Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

CONSTRUCCION DEL TELEJAVIMETAL ROCK BASS

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Rafael Marin
B
B
Contactar:

CONSTRUCCION DEL TELEJAVIMETAL ROCK BASS

Mensaje por Rafael Marin »

Weeeno.... tengo otro topic de lo mismo en www.guitarristas.org pero creo que lo suyo es ponerlo aquí para escarnio público de la comunidad de bajistas... :bate:

Weeeeno... la cosa empezó por ESTE TOPIC donde empezamos a construirnos dos telecaster pa nuestro grupo, CHOCOLATE SEXY... Weeeeno, pueees las terminamos y de hecho son las usamos para tocar y grabar, relegando las Fender y Gibson a un papel de segundonas... Esto nos hizo envalentonarnos y con la entrada en el grupo de un bajista nuevo, hemos decidido que él también tenga su propio instrumento hecho por nosotros y en el que además tiene que colaborar lijando y con lo que haga falta :wink:

Lo primero... Tenemos ya un cuerpo que sobra de la construcción de las Telecaster... está cortado con forma de Telecaster.... Fresno americano del denominado Swamp Ash.... Una sola pieza, cortada del centro del arbol, una mañana entera seleccionando el puto tablón, pero merece la pena....

Es como este, y YA está cortado con esa forma.... con lo que no hay vuelta atrás en la forma....

Imagen

La idea es hacer algo como este pero macizo, sin efe:

Imagen

Mas bien como este...

Imagen

Aparte del cuerpo, tenemos ya encargado el mástil.... por ebay, a Inglaterra, puesto en casa, con afinadores, la setita de las dos cuerdas finas, cejuela, arce y palosanto y acabado a la nitrocelulosa por 174€

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora viene la duda crucial..... en principio pensaba ponerle las pastillas del Telecaster bass de Fender..... unas destas que me recomendasteis por aquí....

Ref.: 11044-13 pickup for single coil precision bass®
This single coil pickup is a replica of the ones found in the early "Telecaster®" single coil P-Bass®. It has four alnico magnets for the traditional sound. Each coil is wound with plain enamel magnet wire and protected with wax coated string. Hookup wire is the classic "push back" cloth braid wire.

Ref.: 11044-17 • antiquity II™ pickup for single coil p-bass®
Often called the Tele® Bass, this pickup keeps the traditional look of the ‘50s and ‘60s. The slightly stronger Alnico V rod magnets gives the pickup more presence and output. It’s a little fatter and fuller-sounding than the ‘50s Antiquity pickup

Que son recambios de este bajo....

Imagen

Ahora... después nos hemos planteado si no es mejor usar una combinación Jazz-Precisión de este tipo...

Imagen

No se.... quisiera que me explicarais un poco la diferencia... no la tengo muy clara... y creo que es esta a grosso modo... (...) Si hablamos de rock y fender, tienes dos sonidos. El de precision (sonido poco definido, graves) y sonido jazz bass (cuchillo). (...) Lo que podrias hacer seria comprar un juego JP. Es dicir..... una pastilla jazz para el puente y las precision para el mastil. y tienes lo mejor de los dos. Esteticamente igual no te gusta (sois asi de raros ). O si lo tienes del todo claro pues te lanzas. (...)

Pa lo cual una buena de precision sería esta....

11044-16 antiquity II™ pickup for p-bass® This P-Bass® replica pickup features the look and sound of the ‘60s tradition.
It’s perfect for restoring your old instrument and comes with a brass bottom plate to help insure ease of mounting. The coils are balanced for noise free performance.

Según parece os molan mas las Antiquity II que las normales no? Y eso?

Otro tema que quisiera que me digais que os parece es el tema puente...

He estado mirando estos por la red...

Imagen

Imagen

Que sus parece.... ein?

Respecto al aspecto final del bajo sería un acabado natural dándole un tinte oscuro casi cahoba, a la nitro, sin golpeador, y con tres potes sería, uno de tono, otro de volumen y uno de mezcla de las pastillas.. creo....

Pos eso, que si me echais una mano en la elección de pastis y puente os lo agradezco payossssssss :dedo1: :birras:
CHOCOLATE-SEXY + NAP. 08/02/2008 Ritmo&Compas Madrid
la_aranha
Colaborador

Mensaje por la_aranha »

Buenas, Rafa....

El puente es estupendo, quizás el mejor recambio para un puente de Jazz Bass. Me parece sabia elección.

Quizá el cuerpo sea un poco pequeño, no sé si el bajo Telecaster tiene las mismas medidas de cuerpo que la guitarra. Pero como no se trata de hacer una réplica, sino una versión, tampoco importará mucho. De hecho, la pala ya no es de Tele...

Las pastillas... la pastilla "split" del Precission actual tiene una chicha estupenda. Rockera por excelencia. No sé si merece la pena meter una pastilla como la del P'51... yo me decantaría por una pastilla partida de tipo antiguo (una Fralin vintage, por ejemplo, o una Antiquity).

La pastilla de JazzBass cerca del puente le mete más agudos. Si ponéis una, sería bueno poner algo que permita anular su señal o mezclarla de manera muy fina. Por ejemplo, el JazzBass lleva un volumen para cada una, y un tono general antes de la salida. Al final, el sonido es más versátil, pero no es lo que buscas, ¿no?

Si buscáis un bajo rockero, yo sin duda iría a por el puente BadassII, una sola pastilla tipo "partido" como en un Precission estándar (pastilla pasiva, sin previos ni leches, tipo "vintage" como las que te he dicho antes de Fralin o de Duncan, o una Rio Grande) un pote de volumen y otro de tono. Algo sencillo, efectivo y para tocar rock con dos cojones!!!
El vino mejora con los años... cuantos más años tengo, más me gusta.
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

Muy buenas Rafa. Yo veo una buena idea lo de que le hagas el bajo al bajísta, que así no se cela :mrgreen:

Yo te doy mi opinión:
1º-Sobre lo del puente, que es fácil. A mí me encanta el BadassII, fuerte, robusto y con buen sonido. Recuerdo que tuve uno y se lo vendí a Rafabass para un Precison. Grabó la misma canción con el puente original y con éste, y no veas las diferencias :dedo1:

...tiene un pero: No tiene "surcos" para las cuerdas en las selletas, y creo que se recomienda el hacerlos, aunque no sea completamente necesario. Por lo menos, el BADAS II, no los tenía (y creo que esa el la mejora que tiene la versión III, lo digo para que lo tengas en cuenta).
Yo recuerdo que lo tenía montado sin surcos ni nada (incluso creo que el propio Marcus Miller lo lleva tal como se compra), pero ya sabes, quizás es mejor hacerlos y no es tanto trabajo.

El badass es el reemplazo perfecto para un Fender, pero que sepas que tienes otras posibilidades como ABM, Schaller (que también tengo yo :wink: ), Gotoh...etc
Mírate en Rockinger que hay bastantes tipos de puentes y es Europa.

El tema de las pastis ya es más complicado. Depende mucho del sonido que busques y de lo que más te guste.
Yo te diría Bartolini porque me gusta a mí, pero reconozco que para el tipo de música que haceís, quizás te diría Seymour Duncan o Lindy Franlin.

La configuración, pues a mí me gusta mucho la de PJ (Precision mástil+JB en el puente), pero claro, cuestión de gustos.

Espera a ver que te dice el resto de la gente y date una vueltecilla por

http://www.bestbassgear.com/

Ahí verás de todo. Por cierto, también tienes la opción de meter el tipo de pastillas que te guste con algún previo, incluso alguno con opciones de activo/pasivo y cosas de esas. La verdad es que creo que es un tema más complicado de lo que parece, a no ser que tengas muy claro el sonido.

Yo no te recomiendo una pastilla sóla, ni tipo fender 51 ni Precision sólo.
Yo combinaría para no "limitarme" en la paleta de sonidos.

También tienes tipo MM con previo o algo así, para tener más juego...es que ya te digo que lo veo difícil para dar consejo y que después a tí te guste también....

Suerte con la búsqueda y espera a ver que te dice el resto de la gente :dedo1:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
sasi

Mensaje por sasi »

Se me olvido recomendarte las lindy fralin :dedo1:

Lo que te comente en el post de GORG lo a explicado mejor la aranha.
La pastilla de JazzBass cerca del puente le mete más agudos. Si ponéis una, sería bueno poner algo que permita anular su señal o mezclarla de manera muy fina. Por ejemplo, el JazzBass lleva un volumen para cada una, y un tono general antes de la salida. Al final, el sonido es más versátil, pero no es lo que buscas, ¿no?
A esto me referia.

Ya se que una pasti jazz bass seria tu ultima opcion (por lo que comentas). Pero como ya te dije, el sonido gordo con swamp ash no lo veo muy claro. La pasti J seria para complementar un poco los vacios que puedan surgir, un porsiacaso.

Otra opcion buena es la de javiahmm. Poner una pasti MM, pero en pasivo. En algun sitio las he visto, y ademas quedaria guapo. Como el GL.

El puente es buena eleccion.

Podrias poner primero la pasti P y si eso routear luego y poner la Jazz.

Saludos
Rafael Marin
B
B
Contactar:

javihamm escribió: Espera a ver que te dice el resto de la gente

También tienes tipo MM con previo o algo así
¿Que es una tipo MM? Ein?

Respecto a las pastis espero vuestras aportaciones.... por ahora he encargado el mástil y el Badass II y la placa de atrás del mástil....

Mientras me llega todo eso podemos montar el bajo y ver que afina y quinta bien y ya tranquilamente una vez que todo suena a pelo, se le pone elctrónica y se le da el acabado....

Las cosas de tranqui..... y sopesando todas las opciones que con vuestra ayuda vamos viendo.....
Richi
BAJI
BAJI

Mensaje por Richi »

Rafael Marin escribió:¿Que es una tipo MM? Ein?
Es una de doble, como las que lleva el G&L Asat que has puesto. Se llama asi por que(creo) los primeros bajos en usarlo eran los Musicman

Imagen

Editado para cambiar el tamaño de la foto
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Yo le pondría también dos MM, J+MM o J+J. La pastilla P-51' no me parece buena idea, no tiene mucha chicha, y poniendo dos no va a mejorar la cosa.

Para mi gusto lo mejor sería que imitáseis por completo el G&L Asat Bass.
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

mi consejo, al montar pastillas traten siempre de comprar el par o buscar bien lo que se le va a meter

como sabran hay unas apra puente y mastil que estan especialmente formuladas para ello, no solo en tamaño si no tambien en como estan hechas

generalmente las de puente tienen menos resistencia que las del mastil, no se donde vi pero cada estilo tiene cierta sumo de resistencias que toda las resistencia total se suma para saber a que estilo pertenecen

asi como que jazz es tanto, blues es tanto, metal es tanto, pero debe ser ams como vintage, moderno o algo asi, no se si me explico
si la vida te da limones, picalos y cometelos con sal.
Rafael Marin
B
B
Contactar:

Weeeno.... me atrae la idea de poner una pasti gordota de esas y una de precision tambien... en mis guitarras me mola la combinación pastilla sencilla y Jamburguer.... si, va ganando esa opción, creo....

Y tengo afotos del cuerpo... Fresno con una veta muy bonita.... a ver que sus parece...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

Me dais una envidia, yo un día quiero hacerme una telecaster con piezas de esas, ¿me podrias dar alguna sugerencia?. Mi idea era montarla y no darle ni barniz ni nada, sino que así con la madera vista, ¿alguien me lo desaconseja?.

¿Donde comprasteis los tablones?. Perdon de antemano por el semi-off-topic
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
la_aranha
Colaborador

Mensaje por la_aranha »

Si quieres kits prefabricados, en www.warmoth.com, www.rockinger.com y sitios por el estilo tienes... eliges forma, maderas, acabados, mástil, electrónica... y lo montas a ratos.

Para comprar madera y cortarla tú mismo, en Valladolid no sé si habrá algún sitio... antes estaba Basas, pero creo que ya no funciona.
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

Gracias la_aranha, en cuanto acabe unas cosillas lo mismo me monto una telecaster...... ya iré mirando a cuanto salen esos kits..... gracias..... ve tocando el bajo y desenpolva la técnica que esto va para adelante......
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Rafael Marin
B
B
Contactar:

Tio, no lo dudes... Ya viste en Oroso la telemarín... yo uso ahora esa mas que la Fender... suena del copón y es supergratificante... de hecho en mi banda los dos tocamos con las guitarras que nos hemos hecho, por eso le hacemos una al bajista también... mola....

Mañana pondré afotos del mástil que ya me ha llegado... en dos palabras.. ACOJO-NANTE :shock:
Rafael Marin
B
B
Contactar:

Weeeeno... las cosas van llegando... me ha llegado el mástil.... guapo guapo.... una madera de la ostia... pongo afotossss.....

Al loro el rizado tan chulo que tiene el fuste del mástil...
Imagen

Rizado que se continua en la pala por detrás....

Imagen

Y por delante, claro....

Imagen

El canto viene con unas inscripciones en las que creo identificar 12/12/98... no se... no me creo que alguien tenga este mástil sin usar nueve años... no se lee bien, pero tampoco viene a cuento... y la foto se ve borrosa asín que nim la pongo :ñam:

Y tengo también el puente y los potes y el condensador... Aunque con los potes he cometido una cagada... sip... como van a ir por debajo debería haberlos pedido con el vástago largo y no normal como los ha pedido... en flins.... los pondré en compra/venta a ver si a alguien le hacen el apaño...

El puente es la bomba, tiene una construcción apretada apretada y pesa que no veas... buena pinta, sip... al loro el tamaño del condensador ( La pila amarilla esa ) Hovland Music Cap de 0.045 :shock:

Imagen

Una preguntica.... los potes deben ser de 250K u otro valor.... Ein?

Y.... Al Badass II le haríais las marcas para las cuerdas o las pondríais a pelo? Ein?
samic
B
B

Mensaje por samic »

por cuanto me haceis uno, son navidades e igual me hago un regalo
Rafael Marin
B
B
Contactar:

Que va tron, son de consumo propio....

Tienta la idea de hacerlos pa venderlos, pero mira, es mas fácil que leas, aprendas y te lo hagas tu... de verdad, todo es ponerse, cagar y follar todo es empezar.... es muy gratificante y merece la pena, cuando sales a tocar con tus instrumentos hechos por ti, que suenan de muerte y ves a la gente flipando con que marca estás tocando...

incluso algún gilipollas ha llegado a preguntar con sorna "Cuanto te ha costado esa guitarra marca nisu"... hay mucho gilipollas que se guía por la marca antes que por el oido ....
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Yo me pondría. El problema es que se necesita fijo un instrumental para cortar la madera de los que no dispongo. :(

Y para la primera vez alguna referencia o alguien que me asesore.

Pero lo he pensado ya alguna vez.

:tocar:
Rafael Marin
B
B
Contactar:

yimijendriss escribió:se necesita fijo un instrumental para cortar la madera
Usease una sierra de esas de calar como esta que vale 20€ en el Super-plus... si, complicao de encontrar

Imagen

Casi tan complicado como esta otra extraña herramienta....

Imagen

Enga... echarle huevosssss
sr lobo
B
B

Mensaje por sr lobo »

Hombre, fácil no es, pero buscando por internet puedes encontrar toda la información necesaria, de como routear, lijar, planos de instrumentos.......
blinker182
B
B

Mensaje por blinker182 »

Si vale... recortar una forma al cuerpo, lijarla y pillar un mastil por internet para ahorrarte todo el lio de meterle tu un alma no estara "nada" chungo... Un poco de "momento bricomaniaco" y pillar bien las medidas para dejar ajustado el mastil.

Pero cuando tengas que empezar a hacer todo el lio de huecos de pastillas, circuiteria y todo eso... eso si lo veo mas complicado. Y ademas necesitaras una fresadora o algo similar, no??
Domador de tigres que coman trigo
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

creanme que se puede prescindir de cualquier herramienta mecanica para hacer esto, yo les digo que con una cierra de pelo y una escorfina como herramientas principales y un poco de ingenio basta
si la vida te da limones, picalos y cometelos con sal.
blinker182
B
B

Mensaje por blinker182 »

Me encontre con el señor rafael marin viendo a los NAP en la caracol, y me dijo que al final esto se va a acabar convirtiendo en un SG... a ver si nos cuentas como va el tema!
Domador de tigres que coman trigo
Rafael Marin
B
B
Contactar:

Que cabrón.... se adelantan las noticias :bate:

Pueees eso, que hemos pensado que al final va a ser con forma de SG pero algo modificada.

Resulta que el cuerpo de la Telecaster estaba con el zócalo del mástil ya cortado para tamaño mástil de guitarra, y sobre todo las curvas que llegan a él, con lo que sobresalía mas de medio centímetro por los lados y eso no me parecía estético. Asín que he cambiado el cuerpo con forma de Telecaster por un tablón rectangular de la misma madera, de una pieza cuadrada del cual empezar desde cero un cuerpo con forma de SG esta vez....

Con el mástil del Precision quedaría algo asín como este....

Imagen

Palante!!!
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Hm... yo me quedaría con la forma de tele. No me gusta nada el SG. Si me apuras un LP, pero en cuestion de bajos siempre fui de Fender.
la_aranha
Colaborador

Mensaje por la_aranha »

Por cierto, me encanta el Kramer de mástil de aluminio que sale en la foto que has puesto, Rafa...
Responder