lo bajes de internet, mejor compralo, y asi el autor podra publicar mas libros para nosotros aprender mas", pero me temo que la realidad es otra. No todos los musicos tienen suficiente dinero para pagar, entonces, ¿que se queden con las ganas de bajar el libro?, pues no, asi no se puede aprender. Mejor, que lo baje gratis por internet y pueda aprovechar todo ese "aprendizaje" que le deja el libro.

Aparte no es ilegal, por que quien subio el libro lo compro y luego decidio subirlo a internet para compartirlo.
Es como si yo compro un disco, y le quemo una copia a cada uno de mis amigos, eso no es ilegal.

Ademas, esta el derecho de acceso libre a la informacion
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

por favor un nuevo episodio "todos a pagar" no, ya hay un topic para eso... :roll:
sisa989
B
B

Mensaje por sisa989 »

Sin lugar a dudas esta técnica:

http://www.youtube.com/watch?v=ayFYZ-qroXg
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

Lo mejor es que estudies las dos técnicas...... si tocas la guitarra, sabrás que también se usan las dos: "alternate picking" y "sweep picking", es lo mismo...... yo haría lo mismo que se hace en la guitarra con el concepto del "economy picking" usar una u otra dependiendo de cual te permita tocar más cómodo y sacar mas eficiencia con el mínimo esfuerzo.
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
dimarkuz
B
B

Mensaje por dimarkuz »

Ya que estás empezando, en tu lugar me metería de lleno con la de tres dedos...de aqui tienes dos a saber (hay mas pero con estas dos alcanza y sobra)

1) A lo Harris: 321-321-321-321-321 o sea un ataque de tresillos

2) A lo Danny Growl 3121-3121-3121-3121 o sea, en este caso la combinación es binaria y te permite tener gran control, velocidad y un sonido uniforme.

Y bueno, siendo guitarrista ya sabras de sobra el tiempo que requiere de pracitca cada cosa. Suerte
SZender
B
B

Mensaje por SZender »

Jajaja, esas son tecnicas mas avanzadas amigo.
Primero hay que dominar la tecnica de dos dedos y luego la de tres.
Primero hay que caminar y luego correr
dimarkuz
B
B

Mensaje por dimarkuz »

SZender escribió:Jajaja, esas son tecnicas mas avanzadas amigo.
Primero hay que dominar la tecnica de dos dedos y luego la de tres.
Primero hay que caminar y luego correr
Avanzadas?? la verdad no soy un prodijio y te aseguro que pase de largo por la de dos dedos...será porque empecé tocando maiden?? (a los ponchazos pero maiden) demasido entusiasmo quizás lo mio
SZender
B
B

Mensaje por SZender »

A lo mejor tocas con la de tres dedos, pero dominarla es otro tema.
El proceso natural es que primero aprendas la tecnica de dos dedos y luego la de 3, por que sucede que la mayoria de bajistas tenemos el dedo anular de la mano derecha un tanto debil, y el meñique aun mas(debil).

Con la tecnica de dos dedos yo puedo tocar maiden, que vamos, no es nada complicado lo que hace Harris, yo con dos dedos puedo tocar cosas mucho mas complejas como The Dark Eternal Night de Dream Theater.

Otra cosa es la limpieza, yo tocando con dos dedos toco muy limpio, tocando con3 aun no. Si tu tocas con 3 dedos limpio, bien por ti, pero si tocas sucio entonces mejor regresa a la tecnica de dos dedos.

John Myung es un maestro en estos temas de la tecnica http://www.youtube.com/watch?v=Uj5luoLV2J8
dimarkuz
B
B

Mensaje por dimarkuz »

Si, la verdad que ese tema de Dream Theater es tremendo. Vovlviendo a lo anterior, yo siempre fui autodidacta y la verdad creo que mi dedo anular fue el primero que toco una cuerda de bajo. Quizas eso haya ayudado, quiza como esa tecnica fue lo primero que conoci de ahí que no la vea tan complicada y me guste tanto. Y con respecto a la limpieza, con el correr de las practicas he logrado que sea bastante consistente y pulcro el sonido. De ahí que piense que con una buana base de tres dedos de entrada uno acorta pasos. Pero todo depende de lo que se quiera tocar y tal vez sea mejor ir progresivamente como vos decis. La verdad no tengo mucha experiencia enseñando y hablo por propia experiencia...
Bishi
BAJI
BAJI

Mensaje por Bishi »

dimarkuz escribió: 1) A lo Harris: 321-321-321-321-321 o sea un ataque de tresillos
Harris toca con dos dedos. Pero en fin, creo que se entiende bien lo que dices.
dimarkuz
B
B

Mensaje por dimarkuz »

Bishi escribió:
dimarkuz escribió: 1) A lo Harris: 321-321-321-321-321 o sea un ataque de tresillos
Harris toca con dos dedos. Pero en fin, creo que se entiende bien lo que dices.
Creo que es un arduo tema de discusion ese...y la verdad me parece que no hay una respuesta definitiva...yo creo que alterna...
Responder