Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Bajos en la España de los 60/70/80
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
Bajos en la España de los 60/70/80
Hechando un ojo en Gorg, me he topado con este hilo la mar de interesante:
http://www.guitarrista.org/2008/forum/v ... &sk=t&sd=a
Es verdad que yo y otros de mi quinta, ya sea por estética, marcas, edad o lo que sea no solemos fijarnos en estos cacharros que se usaban en esas épocas. He leido que circulaban muchos bajos Jomadis, Hangstrom etc. de los cuales solo he visto en viejas fotos y a duras penas sabría identificarlos. Sobretodo me pica mucho la curiosidad el material hecho aquí (ya que siempre nos fijamos en equipo extranjero )
Haber si la gente que vivió esa época o gente que tenga/haya tenido alguno de esos intrumentos nos cuenta algo. ¿Como sonaban? ¿Qué tal de construcción? ¿Cuánto valían?
Yo lo único que conozco son los míticos Sinmarc que hasta ahora (o hace poco) seguían haciendo amplis, y los Mariscal, que eran esos amplis clones tan majos de los Marshall.
http://www.guitarrista.org/2008/forum/v ... &sk=t&sd=a
Es verdad que yo y otros de mi quinta, ya sea por estética, marcas, edad o lo que sea no solemos fijarnos en estos cacharros que se usaban en esas épocas. He leido que circulaban muchos bajos Jomadis, Hangstrom etc. de los cuales solo he visto en viejas fotos y a duras penas sabría identificarlos. Sobretodo me pica mucho la curiosidad el material hecho aquí (ya que siempre nos fijamos en equipo extranjero )
Haber si la gente que vivió esa época o gente que tenga/haya tenido alguno de esos intrumentos nos cuenta algo. ¿Como sonaban? ¿Qué tal de construcción? ¿Cuánto valían?
Yo lo único que conozco son los míticos Sinmarc que hasta ahora (o hace poco) seguían haciendo amplis, y los Mariscal, que eran esos amplis clones tan majos de los Marshall.
- angelfender
- B
- Mensajes: 221
- Registrado: Mié Ene 30, 2008 1:56 pm
- Ubicación: Madrid-Spain
Esa guitarrica es surfera total, es italiana de los años 70. El cuerpo esta hecho de piezas de aglomerado o contrachapado, una fula increible que le da un sonidazo muy caracteristico. Italia Mondial se llamaban, una muestrica de los Straitjackets, usuarios asiduos de estos instrumentos: Casbah
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA
- Mensajes: 3672
- Registrado: Mar Nov 29, 2005 3:41 pm
- Ubicación: Dublin
Si no me equivoco Italia es una marca moderna que ha sacado reediciones. La guitarra de la foto es una EKO 500 4V, fabricada en Italia a principios de los 60.
En esta web hay muchas guitarras de la época comentadas:
http://www.myrareguitars.com
En esta web hay muchas guitarras de la época comentadas:
http://www.myrareguitars.com
Mi padre fue manager de un par de grupos de pop-rock en los años 60. Alguna vez me ha enseñado las fotos que conserva de aquella época y se salen A ver si tengo tiempo, las escaneo y las cuelgo por aquí, porque no tienen desperdicio...
Alguna vez me ha comentado que, cuando el bajista se compró su flamante Fender Precision (qué fotos... ), tuvo que empeñarse hasta las cejas, amén de gastarse toda la pasta que ya habían ganado tras un par de años de giras y bolos. Pero claro, en aquella época sólo con salir al escenario con instrumentos Fender tenías el éxito asegurado . De hecho, por ese motivo mi padre es de los que sigue pensando que no hay ninguna marca mejor que Fender ni ningún coche mejor que Mercedes .Siempre he pensado si el precio de un bajo Fender en los 60 sería estratosférico,o costaba lo que cuesta ahora un American Standard...o CS...
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA
- Mensajes: 3672
- Registrado: Mar Nov 29, 2005 3:41 pm
- Ubicación: Dublin
yo sigo teniendo un bajo Eko, le tengo mucho cariño porque fue el segundo bajo que tuve, eso si, según el luthier está hecho de madera de pino y el mastil no hay manera de ponerlo recto.
Con la pasta del primer concierto que cobré, el guitarra y yo nos cambiamos las pastillas por unas D,marzio.. que tiempos aquellos.
El primer bajo que compre se llamaba Ariran y era más malo que la carne perro, era tipo Jazz bass.
Con la pasta del primer concierto que cobré, el guitarra y yo nos cambiamos las pastillas por unas D,marzio.. que tiempos aquellos.
El primer bajo que compre se llamaba Ariran y era más malo que la carne perro, era tipo Jazz bass.
Bueno, como el título dice "bajos en la España de los 60/70/80" algo podré decir, pues empecé a tocar en el 81.
Tengo bajos de los 60 (Fender, Höfner...) pero creo que de eso se habrá hablado mucho.
Así que me voy a referir a los 80.
Fue una época ecléctica en todo, y también en lo de conseguir instrumentos.
Resultaba que entonces, con un poco de suete, podías conseguir instrumentos Fender de los 60 y 70, de gente que ya había dejado de tocar en grupos, y nadie consideraba que esos instrumentos fueran "vintage" (esa palabra ni se conocía) sino que eran TRASTOS PASADOS DE MODA.
Así que de repente te encontrabas con alguien que había formado un grupete en la época de Los Relámpagos, que ya se había hecho "una persona formal" y tenía su Fender acumulando polvo. Y como en los 80 eramos modernísimos, esos "trastos pasados de moda" se cotizaban poco.
A eso había que añadir que Fender tuvo en los 70 su época más negra, y a principios de los 80 la marca estaba muy desprestigida.
Por supuesto que era mucho más frecuente que lo mismo te pasara con un Höfner (que además se habían fabricado en España durante un tiempo).
¿Y tirando de tienda? Me refiero a los insturmentos que podíamos comprar nuevos.
Pues era la época donde los japoneses comenzaban a entrar con fuerza. A principios de los 80 en USA mandaba Ronald Reagan, y el dolar estaba muy caro.
Por lo tanto nos llegaban más cosas de Japón. Y eran buenas. Los Ibanez (Musician, Roadstar....), Aria, y Squier (la serie JV, la buena, la buenísima).
Fender USA reaccionó con la serie económica (pero que si se hiciera hoy valdría bastante) Bullet, de guitarras y bajos hechos allí. En concreto había dos bajos, el B30 (o Bullet) de escala corta, y el B34 (o Bullet DeLuxe) de escala larga (34").
Historias del abuelo Cebolleta, lo siento...
Tengo bajos de los 60 (Fender, Höfner...) pero creo que de eso se habrá hablado mucho.
Así que me voy a referir a los 80.
Fue una época ecléctica en todo, y también en lo de conseguir instrumentos.
Resultaba que entonces, con un poco de suete, podías conseguir instrumentos Fender de los 60 y 70, de gente que ya había dejado de tocar en grupos, y nadie consideraba que esos instrumentos fueran "vintage" (esa palabra ni se conocía) sino que eran TRASTOS PASADOS DE MODA.
Así que de repente te encontrabas con alguien que había formado un grupete en la época de Los Relámpagos, que ya se había hecho "una persona formal" y tenía su Fender acumulando polvo. Y como en los 80 eramos modernísimos, esos "trastos pasados de moda" se cotizaban poco.
A eso había que añadir que Fender tuvo en los 70 su época más negra, y a principios de los 80 la marca estaba muy desprestigida.
Por supuesto que era mucho más frecuente que lo mismo te pasara con un Höfner (que además se habían fabricado en España durante un tiempo).
¿Y tirando de tienda? Me refiero a los insturmentos que podíamos comprar nuevos.
Pues era la época donde los japoneses comenzaban a entrar con fuerza. A principios de los 80 en USA mandaba Ronald Reagan, y el dolar estaba muy caro.
Por lo tanto nos llegaban más cosas de Japón. Y eran buenas. Los Ibanez (Musician, Roadstar....), Aria, y Squier (la serie JV, la buena, la buenísima).
Fender USA reaccionó con la serie económica (pero que si se hiciera hoy valdría bastante) Bullet, de guitarras y bajos hechos allí. En concreto había dos bajos, el B30 (o Bullet) de escala corta, y el B34 (o Bullet DeLuxe) de escala larga (34").
Historias del abuelo Cebolleta, lo siento...
40000 ptas en el año 70 era un dinero si señor. Pero me refiero al hecho de que esos instrumentos en los 70 u 80 no eran considerados "vintage" con lo cual comprarlos de segunda mano era relativamente barato.InBaSsWeTruSt escribió:40000 pesetas en el año 70 no eran moco de pavo precisamente...es de "un precio muy normal" no lo veo, hoy en día con el sueldo de un mes o mes y medio te pillas un American Standard, no creo que en el 70 la gente normal cobrase 40.000 pesetas al mes.
Vamos como bastante parte de instrumentos de los 80, con colores y formas estridentes, pero todo se andara...Yin&Jazz escribió:40000 ptas en el año 70 era un dinero si señor. Pero me refiero al hecho de que esos instrumentos en los 70 u 80 no eran considerados "vintage" con lo cual comprarlos de segunda mano era relativamente barato.InBaSsWeTruSt escribió:40000 pesetas en el año 70 no eran moco de pavo precisamente...es de "un precio muy normal" no lo veo, hoy en día con el sueldo de un mes o mes y medio te pillas un American Standard, no creo que en el 70 la gente normal cobrase 40.000 pesetas al mes.
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA
- Mensajes: 3672
- Registrado: Mar Nov 29, 2005 3:41 pm
- Ubicación: Dublin
En el topic de GORG que hay enlazado se ve para qué sirve cada botón: son conmutadores de selección de diferentes posiciones de pastillas.JMUrban escribió:¿Qué son los botones esos que tiene la guitarra?, que ví en post del principio que muchas tenían esa pila de botones ahí y me pica la curiosidad.bajissta escribió:Mi padre tiene un bajo igual que esta guitarra, con el mismo acabado y todo, de cuando él tocaba hace ya muchos años:
Un saludo!
Aluminio, Boxer, aluminio... si fuese acero, sería imposible sujetarlo con el brazo y tocar a la vez.Boxer escribió:A finales de los 70 , proncipios de los 80 también estaban los Kramer con sus innovaciones en el mastil de acero,...
Con su sonido y todo su peso ....
El vino mejora con los años... cuantos más años tengo, más me gusta.
Muy cierto, craso error el mio... de hecho esa misma guitarra, la de la foto, pertenece a un paisano mio. Os dejo el pedazo reportaje que publicó en el foro musical de valladolid: LA GOLD-FINGAInBaSsWeTruSt escribió:Si no me equivoco Italia es una marca moderna que ha sacado reediciones. La guitarra de la foto es una EKO 500 4V, fabricada en Italia a principios de los 60.
En esta web hay muchas guitarras de la época comentadas:
http://www.myrareguitars.com
ja,ja gracias por la correción. Es cierto , y más inri tiene todavía el que yo tenga uno de estos desde hace muchos años..la_aranha escribió:Aluminio, Boxer, aluminio... si fuese acero, sería imposible sujetarlo con el brazo y tocar a la vez.Boxer escribió:A finales de los 70 , proncipios de los 80 también estaban los Kramer con sus innovaciones en el mastil de acero,...
Con su sonido y todo su peso ....
Lo achacaré a la hora a la que lo he escrito , y que no había tomado todavía el café ...