Bueno, segun dicen en los 80 o así los bajistas estaban siendo sustituidos por sintetizadores, la música electro utilizaba notas muy graves que un bajo no daba (supongo que a nadie se le ocurrió afinar más grave o se hizo con mal resultado) por lo que alguien diseñó un bajo de cinco cuerdas.
Por otra parte aparecieron bajistas estilo Stuart Hamm, Stanley Clark u otros que demostraron que el bajo, si bien tenía un papel tradicional que todo el mundo conocía ya, podía ir más allá y cumplir roles melódicos y se empezaron a usar bajos tenores (afinados ADGC) como consecuencia por aquello del todo en uno empezaron a aparecer los bajos de 6 cuerdas.
Esa es la parte histórica.
Por otra parte hay que recordar, que cuando el bajo eléctrico apareció, tenemos en mente que fue una revolución y un gran éxito pero no fue exactamente así. Los "bajistas" mas tradicionalistas lo calificaron de kk de vaca y posiblemente dirían que usar un Fender precissión era de mariconas, donde estuviese un buen contrabajo... Hasta que se impusieron sus ventajas y se llegó a la conclusión de que era un instrumento de por si, con características y posibilidades distintas a un contrabajo clásico.
Y respecto a mi "bofetada musical" yo estaba viendo a Al Caldwell tocar un monstruo de 9 u 11 cuerdas con MIDI, al fina me acerqué y me puse a practicar mi inglés con él y al cabo de un rato acabé preguntándole con cierta sorna que para que tanta cuerda. El tío ya había estado tocando movidas que harían avergonzar a muchos bajistas por el nivel, pero va el tío se pone a tocar un groove funkilón muy wapo y bastante sencillo, y me responde "Es que yo no soy un bajista, soy músico"
Desde ese día mi mente se abrió a nuevas posibilidades y aprendí a ser más tolerante y me preocupé más de investigar y pensar sobre las posibilidades de algo antes de descalificarlo porque de buenas a primeras no le viese utilidad o sentido.
Por último, componer canciones con un bajo de 4 cuerdas es posible... componer canciones con un bajo de 6 o más cuerdas es mucho mas llevadero. Mi teoría es que el piano es el instrumento mítico para composición porque tiene un rango enorme de octavas y porque su disposición física te permite usar ambas manos para hacer dos voces simultáneamente.
Ahora imagínate que haces un arreglo... ahora imagínate que con la mano izuierda tapeas el groove y con la derecha tapeas la melodía, intervalos o un acorde... ahora imaginate que tu bajo tiene 7, 8 o 9 cuerdas y tienes rango de sobra donde escoger. Si añades MIDI a la ecuación y un sampler de calidad, puedes componer y grabar en tu casa un montón de instrumentos. Y por supuesto sigues podiendo tocar las cuatro notas de la canción rock más sencilla.
Durante una temporada, estuve haciendo cosas sólo con un cuatro cuerdas, grabando línea de bajo grave, acordes tirando a medios y melodías por encima y batería secuenciada y la verdad que se podía, pero quedabas algo limitado porque al final las frecuencias estaban muy juntas y en determinados momentos se embarullaba un poco a pesar de la EQ.